sábado, 19 de febrero de 2022

La todopoderosa banca, obligada a arrodillarse ante los mayores.

 

Carlos San Juan y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Carlos San Juan, un jubilado valenciano que intentó doblegar al sistema financiero español con más de 600.000 firmas aportadas, ha conseguido con su gesto que la banca atienda mejor a los más mayores y a sus clientes menos familiarizados con los canales digitales. Claro que, en la operación, tuvo el apoyo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se solidarizó con él.

Tras varias semanas de negociación, las patronales de la banca ya han enviado un primer borrador con medidas generales al Ministerio de Economía para atajar de raíz el problema. Se trata de un documento base del cuál cada banco tomará las medidas que más oportunas le parezcan y que, sobre todo, se adapten a su perfil de cliente, pues no todos los bancos se dirigen al mismo segmento de la población.

La solución pasa por volver a dar un trato más personalizado a todos los clientes en las oficinas, con mejora de los horarios de caja, atención preferencial a personas mayores y la inclusión de gestores especializados, así como una mejora de los canales telefónicos. Pero, pese a que las patronales están trabajando de manera conjunta para sacar adelante las medidas, ya hay algunos bancos que han decidido anticiparse y hacer públicas algunas de las decisiones que se han tomado al respecto. Por ejemplo, BBVA amplia el horario de caja de más de 600 oficinas a nivel nacional a partir del 15 de febrero, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales. La entidad que preside Carlos Torres se suma así a una iniciativa que ya dio a conocer Santander y Abanca, que anunciaron esta semana que ampliaban su horario de atención en caja hasta las 14.00 horas.

Asimismo, ha puesto en marcha el Menú CaixaFácil disponible a través de los cajeros. Este sistema, con una operativa más simple y visual que el menú de cajeros normal, está totalmente diseñado para personas poco habituadas al uso de cajeros y se visualiza cuando los clientes mayores de 75 años acceden a los mismos. Bankinter, que es el único banco que no ha cerrado oficinas ni ha realizado un expediente de regulación de empleo, cuenta con un protocolo de atención en la red de oficinas a personas mayores y con discapacidad. Además, en las oficinas se está dando atención preferente a los mayores de 65 años. El horario de caja para clientes ni se ha reducido ni se ha cambiado el horario establecido desde siempre, que es de 8.30 a 14h sin limitación. Y es sin cita previa requerida.

Los bancos se olvidaron de los mayores.



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