martes, 10 de agosto de 2021

Marta Xargay, la ex jugadora de baloncesto internacional confiesa que sufrió bulimia por el trato del exseleccionador.

 

Marta Xargay, en plena actuación.

Tras el esfuerzo de las chicas de 'La Familia' del baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, que al igual que sus compañeros de la selección masculina, cayeron en los cuartos de final, se ha hablado mucho de Lucas Mondelo, entrenador de la selección femenino quien acabó por “no conseguir los objetivos perseguidos”. La Federación Española de Baloncesto (FEB) recordó que el equipo no consiguió ganar el Europeo y en los Juegos también se han ido sin medalla, por lo que se rumoreó la destitución de Mondelo.

Cabe recordar que Marta Xargay, ex jugadora de la selección femenina de baloncesto, reveló en una entrevista en 'El País' el maltrato sufrido por Lucas Mondelo y cómo le arrastró hacia la bulimia. Las declaraciones de Xargay fueron hechas al citado diario antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero una llamada del director de la FEB, Jorge Garbajosa, a la jugadora, logró aplazar la publicación hasta ahora, evitando de esta manera alterar la concentración de sus compañeras de profesión.

Marta Xargay, de 30 años, terminó el pasado 15 de julio la etapa dentro del baloncesto activo. La exjugadora indicó que el baloncesto “le había llenado de vida”, pero también resaltó que “no es oro todo lo que reluce”. Una vez finalizados los Juegos, las revelaciones de Xargay sobre el exseleccionador femenino fueron desveladas, mostrando la faceta menos conocida de Mondelo. Xargay contó cómo Mondelo las maltrataba psicológicamente y le “llevó a un límite muy heavy”. En la entrevista indica que “tuvo que anteponer la persona a la deportista” tras pasar un verdadero calvario con la báscula y asegura que “no podía seguir aguantando cosas inasumibles”.

Todo comenzó en la temporada 2018-2019, en Rusia, cuando Xargay jugaba en el Dynamo Kursk y Mondelo era también el entrenador de dicho conjunto, compaginándolo con la selección. Cuenta que Mondelo siempre estaba “vigilando todo”, recordando un episodio en concreto en el que se acercó a ella y a otra jugadora y les espetó que “ellas no tenían postre porque estaban gordas”. Palabras demoledoras que pudieron causar trastornos de la conducta alimentaria, como le pasó a Marta, generando “mucha inseguridad dentro y fuera de la pista”. La FEB asegura que desconocía que se hubiese producido una “conducta abusiva” por parte del entonces seleccionador español femenino, Lucas Mondelo, hacia la exinternacional Marta Xargay, a la que ofreció su “apoyo incondicional” y “todas sus estructuras” si fuera necesario.

Pese a ello, la selección femenina ganó el oro en el Europeo de 2019 con Marta Xargay, haciendo esfuerzo titánico por separar su faceta deportiva y personal. “Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada… no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño…”, confiesa Xargay. El diagnóstico médico fue de “bulimia y ortorexia” (obsesión por la comida sana). La salida de Xargay de la selección por la actitud de Mondelo no ha sido la única, pues en enero otra de las míticas, Anna Cruz, también anunció su despedida alegando que “así no se trata a la familia”. En mayo también llegó el adiós de otra jugadora, Laura Nicholls, quien señaló que no participaría ni en el Eurobasket ni en Tokio debido a motivos personales e indicó que había llegado el momento de “dejar de anteponer el baloncesto a su vida privada”.

No hay comentarios: