domingo, 1 de enero de 2017

2016, el año que se fue.


Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y, en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre. Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy.


Otro símbolo de estas fechas  es el muérdago, una planta semiparásita siempre verde que vive en los troncos de los árboles. Es un elemento presente en la ornamentación navideña y, en algunos países, tiene sus propias tradiciones. En Inglaterra –explica Javier Coria en LQSomos– preside la mesa de Año Nuevo, se cuelga del techo y según la tradición, la dama que se sitúa debajo puede ser besada por el galán que esté presto y atento. En muchos países, entre ellos España, el muérdago se regala para desear buena suerte. Según la tradición debe situarse cerca de la puerta para alejar el mal fario y quemarse al año siguiente y sustituirlo por otro nuevo que debe ser siempre regalado y nunca comprado para uno mismo. El muérdago fue objeto de culto entre los antiguos galos y celtas y se le atribuían poderes mágicos y propiedades curativas, sobre todo la parte carnosa de sus bayas que era utilizada para emplastos y para cazar pájaros, cerrando así un ciclo porque, los pájaros, se alimentan de él y sus excrementos lo ayudan a crecer. Los druidas los recolectaban en diciembre para utilizarlo en sus ritos de fertilidad ya que representaba la regeneración, la masculinidad y la restauración del hogar. Para recoger el muérdago del roble sagrado, primero había que pedir permiso a la planta, hacerlo cuando la luna tenía seis días y cortarlo de un sólo tajo con una hoz de oro, era imprescindible que la planta no cayera al suelo. Su origen legendario la sitúa fuera del cielo y de la tierra, ya que sus raíces no tocan tierra y necesita ayuda para sostenerse en el aire. El color amarillo de sus ramas secas, se creía que era un catalizador para la búsqueda de tesoros ocultos.


Al contrario que el muérdago, el acebo es un símbolo de feminidad y su uso como planta ornamental navideña se atribuye a la iglesia católica, en un intento de contrarrestar la tradición del muérdago, demasiado asociado a los cultos paganos. Pero como en el caso del muérdago, el verdor de las hojas del acebo y sus bayas rojas, eran símbolo de fertilidad en la parte oscura y fría del año. El verde simboliza la tierra y el rojo el nacimiento y, junto con el blanco, son los colores druídicos por excelencia, por ello esta planta también fue utilizada por los celtas en sus rituales del solsticio. El acebo es un pequeño árbol que puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal y tronco recto, liso y de color gris verdoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro (aunque existen variedades), coriáceas y rígidas. Además, el borde de la hoja del acebo es espinoso. Se caracteriza por su fruto de color rojo intenso, tóxico. Además, el falso muérdago es un símbolo de la navidad y se le han atribuido siempre propiedades mágicas.


“Las primitivas representaciones de san José –continúa explicando Javier Coria–, lo mostraban como un joven fuerte y sin barba. El creciente culto a la Virgen María, no sólo le dio un papel secundario en la iconografía, sino que lo fue envejeciendo paulatinamente hasta presentarlo como un anciano venerable. De esta forma se pretendía disipar cualquier sospecha sobre la virginidad de María, ‘virgen antes, durante y después del parto’, como señalan los dogmas marianos. El 25 de diciembre se celebra la natividad de Jesucristo, pero… ¿nació Jesús un 25 de diciembre del año 1 de nuestra era? Todo parece apuntar a que no, y que la fijación del 25 de diciembre es una convención que no corresponde a ningún hecho histórico, la propia iglesia católica asume que dicha fecha es simbólica… Al principio se celebraban la Navidad y la Epifanía juntas, ya que se consideraba que Jesús nació y fue bautizado el 6 de enero, tradición que aún se conserva en algunas culturas. Luego se hizo coincidir la celebración del nacimiento de Jesús con los ritos paganos de adoración del Sol y de la luz que se realizaban en diciembre. Como recoge Pepe Rodríguez en su libro, en el siglo II, los cristianos sólo celebraban la Pascua de Resurrección, desconocían la fecha del nacimiento de Cristo y les parecía irrelevante. Durante el papado (del 236 al 250) de san Fabián, fue sacrílego intentar siquiera determinar dicha fecha, en aquellas épocas los teólogos se afanaban por celebrar el natalicio de Jesús totalmente diferenciado de otras fiestas paganas. Para ello, y basándose en los Evangelios, propusieron fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril…, el Papa Fabián terminó con tanta especulación de una forma expeditiva… De los cuatro Evangelios Canónicos, sólo los de san Mateo y san Lucas nos hablan muy someramente del nacimiento del Mesías. Como apunte, recordemos que Jesús no fue ni el primero ni el último en recibir el nombre de mesías, ya que este nombre se daba a algunos líderes de los zelotes que se oponían a la dominación romana y tenía un componente político, religioso y militar. Pero siguiendo en el asunto que nos ocupa, los otros dos Evangelios, los de san Marcos y san Juan, nos presentan a un Jesús ya adulto. Mateo sitúa el nacimiento de Jesús en los días del rey Herodes el Grande y, como citamos más arriba, dicho rey ya había muerto cuando se dice que nació Cristo en el calendario occidental”.


Aunque el mito se asienta en la figura medieval de san Nicolás de Bari (c. 305-345) y en diferentes tradiciones locales de origen multicultural, la figura de Papá Noel, tal y como la conocemos, data del siglo XIX y XX. “De la vida de san Nicolás se conoce poco. Los relatos de sus hazañas no tienen base histórica y se mueven en el campo de la leyenda. Se cree que nació en Patara, antiguo distrito de Licia en la actual Turquía. Posiblemente asistió al Concilio de Nicea, pero su leyenda se acrecentó cuando unos marineros robaron sus restos de Myra (Asia Menor) y los trasladaron a la ciudad italiana de Bari donde las reliquias adquirieron fama de milagrosas. Una de las leyendas, nos cuenta como el santo ayudó a tres hermanas cuyo padre, arruinado, no podía darles su dote para casarse. San Nicolás, a escondidas, depositaba monedas de oro en los calcetines que las jóvenes ponían en la chimenea para secarse. Una noche fue sorprendido por la más pequeña y de ahí se extendió la fama de benefactor del santo. Los vikingos lo tenían como su santo protector y es el patrón de Rusia, Grecia y Turquía. Es en el siglo XIII cuando la tradición de san Nicolás se extendió por los Países Bajos y fue nombrado protector de Ámsterdam. En el siglo XVII se instauró la tradición de que el santo llegaba en un barco llamado Spanje (España) acompañado por Zwarte Piet (Pedro el negro) con unos sacos llenos de regalos para los niños holandeses. Una vez vaciados los sacos eran llenados con los niños malos que eran traídos a España, en aquella época, un destino terrible dado la enemistad que existía entre los dos países. Poco a poco se fue perfilando la imagen del gordinflón barbudo y vestido de rojo con los que Papá Noel o Santa Claus es conocido. El dibujante de la revista Harper’s, Thomas Nast, le añadió varios detalles al mito como su taller en el Polo Norte y el traje de pieles, rojo y blanco. Sería en 1931 cuando la Coca-Cola adaptaría el personaje para su campaña de Navidad de aquel año. El dibujante Habdon Sundblon le dio la definitiva imagen que hoy conocemos. Curiosamente, la tradición de san Nicolás volvió a la vieja Europa desde la que había partido”.

Caso Nóos.

Volvemos a la cruda realidad del momento, lejos de tanta tradición y fantasía. Porque la dura realidad de esta España es la que Alfonso Pérez Medina escribe en Cuartopoder, 2016, el año del banquillo.  “Diez días bastaron a 2016 para dejar en las hemerotecas de la información de tribunales la imagen del año y, probablemente, de la década. Por primera vez en la historia una infanta de España, duquesa de Palma hasta que su imputación por fraude fiscal obligó al rey Felipe a revocarle el título, se sentó en el banquillo de los acusados, sometida al mandato de un tribunal que, en los próximos meses tendrá que decidir si acuerda su absolución o la condena a un máximo de ocho años de cárcel. Junto a ella su marido, Iñaki Urdangarín, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel al no creer ni media de sus explicaciones sobre el negocio llamado Nóos que montó bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro. El año judicial que termina ha sido el de los grandes juicios mediáticos porque, además del celebrado con éxito en la Audiencia de Palma, dirigentes políticos que hace poco menos de una década se consideraban intocables, como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, banqueros como Miguel Blesa o grandes empresarios como Gerardo Díaz Ferrán han tenido que pasar el mismo trago que Cristina de Borbón. El antiguo responsable de las finanzas del PP es el gran protagonista de la vista oral en la que se persigue la primera época de corrupción de la trama Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005, y Rato y Blesa tienen ya la suerte echada por el uso y disfrute que hicieron de las tarjetas black de Caja Madrid antes de que su gestión condujera a la entidad al desastre y al rescate. Todas las noticias que le han llegado de los tribunales han sido malas para el Partido Popular, que concluye el año procesado como persona jurídica por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas y con sus cuentas investigadas en al menos seis causas judiciales, desde las diferentes ramas del caso Gürtel que cuestionan su financiación en municipios de Madrid o la Comunidad Valenciana hasta el caso Púnica, en el que se investiga la supuesta caja B del PP madrileño de Esperanza Aguirre, y el pitufeo de a mil euros con el que se hincharon las campañas electorales de la fallecida Rita Barberá”.


La entrada más leída de este blog durante este año ha sido la correspondiente al día  28 de agosto, titulada “La hora del sistema de pensiones”, con 4.302 visitas, seguida de la del 11 de septiembre, titulada  “Soria, el único político español que dimitió dos  veces”, con 2.296 visitas. De entre las entradas más consultadas que no bajaron de 200 visitas, recopilamos cronológicamente las siguientes: 

3 de enero: Los otros amos del dinero (497 entradas)                                            
9 de enero. ¿Quién es Antonio Moreno Alcano (292 entradas)

7 de febrero. La corrupción valenciana al descubierto (207 entradas)
9 de febrero. La foto manipulada (244 entradas)
21 de febrero. Los humos del PP (207 entradas)

3 de marzo. Así fue el brutal ataque de la Armada a Greenpeace (536 entradas)
13 de marzo. Cifuentes, la biografía no autorizada de la nueva líder del PP (226 entradas)

25 de mayo. El imperio del cardenal Cañizares se tambalea (298 entradas)

7 de julio. San Fermín se baña de sangre y sexo (342 entradas)

                La hora del sistema de pensiones.

14 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Río y la otra olimpiada de la muerte (297 entradas)
20 de agosto. Políticos enchufados en eléctricas (405 entradas)
21 de agosto. Semana Negra en Galicia, acosada por el fuego (224 entradas)
25 de agosto. Cabezas de cerdo en las fronteras para “espantar a refugiados (210 entradas)
27 de agosto. Grecia dispara contra refugiados (227 entradas)
28 de agosto. La hora del sistema de pensiones (4.302 entradas)
30 de agosto. Un joven llama nazi, ladrón y fascista al cardenal Cañizares (235)
31 de agosto. ¿Sobran o faltan turistas (I) El turismo basura (472 entradas)
1 de septiembre. ¿Sobran o faltan turistas? (II) Ibiza,  la destrucción de paraíso (240 entradas)
2 de septiembre ¿Austeridad, qué austeridad: la real o la Real? (228 entradas)
3 de septiembre. Chilcot report, con acento tejano (236 entradas)
4 de septiembre. Misión abolición y la investidura fallida de Rajoy (255 entradas)
6 de septiembre. El Dios Rajoy (220 entradas)
7 de septiembre. Soria, en el Banco Mundial, una más que polémica decisión (1.749 entradas)
8 de septiembre. El líquido asesino de Cipriano Martos: ni olvido ni perdón (203 entradas)
9 de septiembre. Bar Floridita, la cuna del chiquiri (222 entradas)
10 de septiembre. Dani Rovira y Julia Otero apoyan “Misión Abolición” de PACMA (212 entradas)
11 de septiembre. Soria, el único político español que dimitió dos  veces (2.296 entradas) 
13 de septiembre. Diada de Cataluña. Esto no lo para ni Dios (212 entradas)
14 de septiembre. El Papa degrada al obispo de Mallorca “pillado” con su secretaria (253 entradas)
15 de septiembre. Martes y 13 para  el PP (214 entradas)
16 de septiembre. La plantilla de El País sigue descontenta (220 entradas)
17 de septiembre. Abucheos a Rajoy (230 entradas)
18 de septiembre. La carrera para las autonómicas gallegas y vascas y Santa Rita, Rita, Rita… (224 entradas)
20 de septiembre. España cierra los juegos paralímpicos con 31 medallas (215 entradas)
21 de septiembre. Mallorca, capital del Más Allá literario y del esperpento isleño (208 entradas)
22 de septiembre. El Rey se jacta de la solidaridad española con los refugiados (214 entradas)
23 de septiembre. Las hostias de Barberá (206 entradas)
24 de septiembre. Todos pasábamos por aquí (231 entradas)
25 de septiembre. Padres adoptivos versus madre biológica (249 entradas)
28 de septiembre. ¿Para qué diablos sirve la filosofía? (206 entradas)
29 de septiembre. Angelina Joli pide el divorcio a Bread Pitt (218 entradas)
30 de septiembre. Volver a escribir a mano como medio de reencontrarte con tu yo auténtico (211 entradas)


1 de octubre. Nobel de Economía: “El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota” (311 entradas)
2 de octubre. Guerra fratricida en Ferraz. (228 entradas)
4 de octubre. Queridos socialistas decentes (203 entradas)
5 de octubre. Medallas policiales irregulares y rechazadas (212 entradas)
6 de octubre. Carta abierta a los indecentes del PSOE (235 entradas)
7 de octubre. Beatriz Talegón contesta a Ana Pastor (274 entradas)
8 de octubre. Inda ¿Y si el milagro de OKDiario tiene truco (319 entradas)
9 de octubre. Porno y erotismo por un tubo (347 entradas)
11 de octubre. Obispos y banqueros unidos por el alma de los ciudadanos y con su dinero (292 entradas)
12 de octubre. Contra la Fiesta de la Raza y la de la Hispanidad (219 entradas)
13 de octubre. Palabras para Ashraf  (216 entradas)
14 y 15 de octubre. “Yo, Juan Carlos I”, película censurada y vetada por TVE (469 entradas)
16 de octubre. La tasa de suicidios de la Guardia Civil y de la Policía (845 entradas)
18 de octubre. Aumenta el gasto militar pero no las pensiones (219 entradas)
19 de octubre. La dulce seducción de Correa (233 entradas)
20 de octubre. La Revolución de las Rosas agita el PSOE (248 entradas)
21 de octubre. Bob Dylan se hace el sueco con el Nobel  (246 entradas)
22 de octubre. PACMA evita la matanza de 2.500 cabras en la Sierra Guadarrama (258 entradas)
23 de octubre. El PSOE, humillado y dividido: González y Cebrián, boicoteados (254 entradas)
25 de octubre. Un joven estudiante cántabro da plantó a los reyes (246 entradas)
26 de octubre. Los reyes también estuvieron en Los Oscos, sin que la reina penas probara bocado (240 entradas)
27 de octubre. Bailar con la más fea. (239 entradas)
28 de octubre. Ante el golpe de la mafia, democracia. (271 entradas)
29 de octubre. La CIE, un “Guantánamo” español para los sin papales (242 entradas)
30 de octubre. Y el candidato de la investidura es… (289 entradas)

Pedro Sánchez.

1 de noviembre. Sánchez no está muerto y se mueve en las arenas movedizas del PSOE (290 entradas)
2 de noviembre. El mito F. González (246 entradas)
3 de  noviembre. L. M. Ansón insinúa que el CNI tiene informes sobre  Pablo Iglesias (539 entradas)
4 de noviembre. Los 15 diputados socialistas que votaron el “no” (284 entradas)
5 de noviembre. Los recortes en violencia machista escondidos tras el minuto de silencio del Congreso (384 entradas)
6 de noviembre. Y volvió Rajoy… con su nueva tropa (335 entrada)
8 de noviembre. La culpa es de mi ojo izquierdo (288 entradas)
14 de noviembre. Esta noche, la superluna más espectacular desde 1948  (256 entradas)
15 de noviembre. España, abismal diferencia entre ricos y pobres  (294 entradas)
16 de noviembre. ¿Por qué Zoido inquieta? (312 entradas)
17 de noviembre. Verstrynge: al paso que vamos, se van a quedar sin calabozos para tantos (266 entradas)
19 de noviembre. La cultura y el pito del sereno (270 entradas)
20 de noviembre. El trumpazo americano y la España de Forges (295 entradas)
22 de noviembre. La furia de Sacristán contra el Gobierno (231 entradas)
23 de noviembre. El alcalde de Jun. Ten cuidado, Susana, que la militancia está despertando (225 entradas)
24 de noviembre. Trump mita a Rajoy, pero a lo bestia (216 entradas).
25 de noviembre. El noble arte del Rock & Roll (242 entradas)
26 de noviembre. La BBC destapa una conspiración contra el Papa (718 entradas)
27 de noviembre. El rescate de las eléctricas, R. Barberá y el origen ilegítimo de la monarquía (407 entradas).
 Muertes inesperadas relacionadas con el nombre de la alcaldesa de Valencia.

1 de diciembre. Se preparan los Premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (226 entradas)
2 de diciembre.  La “democracia” que nació con tramas y mentiras (270 entradas).
3 de diciembre. La The Funamviolistas’ atacan de nuevo (226 entradas)
4 de diciembre. Y en eso se fue Fidel (232 entradas)
7 de diciembre. Un Día de la Constitución con muchas ausencias y graves fallos (209 entradas)
8  y 9 de diciembre. Rita Barberá y las otras ocho muertes inesperadas relacionadas con la corrupción (446 entradas)
18 de diciembre. A la puta calle, el autorretrato de Cebrián y las fotos rotas o quemadas del rey (224 entradas).



El  Jueves. Ya está aquí la... ¡ÚLTIMA PORTADA DEL AÑO! Un homenaje a lo peorcito de cada casa. ¡Hazte con El Jueves para despedir 2016 con los gilipollas del año! ¿Echáis en falta alguno?


Aznar vuelve a la palestra mediática. ¿Con qué pérfido objetivo estará entrenando? Ayúdanos y #PonleChiste a esta viñeta de Guille. ¡El ganador y finalistas apareceréis publicados en el próximo número! ROUND ONE... ¡FIGHT!


Ahora mismo, en las casas de España se está viviendo esta escena. Y LO SABÉIS. ¡Viñeta de Carles Ponsí!

 Ministro Dastis.
 Discurso del Rey.
Trump-Espinar.

El Humor de esta semana en la prensa: El Roto, Forges, Peridis, J. R. Mora, Malagón, Manel F. Sansón, Pat, Emecé…



















Pep Roig: Estamos rodeados,  Que por lo menos nos quedemos como estamos, Devoción incondicional, Un genio en el papel, La peor opción y Carnaval nacional.







Cinco videos para despedir el año. El 4 de enero de 2016 la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura finaliza la #GiraCateura en Madrid, con la colaboración especial del violinista Ara Malikian y el cantante Antonio Carmona. Al concierto asistió SM. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del proyecto social de Ecoembes 'La Música del Reciclaje'. Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura | Concierto en Madrid Ecoembes España
"A mi manera" interpretado por la orquesta de Cateura La Gaceta
Albert Pla - Majestad Buena Música
CMQ Big Band-North Sea Jazz- " Batanga " CMQ Big Band
En reconocimiento a la actitud de Pau Casals en defensa de la Paz, los Derecho Humanos y la identidad de los pueblos, en 1971, el secretario general de las Naciones Unidadas, U Thant le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso de Pau Casals en agradecimiento de esta distinción consta como uno de los más impresionantes de su dimensión humana. Pau Casals Y el Himno de la Paz de la ONU, 24 de Octubre de 1971.wmv bdurruti58.