viernes, 11 de mayo de 2012

Memorias de la rosa. La otra historia del “Principito”


Antoine y Consuelo de Sant Exupery.





¿Quién no ha leído con emoción la historia del Principito de Antoine de Saint-Exupéry? ¿Quién no ha escuchado en su interior, alguna vez el diálogo entre el Pequeño Príncipe y el zorro cuando éste le repite dulcemente: “Apprivoise-moi”. El Pequeño Príncipe ignoraba lo que esta palabra quería decir. El zorro tuvo que ir explicándole que era algo demasiado olvidado entre los hombres. “Crear lazos, eso es lo que significa apprivoiser”. Y, pacientemente, el zorro fue indicándole los pasos que deberían dar ambos para que, poco a poco, sintieran la necesidad el uno del otro.

- “Tú será único para mí... y yo seré único en el mundo”. Oyendo al zorro, el Principito comprendió que una rosa le había “domesticado”. Fue precisamente esta rosa en quien se inspiró Saint-Exupéry para escribir su historia. Se llamaba Consuelo Sucín, una salvadoreña sensible y apasionada que domesticó el corazón inquieto y complejo del aviador-escritor, o del escritor piloto. Fue la esposa, la compañera que vivió a su sombra, desde 1930, en que se conocieron en Buenos Aires. Catorce años más tarde, el aviador desaparecía a bordo de su monoplaza en algún lugar del Mediterráneo.

“Ser la mujer de un piloto es un oficio, ¡pero serlo de un escritor, es un sacerdocio!”. Así resumía Consuelo, la Rosa del Principito, su apasionada y tormentosa vida al lado de aquel “gigantón de andares torpes que escondía un alma sensible, nunca deshacía el nudo de sus corbatas, perdía sus zapatos por la habitación y pedía a sus amigos que le ayudaran a buscarlos”. Fueron catorce años de constantes zozobras, de encuentros y desencuentros encadenados, de infidelidades mutuas y apasionadas reconciliaciones. Para la gente que rodeaba al escritor, los que a veces vivían a costa de su generosidad, ella era “la pequeña Consuelo, la ‘española’ caprichosa que hacía escenas. Y, tras la muerte del escritor, el héroe se mantuvo muchos años en el pedestal hasta que las memorias de Consuelo, que nunca tuvo intención publicar, fueron para ella una necesidad vital, una satisfacción que se debía a sí misma y también a “Tonio”, al que había amado con todas su contradicciones.

“Me resulta muy penoso –escribe ella– sacar a la luz la intimidad de mi hogar junto a mi marido. Creo que una mujer nunca debería tocar este tema, pero me veo obligada a hacerlo antes de morir porque se han contado muchas mentiras sobre nuestra vida familiar y no quiero que eso continúe. ¡Realmente, cuando el sacerdote dice que estás casado para lo bueno y para lo malo, es verdad!” Las “Memorias de la rosa”, fueron descubiertas por azar, transcurridos más de cincuenta años después de que fueran escritas, pero ha sido un feliz hallazgo porque nos devuelven la figura de un Saint-Exupéry más humano, más próximo a nuestras propias contradicciones, quizás menos heroico, no tan generoso y romántico. Consuelo las escribió de un tirón, con un estilo directo y apasionado, no desprovisto de belleza y elegancia, que en nada desmerece de la escritura de su marido. Es el relato vibrante de la mujer que vivió en silencio sus soledades, que esperó mil regresos, que vivió la zozobra de las sucesivas infidelidades, pero que se mantuvo junto a él hasta aquel verano del 44, en que el aviador abandonó su temporal exilio en Nueva York para emprender su último “Vuelo de noche”.

Aquel verano, Consuelo se desplazó desde Nueva York, donde se había refugiado, después de haber atravesado toda la Francia ocupada, hasta North Fort, a tres cuartos de hora de tren al norte de la gran urbe. Allí alquiló aquella casa y la preparó para que “Tonio” terminara de escribir su libro “Vol de nuit”. North Fort fue para Consuelo la paz recuperada. “En Bevin House fui muy feliz”, diría al final de sus memorias. Fue uno de los pocos momentos de calma después de tantos viajes, de ausencias, de crisis, de engaños... Trataba de retener por algún tiempo aquella mariposa, que estaba a punto de dibujar en el aire su último vuelo. Allí acudían los amigos del escritor: Jean Gabin, Marlène Dietrich, Greta Garbo, André Maurois, Marx Ernst... La casa se convirtió en la Casa del Principito, todos posaban para el Príncipe y luego se ponían furiosos al comprobar que el dibujo se había convertido en un señor con barba, en una flor o en un pequeño animal. Fueron los últimos instantes de felicidad, antes de que el aviador acudiera a la llamada de la muerte con la que tantas veces había flirteado.

13 comentarios:

Douce, becaria dijo...

Es curioso porque al ver esta entrada, a medida que iba leyendo se parecía más a un texto que había escrito yo después de haber leído un libro titulado: “Consuelo de Saint-Exupéry: Memorias de la Rosa”. Quizá sea una coincidencia.

De todos modos no hay ‘copyright’ a lo que se escribe en una ‘isla’. Lo que me extraña es que un ‘periodista jubilado’, que deplora la falta de ética de muchos de sus ‘blogueados’, no tenga la elegancia de citar a quien se la regalaría gustoso si así lo deseaba.

Firmado: DOUCE, becaria bloguera

Santiago Miró dijo...

Tienes toda la razón, Douce. Por un curioso descuido, me olvidé de citar la fuente de la que bebí para escribir esta entrada. No fue mala intención, te lo aseguro, sino un fallo por mi parte, debido a mis prisas por elaborar este blog. Espero que aceptes mis disculpas y sigas sorprendiéndonos con tus ocurrencias de becaria.

Santiago Miró

Douce dijo...

No necesitas disculparte porque un descuido no es ninguna culpa.Creo que lo que dices es algo que hay que aplaudir.

Insisto, lo que escribo no tiene copyright. Está a disposición si a alguien le interesa.Solamente me extrañó un poco cuando uno escribe 'blanco sobre negro'.

Un saludo desde nuestra isla

Douce, becaria

Anónimo dijo...

I have learn a few excellent stuff here. Certainly price bookmarking
for revisiting. I surprise how much effort you put to create one of these
great informative web site.

My web blog - http://peeps.gr

Anónimo dijo...

Howdy! This post couldn't be written any better!

Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting

about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read.

Thank you for sharing!

Feel free to surf to my webpage ... Costa Blanca Supermarkets

Anónimo dijo...

Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog
and in accession

capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your
blog posts. Any way I will

be subscribing to your feeds and even I achievement you
access consistently fast.

Also visit my site ... operationweatherwatch.com

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment
but after I clicked

submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyways, just wanted to say excellent blog!

my web-site; lyricsofnepalisong.blogspot.fr

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from

somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog
shine. Please let me know where you got your theme. With thanks

Here is my weblog :: weather valencia spain november

Anónimo dijo...

Hey There. I discovered your blog using msn. That is
an extremely neatly written article. I’ll be sure
to bookmark it and

come back to learn extra of your helpful information.
Thanks for the

post. I will definitely comeback.

Take a look at my site; houselectrozik.com

Anónimo dijo...

This really answered my drawback, thanks!

My web blog: Www.piccardthof.nl

Anónimo dijo...

Hello there, I discovered your website by the use of Google

at the same time as looking for a similar

subject, your website came up, it seems good. I have bookmarked it in my google bookmarks.



My web site ... Www.Buscalaw.com

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a quick heads up.
The words in your

article seem to be running off the screen in Opera. I'm not sure if this is a

format issue or something to do with browser compatibility but I

figured I'd post to let you know. The design look great though!
Hope you get

the issue solved soon. Thanks

Look into my webpage: hsbc buying property overseas

Anónimo dijo...

Hey there this is somewhat of off topic but I
was

wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have

no coding skills so I wanted to get guidance from someone with

experience. Any help would be enormously appreciated!

Have a look at my web-site; mygob.co.uk