miércoles, 17 de noviembre de 2021

Carlos Saura: “España me ha despreciado”.

 

El cineasta Carlos Saura, a sus 89 años, reflexiona en su nueva película musical, “El rey de todo el mundo”, y está dispuesto a hacer “un cine más de autor, pero no me dejan, lo rechazan”. Así lo cuenta a Begoña Piña en su entrevista en Público. Una película más en la larga lista de musicales-Saura, en la que de nuevo trabaja con Vittorio Storaro. “Son ya cuarenta años desde que hizo el primero, ‘Bodas de sangre’, con Antonio Gades. Y más de sesenta desde su primer largometraje, ‘Los golfos’. Medio centenar de películas, decenas de premios y reconocimientos. El mejor cineasta español vivo de la música mexicana, de su cine, de los espejos y del paso del tiempo”.

Saura reconoce estar siempre preocupado por cómo se hacen las cosas. “Aquí es como si fuese yo el protagonista y pensara en cómo voy a hacer la película y en cómo voy a contar la historia. Es la historia de un autor buscando hacer su obra. Aunque, como autor, sé que a veces la historia se desborda y sobrepasa la idea que tenía el creador”. En este caso, pretender decir algo sobre las mujeres. “Siempre he estado del lado de las mujeres, desde el principio de mi vida y en todas mis películas. He tenido siete hijos, seis hijos y una hija, pero es la mujer la que es la madre de todos los hombres, y eso es una cosa que se olvida. Por encima de todo está la madre, el factótum de todo”.

Para él los grandes de la imaginación en el cine son sólo tres, Bergman, Buñuel y Fellini… “La imaginación es maravillosa y es más rápida que la luz. Es una maravilla, el gran invento del ser humano”. Begoña le pregunta si no imagina ya películas que no sean musicales. A lo responde que sí, “pero es que no me dejan. Tengo un proyecto de hacer una versión nueva de Elisa, vida mía, pero las televisiones no lo quieren, lo ha rechazado todo el mundo, los productores no quieren financiarme ese tipo de películas… Pero sí me gustaría hacer un cine más de autor, más personalista. Aunque debo decir que todo el cine que he hecho, quería hacerlo”.

A la pregunta de si siente que España le ha menospreciado, Saura reconoce que sí. “España me ha despreciado, desgraciadamente, es verdad. Ha sido gracias al reconocimiento que he tenido fuera que he podido seguir haciendo cine. Cuando presenté ‘La caza’ en el Festival de Berlín (la película fue Oso de Plata a la Mejor Dirección), un crítico español me dijo: ‘Vaya una mierda de película que has hecho’. Me pasó lo mismo con ‘Cría cuervos’ y con ‘Carmen’. La crítica que hizo El País era tremenda. Tanto que me fui a Canadá, donde Geraldin (Chaplin) iba a rodar con Robert Altman, porque pensé que nadie iba a ir al cine a ver Cría cuervos…Lo que pasó con esas películas, me ha pasado muchas veces con las demás. Nunca he tenido buena relación con la crítica, pero sí hubo un tiempo en que las críticas me hacían replantearme todo lo que había hecho. Luego, me remito a la frase de Cortázar: ‘Hiciste tus errores porque es tu personalidad’.

Carlos Saura reconoce que siempre ha estado obsesionado con el futuro, “por lo próximo que voy a hacer. Es que eso es lo único importante. El pasado es lo que ya has hecho. Ya no importa. Y con el cine me pasa igual que con las fotografías. Haces una foto y ya es el pasado. Haces una foto con el móvil, que es rapidísimo, y lo que tienes es el pasado. Nunca veo mis películas”.


No hay comentarios: