jueves, 25 de noviembre de 2021

Principios de preacuerdo en la Bahía de Cádiz.

 

Trabajadores del sector del metal durante la séptima jornada de huelga. (EFE Román Ríos).

Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional, la conocida como 'tanqueta', durante las protestas.

Policías cargando contra los estudiantes que se  manifestaron en apoyo al sector del metal a 23 de noviembre 2021 en Cádiz

La huelga indefinida del sector del metal en la bahía de Cádiz, en la que participaron 25.000 trabajadores están en huelga desde hace más de una semana, sigue quemando jornadas a la espera de una solución. Y mientras sindicatos y empresarios negocian con la mediación de la Junta de Andalucía, se viven “escenas tristes”, con la presencia de vehículos blindados de la policía.  Pese a ello, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, defiende que la respuesta policial a los piquetes está siendo “equilibrada y ajustada” y justifica la presencia de tanquetas antidisturbios en la calle

Los trabajadores del metal luchan por una cuestión de dinero, pero también de orgullo. En su última propuesta los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que, al final de este último año se hiciera una revisión, se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperarían, en una paga y dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios. Pero los sindicatos exigen que la subida sea conforme el IPC interanual para no perder poder adquisitivo y que esta condición se consolide. Y las negociaciones naufragan en el mismo punto.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, defendía el martes que la tanqueta de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que se ha visto durante los últimos días en las calles de Cádiz, se utiliza “en momentos críticos” y ha añadido que la respuesta a la huelga de los trabajadores del metal está siendo “equilibrada”, ya que “en ocho días de huelga no ha habido que lamentar prácticamente heridos”. Pero las protestas no han dejado de crecer. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó información al entorno de Sánchez y al ministro del Interior sobre por qué se tomó la decisión de desplegar la tanqueta por las calles de la ciudad. Y abrió, de esta forma, una nueva crisis en el Gobierno de coalición a escasas horas de un nuevo Consejo de Ministros en Moncloa.

“Los trabajadores no son delincuentes, están defendiendo legítimamente sus derechos”, habría declarado Yolanda Díaz, posicionándose en público sobre las imágenes del camión policial en Cádiz. “Quiero manifestar nuestro apoyo y solidaridad con estos trabajadores. El derecho de huelga es constitucional, está entre los derechos fundamentales, y es clave que respetemos los derechos de manifestación y movilización. Hago un llamamiento para que las partes alcancen cuanto antes un acuerdo, por el bien de trabajadores y empresas”. insistió. Por su parte, el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmó que “la diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas, es una constante en los operativos de las UIP, pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo. Se equivoca Interior permitiendo esto”. Y el Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, considera que el Gobierno debe “tumbar la reforma laboral para fortalecer la negociación colectiva. Sus demandas son muy justas”, afirma.

Finalmente, tras la novena jornada de huelga, patronal y sindicatos, llegaban en la noche de ayer a un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para desconvocar la huelga del metal en Cádiz. Los sindicatos valoraron positivamente este preacuerdo, firmado a las 22.00 horas. Ahora son los trabajadores quienes tienen que dar el visto bueno.

No hay comentarios: