martes, 22 de febrero de 2022

La guerra Casado-Ayuso hunde al PP, pone en cabeza al PSOE y eleva a Vox.

 

La portada de 'ABC' y el editorial de 'El Mundo'

El periódico 'ABC' y 'El Mundo' pidieron ya la dimisión inmediata de Pablo Casado como líder del PP. En el caso de 'ABC', su portada en papel del lunes, una página completa dedicada a su editorial, titula: “Casado, una dimisión obligada”. Para este periódico, “es el partido lo que está en juego” y la crisis ya no se solucionaría ni con la salida negociada del secretario general Teodoro García Egea, cuya cabeza piden algunos dirigentes. “Es la marca electoral la que irreversiblemente seguirá marcada e inutilizada, mientras Casado continúe en ella”, estimaba el periódico, que reclamaba “un congreso extraordinario en abril o mayo, a más tardar”. Mientras 'El Mundo' abría con una encuesta que recogía el hundimiento del PP y pedía “el paso atrás inmediato” de su líder y la convocatoria de un congreso extraordinario, en el lado opuesto, 'La Razón' pedía no precipitarse.

'El Mundo' publicó una encuesta de Sigma Dos realizada con dos sondeos, el último de ellos hecho el viernes 18, cuando ya había estallado públicamente la guerra en el PP y Ayuso había reconocido que su hermano cobró una comisión por el contrato de la empresa de un amigo de la familia con la Comunidad de Madrid. En ese segundo sondeo el PP había perdido 4,2 puntos y 19 escaños, mientras Vox se quedaba a solo 1,8 puntos del sorpaso al PP y “un tercio de sus votantes se ha ido con Abascal y otro 25% se lo está pensando”.

Varias encuestas publicadas el lunes, sobre todo la elaborada por Sigma Dos para el diario 'El Mundo', con sondeos realizados el mismo viernes, muestran las consecuencias directas en intención de voto. El PSOE ganaría unas elecciones generales con 108 escaños y el 26,4% de los votos, dando por fin un sondeo privado a las encuestas que realiza el CIS. El PP sería segundo con el 22,6% de apoyos y 94 diputados, seguido cada vez más de cerca por Vox. Los de Santiago Abascal seguirían terceros en intención de voto pero ahora con el 20,8% de los apoyos, casi empatando con los 'populares'. Eso le daría, según Sigma Dos, 74 diputados en el Congreso. Ya fuera de la pugna están Unidas Podemos con el 10,1% de votos y 24 escaños. Ciudadanos sobreviviría con el 4% de votos y unos 3 diputados, gracias en parte a la mala imagen de los líderes del PP. Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue fuerte con el 3,5% de apoyos y llegando posiblemente hasta a 7 escaños.

Teodoro García Egea y Pablo Casado.

La encuesta realizada por Gesop para 'El Periódico' nos deja al PSOE también liderando con el 26% de votos y 112 diputados, beneficiado de la división del voto en la derecha. El PP se quedaría en el 20,6% de apoyos y 86 diputados, mientras que Vox llegaría al 18,2% y 67 diputados. Unidas Podemos repetiría con sus actuales 35 diputados y Ciudadanos apenas obtendría uno. Por su parte, el digital “Eldiario.es” publica el sondeo de Simple Lógica, que deja al PSOE liderando la tabla con el 26,7%. El PP se hunde hasta el 21,3%, con Vox pisándole los talones con el 19,8%. 'Nius Diario' publica otro sondeo, con datos de GAD3, en el que se repite la misma dinámica: el PSOE lidera con 128 diputados, dejando al PP con 89 y a Vox con 69.

Mientras tanto, Pablo Casado y Teodoro García Egea, presidente y el secretario general del PP, decidieron emprender una huida hacia adelante que, según advierten desde diferentes territorios del partido, no servirá de nada: “Si el líder nacional no reacciona, nos veremos obligados a actuar nosotros”. Así de contundentes se muestran desde diferentes ejecutivas autonómicas del PP: “Ya no es una cuestión de que las presidencias regionales le digamos lo que tiene que hacer, es simplemente escuchar a la calle o leerse los editoriales de los tres últimos días para saber qué decisiones debe adoptar”. Casado, sin embargo, dio por bueno el cierre de la crisis con Ayuso que trató de escenificar la dirección nacional del PP y, pese a las presiones de los barones, altos cargos del partido y los propios votantes, ha mantenido a García Egea como secretario general.

Altos cargos del PP, que en su día se mostraron muy próximos a Pablo Casado y que ahora marcan distancias con él, afirman que el presidente nacional “se expone a una manifestación diaria en Génova si sigue actuando de esta forma”, algo que consideran “totalmente insostenible”. Advierten que “Casado ha decidido atrincherarse porque los barones no han dado un paso al frente”. Y añaden: “Hasta que referentes del partido más allá de Ayuso, como pueden ser Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, no den un golpe en la mesa, Pablo va a tratar de seguir, aunque cada vez esté más solo”. Y la resistencia de Pablo Casado a dar un paso atrás, cesar a Teodoro García Egea, o convocar una junta directiva nacional para fijar la fecha de un congreso extraordinario, está pasando factura a un PP que se desploma en las encuestas y que cada vez está más roto.

No hay comentarios: