domingo, 1 de agosto de 2010

Toros, no. Se acabó la "fiesta" en Catalunya.


Pancarta desplegada por los anti-taurinos en las inmediaciones del Parlamento catalán.

Alea jacta est. La llamada “fiesta” quedará prohibida en Catalunya a partir del día 1 de enero de 2012, fecha en que las corridas de toros serán vedadas, como en Canarias, que ya las vetó en 1991. El Parlament de Catalunya, que ha pasado estos últimos meses en continuos debates con posiciones encontradas, acaba de aprobar la prohibición por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La Cámara catalana ha refrendado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma “¡Prou!”, compuesta por 11 promotores (dos argentinos, seis catalanes y una inglesa) y avalada por 180.000 ciudadanos. El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana pese a los votos en contra del PP catalán y de Ciudadanos y a la mayoría de diputados del grupo del PSC. De nada sirvió el consejo del propio president de la Generalitat, José Montilla, quien se inclinaba por la continuidad de las corridas y votaba en contra de la prohibición.


La Monumental, vacía.


Es miércoles, 28 de julio. La sociedad española y la opinión pública mundial tienen fijos los ojos en el Parlamento catalán. Más de trescientos periodistas de todo el Mundo están presentes. Cuesta creer lo que está pasando. Acaba de aprobarse la prohibición de las corridas en Catalunya, en donde los “correbous”, festejos taurinos sin muerte, seguirán sin correr igual suerte, apoyados por los partidos nacionalistas. Treintidós diputados del CiU han votado a favor de la abolición de la “fiesta” de los toros; 5 en contra, y 13 abstenciones. Treintiún diputados socialistas han votado en contra, tres a favor y tres más se abstuvieron. Veintiún diputados del ERC votaron a favor, 7 en contra, seis abstenciones. Doce diputados de ICV-EUiA votaron a favor. Y catorce diputados del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto votaron en contra de la abolición.... Ecologistas en Acción felicitan al Parlamento catalán “y a todos los habitantes del Estado español” por la prohibición en Catalunya de las corridas de toros. Para ellos, se ha puesto punto y final a una práctica que se basa “en el desprecio hacia los derechos de los animales y el disfrute con la tortura”. Para el coordinador de Campañas de la organización, Theo Oberhuber, el Parlamento catalán siguió “una tramitación ejemplar”, trasladando “un claro mensaje”: que en el siglo XXI, las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad.


Periodistas de once medios de comunicación de primera línea como la BBC, France Presse, la CNN, The Times o The Herald, asisten al pleno. Agencias como Reuters, la BBC y el periódico The Times, así como las televisiones alemanas Deutch Welle TV y la TV Zdf, se han unido a los medios catalanes y españoles en el interés que ha despertado la Iniciativa Legislativa Popular. “Victoria histórica para los contrarios a la tauromaquia”, publica Le Monde. Liberation trata del “duro golpe para el mundo taurino en un contexto de caída de espectadores y de crisis”. Le Figaro habla de libertad frente a la tortura animal y de que algunos diputados franceses están tomando ejemplo de la iniciativa catalana para promover el veto taurino en el país galo. La asociación taurina de Nimes, uno de los pueblos del sur de Francia donde los toros están más arraigados, hace la siguiente declaración: “Es una gran victoria, un veto simbólico que seguramente se presentará en Francia en los próximos años”. Para Henry de Laguerie, periodista de la cadena francesa Radio Europe 1, este tema interesa mucho en su país. La decisión le causó sorpresa ya que “el toro sigue siendo el símbolo de España, aunque mucho menos que hace treinta años”. “En Francia –dice Tamon Marc, corresponsal de France 3 Sud– la mayor parte de la gente está en contra de los toros y nos les interesan, pero esta polémica sí porque los toros siguen siendo un símbolo de España”. Las portadas de los más conocidos periódicos del Mundo, como The New York Times, Corriere della Sera, Financial Times, The Herald, ahondan en el mismo tema.


El diestro catalán, Serafín Marín y Sandra Salas, de la Plataforma Taurina, no pudieron contener las lágrimas en el palco del Parlament.

En el parlamento hay caras largas y alguna lágrima entre los espectadores favorables al espectáculo. Serafín Marín, un torero catalán orgulloso de defender la “fiesta”, parece muy preocupado, observando, incrédulo, lo sucedido. Tras conocerse la votación, Mayor Oreja, del PP, sale a la palestra para lanzar la primera puya, asegurando que se trata de una prohibición que “refleja una profunda crisis nacional”. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ve la decisión del Parlament como “la expresión de la ofensiva nacionalista” y la “profunda crisis nacional que vive España”. Y hace estas declaraciones: “Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional. Todas las razones son perfectamente posibles, pero no es irrelevante”. Desde el mismo bando, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, califica el resultado de “disparate” y señala al PSOE como responsable de “prohibir y de negar la libertad a los catalanes y de los españoles”. Para ella “los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España. Y es un verdadero drama para España que el PSOE permita que en Catalunya, donde gobierna, salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros”. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Catalunya, anuncia que el PP presentará una moción en el Congreso y en el Senado para intentar invalidar el resultado.


Por el contrario, los anti-taurinos se muestran encantados con el resultado de la votación. “Aún queda mucho por hacer –declaran los promotores de la Iniciativa, la Plataforma “¡Prou!”– porque así lo pide la sociedad”. Elena Escoda, miembro de la asociación, insiste: “Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad. A partir de hoy, las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones”. Desde la Fundación Equanimal, su portavoz, Alessandro Zara, asegura que la prohibición “es un gran paso para la sociedad española” y supone la entrada “en el siglo XXI” para España. CiU y ERC defienden que la prohibición se basa en criterios estrictamente morales y que las corridas de toros son una tradición plenamente catalana. “No estamos ante un debate identitario”, precisa Josep Rull, diputado de CiU (Convergència i Unió), quien defiende que la discusión mantenida hace de Cataluña una “nación más digna”. “Queremos construir un país con unos valores determinados –dice– y rechazamos la violencia gratuita”. Recuerda que Tossa de Mar fue el primer municipio español que se declaró anti-taurino. “A partir de aquel momento, tuvo un incremento de turistas considerable. Por eso creemos que la declaración del Parlamento catalán será positiva. De hecho, las corridas de toros atraen a muy pocos turistas”. Rull sostiene que “a algunos les interesa la eterna confrontación entre lo que podría considerarse español y catalán, pero éste no es el caso”.


Dos miembros de ¡Prou! Besan al animalito con cuernos.

“En Gran Bretaña –compara Rull–, ocurrió un debate similar cuando se planteó la prohibición de la caza del zorro, una tradición centenaria. Pero se prohibió y no pasó nada más”. Y añade: “En Canarias, hace veinte años que se han prohibido los toros y nadie ha dicho nada. Ahora, se aprueba esta ley en Cataluña y todos se echan encima. Sin embargo, lo único que ha hecho el Parlamento catalán es un ejercicio de autogobierno y de responsabilidad. La abolición de las corridas ha ganado con una mayoría consistente y absoluta”.


En la misma línea, Joan Puigcercós, presidente de ERC, evita caer en las “provocaciones” de confrontar Cataluña y España, porque la evidencia muestra que, en el resto del país, también existen numerosos abolicionistas que conforman una “corriente creciente”. Francesc Pané, de ICV-EUiA, argumenta, por su parte, que las corridas de toros suponen un espectáculo de “crueldad gratuita” y que la prohibición sólo defiende superar prácticas arcaicas de la concepción del mundo, a pesar de que la “profunda España” quiera presentar el asunto como una polémica sobre la identidad. Una decisión política que comporta la desaparición, en un año y medio, del único coso de la comunidad catalana: La Monumental de Barcelona, en donde sólo figuras como José Tomás logran llenar las gradas. No obstante, se mantienen los “correbous” y “correllaç”, la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal pero que sí son una contradicción mantenida por los nacionalistas.


“La decisión tiene un trasfondo político –reconoce Ignasi Llorente, portavoz de ERC–. Aún así, no hay que olvidar que las corridas de toros tienen partidarios en todos los partidos”. ERC e ICV, votaron en contra de las corridas porque, en sus respectivos congresos, ya se habían pronunciado. CiU y PSC, por su parte, no habían tratado la cuestión, por lo que dejaron libertad a sus diputados a la hora de votar. Por ello, tres representantes parlamentarios socialistas votaron a favor de la prohibición y siete de CiU votaron a favor de las corridas. “De acuerdo en que las corridas son una salvajada –reconoce un dirigente socialista–. Pero no tenemos por qué prohibir algo que se va muriendo poco a poco”. Y subraya que “los anti-taurinos han procurado no introducir elementos políticos en el debate. Incluso Joan Puigcercós, en su análisis después de la votación parlamentaria, deja claro que los toros son una tradición catalana pero que se han de acabar por lo que suponen de crueldad con un animal”.


Las viejas glorias del toreo reciben muy mal la decisión del Parlament de prohibir la fiesta de los toros en Catalunya. Con una mezcla de rabia, dolor y tristeza. Así, Manuel Benítez, El Cordobés, Santiago Martín, El Viti, Pedro Gutiérrez, el Niño de la Capea, Rafael de Paula… Pero sobre todo Paco de Camino y Curro Romero. El primero se lamenta de la pena de estar a merced de esa “panda de politicuchos”. “Ya podrían dedicarse –dice– a cosas importantes de verdad y dejar los toros en paz”. El segundo reconoce que es “uno de los golpes más duros contra las libertades desde los tiempos de la dictadura. “Volvemos a lo de antes –protesta, indignado–, a que nos prohíban por prohibirnos. No hay derecho a que se carguen siglos de historia, cultura, arte, sentimientos en una región donde hay tan buenos aficionados, que hoy se les ha vetado para ver toros en su tierra. Los toros han sido, son y serán cultura, y no política, y hoy se ha dado contra ‘la fiesta’ un decretazo inadmisible”.


Rajoy aprovecha para agitar el miedo a la ruptura de España.


Desde San Fernando, en donde se encontraba Mariano Rajoy el día del pleno del Parlamento catalán, el presidente del Partido Popular defiende “el derecho de poder elegir” de los ciudadanos y se pregunta: “¿adónde vamos a llegar?” al considerar que no es “normal que una comunidad autónoma prohíba la caza, la pesca o las carreras de motos y en otras no”. Dice que él está “a favor de la libertad y que el que quiera ir a los toros que vaya”. Asegura hablar “desde la tranquilidad y la convicción”, señala que se presentará a las próximas elecciones “con un programa cuyo primer punto sea prohibido prohibir”, y no duda en convertir la “fiesta” en un nuevo casus belli nacional. Su compañero, Pío García Escudero, portavoz del Grupo Popular en el Senado, anuncia una rocambolesca moción para que “el Gobierno de España inicie las gestiones oportunas tendentes al reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta”. Y Jorge Moragas, diputado del PP por Barcelona, afirma que prohibir los toros es un “genocidio cultural”. La decisión del Parlamento catalán es la excusa para que el líder del PP vuelva a agitar el miedo de la ruptura de España entre los ciudadanos. Y anuncia que su grupo en el Congreso presentará una iniciativa “en defensa de la libertad para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural”. Algunos constitucionalistas ponen en duda esta estrategia, porque la lidia “no está dentro de los posibles bienes declarables” en esa categoría, según la Ley del Patrimonio Histórico de 1985.


Pedro Balañá Espinós (En el centro) en un festival celebrado en la Monumental, en 1960. A su derecha, los toreros Jaime Ostos y Victoriano Valencia.

Los lobbies relacionados con el mundo del toro desplegan, durante las últimas semanas, una intensa actividad. Aumentan las acusaciones de chantaje o de presión sobre colectivos empresariales o cívicos. Y se presienten las presiones de Pedro Balañá, empresario taurino por excelencia y amo de la Monumental de Barcelona, quien asegura que prohibir las corridas de toros es “una limitación a la libertad individual y empresarial, lo que supone una tradición histórica en la ciudad de Barcelona y en Cataluña”. Fuentes de los lobbies antitaurinos señalan que Balañá se ha implicado personalmente, al ser el mayor empresario del sector en Cataluña. Últimamente, la familia Balañá, que guarda un sospechoso silencio, está a la espera de una sabrosa indemnización de 300 millones, una cantidad “desorbitada”, según “¡Prou!”. Algunos empresarios relacionados con ganaderías no esconden su malestar, tras hacer correr el mensaje de que se perderán muchos puestos de trabajo. Y los propios lobbies, tanto taurinos como antitaurinos, se mueven para tener influencia en los colectivos sociales implicados, intentando atraerlos


Diputados del PP con camisetas pro taurinas, distribuidas por Rafael Luna y Dolors Moserrat.

Dos representantes parlamentarios populares han sido especialmente activos en este debate: el propio Rafael Luna, diputado catalán del PP y ex senador por la Comunitat Autònoma, y la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat. Entre sus compañeros de escaño, ambos reparten 135 camisetas (una por cada diputado del Parlamento catalán) que llevan impreso un toro y un corazón con las letras CAT, de Cataluña, en clara alusión a la centenaria vinculación de las corridas con esta comunidad. El PP anuncia antes de la votación que, en caso de aprobarse la prohibición, recurrirá al Senado o al Congreso para dar marcha atrás a la abolición. Según Sánchez Camacho, las corridas de toros deberían ser una cuestión de Estado. Y no descarta acudir al Tribunal Constitucional.


Correbous o toros de fuego.


Un juzgado de lo contencioso administrativo –el número 6 de Barcelona– admite un escrito de apelación de ANPBA (Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales) en el que se solicita prohibir los espectáculos denominados “toros de fuego” y “toros ensogados” de los “correbous” en los municipios de Alcanar y de Camarles (Tarragona). Dicha Asociación ha recurrido una anterior desestimación de su recurso contra las autorizaciones del gobierno catalán para celebrar festejos taurinos en las Tierras del Ebro. ANPBA alega que los “toros de fuego” y los “ensogados” causan sufrimiento, ansiedad y miedo al animal. La Asociación mantiene que no pueden ser autorizadas las modalidades de “correbous” ya que la Ley catalana de Protección de los Animales establece que queda prohibido inferir daños a los mismos. Dos bolas impregnadas de material inflamable son adosadas a los cuernos de estos “toros ensogados”, obligados a recorrer las calles de la localidad en la se que se celebre la fiesta. Se trata de dos modalidades de “correbous” que, sin causar la muerte del animal, suponen enormes sufrimientos y estados de ansiedad y miedo.


“El Parlamento de Cataluña prohíbe los toros –explica el filósofo vasco, Fernando Savater, en un artículo publicado en “El País”, en el que rompe una lanza a favor de las corridas– pero, de paso, reinventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa”. El escritor se pregunta si son inmorales las corridas y argumenta, que “la moral trata de nuestra relación con nuestros semejantes y no con el resto de la naturaleza”. Concluye que no está de acuerdo con que se trate de una toma de postura antiespañola, sino todo lo contrario. Savater aprovecha el momento para anunciar su próximo ensayo para el mes de septiembre: “Tauroética”, que abordará la cuestión taurina. Sobre la cuestión de si las corridas son una forma de maltrato animal, el filósofo responde con otros argumentos: “Dejemos de lado esa sandez de que el aficionado disfruta con la crueldad y el sufrimiento que ve en la plaza: si lo que quisiera es ver sufrir, le bastaría con pasearse por el matadero municipal. Puede que haya muchos que no encuentren simbolismo ni arte en las corridas, pero no tienen derecho a establecer que nadie sano de espíritu puede verlos allí”. El filósofo termina con una consideración muy personal: “A mí, esta prohibición de los toros en Cataluña me recuerda tantas otras recomendaciones o prohibiciones semejantes del Estatut, cuya característica legal más notable es un intervencionismo realmente maniaco en aspectos triviales o privados de la vida de los ciudadanos”.


Un toro de lidia, a punto de ser sacrificado por la "fiesta". Foto de Pedro Amestre.


Publicado por “Findelmaltratoanimal” el pasado 7 de julio, y titulado “Si los toros tuvieran voz”, trascribimos el monólogo de un toro que sufre el asedio del torero. Dice así: “¿De verdad creéis que tan cruel tormento nos causa placer a los toros? ¿Estáis convencidos de que puede existir un solo ser vivo con capacidad sensorial que disfrute con semejante suplicio? Si la respuesta es sí, habla la ignorancia, y si es no, entonces lo hace la hipocresía. En cualquier caso, habéis edificado con la miseria moral un monumento canalla a la atrocidad. Qué poco cuesta llamar tradición a la tortura cuando es el sayón quien pone nombre a su acción y la víctima está perpetuamente condenada al silencio. Porque esa es la única la verdad que os ampara: la certeza de saber que nosotros jamás podremos hablar y que por lo tanto, nunca saldrá de nuestras gargantas una voz que os exprese la angustia, el miedo y el dolor que realmente sentimos cuando el hierro horada repetidamente nuestra carne. Pero no tendría que ser necesario que pudiéramos articular palabras para que comprendieseis el inmenso padecimiento que la lidia nos causa. La ciencia, capaz de interpretar y de explicar un sistema nervioso central os transmite nuestro sufrimiento físico y psíquico; vuestra sensibilidad, si la tuviereis, debería de hacer el resto”.


“Decidme, ¿qué más necesitáis? –continúa– Seguid martirizándonos y matándonos si con eso os pensáis más viriles, más artistas, más cultos y más dignos, pero, por favor, no afirméis que el toro, si pudiese hablar, escogería la muerte lenta y agónica en la plaza, porque no es así. Queremos vivir, al igual que lo desean todos los animales, incluidos vosotros, los humanos. Y lo más ruin es que lo sabéis muy bien, pero claro, reconocerlo no ayudaría demasiado a vuestra defensa de la brutalidad. Olvidaros de la bravura y de las dehesas. Ni la conservación de una subespecie de laboratorio, ni unos pocos años pastando en la hierba, justifican la crueldad que nos tenéis reservada. ¿Queréis para vuestros hijos tan sanos y bien criados un destino similar? ¿Lo desean aquellos que en vuestra sociedad llevan una existencia regalada? Seguro que no, porque esos niños, esos reyes y vosotros mismos huís del dolor, y no hay pasado placentero que lo mitigue. Queréis exactamente lo mismo que nosotros, los toros por cuya boca habláis y mentís”.


Ignacio Escolar escribe el 28 de Julio en su blog Escolar.net: “Mentiras taurinas”, un alegato contra las corridas. “El Parlament catalán vota hoy la prohibición de las corridas de toros. Con un poco de sensibilidad y algo de suerte, la tortura de este animal podría quedar abolida también en Catalunya; mucho antes lo fue en Canarias, aunque algunos prefieran olvidarlo ya que les desbarata el argumento del odio antiespañol. En un último intento de presión, o al menos para vender cara su derrota, el lobby taurino ha difundido un informe (PDF) en el que un economista y olé asegura que la abolición de las corridas costaría a cada catalán 57 euros: unos 400 millones en total. ‘Dos veces el coste del Sincrotrón Alba’, dice el autor del informe, mezclando la velocidad con el tocino; la tortura y la ciencia. No es la manipulación más evidente de un estudio sesgado, en el que se llega a pedir “inhabilitación de por vida” para algunos políticos y que ayer, cosas del verano, muchos diarios dieron por bueno. El economista que torea los datos confunde ingresos con beneficios, y los tortura hasta que canten. Según su peculiar tesis, los 400 millones son el precio de la indemnización que tendría que pagar la Generalitat a los empresarios que hacen negocio con la Monumental de Barcelona, la única plaza con actividad en toda Catalunya, porque eso es lo que facturarían en cien años. ¡Con dos orejas! (y el rabo). La ley que votará hoy el Parlament establece indemnizaciones para los perjudicados, y está bien que así sea. No me parece mal que se ayude a los trabajadores de este sector a encontrar otro empleo si es que se prohíben las corridas, pero conviene recordar que, en las plazas, además de torturar animales, también hay sitio para otros espectáculos con muchísimo más arte. A todo esto, ya que estamos calculando la indemnización, ¿el toro cuánto cobra?


Un objetor de las de las corridas de toros, ensangrentado y desnudo ante el Parlament

“Ratón y los infelices complacientes”, escribe Logan y Lory en el web “Paraleloadn” a propósito del famoso toro “Ratón”. Es un artículo que comienza recordando el número de reses caídas al año. “Hoy mismo –dice el autor del mismo– ha salido la noticia de que en España mueren al año más diez mil reses en eventos festivaleros. Unos miles menos que el año pasado, pero los que entienden y disfrutan con esta clase de espectáculos, afirman que es consecuencia de la crisis y que cuando ésta pase, todo volverá a la normalidad. Un ejemplo concreto lo tenemos en el famoso toro “Ratón”, famoso por haber matado a varias personas en encierros festivos. Hay gente que le llama Ratón el asesino, pero eso no se ajusta a la realidad: es defensa. Si le azuzan, le cogen del rabo, le marean con gritos y quites, lo más normal es que, aparte de cabrearle, se quiera defender con las armas que la naturaleza le dio, o sea, los cuernos. ¿Qué los cuernos matan? Sí, claro. Y los estoques, y las lanzas y…. Resulta que este toro, pese a su peligrosidad, sigue siendo el más demandado en los festejos taurinos. El año pasado, el dueño dijo que ya no saldría más, que era muy viejo para esos trotes (10 años equivalentes a una persona de sesenta) y que lo emplearía como semental. Pero, según el propietario, ha sido tanta la insistencia de los aficionados para que regresara, que no ha tenido más remedio que acceder en su vuelta. Más bien ha sido por los 9.000 euros que cobra por jornada.


“Su primera aparición este año ha sido en Ricla, un municipio de Zaragoza y que gracias a la visita de Ratón ya es conocido en toda España debido al despliegue informativo llevado por la expectación. Telediarios y programas varios se han hecho eco del regreso a los ruedos de este toro, famoso por su peligrosidad, sus muertes y sus plusmarcas cogidas. La plaza estaba a rebosar, tanto en las gradas como en el ruedo y las cámaras, dispuestas a recoger las embestidas de Ratón. Pero, decepción, porque Ratón no ha cogido a nadie. Se le ha visto corto de facultades, menos ‘asesino’, y con poco peligro. Los que esperaban sangre (la gran mayoría) se han quedado con las ganas, y el que antes era un mito ahora es un simple mote hasta que otra muerte no diga lo contrario. No es cierto que mientras haya ‘Ratones’ este tipo de festejos continuarán. Al contrario, mientras haya demanda seguirán festejando estas barbaridades. Y si no, un ejemplo: la misma Generalitat Valenciana se ha ofrecido para clonar a Ratón. Ya el año pasado (foto superior) fue el protagonista del cartel taurino de las Fallas como si de un héroe se tratase. Pues nada, pillemos palomitas, y a ‘disfrutar’ de la sangre.


Pero, por si las palabras y denuncias ya no causaran el efecto que perseguimos, invitamos a seguir con los dibujos.






Territorio Vergara presenta: La fiesta, Mente preclara, Evitar despidos, La empresa podrá despedir, si prevé pérdidas y Coge el dinero y corre.





Manel Fontdevila: La Roja, Va a venir, En forma, Los que se van y los que se quedan y Rodeados.





Pep Roig: Brisas, Politoro y Canícula.



El Parlament prohíbe las corridas de toros en Cataluña



Hecho a Mano es un documental sobre el trabajo del arte realizado con las manos de un pianista, un escultor y dos hermanos gemelos que hacen mosaicos en Cuba. Se trata de una producción de Common Machine realizada en noviembre pasado.

Hecho a Mano - Trailer from Common Machine Prod. on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este asunto hay algo más que la simple reprobación de un hecho.Veamos que ocurre con las emisiones de TV. Un industrial de hosteleria catalán podrá habilitar una pantalla grande para ofrecer toros en su establecimiento, y lo más probable sea que venda mas entrepans y cerveza durante la emisión. No temáis bienpensantes.
Amb un poc mes de temps el -sr. Montilla dará la puntilla a ese resquicio de perversión española.

chiflos.