martes, 15 de febrero de 2022

A Pablo Casado le sale mal.

Pablo Casado, con la mirada perdida en un acto electoral en Castilla y León.

Así lo titula Juanlu Sánchez en “Al día” bajo el sugerente título “ PPor la culata”.  “Los resultados electorales de Castilla y León confirman que Pablo Casado ha metido a su partido en un tremendo lío al propiciar un adelanto electoral para reforzar su propia figura. El PP ha ganado los comicios, sí, y seguirá gobernando Castilla y León, y además vuelve a ser primera fuerza tras la excepción de 2019. Así visto, todas son buenas noticias para el PP. Pero paradójicamente, su posición es más débil que hace apenas tres meses. El popular Fernández Mañueco tenía una presidencia sólida en coalición con Ciudadanos, un partido en caída libre al que podía humillar sistemáticamente sin miedo a que rompiera el pacto por miedo a las urnas. Con la convocatoria electoral, el PP aspiraba a una mayoría absoluta que reforzara la carrera de Casado ante Pedro Sánchez y ante Ayuso. El resultado es que Mañueco tendrá que cambiar a un socio débil por un socio fuerte, Vox (pasa de 1 a 13 escaños), que le come terreno en toda España y que le puede exigir lo que quiera a cambio de darles gobierno.

“Vox ya ha dicho que quiere la vicepresidencia. Y Mañueco responde que va a negociar con todos los partidos para gobernar en solitario, en un intento de empezar a presionar al PSOE para que les dé la presidencia 'gratis' con el argumento del cordón sanitario a la ultraderecha. Con su estrategia de adelantar elecciones, Casado ha alimentado involuntariamente tres procesos políticos que le vienen mal: se acelera la subida de Vox frente al PP; se acelera la erosión de Casado frente a Ayuso; y se acelera el auge de los nuevos partidos provinciales. Para la izquierda estatal, por mucho que Casado sufra, es también un mal resultado: el PSOE pierde 7 escaños y su primera posición lograda de forma histórica en 2019, con fuga de votos hacia las formaciones de la España Vaciada. Unidas Podemos se queda solo con un escaño. Mención específica merece Soria ¡Ya!, que ha arrasado en su provincia, donde más del 40% les ha votado, sobre todo a costa del PSOE. Teruel Existe ya no es una excepción en España”.

Por su parte, Antonio Maestre, escribe desde su “El Muro”: “Pablo Casado hace grande a VOX. Las elecciones de Castilla y León demostraron que España está en caída libre democrática. Todos perdieron, salvo la extrema derecha, por lo que todos perdimos. Pablo Casado es un líder tocado. Solo hay que ver cuándo lo hunden los propios. No importa lo que digamos los periodistas ni los analistas a la hora de valorarlo porque ningún argumentario que intente mitigar el desastre absoluto del adelanto de la convocatoria electoral podrá ocultar el ruido de cuchillos afilándose en la Puerta del Sol. Isabel Díaz Ayuso no va a tardar en volver a abrir brecha contra la dirección del Partido Popular porque el liderazgo de Pablo Casado está cuestionado desde los mismos altavoces que ensalzan a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El editorial de 'El Mundo' ya ha exigido el discurso y las políticas de Isabel Díaz Ayuso como el camino a seguir a Pablo Casado tras calificar su estrepitoso fiasco: ‘Pablo Casado debe ahora tomar una decisión. Su posición es delicada. Estas elecciones no han servido para el propósito con que fueron concebidas por la cúpula de Génova’.

No hay comentarios: