martes, 26 de enero de 2010

Los neonazis despiertan con la crisis.



Melchor Sáiz-Pardo lo enunciaba en un magnífico artículo titulado “La crisis despierta a los neonazis”, publicado el 17 de este mes en “Correo Digital”. “En España –decía–, los grupos neonazis proliferan como hongos, estimulando la inmigración y la crisis económica. En los últimos tres años, los militantes y simpatizantes de estas organizaciones alegales han pasado de 3.000 a un número que fluctúa entre 10.000 y 11.500, por encima de los 10.450 'rapados' censados en Alemania. Y siguen creciendo. La Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra tienen detectados casi 200 grupúsculos de ultraderecha –hace una década no eran más de 70– que han hecho, en los últimos años, del rechazo a los extranjeros, la islamofobia y el antisemitismo, el eje de su ideario.

“Internet es su caldo de cultivo –prosigue Sáiz-Pardo–. De las 4.000 páginas web que, según la ONU, distribuyen propaganda aria, 300 ya se elaboran en España con argumento recurrente: el ‘stop a la inmigración’. A través de la red, proclaman la ‘supremacía blanca’. Su discurso nada tiene que ver con el de los tradicionales partidos 'ultras' españoles, como las diferentes falanges o Fuerza Nueva. Han copiado su programa de organizaciones neonazis norteamericanas, al que han añadido mensajes xenófobos con la llegada de la recesión económica.

Y es que el racismo, importado de Estados Unidos hasta hace sólo unos años, propio de grupos marginales, gana adeptos con la crisis en una franja social de perfil muy determinado: hombres de entre 15 y 45 años, sin estudios universitarios, desempleados de reciente cuño o con trabajos de baja cualificación y residentes en periferias de grandes ciudades o poblaciones en las que hay un porcentaje importante –superior al 25%– de inmigrantes.

“Los informes de la Policía y la Guardia Civil coinciden. Las zonas de mayor presencia de este tipo de radicales son Madrid, sobre todo su 'cinturón sur'; Cataluña, especialmente la periferia de Barcelona y otras zonas con fuerte implantación de extranjeros; Castellón, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Málaga, Sevilla, Granada y, últimamente, Asturias. Según el Movimiento contra la Intolerancia, la organización que, desde hace 15 años, combate con más ahínco a estas organizaciones, militantes de estos colectivos 'ultras' están detrás de 81 asesinatos desde 1991. Según el informe Raxen contra la xenofobia, son los autores de no menos de 4.000 agresiones al año en España. Otros especialistas apuntan a que los episodios violentos podrían ascender a cerca de 15.000, ya que muchas de las víctimas no denuncian por miedo. El porcentaje de extranjeros atacados es creciente”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre hubo nazis. El déficit desarrollista, social y cultural que conlleva la quiebra económica produce estos monstruos, como el sueño de la razón.
Son la misma crisis, su consecuencia casi instantánea o más inmediata en el terreno de las actitudes. Jesús de nazaret dijo " Señor: perdonales porque no saben lo que hacen." Es mucho pedir, -digo yo,- pero el rabí insinua que -en cierto modo,- los nazis de su tiempo eran victimas fáciles, de otros y de si mismos. Y hoy también. Nada ha cambiado, excepto que a día de hoy y a falta de dioses inexplicabales que nos asusten diriase: "Apliquese Estado de Derecho, garante de las libertades y derechos de los ciudadanos." Yo confío en este dios menor.
chiflos.

Santiago Miró dijo...

Cierto, siempre los hubo. Pero no siempre somos conscientes de su presencia.