jueves, 5 de agosto de 2021

Ara Malikian, tras ser descalificado de los Grammy Latino.


Ara Malikian cre que todo el mundo tine talento.


El violinista Ara Malikian ha compartido un emotivo mensaje a través de su perfil de Twitter en el que denuncia la decisión de los Grammy Latino de descalificar su disco. “En el Líbano, no me consideraban suficiente libanés porque era de origen armenio; los armenios no me consideraban suficiente armenio porque había nacido en el Líbano. Cuando me instalé en Europa no me consideraban europeo porque no había nacido en Europa. Me costó años estar en paz conmigo por lo que soy y aceptar ser el eterno extranjero”. Hoy reside en España desde hace 20 años y tiene la nacionalidad española, pero la organización no le considera “suficientemente latino”.

El músico fue nominado a estos galardones por su nuevo álbum, grabado en directo en el Teatro Real, donde conmemoró sus 15 años de carrera con colaboraciones con Los Secretos, Rafael Amargo, Chambao, Extremoduro y muchos más artistas. Malikian añade en su publicación que “hace cuatro años, estuve en los nominados a uno de estos premios y toqué en la gala de inauguración de hace tres. ¿Alguien entiende algo?”

David Torres titula, en Público “Ara Malikian: mientras dure la música”, y recuerda: “Se dice que hay premios que honran a los premiados y premiados que honran a los premios, pero luego también están los premios que no se sabe muy bien por qué se dan y los premiados que no está muy claro por qué los reciben. Por ejemplo, hace años Leticia Sabater ganó un premio a la mejor interpretación vocal, no recuerdo por qué ni cuándo, pero hasta es posible que se refirieran a la música. En un episodio de Los Simpson, todos los ciudadanos de Springfield, uno por uno, suben a recibir un premio en un teatro colmado hasta los topes –al más cívico, al mejor conductor, al mejor alumno–, todos excepto Homer que permanece enfurruñado en su asiento hasta que alguien le dice que no se queje, que él ya tiene un Grammy. ‘Un Grammy, menuda mierda de premio’ dice Homer Inmediatamente aparecen unos subtítulos en una pantalla que rezan: ‘Los productores no se hacen responsables de la opinión de Homer Simpson sobre los Grammy. Es más, consideran que los Grammy no son un premio en absoluto’. El chiste ha quedado certificado tras la penosa decisión de descalificar al violinista Ara Malikian para la final de los Grammy latinos por no ser lo suficientemente latino”.

“Por lo visto –añade Torres–, en los Grammy pesa más la ascendencia racial de los premiados; por eso Corea no tuvo el menor problema al recoger el galardón, ya que, aunque nacido en Chelsea, Massachusetts, su familia tenía raíces italianas y españolas. Malikian, en cambio, es un armenio nacido en Líbano con nacionalidad española desde hace dos décadas, una mezcla de razas y estilos que ilumina su música desde varios ángulos: el flamenco, la música clásica, el folk africano, el jazz, el blues, la salsa, el rock. Es triste que, en el lenguaje universal por excelencia, el que más rotundamente sirve para derribar fronteras, las etiquetas sean más importantes que la propia música.  Algo parecido le ocurría a Charles Mingus, el magistral contrabajista de jazz que era un negro con mezcla de blanco y toques de piel roja: para los blancos era un negro, para los negros un blanco, para los indios un extraño y para todos, un nómada étnico. Una vez el gran compositor alemán Paul Hindemith, que tuvo que exiliarse a Suiza primero y a Estados Unidos después en pleno ascenso del nazismo, dijo: ‘Creo firmemente en la posibilidad de establecer un movimiento a favor de la paz universal a través de la comunidad de los músicos. La gente que hace música junta no puede ser enemiga, al menos no mientras dure la música”.

No hay comentarios: