domingo, 13 de febrero de 2022

Violadores con sotana y otras agresiones sexuales en la Iglesia.

El Congreso de los Diputados admitía, a principios de ese mes, la iniciativa para investigar los abusos sexuales contra menores en la Iglesia con el rechazo de PP y VOX. La Conferencia Episcopal rechazó que el Congreso investigase dichos abusos y Luis Argüello, obispo y secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) opinó que dicha comisión de investigación era un juicio general contra la Iglesia, expresando que, en su desarrollo iban a influir más las “cuestiones políticas” que “el interés real de las víctimas”. Y, en una entrevista para Ràdio Estel, la emisora del arzobispado en Barcelona declaró que “una comisión del Congreso de los Diputados no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo”. Sobre si aceptaría ser citado a declarar, el obispo afirmó que “nos encontramos en una trampa saducea”. Asimismo, Argüello señaló que, si hubiera de verdad preocupación por las víctimas, los grupos políticos tendrían “en cuenta toda la realidad de los abusos en España” y expresó que los delitos de abusos sexuales dentro de la Iglesia representan “un porcentaje pequeño” en relación al problema general de pederastia. Según monseñor Argüello, una comisión en el Congreso no era el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque “influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas”. “La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad”, aseguró el portavoz de la CEE, al considerar que esta comisión “no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo”. Argüello explicó cómo, desde 2002, la Iglesia investiga, ha cambiado normativas y ha creado “oficinas para la acogida de las víctimas y para recibir denuncias. Lo que no se hace es un tipo de investigación estadístico social como en otros países”. Con respecto a la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de requerir todos los casos en curso que afecten a religiosos, Argüello cree que sería completo “si se dijera cuántos casos de abusos hay tramitados en el conjunto del Estado (...), ya que afectan a toda la sociedad”. Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, dirigió una carta abierta a las víctimas de abusos cometidos por religiosos en la que asegura que aplicará todos los medios a su alcance para realizar “con rigor y profundidad” la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Además, expresó su deseo de restituir la justicia lesionada a las víctimas y su “plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales”. Tras reconocer la “gravedad” de este asunto, monseñor Iceta se puso a disposición de las víctimas “con humildad y respeto” para escucharles y colaborar en lo que fuera posible.

El escritor Alejandro Palomas, quien denunció recientemente haber sufrido abusos, en una reunión en el Congreso.

Pese al grito de defensa de la Iglesia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió que la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia se realizase a través del Defensor del Pueblo con la ayuda de una comisión creada al efecto y formada por expertos y otros colectivos. Sánchez ya había avanzado que tenía una idea sobre cómo afrontar la investigación de esos abusos pero que no tomaría una decisión hasta reunirse con una de las víctimas, el escritor Alejandro Palomas, al que recibió el 3 de febrero en el Palacio de la Moncloa. Finalmente, no habría una comisión de investigación parlamentaria y la labor de recabar todos los datos se realizaría a través del Defensor del Pueblo, institución al frente de la que está Ángel Gabilondo. El PSOE defiende a Gabilondo después de que varios medios le hayan acusado de haber conocido, y no haber actuado, contra los abusos durante su época como religioso corazonista, entre 1966 y 1979. Se trata de las fechas en que se concentra buena parte de los abusos denunciados y que ahora se pretende investigar. Gabilondo fue además profesor de Lengua, Literatura y Filosofía en los colegios del Sagrado Corazón de Vitoria y Madrid. Ambos centros aparecen destacados en los informes sobre abusos que manejan el papa Francisco y la Conferencia Episcopal. El objetivo sería determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos, y, para ello, el informe que se realice será remitido tanto al Parlamento como al Gobierno. “La Fiscalía ha hecho lo que tiene que hacer”, subrayó el presidente del Gobierno antes de reunirse con Alejandro Palomas, el escritor que desveló que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) cuando tenía 8 años. Palomas expresó su satisfacción por el compromiso de Sánchez, y, tras conocer la decisión de que se investigará a través del Defensor del Pueblo, escribió en las redes sociales que “hoy es un gran día. Y el eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto”. Sánchez optó por encomendar la tarea al Defensor del Pueblo en vez de respaldar una comisión de investigación en el Congreso tal y como defendían en una iniciativa Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que fue tramitada por la Mesa de la Cámara. El PSOE expresó sus dudas sobre la eficacia de esa vía ya que pretende que la investigación no se convierta en un espectáculo.

Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, cargó contra Sánchez por investigar los abusos en la lglesia y le llovieron las críticas.

El diario “El País” publicaba el pasado domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsaría los abusos en la Iglesia. Una información que fue utilizada por la presidenta Ayuso, para atacar al presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter. Y lo hizo criticando “la obsesión del sanchismo por identificar a la Iglesia con el mal, al tiempo que blanquea al mal mismo”. Para ella, ese “mal mismo” es líder de Bildu, del que puso una captura de pantalla con un tuir en el que el dirigente abertzale aseguraba que “no hay alternativa al bloque de investidura” ni “a las izquierdas plurinacionales”. Dos imágenes que Ayuso quiso fundir bajo un comentario, motivo de controversia. ¿Estaba Ayuso blanqueando la pederastia en el seno de la Iglesia? ¿Pretendía situar al mismo nivel a los socios de un Gobierno electo con la lacra de los abusos a menores? La obsesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid con Pedro Sánchez, en general, y con los socios del Gobierno de coalición, en particular, le estaba llevando a lugares ciertamente inhóspitos. Juanlu Sánchez comenta en Al Día: “Mientras tanto, Ayuso se refiere a los abusos en el seno de la Iglesia como ‘un error’ y dice que ‘todas las instituciones cometen errores’ y que menos hablar de eso y más de lo bonitas que son las catedrales. También dijo: ‘Mis abuelos nunca me hablaron de la Guerra Civil porque me querían libre de odio’. Y añade: ‘No vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden’. Demoledora”. Ayuso irrumpió en la campaña electoral de Castilla y León para arropar a Alfonso Fernández Mañueco, y, como suele ser habitual, su intervención acaparó titulares. Dio su visto bueno a un acuerdo con la formación de extrema derecha, alegando que “prefiere pactar con el partido de Ortega Lara antes que con quienes pactan con sus secuestradores”. Y aceptó un acuerdo con el partido de Santiago Abascal, aunque afirmó que confiaba en que “este 13-F deje un PP fuerte y sólido que no necesite a nadie para gobernar”. El pasado viernes Ayuso hizo un discurso marcadamente identitario, en el que defendió que los “antepasados” de los españoles “exportaban civilización, universidades, y la libertad y la vida como los dos bienes más preciados que tiene el hombre”. Y dijo: “No es Franco, es la Transición. El rey don Juan Carlos no es el problema, es la monarquía parlamentaria y los símbolos que nos unen a todos. Y no es a la Iglesia, sino a los católicos a los que quieren borrar del mapa. Y no es el amor por el mundo animalista, sino el odio por las tradiciones como la tauromaquia lo que hay de fondo. No es la salud lo que le preocupa a esta gente cuando condenan a un filete, es el sector que vive por el campo y hace libre a su gente”.

Sánchez, impactado con el testimonio de las víctimas de abusos de la Iglesia.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en una entrevista en la 'SER', dijo aceptar esta fórmula como preferible porque “garantiza mejor la privacidad de las víctimas”. Aseguró que la prioridad es que “se escuche a las víctimas” y que el presidente Pedro Sánchez “está muy impactado con los testimonios” que está escuchando estos días en los medios. Y reveló haber hablado esta semana en varias ocasiones con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. Pidió a la Iglesia que se sume también a esta comisión independiente de expertos y que ayude a la investigación. En las últimas horas se especuló con esta posibilidad de que fuera el Defensor del Pueblo quien investigara los abusos de la Iglesia, pero hubo reticencias entre los socios y aliados del Gobierno porque Ángel Gabilondo, ex ministro socialista y portavoz y candidato del partido en la Comunidad de Madrid, fue, en los últimos años, profesor durante años en centros católicos relevantes. Una parte de los afectados por los abusos en el seno de la Iglesia católica cree que Ángel Gabilondo no reúne la adecuada independencia ni su institución tiene medios, mientras otras víctimas consideran que hay que apartar la investigación del “ruido” político del Congreso, donde hay otra iniciativa para crear una comisión de investigación a petición de los socios del PSOE. Pese a todo, el grupo socialista registraba este lunes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para que sea la institución del Defensor del Pueblo quien se encargase de elaborar un informe sobre “las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos”. Esta petición se sumó a la presentada hace dos semanas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación en la Cámara Baja que tratase de arrojar luz sobre esta situación que ha permanecido en la sombra durante décadas. Por otro lado, el PNV también ha hecho lo propio y ha registrado una PNL para pedir al Ejecutivo que constituya un grupo de trabajo formado por personas expertas independientes. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, apostilló que la investigación a cargo del Defensor del Pueblo era la mejor manera para “hacerlo de forma sosegada, tranquila, con rigor y sin el ruido que normalmente acompaña al Congreso de los Diputados”. La propuesta de los socialistas convenció a la Asociación Infancia Robada, que aglutina a una veintena de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Ana Cuevas, cofundadora de la entidad y madre de un niño abusado por un profesor en un colegio del Opus Dei, declaró que la vía del Defensor del Pueblo le parecía bien, pero “de lo que se trata, sobre todo, es de que haya el máximo consenso político para acometer la investigación”.

 
Miguel Ángel Hurtado plasma en un libro la realidad por la que pasan los menores, víctimas de abusos sexuales.

Sin embargo, hay otras víctimas que no creen que la propuesta del Gobierno de dejar en manos de Ángel Gabilondo y de su equipo la investigación sobre la pederastia eclesial sea la mejor opción. Miguel Ángel Hurtado lleva 67.000 firmas en la plataforma Change.org para impulsar una comisión de la verdad en torno a los abusos sexuales por parte de religiosos. No le gusta la idea de que el Defensor del Pueblo se encargue de la investigación: “Hay una percepción de que Ángel Gabilondo no reúne los requisitos de independencia necesarios para esta labor. Puede existir un conflicto de intereses, ya que él fue en el pasado profesor en colegios religiosos donde se dieron casos de abusos y se taparon”, alega Hurtado. En su propuesta, expone su caso: “Cuando tenía 16 años fui abusado por el monje benedictino de la Abadía de Montserrat Andreu Soler, responsable durante 40 años del grupo de scouts católicos del monasterio. Cuando pedí ayuda a los responsables de la institución, aplicaron a rajatabla el manual de encubrimiento católico: convencer a mis padres, para que no denunciaran ante la justicia civil; trasladar al pederasta a otro centro, negarse a realizar una búsqueda activa de víctimas, intentar comprar mi silencio pagándome una indemnización de 7200 euros en negro, en sobres con billetes de 500 euros; honrar a mi agresor, antes de su fallecimiento, con la publicación de un libro de memorias con prólogo de Jordi Pujol”. Hurtado, psicólogo de profesión, considera que “España es un desierto estadístico en el campo de la pederastia eclesial. No hay cifras”. Y de las que podría partir la comisión de investigación son “un insulto a las víctimas”, dice Hurtado, refiriéndose a los 220 casos reconocidos por la Iglesia católica, tan alejados de los miles de casos admitidos por la jerarquía de la Iglesia en otros países. “En Irlanda, la comisión de la verdad arrojó 14.000 víctimas y es un país bastante más pequeño que España”. Lo primero que quiere saber Hurtado es qué pretende la investigación que el Gobierno encomendará al Defensor del Pueblo. “Hay que cuantificar el número de víctimas, que no se conoce, pero también hay que investigar el encubrimiento que han hecho los jerarcas de la Iglesia durante tantos años. ¿Eso se puede investigar con la Iglesia sentada en la comisión? ¿Va a ser la Iglesia juez y parte?”, pregunta esta víctima acerca de la iniciativa del PSOE que pasa por incorporar a la Conferencia Episcopal en las filas de dicha comisión independiente. La propuesta de Hurtado hace hincapié en una investigación definitiva del problema, tras décadas de silencio e impunidad. “Hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes, como la Real Comisión australiana sobre abusos sexuales en instituciones, el gold standard (patrón oro) internacional en este ámbito de derechos humanos. Para hacer las cosas bien, y no volver a fallar a las víctimas implementando de forma apresurada un modelo fallido, es imprescindible un debate sosegado, pausado y en profundidad”, razona Miguel Ángel Hurtado.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, defiende conjugar ambas vías, “la del Congreso y la que propone el PSOE”.

Coincidiendo con el lanzamiento de dicha iniciativa vía Change.org, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pidieron que el Congreso creara una comisión de investigación para que estos casos de pederastia no se queden dentro de los muros de la Iglesia. Esta petición ha pasado su primer trámite, el de la calificación por parte de la Mesa de la Cámara Baja, gracias a los votos de los partidos que sostienen el Gobierno y a pesar del rechazo del PP y la extrema derecha. No obstante, los socialistas han defendido en todo momento que se decantarán por una sola vía de investigación, deslizando que rechazarán previsiblemente la iniciativa de sus socios, lo que la abocaría al fracaso cuando se someta a votación en el Pleno. Estos, sin embargo, defienden que ambas propuestas son “compatibles”. En este sentido, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido que intentarán conjugar ambas vías, “la del Congreso y la que propone el PSOE”. Desde la coalición abertzale también celebran que “todo lo que se haga en esta materia será poco para paliar el dolor que han sufrido miles de personas”, aunque seguirá apostando por una comisión de investigación que “dé voz a las víctimas, escuche sus casos, visibilice su dolor y las convierta en protagonistas principales del sufrimiento que han padecido, como ha ocurrido en otros países europeos”. En todo caso, estas formaciones subrayan que su iniciativa ha servido para “mover a instituciones que hasta ahora se habían mostrado inmóviles ante este escándalo. Con nuestra propuesta hemos conseguido poner encima de la mesa un asunto olvidado y minimizado hasta ahora”. Y es que, en la línea de la petición registrada en Change.org por Miguel Ángel Hurtado, la propuesta de crear una comisión parlamentaria establece una duración de los trabajos de al menos seis meses desde su constitución. Su petición pasa por crear en primer lugar una comisión de estudio en el Congreso para llegar a la conclusión de qué método es el más adecuado para afrontar en España la investigación del fenómeno de la pederastia en la Iglesia. “Para ello, el Congreso debe crear una comisión parlamentaria, con una duración limitada de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa); colectivos de víctimas, organizaciones de protección a la infancia, para investigar y debatir los diferentes modelos de comisión de la verdad posibles”, dice esta víctima. Según Hurtado, la futura comisión de investigación debe escuchar a “miles de víctimas” y sobre esto se pregunta: “¿Tiene medios materiales el Defensor del Pueblo para tomar testimonio a todas esas víctimas? ¿Puede obligar el Defensor del Pueblo a que los obispos declaren personalmente en la comisión y a que entreguen sus archivos, como ha ocurrido en otros países?”. La respuesta a la última pregunta es “no”, según Miguel Ángel Hurtado. “No puede hacerlo porque lo impide el concordato con la Santa Sede que España se niega a derogar. Mi percepción es que el Gobierno quiere establecer un cortafuegos para limitar la onda expansiva porque si realmente aflora la magnitud del escándalo podría tambalearse la relación entre el Estado y la Iglesia”. Por su parte, a Redes Cristianas, el colectivo más importante de cristianos de base, no les parece mal la propuesta del Gobierno. Para esta plataforma “lo fundamental es que la Iglesia colabore, que ponga sus archivos a disposición de la investigación”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española Juan José Omella.

       Antonio Avendaño publica en ElPlural.com que la resistencia episcopal a investigar la pederastia debilita a la Iglesia: no saben que lo que la hace respetable es lo que le queda de santa, no lo que tiene de poderosa. “La Conferencia Episcopal Española se comporta según los parámetros de conducta propios de la ejecutiva de cualquier partido político, no según los propios del Evangelio. La lógica de los obispos españoles ante la pederastia es la lógica del poder, no la lógica de la misericordia. Al resistirse a la creación de una comisión independiente que investigue la pederastia en España como se ha hecho en otros países, los obispos españoles creen estar protegiendo a la Iglesia, pero en realidad están protegiendo únicamente lo que hay en ella de institución temporal, de estructura de poder, y no aquello que justifica su supervivencia tras tantos años: su compromiso con la caridad proclamada en los Evangelios canónicos y no canónicos y en las cartas de San Pablo. Quienes, según los días, somos más bien agnósticos tirando a ateos o más bien ateos tirando a agnósticos nos preguntamos si la Iglesia de Roma habría durado dos mil años si hubiera estado dirigida por la Conferencia Episcopal Española. De tener algo de fe, lanzaríamos al cielo esta plegaria: ‘Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. La Iglesia de España se encuentra ante una antigua encrucijada, la misma a la que antes o después tienen que enfrentarse todas las instituciones inspiradas por una cierta idea del bien, pero necesitadas de un cierto poder sin el cual les sería imposible practicar el bien para el que nacieron. La encrucijada se resume así: o ser santa o ser poderosa. Y no es cierto que la Iglesia siempre se haya inclinado por lo segundo y no por lo primero. Con la elección de Juan XXIII en el pasado, como con la de Francisco en fechas más recientes, Roma quiso ser más santa que poderosa, mientras que con la elección de Juan Pablo II o de Benedicto XVI eligió ser más poderosa que santa, temerosa sin duda de que demasiada santidad acabara con el poder sin el cual no podría practicar la santidad (…) Naturalmente, los hombres, sean obispos o no, y las instituciones, sean partidos o iglesias, hacen lo que pueden, procurando nadar y guardar la ropa en proporciones que dependen de circunstancias externas que suelen escapar a su control. No es fácil conservar el equilibrio. Si la balanza se inclina demasiado del lado del poder, la institución pierde su razón de ser, pero si se inclina demasiado del lado del bien, entonces pierde el instrumento sin el cual le será imposible practicarlo”.


     Los obispos amenazaron con boicotear la comisión de investigación en el Congreso que plantearon Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. “Apelamos al entendimiento y a la participación voluntaria”, contestó Héctor Gómez, actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si hay alguna manera de forzar a los obispos a participar. No obstante, se mostró convencido de que su colaboración “definitivamente se va a consumar. Lo que antes era una laguna anónima se ha levantado por la decisión del Papa Francisco”. El portavoz de la CEE, Luis Argüello, lanzó un críptico mensaje en redes sociales. El obispo auxiliar de Valladolid lamentó que “cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles. Ahora más que nunca, testigos”. El portavoz socialista aseguró que había trasladado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la propuesta y que fue bien recibida. El PSOE rechazó la comisión de investigación planteada por sus socios. “Entendemos que este es el formato, esta es la iniciativa, este es el cuerpo”, respondido Gómez. Los socialistas sostienen que la fórmula de que sea el Defensor del Pueblo el que pilote las pesquisas aporta “protección” a las víctimas y garantiza la “privacidad” de quienes deseen mantener el anonimato.  “Intentamos abrir el espacio a todos los perfiles que puedan arrojar luz sobre los abusos a niños, niñas y adolescentes en el seno de la Iglesia. Queremos hacerlo de la mejor de las maneras”, expresó el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso. También el PNV registró su propuesta de que sea una comisión de expertos la que lleve a cabo la investigación. En su caso, mandatan al Gobierno para que constituya un grupo “que indague, redacte un informe y lo presente ante el Congreso en el plazo máximo de un año”. Los socialistas no establecen un plazo determinado para la investigación.

Ione Belarra (Podemos) pugna con Pedro Sánchez (PSOE) por investigar los abusos en la Iglesia y la primera reniega de Gabilondo.

     Fernando H. Valls explica en “El Confidencial”, que el Gobierno de coalición no está de acuerdo con quién debe investigar los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. “Moncloa considera que es el Defensor del Pueblo. Pero, en Podemos, hay discrepancias con el criterio de sus socios. Creen que debería ser una investigación con luz y taquígrafos. El presidente del Gobierno quiere monopolizar tanto el anuncio como la evolución de las pesquisas en lo que queda de legislatura. Por ello, activó a su grupo parlamentario para conseguir amarrar los apoyos necesarios para aprobar la citada PNL. Para UP, la investigación de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia es competencia del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, pero ellos no han hecho ni pretenden hacer 'casus belli' del asunto. Los socialistas consideran que debe ser un organismo ‘independiente’ del Gobierno quien lidere las pesquisas. Los socios parlamentarios, en general, están de acuerdo con que el organismo dirigido por Ángel Gabilondo sea el protagonista, pero reclaman que, de forma paralela, sea el hemiciclo, a través de una comisión de investigación propia, quien lo haga. Unidas Podemos acepta la investigación del Defensor del Pueblo, pero también considera que no es incompatible con la comisión de investigación en el Congreso que registró, junto a ERC y EH Bildu. Creen, por tanto, que en el hemiciclo también se tiene que avanzar por su parte y que la Cámara Baja es, asimismo, el lugar indicado porque, por un lado, las comparecencias son públicas y, por otro, los comparecientes están obligados a decir la verdad. ERC también defiende mantener la comisión de investigación sobre abusos a menores en la Iglesia en el Congreso. Los republicanos consideran que ningún partido debe monopolizar las pesquisas, por lo que lo ideal sería impulsar las mismas desde la Carrera de San Jerónimo. El PNV, por su parte, tuvo el pasado lunes conocimiento de la propuesta del PSOE. Su primera impresión es que la propuesta centralizada en Gabilondo es similar a la suya, es decir, que sean expertos independientes quienes lo hagan. ‘Pero tenemos que analizarla cuando tengamos el texto’, concluyen. En EH Bildu son más contundentes: investigación del Defensor del Pueblo, sí; investigación en el Congreso, también. ‘Analizaremos la propuesta del PSOE y, en los próximos días, mantendremos conversaciones’, añaden. Pero también admiten que ‘nuestra apuesta sigue siendo una comisión de investigación que dé voz a las víctimas, escuche sus casos, visibilice su dolor y las convierta en protagonistas principales del sufrimiento que han padecido, como ha ocurrido en otros países europeos’. Los partidos, en definitiva, debaten en este momento dónde deben centralizarse las pesquisas”.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, apoya la investigación parlamentaria de los abusos en la Iglesia que el PP rechaza.

ar   El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, quiere que se investiguen los abusos sexuales en la Iglesia católica. Y no le importa que lo haga el Congreso de los Diputados o el Defensor del Pueblo. “La propuesta de una comisión parlamentaria sobre los abusos en Iglesia, bien realizada en el Congreso o bien a través del Defensor del Pueblo, por parte de la Iglesia tengo que decir que es bien recibida”, manifestaba el viernes en Santiago, durante la presentación del “Encontro Empresarios Católicos”. Barrio adscribió su posición a “una colaboración leal entre la Iglesia y el Estado”, con “respecto al ordenamiento jurídico, sin privilegios y sin discriminaciones”. Sus declaraciones contrastan con los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para oponerse a la investigación sobre lo sucedido en la Iglesia y que repetía el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “Que se investiguen todas las denuncias. Las hay que afectan a otras instituciones. De mí no va a salir que solo se puede investigar a una institución concreta”. El arzobispo, máxima autoridad del catolicismo en Galicia, admitió que su institución padece “un grave problema, que está en la opinión pública y en los medios de comunicación, y afecta a la credibilidad de la Iglesia” y mencionó en concreto que este también incumbe a Santiago de Compostela. En los últimos días, han transcendido, a través de los medios de comunicación, las denuncias de alumnos del colegio La Salle. “Nos duele el desconcierto y el dolor que esto ha provocado en gran parte del pueblo de Dios y pedimos que esto nunca vuelva a repetirse. Nuestra preocupación es atender a las víctimas”, añadió. Julián Barrió también recordó que la diócesis compostelana cuenta con una oficina de atención al menor “en el que todas aquellas personas que lo consideren y que hayan sufrido abusos pueden presentar una denuncia”.

      Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Los lunáticos desvaríos de Pablo Casado en los últimos tiempos.

“Ha sido atacada la remolacha”. No es una frase de un guión de Los Fruittis, sino del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Es el último desvarío de una larga lista que incluye mentiras, exageraciones histriónicas, chistes involuntarios, ridículos internacionales o fotos con animales. Una colección que ha acabado por convertirle en un meme con patas. Allá por 2015, siendo vicesecretario de Comunicación, Casado ya decía aquello de “la guerra del abuelo” y “las fosas de no sé quién”. Y ahora, después de perder varias elecciones, con la ultraderecha ganándole terreno, Ayuso comiéndole la tostada, con los buenos datos del paro y los comicios de Castilla y León tornándose más complicados de lo que pensaban, la cosa está llegando a niveles de sketch de humor. (Tremending)

Puttin y Macron se vieron las caras, pero a seis metros de distancia. 

Continúan las conversaciones para intentar evitar que la crisis entre Rusia y EEUU. El pasado lunes, los presidentes de Rusia y Francia se reunieron con ese objetivo, uno, en un extremo de la mesa y el otro, y en el otro, y a una distancia de seis metros. Una mesa que sirva para mantener las medidas por la pandemia de coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, no quiso someterse a la prueba PCR que le pedía el Kremlim antes de su cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por lo que se impuso una gran distancia entre ambos para evitar eventuales contagios.  Los tuiteros no han dejado que la posibilidad de una guerra de consecuencias imprevisibles les distraiga de su principal objetivo: hacer que nos tiremos por el suelo de risa. Héctor Alonso, los ve a ambos dialogando así:

- Qué me has llamado?

- Macrón!

- ¡Te la estás jugando, Putín!

- ¿Qué dices? No te oigo.

- ¡Estás sordo!

- ¡Gordo tu PM! ¡Enviaré soldados!

- ¡Los que tengo aquí colgados!

Y así empezó la Tercera Guerra Mundial…

Lo dijo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del Frente de Liberación Cristofascista Popular: 

“Sobre la Iglesia. Todas las instituciones cometen errores, pero ¿quién cuestiona el patrimonio que nos dejan las iglesias, los conventos, monasterios, ¡el camino de Santiago!, ¡tantas tradiciones...? ¿Cuánto aporta la caridad, la solidaridad, valores y el consuelo? ¿A dónde acude la gente que realmente está mal, se está enfermo y necesita una mano?”.

La película de la semana es una comedia absurda sobre cuatreros inútiles.

Hermann Tertsch, conectando con el Parlamento Europeo. (Skakeo FanZine)

Albert Rivera y José Manuel Villegas.

El ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su ex número 2, José Manuel Villegas, abandonaron el bufete de abogados Martínez-Echevarría dos años después de su llegada. Y, mientras los ex dirigentes 'naranjas' aluden a “incumplimientos contractuales”, desde el despacho de abogados calificaron de “fiasco” el trabajo de Rivera y Villegas, cuya “productividad estaba alcanzando niveles preocupantes”. Y dicen que se fue porque le presionaban por falta de rendimiento: “Su productividad estaba alcanzando niveles preocupantes”. Él lamenta que no le dejaban hacer y pide su sueldo íntegro hasta 2025. Porque los despidos “flexibles” (baratos) siempre son para otros. Tras su salida de Martínez-Echevarría, el PP descarta fichar a Rivera: “No nos aporta nada”. Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se acumulan los memes y bromas.  

Vaya película la de la experiencia laboral de Rivera... y qué curioso que ahora pida lo que quería destruir, ¿eh? (Skakeo FanZine)

La señora de un hotel de lujo.

Una simpática señora de tercera edad decidió regalarse para su cumpleaños una noche en uno de los hoteles más caros de la ciudad. Y, cuando, a la mañana siguiente, se acercó a pagar la cuenta, el recepcionista le entregó una factura de 3.000 €. Ella exigió saber por qué la cuenta era tan alta. El empleado le dijo que era la “tarifa estándar”, por lo que ella insistió en hablar con el gerente. Éste le anunció: “El hotel tiene una piscina de tamaño olímpico y un gran centro de conferencias, que están disponibles para su uso, además está frente a una de las mejores playas del mundo”. “Pero yo no los usé”, dijo la señora. “Ellos están aquí, y usted pudo usarlos”, explicó el gerente. “Además, podría haber visto uno de los espectáculos internacionales del hotel, por lo cual es también famoso. Y los mejores artistas internacionales se presentan aquí”, explicó el gerente. “Pero yo no fui a ninguno de esos shows”, se excusó la señora, pagan con un cheque que entregó. El gerente se sorprendió al ver que era sólo de 500 €. La señora le contestó: “Le he descontado 2.500 € por acostarse conmigo...”. “Yo no hice eso”, exclamó el gerente muy sorprendido. A lo que ella respondió: “Pero... yo estaba aquí, y usted podría haberlo hecho”.

Artistas callejeros trabajando con títeres de mano. Siria. (Banksy)

Route 50, Nevada

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F. Vergara, El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F., J. R. Mora, Harca, Riky Blanco, F. Villalobos…














El sexto sentido.


Campaña electoral.

Mil euros.







Y luego dicen que las vacas son las locas.

Pep Roig, desde Mallorca:

Aún está.

Vale todo.

A votar y a callar.


Los vídeos de esta semana:

El CONGRESO da el primer paso para investigar la PEDERASTIA en la IGLESIA | RTVE Noticias

Primer paso del Congreso para poder investigar los abusos de menores en la Iglesia. 

Ayuso evita hablar sobre los abusos de la Iglesia y pone en valor su patrimonio cultural

Violadores con sotana

Pares reforma laboral – Polònia

Senyor Constitución – Polònia

Te agradezco tu error – Polònia



No hay comentarios: