domingo, 29 de agosto de 2021

Tropas, cancillerías y colaboradores abandonan de estampida el Afganistán de los talibanes.

Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Michel Barnier conversan con refugiadas afganas en la base de Torrejón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Josep Borrell, visitaron el pasado día 21 el campamento levantado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Sánchez convocaba así una cumbre europea y rompía siete días de silencio sobre la crisis en Afganistán. En esta ocasión sí habló largo y tendido de España y aseguró que “España está a las duras y a las maduras”. “Esto es –declaró una tragedia humana. El Gobierno ha estado pendiente de esta crisis desde el primer segundo”. Recordó que Afganistán no es un lugar ajeno a España ya que, con el trabajo en la provincia de Bagdhis, “hemos permanecido veinte años en el país y hemos logrado mantener una cierta paz y estabilidad”. Y agradeció el trabajo de la policía nacional y de los diplomáticos que estaban todavía en Kabul. Por su parte, el presidente de la Comisión, Charles Michel, aseguró que fue el propio Sánchez quien ofreció que Torrejón se convirtiera en el centro de reubicación para los afganos que trabajaron para el Servicio europeo de Acción Exterior. Igualmente, Von der Leyen agradeció la labor de España, “ejemplo de lo que es el alma de Europa” y puso el foco en la ayuda humanitaria que la UE iba a ofrecer. La presidenta de la Comisión Europea aseguró, además, que la ayuda a Afganistán por parte de la UE iba a continuar. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, indicó que España tiene “su cuota de solidaridad” y que aquí se quedarán “unos 50” afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño “le corresponde”. Desde la semana pasada, los principales líderes europeos, como Ángela Merkel, Emmanuele Macron o Boris Johnson, comparecieron públicamente y convocaron una reunión de urgencia con sus Ejecutivos. Por su parte, Sánchez se limitó a dar constancia del plan de evacuación de los españoles y colaboradores afganos con las tropas españolas y la Embajada española en Kabul a través de su cuenta de Twitter.

Desesperación en Kabul: Miles de afganos intentan huir de los talibanes en aviones. ¿Por qué esta huida enloquecida y caótica?

María Elena Valenciano Martínez-Orozco, política socialista y exvicesecretaria general del PSOE, tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el XXXVIII, comentó en Vozpópuli: “Las imágenes de la estampida de los occidentales y sus colaboradores afganos, abandonando el país a toda velocidad, son la contundente prueba de la derrota militar, política y moral que han sufrido las democracias liberales en Afganistán. Resulta difícil creer que esta salida casi de emergencia sea el resultado de un verdadero acuerdo entre los Estados Unidos y los líderes talibanes. De haber sido así, ¿por qué esta huida enloquecida y caótica? Si hubo un pacto, alguna de las partes no lo ha cumplido. Esta misma semana ha habido informaciones que en las que se aseguraba que Estados Unidos ha congelado 8.100 millones de euros del Banco Central de Afganistán para evitar que caiga en manos de los talibanes. Cabe entonces preguntarse qué ha sucedido con todo el material bélico del que disponían la OTAN y los norteamericanos en el país. Ni siquiera ha habido tiempo de sacarlo del país o de destruirlo. A pesar de las muy inquietantes informaciones que llegan desde el terreno, testimoniando ejecuciones y desapariciones, y del terror general visible en la presencia masiva de afganos tratando de acceder al aeropuerto o en las largas colas – a 40° y un sol de justicia– delante de las embajadas occidentales, así como de las llamadas de socorro en redes sociales y en medios de comunicación que estaban haciendo cientos de mujeres profesionales, periodistas o activistas, no es difícil entender que las cancillerías occidentales con alguna excepción–  y la Unión Europea hayan mantenido una actitud bastante prudente con respecto a la victoria de los talibanes (….) Lo cierto es que no deberíamos esperar mucho de uno de los grupos de orientación wahabista más intolerantes y violentos de todo el espectro radical suní. No sólo tenemos la experiencia ya vivida durante el anterior gobierno de los talibanes, también sabemos cómo han ejercido el poder durante estos años en los territorios que han seguido controlando. Aunque es conocido que los talibanes no son un grupo homogéneo y que en las negociaciones de Doha en 2018 se manifestaron serias discrepancias. Entre ellas, les une la interpretación más supersticiosa, anacrónica y salvaje de la ‘sharía’, esa que – además de otras cosas– reduce al mínimo la libertad y la dignidad de las mujeres y de las niñas. Allá dónde mandan los talibanes, las mujeres tienen prohibido reír fuerte: no debe escucharse su voz.

Grafiti de la artista afgana Shamsia Hassani. 

“Por otro lado –continúa Valenciano–, los afganos y afganas que, durante estas dos últimas décadas, habían apostado por un país abierto y democrático, no dejan de advertirnos sobre la verdadera naturaleza de los nuevos dueños del país, hoy mejor armados que hace 20 años. Los talibanes han sabido aprovechar tanto los errores de las fuerzas de ocupación extranjeras como la incapacidad y la corrupción de los gobernantes afganos. Los talibanes han sabido aprovechar tanto los errores de las fuerzas de ocupación extranjeras como la incapacidad y la corrupción de los gobernantes afganos. Financiados gracias al tráfico de heroína, resistiendo en sus feudos y en la zona tribal de Pakistán, los líderes talibanes han ido tejiendo una estrategia de acuerdos y compromisos con los dirigentes locales y jefes de tribu de la que, aparentemente, la inteligencia occidental no se ha enterado. Por otro lado, desde que Obama dio por finalizada la acción de combate, en 2014, hasta la retirada pactada por Trump, en 2020, los talibanes han estado preparándose para el asalto definitivo a Kabul mientras Occidente perdía todo interés por Afganistán. A fecha de que hoy, todo está perdido, el esfuerzo –que iba a ser largo, evidentemente– de construcción de una sociedad democrática se ha esfumado y nadie sabe, incluidos los nuevos jefes talibanes, cuál será el destino de Afganistán. Una cosa sí sabemos: desde la salida del poder de los talibanes, el índice de nacimientos por mujer ha caído radicalmente en el país y el porcentaje de niñas que acuden a la escuela primaria ha aumentado un 80%. Esos eran los primeros síntomas de la emancipación de las mujeres afganas que había que sostener durante años. Pero, hoy, para ellas, el tiempo camina hacia atrás, sobre eso caben pocas dudas. Los países occidentales deben ejercer la máxima presión para impedir un nuevo apartheid de las mujeres afganas y la instauración de un régimen teocrático al margen de la ley en Afganistán. Tenemos que atenernos los hechos que ponen seriamente en cuestión los discursos de los nuevos talibanes. La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, debe desplegar en el país una sólida y sostenida acción humanitaria que permita proteger a los millones de afganos que tienen un infierno por delante. ¿Dónde está la ONU? La organización revolucionaria de mujeres de Afganistán (RAWA en sus siglas en inglés) nos enseñó las 29 principales prohibiciones para las mujeres que los talibanes imponen en sus dominios. Una de ellas es la prohibición de reír. No demos ningún crédito a quienes no permiten reír a las mujeres”.

Los talibanes advierten de que habrá 'consecuencias', si EEUU mantiene sus tropas más allá de agosto

Marxenko, el responsable del Grupo Tamarant, publicaba el pasado lunes el artículo “Lágrimas de cocodrilo por las mujeres afganas” en el que decía: “Muchas lágrimas de cocodrilo hemos visto estos días por las TVs muchas–, al hablarnos de las mujeres y de las niñas afganas. Me rompe el corazón Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Pero, si fue ella y sus gringuitos quienes alimentaron e impulsaron esas fieras. Fueron ustedes, díganlo, ¿por qué no lo reconocen? De la tragedia de Afganistán nos habló la presidenta Von der Leyen en la base militar de Torrejón de Ardoz el pasado 21 de agosto. Lo que no nos dijo es que ‘esa crisis humanitaria’ había sido creada por las ratas del capitalismopor ellos mismos – en sus guerras de rapiña y que, después de veinte años de ocupación militar, de la noche a la mañana trataron de escapar, dejando atrás a sus colaboradores y a su personal diplomático. Y ante el espectáculo bochornoso que se les creó en el aeropuerto, no hubo otra salida que dar marcha atrás y darles asilo político a sus colaboradores directos. De lo contrario, hubiesen sido degollados por esas pandillas de desalmados Mullahs, instruidos y bien armados con fusiles de asalto y ametralladoras por la CIA, el ISI servicio secreto de Paquistán y los descuartizadores de RIAD... ¡No!, esto no lo dicen, los esconden. Cuando lo lógico era haber mantenido a sus perros a unos cien kilómetros del Kabul, hasta que evacuaran el personal correspondiente”. 

¿Por qué esta huida?

Marxenko continúa: “Pero me alegro de que hayan trasmitido y dado a conocer la clase ratas que son, y el concepto que tienen de su democracia y sus DD.HH. Pues, cuando, con la complicidad de los Cascos Azules, derrocaron y asesinaron al presidente demócrata, Mohammad Najibulá, como era de izquierdas, se frotaban las manos y tiraban voladores, hasta que pronto se vio la catadura ‘humanista’ de sus perros; y se vieron las mujeres metidas en una jaula como si fueran pajaritos con esos chadors. ¿A caso no es verdad? Tendríamos que preguntarnos ¿qué ejército y qué policía habían formado los aliados, para defender el país y las instituciones de Afganistán? Que, de la noche a la mañana, desaparecieron y “el presidente” Ashraf Qani tuvo que salir corriendo como un conejo, pues se quedó más solo que la una”. 

Tres días más tarde, el jueves, 26, Marxenko insiste: “La CIA en acción, despejen la pista   Roma no paga a traidores– que ya hemos soportado demasiado espectáculo y estos chilabos nos han colmado el vaso… ¿Qué importa que haya marines entre las víctimas? En el acorazado Maine también los había. Claro que ahora la culpa es de los talibanes o de Al-kerrisa… Lo mismo da, la cuestión es escapar de la chamusquina”… Y, sobre la entrevista del periodista derechista, Alfonso ‘Rojo’, con al coronel, Pedro Baños, Marxenko añade: “La caída de Afganistán en manos de los talibanes es un fracaso espantoso para los USA’. Si, en nuestro país –España–, la corrupción hace temblar las piedras, vemos cómo las élites roban miles de millones, los PePeros desvalijaron la hucha de las pensiones... y bankeros, monarkas, magnates se fueron de rositas…  Y al juez que, por error, les toque un pelo, le ponen de patitas en la calle. ¿Quién se iba a creer que esta plaga de ratas y su entorno fueran a Afganistán a promover una democracia, a hacer que las instituciones funcionaran de forma decente y que los tribunales fueran implacables con la corrupción? Presiento que usted, coronel Pedro Baños, también está en la nebulosa…  Pero, si Al Qaeda y el estado islámico ISIS, son frankistas de la CIA y de la OTAN, ¿cómo es posible que usted también se preste a vender ese pescado podrido?... Y no digamos nada del ‘avión’ que el corrupto Federico Trillo alquiló en el vertedero de los rusos, para repatriar aquellos 62 militares españoles, que quedaron espachurrados por las montañas de Turquía”.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, avisa de que no se destinará “ni un euro de ayuda humanitaria” a los talibanes si violan los derechos humanos.

Marxenko concluye: “Ursula Von der Leyen, política y médica alemana y​ actual presidenta de la Comisión Europea, nos avisa de que no se destinará “ni un euro de ayuda humanitaria a los talibanes”, si violan los derechos humanos… Interesantes sus declaraciones. Pero lo cierto es que a los bancos y los grandes traficantes de OPIO les importa un rábano sus DD.HH.  ¿A ver quién controla las múltiples vías de escape que tienen, en especial los yankis a través de Paquistán? De sobra saben los talibanes que sus campos de amapolas son una preciosidad, millones de dólares florecientes que enloquecen al más encallecido... Por otra parte, está la mafia rusa y los chinos a ver quién agarra la tajada primero, en la cuestión del litio y otros recursos. Ahora bien, que quede bien claro que esa entrega del poder de manera gratuita a los talibanes es bastante sospechosa, ahí hay gato encerrado”.

Un vídeo muestra al cómico Nazar Mohammad con dos talibanes armados, en la parte trasera de un coche, antes de ser asesinado.

Pese a las promesas de tolerancia de los talibanes, impactan las fotografías del cómico, Nazar Mohammad, también conocido como Khasha Awan, sentado en la parte trasera de un coche, entre dos talibanes armados. El comediante fue asesinado el pasado 22 de julio por los dos extremistas islámicos, tras tomar estos la provincia de Kandahar. La detención del mismo fue conocida por “burlarse a través de canciones y bailes de temas que sus seguidores le sugerían”. Algunos de sus vídeos incluso fueron subidos a la red social Tik Tok. Combatientes del movimiento fundamentalista detuvieron al comediante. En la fotografía, se aprecia a Khasha en el interior del auto, junto a dos hombres armados, uno de los cuales abofetea al humorista. “Una bofetada en la cara del famoso cómico es una bofetada sobre la cara de todo el pueblo afgano y un insulto a la humanidad ya  la dignidad humana”, expresó Sarwar Danish, exvicepresidente de la nación de Medio Oriente. En las imágenes puede verse como el cómico habla al que está grabando el vídeo, lo que hace que el insurgente de su derecha lo abofetee. Mientras tanto, el que está sentado a su izquierda se ríe y cambia su arma por otra más grande. El vídeo supuestamente se habría grabado después de que los talibanes sacasen al cómico de su casa a rastras para fusilarlo. Según recoge el medio RTA, Nazar fue asesinado con varios disparos y le fue cortada la garganta.

Reunión de Khalilzad con una delegación de los talibanes afganos, encabezada por el mulá Abdul Ghani Baradar, en Doha.

Joe Biden anunció en algún momento la posibilidad de que las tropas estadounidenses alargasen su estancia en Kabul debido a la situación crítica y la complejidad de las evacuaciones, pero su opción no fue bien recibida por los talibanes. Suhail Shaheen, portavoz talibán, señaló en una entrevista concedida a la agencia británica 'Sky News' que habrá “consecuencias” si los soldados americanos no han abandonado Kabul el próximo martes, 31 de agosto. “Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias”, así habría advertido Shaheen a la Administración Biden, advirtiendo de que “es una línea roja” e insistiendo en que no hay “necesidad” de prolongar la presencia estadounidense en Kabul más allá de agosto. El objetivo de Biden, como él mismo había remarcado en las últimas horas, seguía siendo completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, aunque se había abierto a extender la permanencia del Ejército en la zona ante la caótica situación, en especial en el aeropuerto de la capital, donde se suceden los momentos de mayor tensión y caos. Otros gobiernos, como el británico, habían solicitado a Estados Unidos alargar la estancia de los soldados para poder culminar con éxito las repatriaciones de ciudadanos y colaboradores afganos. Una extensión que, ante las amenazas directas de los talibanes, volvió a estar en el aire. El presidente de Estados Unidos se esforzó por sacar de suelo afgano a sus compatriotas y colaboradores a la mayor celeridad posible; causa a la que sumó el apoyo logístico del Gobierno de España. Biden esperaba poder completar la evacuación para entonces, puesto que “no hay motivo para que no se pueda mantener el buen ritmo de evacuaciones que estamos teniendo durante la última semana”. Y, ante las imágenes del aeropuerto, añadió: “Me duele el corazón por la gente que se puede ver”. “La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la misma”, dijo, haciendo referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico.

Panjshir, sita al noreste, cerca la frontera, el último bastión que resiste a los talibanes, cerca la frontera con Pakistán y Tayikistán.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, insistía el pasado lunes en que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible, si bien creía que era algo que no dependía de ella, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas. Robles visitó el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde precisamente sus integrantes habían levantado “con toda rapidez” el campamento en el que se acogía a los afganos evacuados. En declaraciones a la prensa, dejó claro que la intención era seguir “trabajando para traer al mayor número de personas posible”, si bien admitió que era algo que “no depende de nosotros” puesto que es actualmente Estados Unidos quien controla el aeródromo y, a priori, su plan era sacar todas sus tropas antes del 31 de agosto. “Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos”, recalcó, sin pronunciarse sobre la advertencia de posibles “consecuencias” hecha por los talibanes después de que Washington haya dejado entrever que podría no cumplir con el plazo previsto y mantener sus efectivos desplegados en el aeropuerto más allá de esa fecha. El aviso a Estados Unidos no fue el único que lanzaron los talibanes en las últimas horas. El grupo terrorista controla 33 de las 34 provincias que configuran el mapa afgano. Únicamente una escapa a su dominio: Panjshir, sita al noreste, cerca la frontera con Pakistán y Tayikistán. La zona es el último bastión de la resistencia que aún cuenta con voces políticas que incitan a desafiar a los talibanes. El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé.

Michelle Bachelet denuncia el tratamiento de los talibanes con mujeres y niños.

A pesar de las promesas de los talibanes, que aseguraron que habría una “amnistía general” para todos aquellos que consideran traidores, las informaciones que llegan desde Afganistán demuestran lo contrario. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguraba el pasado martes que su oficina ha recibido informes “creíbles” sobre atrocidades y crímenes que los talibanes están llevando a cabo en Afganistán tras su llegada al poder. Entre las denuncias recibidas, se constatan ejecuciones sumarias de civiles, represiones violentas de protestas pacíficas, expresiones de disidencia y se alerta del reclutamiento de niños para el combate. La situación de las mujeres es crítica. Aunque los talibanes aseguraron en un primer momento que permitirían a las mujeres “trabajar y estudiar”, la condición marcada por el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, es clara: “No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”. El mismo miércoles pedía a las mujeres trabajadoras quedarse en casa “por su seguridad”. La excusa esgrimida por los talibanes es que sus combatientes “no han sido entrenados para respetarlas. Nos preocupa que nuestras fuerzas de seguridad, que son nuevas y aún no han sido muy bien entrenadas, puedan maltratar a las mujeres”, aseguró Mujahid en declaraciones recogidas por The New York Times: “No queremos que nuestras fuerzas, Dios no lo quiera, hagan daño o acosen a las mujeres”.  Michelle Bachelet proclama que los derechos de las mujeres son una “línea roja fundamental” en el trato de los gobiernos con los talibanes.

Los dos atentados del jueves, que dejaron un centenar de muertos y más de 150 heridos, refuerzan a los talibanes y a Israel mientras debilitan más a Biden.

El pasado jueves se cometió un doble atentado en los accesos al aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano que dejó un centenar de muertos y 140 heridos, según los últimos balances. Los servicios de inteligencia americanos lo habían advertido repetidamente en los últimos días, previendo que algo así podía ocurrir y anunciando abiertamente que un atentado era “muy inminente”. Las explosiones no sorprendieron y su incidencia sobre el terreno fue por el momento incierta. El ataque suicida fue reivindicado por ISIS, también conocido como ISIS-K (ISIS-Khorasan), la rama afgana del Estado Islámico. Los terroristas del ISIS consideran a los talibanes “malos musulmanes” y “agentes” de Estados Unidos.  Entre las víctimas se encontraban 13 militares estadounidenses y niños, junto con multitud de civiles afganos. El primer atentado fue en uno de los accesos al aeropuerto, en concreto en la puerta Abbey, una de las 4 entradas al aeródromo donde se agolpaban multitud de personas esperando poder acceder a un avión de evacuación. El segundo ataque tuvo lugar en el hotel Baron, que se encuentra también muy próximo al aeropuerto de Kabul. Desde el Pentágono confirmaron el doble atentado suicida, seguido de varios tiroteos. El grupo terrorista autor de los mismo se creó en 2015, en pleno auge del califato islámico. Esta facción yihadista es enemiga declarada tanto de Estados Unidos como de los talibanes. De hecho, el atentado fue condenado por el régimen talibán de Kabul, aunque reprochó a Estados Unidos que haya ocurrido ya que “la seguridad de dicha zona (el aeropuerto y sus accesos) era su responsabilidad”. El riesgo de atentado era alto, así lo advirtieron horas antes los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, por lo que se comenzó a agilizar las evacuaciones y la retirada del personal para cumplir con el plazo exigido por los talibanes de que las tropas extranjeras abandonen Afganistán, que vence el próximo día 31.

Biden promete venganza tras el atentado en Kabul: “Haremos que lo paguéis”.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, condenó enérgicamente los atentados acaecidos en el aeropuerto y en los aledaños de la ciudad de Kabul. “Los militares que han dado su vida son héroes –dijo– son héroes que estaban en una misión para salvar la vida de otros y eran parte de un esfuerzo de evacuación como no se ha visto nunca en la historia, con más de 100.000 afganos que nos han ayudado y ciudadanos estadounidenses evacuados. En las últimas 12 horas hemos conseguido sacar a otros 7.000, con los militares más generosos del mundo. Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos pedido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. No vamos a perdonar ni olvidar a quienes realizaron este ataque, igual que cualquiera que ataque a EEUU. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo”, aseguró el presidente. “Sabíamos que iba a haber ataques y hemos estado en contacto constante con nuestros líderes militares, que dijeron que teníamos que terminar la misión. Tenemos que completarla y eso es lo que les he ordenado. No vamos a dejar que los terroristas paren nuestra misión, vamos a seguir con la evacuación. Vamos a responder con fuerza y precisión”. El sábado Estados Unidos lanzaba un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, reivindicando el atentado del pasado jueves. “Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles, avanzó en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN. Un funcionario señaló que el ataque había sido autorizado por el presidente de Estados Unidos.

Llegada de un avión de evacuados de Kabul a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, a primeras horas del jueves, España daba por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora del viernes a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones A400M del Ejército del Aire procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 82 militares españoles, 20 policías, tres diplomáticos y cuatro militares portugueses que permanecían en Afganistán. Según un comunicado difundido por el Gobierno, desde la base aérea dubaití de Al Minhad, el vuelo de Air Europa fletado por Defensa llegó a la Base de Torrejón de Ardoz.  La misión de evacuación de familias amenazadas supuso 17 saltos de tres aviones militares entre Dubái y Kabul y diez vuelos de aeronaves civiles de Air Europa entre los Emiratos Árabes Unidos y la base aérea madrileña de Torrejón, además del primer vuelo de un A400M entre Torrejón-Dubái-Torrejón que, en la madrugada del pasado 12 de agosto, trajo su primera carga de 53 refugiados. Según el último recuento oficial, el Gobierno español dio por finalizada la misión, tras haber trasladado a 2.206 personas a la base aérea de Torrejón. No quedaría ya ningún ciudadano español en Afganistán, ni militares ni diplomáticos. La operación terminó sin haber sacado a todos los afganos incluidos en los listados del Gobierno. Un portavoz del Ministerio de Exteriores reconoce que ha dejado en tierra a ciudadanos que contaban con salvoconductos expedidos en la última semana para salir del país, aunque no quiere dar la cifra por “razones de seguridad”. Pedro Sánchez aseguró que España “buscará vías” para seguir evacuando a colaboradores y prometió que no se iba a abandonar a Afganistán, ahora que los talibanes controlan el país, aunque no dio detalles sobre las opciones estudiadas para lograrlo y muchos temen que sus palabras queden en el olvido.

Escalera al cielo de Kabul

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes…



Anda y que os den.


Diane Friedman, corredora que sigue buscando récords, es residente de Ohio, tiene tres récords mundiales de velocidad en su categoría y sigue corriendo, pese a que, a principios de julio del 2021, cumplió 100 años.

Almeida está a un cubata de cambiar el nombre de “Puerta del Sol”, por “Puerta de cara al Sol”.

Almeida ha vuelto a colocar al general franquista Millán Astray en el callejero de Madrid, aprovechando que es agosto y la gente está en la playa. Dos operarios del Ayuntamiento de la capital colocaron el pasado martes la placa donde hasta ahora estaba el rótulo de Maestra Justa Freire.

Gracias a PP, Ciudadanos y Vox, la calle Maestra Justa Freire, en el Distrito de Latina, vuelve a tener el nombre de Millán Astray. En vez de homenajear a una pedagoga, hay quien prefiere glosar a un violento militar golpista. Cosas de la democracia maravillosa en la que vivimos…Personalmente lo he sentido como una puñalada. El esfuerzo realizado por mucha gente para pasar página, otorgando reconocimiento a una maestra, solo busca que nos rindamos y renunciemos a cambiar las cosas. No lo conseguirán. Siempre antifascistas (Carlos Sánchez Mato).

El faro del distrito septentrional del término de Maó (Menorca) y la Luna.

Gtandes navíos a vela.

En la Amazonia, un periodista capturó esta fotografía que luego hizo que ganara el premio "Pulizter". Un jabalí pequeño quedó huérfano al ser abatida la pobre madre por cazadores furtivos, y esta mujer lo alimenta para que viva... Una fotografía en la que naturaleza y humanidad se dan de la mano.

Para los amantes de la Luna.













Los que ganaron.

Una buena razón.

La ganaderia.




Pep Roig, desde Mallorca: Un fracaso “de los buenos”, Un poco de cordura, No sin ellos, Los tramposos, Tendencias nacionales, El ataque de Casado contra el Gobierno…






Los vídeos de esta semana:

Críticas a la OTAN por su actuación en Afganistán

BIDEN mantiene la salida de su ejército el día 31 ante las “crecientes amenazas del ISIS" | RTVE

Afganistán: Los países de la OTAN apuran los plazos para evacuar a los refugiados RTVE Noticias

Afganos se apresuran a huir de los talibanes a días del fin de las evacuaciones

Afganistán | Imágenes de la organización del interior del aeropuerto de Kabul

Afghanistan: Thousands 'trapped' between armed airports and Taliban

Caos y varios heridos tras explosión en Kabul


Los militares españoles sacan de Kabul al doble de colaboradores que preveía el Gobierno 

Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante, cuenta a Alfonso Rojo,  director de Periodista Digital: “La caída de Afganistán en manos de los talibán es un fracaso espantoso para EEUU ”.



No hay comentarios: