La todopoderosa banca, obligada a arrodillarse ante los mayores.
Carlos San Juan, un
jubilado valenciano que intentó doblegar al sistema financiero español con más
de 600.000 firmas aportadas, ha conseguido con su gesto que la banca atienda
mejor a los más mayores y a sus clientes menos familiarizados con los canales
digitales. Claro que, en la operación, tuvo el apoyo de la ministra de
Economía, Nadia Calviño, quien se solidarizó con él.
Tras varias semanas de
negociación, las patronales de la banca ya han enviado un primer borrador con
medidas generales al Ministerio de Economía para atajar de raíz el problema. Se
trata de un documento base del cuál cada banco tomará las medidas que más
oportunas le parezcan y que, sobre todo, se adapten a su perfil de cliente,
pues no todos los bancos se dirigen al mismo segmento de la población.
La solución pasa por
volver a dar un trato más personalizado a todos los clientes en las oficinas,
con mejora de los horarios de caja, atención preferencial a personas mayores y
la inclusión de gestores especializados, así como una mejora de los canales
telefónicos. Pero, pese a que las patronales están trabajando de manera
conjunta para sacar adelante las medidas, ya hay algunos bancos que han
decidido anticiparse y hacer públicas algunas de las decisiones que se han
tomado al respecto. Por ejemplo, BBVA amplia el horario de caja de más de 600
oficinas a nivel nacional a partir del 15 de febrero, según informaron a Europa
Press en fuentes sindicales. La entidad que preside Carlos Torres se suma así a
una iniciativa que ya dio a conocer Santander y Abanca, que anunciaron esta
semana que ampliaban su horario de atención en caja hasta las 14.00 horas.
Asimismo, ha puesto en
marcha el Menú CaixaFácil disponible a través de los cajeros. Este sistema, con
una operativa más simple y visual que el menú de cajeros normal, está
totalmente diseñado para personas poco habituadas al uso de cajeros y se
visualiza cuando los clientes mayores de 75 años acceden a los mismos. Bankinter,
que es el único banco que no ha cerrado oficinas ni ha realizado un expediente
de regulación de empleo, cuenta con un protocolo de atención en la red de
oficinas a personas mayores y con discapacidad. Además, en las oficinas se está
dando atención preferente a los mayores de 65 años. El horario de caja para
clientes ni se ha reducido ni se ha cambiado el horario establecido desde
siempre, que es de 8.30 a 14h sin limitación. Y es sin cita previa requerida.
Los bancos se olvidaron de los mayores.
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