martes, 30 de noviembre de 2021

Almudena Grandes se fue de este mundo el sábado.

 

Ayer fue enterrada en el Cementerio Civil de Madrid Almudena Grandes, quien fallecía el sábado a los 61 años a causa de un cáncer. La novelista será recordada como “la escritora de la memoria”, que “puso voz a los olvidados y los humildes” y que hizo de España un “país mejor”. Nacida en Madrid, en 1960, se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Grandes fue una militante de izquierdas que no esquivaba nunca polémicas y, en sus opiniones, era crítica tanto con la derecha como con la izquierda que le había decepcionado. “¿El patriotismo – dijo en 2019 durante una entrevista en La Sexta Noche–  es ponerse una pulsea con la bandera de España? Para mí es otra cosa. Para mí el patriotismo es amar a mi país y desear que no haga el ridículo. Que sea un país que tenga una dignidad”. De igual modo, en octubre de este mismo año la escritora publicó un elegante artículo en el que, sin citar a Mario Vargas Llosa, evidenció su decepción con el Premio Nobel asegurando que “los ídolos dan lecciones de vida también cuando se derrumban”.

“Más Madrid” anunció que pediría en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedicase una calle en memoria de la escritora. “Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas”, aseveró Maestre, quien calificó su fallecimiento de “dolorosísima noticia”. La formación homenajeó a la autora de 'Las edades de Lulú' con un aplauso en la jornada del sábado del Plenario de Más Madrid Ciudad. “En honor a Almudena Grandes –indicó el partido en sus redes sociales junto a un vídeo de la ovación– le dedicamos el mayor de los aplausos: a su vida, a sus historias, a su convicción inquebrantable en defensa de los derechos humanos y de la memoria democrática de nuestro país. Por siempre, la escritora de Madrid”.

Casada con el poeta Luis García Motero, actual director del Instituto Cervantes, su casa de Rota, en Cádiz, era lugar de reunión de amigos, escritores y artistas. La escritora no logró superar el cáncer que ella mismo anunció que padecía hace algo más de un mes. Nadie pudo imaginar que habría que decirle adiós tan pronto. Su fallecimiento dejó un importante hueco en la literatura española. La ciudadanía se volcó. Numerosos fueron los mensajes de cariño que le dedicaron en redes sociales. También varios actores políticos. Sin embargo, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le dedicaron palabra alguna.

Fallece la escritora Almudena Grandes a los 61 años.


Pregón San Isidro 2018 Almudena Grandes.


No hay comentarios: