viernes, 6 de enero de 2017

Los críticos del PSOE ponen nerviosa a la sede de Ferraz


El pasado martes, los críticos con la Comisión Gestora del PSOE hicieron saltar las alarmas en el número 70 de la madrileña calle de Ferraz al anunciar que la semana próxima abrirían,  a unos 500 metros, una oficina de asesoramiento e información al ciudadano para potenciar las afiliaciones al partido. En la cristalera del local la imagen de un sobre de voto del PSOE con el lema “Recupera PSOE. Afíliate, que nadie decida por ti”. La Gestora informó inmediatamente de “acciones estatutarias y judiciales” contra la plataforma por “usurpación de la imagen del partido, sus siglas y símbolos”. 'Recupera PSOE' decidió retirar los vinilos con la palabra PSOE de la imagen corporativa exterior e interior del local, pero mantuvieron la idea de abrir.

Los promotores de esta iniciativa se constituyeron en el registro de asociaciones con el nombre de 'Asociación de Amigos del Socialismo' para no utilizar la palabra PSOE. Justificaron que las siglas del partido socialista estaban siendo utilizadas “sin ninguna mala intención” y comunicaron que iban a continuar con su labor en el local, entendido como un lugar de encuentro de militantes de bases en el que se va a seguir “asesorando” a todos los que quieran afiliarse al PSOE. Pero Antonio Pradas, el diputado socialista por Sevilla, uno de los primeros que se levantara contra Pedro Sánchez, consideró que la dirección del PSOE debería expulsar a los responsables de dicha plataforma  por abrir en la misma calle Ferraz una sede alternativa a la oficial del partido. Y, en declaraciones a RNE, calificó de “inédito” que algunos militantes quisieran abrir un local, para atraer a simpatizantes, “sin la autorización” de la dirección del PSOE.

Antonio Miguel Carmonal, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, tachó esta actuación de “frivolidad” y apuntó directamente a los afines al exsecretario general.  Igualmente, Manuel Robles, presidente de la federación madrileña del PSOE y alcalde de Fuenlabrada, desaprobó la creación de la oficina porque “desvirtúa el trabajo de las agrupaciones”. Mientras tanto, la gestora del PSOE podría estar planteando proponer a la militancia una lista de unidad para evitar la guerra entre el sector que todavía apoya a Sánchez frente a otro que lidere Susana Díaz y sus seguidores. Son conscientes de que, gane quien gane, el partido estará roto, e intentan una solución de emergencia. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, reconoce en una entrevista en la 'SER': “Hay muchos cuadros del PSOE que defienden una candidatura de unidad que dé fuerza a la nueva dirección y el nuevo liderazgo. Pero hay otros compañeros que están en otra cosas”.

Hay quienes abogan por una tercera vía que evite el “choque de trenes” entre Díaz y Sánchez. Suena el nombre del exlehendakari, Patxi López, que permanece en silencio. Algunos dirigentes, como José María Barreda, apuestan por la bicefalia. Sánchez estaría dispuesto a dar un paso atrás si el que ha sido su equipo de apoyo hasta ahora decide que no es el candidato idóneo. Pero las diferencias generan tensión con los dirigentes más cercanos al exsecretario general, que le animan a exprese ya su intención de presentarse. 'Recupera PSOE” insiste en que “no es una estructura paralela, ni es la oficina de Pedro Sánchez, ni quiere sustituir a la organización del PSOE, sino ser una ayuda para que cuanta más gente se afilie, mejor”. Y, desde la plataforma, aseguran que el hecho de que la oficina se haya alquilado en la calle Ferraz, cerca de la sede federal, es “mera coincidencia” y que fue la opción más económica de las que se barajaron.