domingo, 8 de enero de 2017

Crónicas carpetovetónicas y la España esteparia.


Florentino Areneros nos sorprende con sus crónicas carpetovetónicas y sus reflexiones en las que habla de Mariano en su escalera perpetua, que no sabemos si sube o  baja; del elenco de Podemos en pleno ‘Juego de Tronos’ y de Pedro Sánchez, haciendo de Easy Rider por las carreteras españolas. “Hasta hace unos años –dice ese cronista decano de la guerracivilmaquia de la república de la Moncloa–, cumplir 50 era como pasar a ser anciano. Pero ahora es distinto: los 50 y 60 de ahora están aún lejos de la vejez. Nos quedan unas cuantas décadas por vivir, nos mantenemos jóvenes y activos, pero sumamos el plus de la experiencia. La era Yold es la era de la plenitud”. Por su parte, Javier Nix Calderón nos habla en Loquesomos.org. de “La España esteparia”. “El español primero es de su pueblo, de su barrio, si vive en una ciudad. Después, de su comarca; más tarde de su región, y, en último lugar, de España. La frase, del historiador Claudio Sánchez-Albornoz, resume el espíritu de un pueblo que nunca fue capaz de agruparse en un proyecto político común, saqueado por oligarquías y espoleado demasiado a menudo por un odio cainita hacia lo diferente”.
El año que viviremos peligrosamente. 

“Dejamos atrás –nos advierte Florentino Areneros– un bisiesto 2016 cargado de sorpresas: los partidarios del Brexit ganaron contra todo pronóstico el referéndum en Reino Unido; la selección de Portugal, liderada por Ronaldo, ganó la Eurocopa cuando nadie daba un duro por ella; en Estados Unidos, solamente pensar que un personaje como Donald Trump pudiera ganar las elecciones causaba ‘Hillarydad’, a algunos se les desencajaba la mandíbula cuando se les mencionaba tal posibilidad… En España, no íbamos a ser menos y Mariano Rajoy sigue en la Moncloa. Tras los resultados de las elecciones de diciembre de 2015, todo parecía indicar que al Partido Popular le pasarían factura sus casos de corrupción y sus cuatro años de durísimos recortes. Algunos empezaron a afilar los cuchillos, especialmente alguna; todo parecía indicar que Rajoy iba a ser ‘defaesnestrado’ por los suyos, pero, al final, la ineficacia de la oposición, la torpeza de unos, la soberbia de otros o ambas a la vez, las puñaladas de los amigos y otras circunstancias intrínsecamente carpetovetónicas tan habituales de nuestra clase política, impidieron formar un bloque alternativo al PP. Y ahí sigue Mariano, en su escalera, no sabemos si subiendo o bajando como buen gallego, mientras los partidos de la oposición en mayor o menor medida se siguen apuñalando entre ellos y moviéndose las sillas unos a otros: un espectáculo que la mayoría de los todólogos patrios situaban en Génova a principios de año, pero que, en su final, se ha trasladado a la sede de otras formaciones, con especial virulencia en la calle Ferraz”.


“Este año que comienza –continúa  Florentino Hurtado– se muestra también abierto a las sorpresas, a muchas sorpresas e imprevistos. No nos atrevemos a ejercer de Sandro Rey, ni queremos hacer sombra a nuestros admirados y nunca bien ponderados todólogos que copan las tertulias de todo buen medio de comunicación que se precie, quienes nos iluminarán sobre lo que habrá de acontecer en el futuro de España y del mundo; pero estamos obligados a aportar algunas previsiones sobre lo que nos puede acontecer. De entrada, el panorama es incierto: solamente nos atrevemos a pronosticar dos hechos que se han de producir en este 2017 que comienza: Jordi Hurtado continuará presentando ‘Saber y Ganar’, y el camaleónico, Antonio Hernando, seguirá de portavoz, si bien no sabemos si será del PSOE o se pasará a Ciudadanos, al Grupo Mixto o incluso al PP. Hasta es capaz de dejarse coleta y hacerse un piercing. Nos va a costar más desprendernos de este personaje que a Carmena de la deuda de Gallardón, no conozco a nadie que se agarre con tal pasión a un sillón”. 

       Las 21 cosas que no sabías de Antonio Hernando.

Antonio Ruiz Valdivia habla en El Huffington Post de “las 21 cosas que no sabías de Antonio Hernando”. Parte del futuro del país pasa estos días por las manos del socialista  jefe de la delegación del PSOE que negocia con el resto de partidos los pactos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Diálogo, propuestas, órdagos, declaraciones. Pero, además de los titulares, ¿sabías esto sobre él? Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1967 (48 años); su segundo apellido es Vera; es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense; tiene un Máster en Comercio Internacional, en la escuela de negocios CESMA como abogado entre 1992 y 2001; los primeros años de profesión estuvieron ligados a UGT; fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (1995-1996); en 2001, fue fichado por Ferraz como asesor de la Secretaría Federal de Políticas Sociales y Migratorias; formó parte del grupo de asesores de la Secretaría de Organización: era integrante del grupo conocido como los “hombres de (José) Blanco”; es diputado por Madrid desde 2004; fue miembro de la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M; tiene una vivienda en Galapagar (Madrid), adquirida en 2005, según su declaración de bienes; su cuenta corriente es de 4.180, 69 euros; tiene dos coches: un Peugeot 407 y un Opel Astra; ha pedido dos préstamos al Banco Sabadell (una hipoteca por valor de 550.000 euros y otro de carácter personal por 26.000 euros); abonó el año pasado por IRPF –incluyendo las retenciones– 20.327,86 euros; sus películas favoritas son Cinema Paradiso, Los santos inocentes, Belle Epoque, Testigo de cargo y El cazador; le apasiona la música de Eva Cassidy, Katie Melua, Los Secretos y Julieta Venegas; otra de sus grandes aficiones es la literatura y disfruta con autores como Roberto Bolaño, Alfredo Bryce Echenique, Philip Roth, Ian McEwan y Zadie Smith; tiene en su despacho un cuadro con la imagen del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y una taza de la campaña de John Kerry en Estados Unidos, en 2004, que utiliza para poner los lápices y bolígrafos; le gusta correr. Uno de sus sitios favoritos para ello es el parque del Retiro en Madrid.


Volvemos a encontrarnos con Florentino Areneros, nacido en el barrio de la Moncloa. “Desde muy joven, destacó como un chaval conflictivo, con gran facilidad para meterse en todos los charcos, incluso sin ser empujado por nadie. Entró a trabajar de aprendiz en una imprenta en cuanto terminó la primaria, realizando tareas como el cambio de agua del botijo y la compra del pan para los bocatas. En esa época, por medio de un amigo de la familia que vendía almohadillas y tabaco de estraperlo en Las Ventas, cuando consigue una plaza en las caballerizas de la misma, donde destaca como un consumado recogedor de boñigas. De ahí nacen dos de sus tres principales aficiones: el periodismo y los toros. La otra es su afición al Tercio (a ser posible de Mahou). 


Así nos presenta Florentino a Donald Trump nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. “Ni los más temerarios ‘todólogos’ se atreven a pronosticar qué va a pasar. Este hombre pegado a un pelucón es una caja de sorpresas o de bombas, pero nos inclinamos a pensar que ya se encargarán los poderes fácticos, que se dice, de calmarle. Aunque, con alguien que pone como Secretario de Defensa del país con la mayor maquinaria militar del planeta a un tipo apodado ‘perro rabioso’, nos podemos esperar cualquier cosa. En Europa la situación no pinta mucho mejor: por un lado tenemos a los británicos con el Brexit, que tanto nos recuerdan a Mariano en su escalera, no sabemos si se van o no se van, ni cuándo, ni cómo. Luego tenemos elecciones presidenciales en Francia, con una Marie Le Pen desbocada, incluso en las encuestas (confiemos en que, aunque sea en la segunda vuelta, se quede fuera del Elíseo). En Alemania estamos en una situación similar, donde la hegemonía de Merkel parece peligrar, para desesperación de algunos, entre ellos nuestro Mariano, uno de sus más rendidos admiradores”.

Los desencuentros entre Aznar y Rajoy.

“En España también se pronostica un año movidito. El PP parece controlar la situación de la mano de Rajoy, el hombre que ha conseguido hacer de la figura taurina de Don Tancredo todo un arte, elevándolo a la categoría digital del plasma. Desde una cómoda posición en su escalón, Mariano controla lo que ocurre en su partido y en la política nacional. Él marca los tiempos desde su escalera, aunque nadie sabe si sube, si baja o si está subiendo de espaldas. Rajoy tiene en su mano el adelantar las elecciones, lo que produce pánico en el resto de partidos, sobre todo en un descabezado PSOE y en un amortizado Ciudadanos. En febrero, el PP tiene programado su congreso, donde Rajoy será nuevamente aclamado como presidente del partido. Todo parecía encarrilado hasta que apareció el Jarrón Chino, o, mejor dicho, desapareció. Hace unos días, José María Aznar anunciaba que dejaba el cargo de presidente honorario, todo un torpedo en la línea de flotación de Mariano, que en esos días andaba de tournée en las Naciones Unidas. Queda por ver cómo reacciona la vieja guardia, los camisas viejas del aznarismo; en especial, queda por ver qué hará Esperanza Aguirre, la eterna candidata en la sombra, con su fino olfato cazatalentos; si se postulará como alternativa, o preferirá seguir ejerciendo de azote de perroflautas en el consistorio madrileño y de bolardo en la Gran Vía, esperando una oportunidad futura. Nos queda, asimismo, la duda de qué hará José Mari ‘El Ausente’ y sus seguidores: si se limitará a seguir haciendo caja, como hasta ahora, con sus múltiples quehaceres empresariales, apareciendo de vez en cuando para dar una patadita en salva sea la parte a Mariano, o si se decide a dar el salto y lanzar a sus acólitos a la batalla. Nosotros –aclara Florentino– apostamos por Mariano y su escalera: este hombre es como un corcho, supera todas las tempestades, incluido el imprevisible huracán abdominal de Aznar, pero no hay que olvidar que José Mari lleva tantas vueltas en las puertas giratorias que parece haber perdido el norte y es capaz de cualquier cosa”.


“Por su parte –aclara Florentino en sus crónicas carpetovetónicas– los de Podemos se han montado su particular Juego de Tronos, y andan a leches entre familias y clanes. No se sabe quiénes son los buenos y los malos. Los Stark, los Lannister y otros están mezclados y confundidos, el único que parece tener un papel definido es Echenique que ejercería de una especie de Tyrion Lannister dentro del grupo. Por de pronto y para dar tormento han puesto su congreso, el Vistalegre, el mismo fin de semana que los del PP, que ya es ganas de fastidiar (anda que no hay fines de semana digo yo); pero no, han tenido que elegir el mismo fin de semana, como las cadenas de televisión que se ‘contraprograman’, ya veremos quién obtiene más share. No esperamos grandes cambios en la cúpula de Podemos. Nadie discute la hegemonía del Gran Timonel Iglesias al mando de la nave. Lo único que queda por determinar es el poder que ejercerá su guardia pretoriana, y los aduladores de estómago agradecido, que aquí también los hay, y el contrapeso que podrán ejercer otras corrientes como los seguidores del bueno de Íñigo Errejón y los denominados anticapitalistas. También queda la duda de si Carmena acabará responsabilizándose de la mayoría de las concejalías ante la torpeza de algunos de los miembros de su equipo. Seguro que si se presenta a las próximas elecciones Doña Manuela exige poder elegir a sus colaboradores. Lo que sí nos atrevemos a adelantar es una mayor presencia de esa especie de Pepito Grillo o Rasputín que es Juan Carlos Monedero, y no descartamos que si se repiten elecciones figure en las listas, una vez amortizado ante la opinión pública lo de los dólares venezolanos. Quienes lo están pasando muy mal son los de Izquierda Unida, o los que quedan en ella. Atrapados en el abrazo del oso por Podemos han perdido autonomía y capacidad de decisión. Además están maniatados por una deuda inabarcable, tanto que hasta nos parece reconocer (aunque no sea él) al bueno de Alberto Garzón disfrazado de una especie de Billie Holiday en los anuncios de Creditea para recaudar fondos (‘¡Creditea, que fortuna la mía, hasta tres mil euritos…!’).


“En cuanto a Ciudadanos, poco que contar. Se les está yendo la fuerza como a la gaseosa. Los que proclamaban que se trataba del partido del IBEX 35 creado para recoger la sangría de votos del PP tras sus escándalos, ahora sacan pecho y afirman: ‘Ya lo decía yo’. A medida que el PP recupera, Ciudadanos se desinfla, su última maniobra ha sido abandonar la ‘socialdemocracia’ (no sé a quién pretendían engañar) y definirse como liberales progresistas: un oxímoron en toda regla. Si se convocan nuevas elecciones y no se modifica la Ley Electoral para el reparto de escaños, las chicas y chicos de Rivera, estupendas ellas y ellos, lo van a pasar mal”.


“Pero quien peor lo tiene es el PSOE –insiste Florentino Areneros–. Mientras Pedro Sánchez sigue protagonizando su particular Easy Rider por las carreteras españolas (corren rumores que ha acumulado tantas multas que solo le quedan tres puntos en el carné), en la capital de la taifa andalusí se ultiman los preparativos para que la sultana Susana Díaz, conocida popularmente por ‘La Felipona’, se postule como candidata a la Secretaría General del partido y como candidata a la presidencia del Gobierno con su socialismo de faralaes y tonadilla. Cuenta con el apoyo de los sultanes de otras taifas importantes. Va a haber batalla y gorda. Las bases no está de acuerdo con la Gestora, la Gestora lo sabe, y pasa olímpicamente de las bases y de primarias. La incertidumbre acecha a muchos cargos que llevan toda la vida en lo mismo y puede que se tengan que poner a buscar un empleo, pero no están dispuestos a perder sus privilegios, van a volar las navajas y las sillas. Ni siquiera Antonio “Camaleón” Hernando tiene asegurado un sillón. Puede que Díaz tampoco sea la solución, le puede pasar lo que a la Cruzcampo, que no sabe igual fuera de Andalucía, pese al incondicional apoyo del omnipresente Felipe González, que se lleva yendo desde 1996 pero no acaba de consumar su marcha, y de Zapatero, que pasaba por allí un día que había mitin. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero si se anticipan las elecciones y no hay una cabeza visible para optar a la presidencia, el desastre puede ser de dimensiones bíblicas. Un buen candidato podría ser Iceta. Cae simpático, tiene un discurso fresco y, si las cosas se ponen mal, le pinchas a los Queen y ya está el lío montado”.

       Pedro Sánchez arrasaría a Susana Díaz, según una encuesta de El Mundo.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, Susana Díaz arrasaría entre los votantes del PP con un 70%  mientras que Sánchez obtendría un 10% de los apoyos. La baronesa andaluza no es la preferida entre los votantes socialistas. El votante del PSOE prefiere en un 53,8% a Pedro Sánchez frente al 34,7% que votaría a Susana Díaz. El porcentaje de indecisos es bajo, un 11,6%. Entre el votante de Podemos, Sánchez arrasa con un 75% frente a un 7,8% que prefiere a Susana Díaz. Entre los votantes de Ciudadanos, Díaz obtiene un 48,9% y Sánchez un 25,4%. El votante conservador prefiere claramente a Díaz dado que los suyos dieron el gobierno a Rajoy tras tomar el mando del partido. La Gestora que lleva dirigiendo el partido desde hace tres meses durará cinco o seis meses más según los barones que tienen el control del PSOE. La mayoría de los españoles cree que se debería celebrar el congreso lo antes posible. Entre el votante socialista el porcentaje alcanza el 70,1% que pide un Congreso ya como piden las plataformas críticas.


“Y para finalizar –concluye Florentino Areneros– está el asunto catalán. Me parece bien que se hable del derecho a decidir, de independencias y de lo que quieran, pero quizá no estaría de más que, en 2017, se decidan a hablar del día después, de qué pasaría si finalmente optan por marcharse. Sorprendentemente nadie habla de ello y hay muchas preguntas por responder: ¿seguirá Cataluña formando parte de la UE?, ¿quién pagará sus pensiones?, ¿se quedarán con la parte de la deuda que les corresponde?, ¿tendrán moneda propia, en vez de la “rubia”, la “moreneta”?, ¿permanecerán Gas Natural, Caixabank, Planeta y otras muchas empresas en Cataluña?, ¿seguirán el resto de españoles comprando Espetec Tarradellas o se pasarán a Campofrío? (que también tenemos nuestro corazoncito). Estas y otras muchas preguntas necesitarían respuestas antes de tomar una decisión de esa trascendencia, pero, por ahora, el debate se limita al ‘si puedo o no puedo’. De ahí no salen, pero nadie habla de qué consecuencias tendría esa decisión. A Puigdemont se le puede caer el pelo, o lo que sea que lleve encima de la cabeza. Pero, en realidad, todo esto no es lo que más nos preocupa a muchos españoles. A mí lo que me gustaría saber es si el Real Madrid va a ganar de una puñetera vez la liga, que ya está bien. Sin olvidar el clamor popular que pide que España tenga un papel digno en Eurovisión. No puede ser que llevemos décadas sin comernos un colín, aquí sí que se tendría que mojar Mariano; en vez de discutir tanto de déficit y otras menudencias en Bruselas tendría que mover lo de Eurovisión, no podemos seguir haciendo el ridículo durante más años”.


Francisco Espada, director de “España, el país del miedo”, lo viene  denunciando desde hace mucho tiempo: “España es un país de cobardes, de miedosos, y su deplorable salud democrática amplifica esa realidad y las opresivas sensaciones que nos atenazan”.


Por otra parte, Javier Nix Calderón nos habla de la España esteparia. “La idea de España se ha construido siempre por oposición: por oposición al musulmán durante la reconquista (sin mayúscula, porque no hay nada de épico en ella), contra el protestante en la España imperial, contra todo lo que no fuera castellano durante el siglo XVIII, a través de la lucha entre tradicionalistas y liberales en el siglo XIX, contra el socialismo y la modernidad en el siglo XX. España es como el protagonista de El lobo estepario, de Herman Hesse: un concepto herido, atrapado entre dos extremos, que se observa a sí mismo incapaz de apreciar la belleza de lo múltiple, la riqueza cultural y lingüística de su territorio, y aterrado ante la perspectiva de observarse en un espejo y ver cómo su realidad se fragmenta. Se entiende con facilidad que el español sienta en último lugar a España como propia. La vida no es lo abstracto, sino lo inmediato, y lo inmediato es la calle, el pueblo, la ciudad, el paisaje por el que se transita. Los lazos emocionales se establecen con el color de las casas, con el olor de las calles, con los vecinos, con los usos del lenguaje en cada región. España es un concepto que se aprende cuando se está lejos. Al estar lejos, se descubre que España es una construcción lingüística, con una historia falseada y edificada sobre la muerte, el destierro y el miedo. Sobre todo el miedo. España es el país del miedo. En España el miedo ha tenido la fuerza que en otras naciones ha tenido la esperanza y el afán de modernidad. El motor de la historia de España es el miedo, que siempre se convierte en odio. España es el país del mundo que más guerras civiles ha sufrido, y eso no es casualidad. Continuando con el símil con El lobo estepario, podríamos decir que España mantiene en su interior una pugna entre el Lobo y el Hombre. El Hombre busca el cambio, el contacto con el medio, el diálogo, el crecimiento. El Lobo, en cambio, busca el aislamiento, el silencio, la seguridad ficticia del pasado. Cuando el Hombre avanza un paso hacia el futuro, el Lobo, asustado por la incertidumbre, muestra los dientes y muerde, desgarrando la carne del Hombre. Esa carne desgarrada son los más de 200.000 republicanos desaparecidos tras la guerra civil española. Esa carne desgarrada es Federico García Lorca siendo fusilado en un barranco de Granada en 1936. Esa carne desgarrada es Antonio Machado muriendo exiliado, solo y enfermo en Collioure en 1939”.


“España –sostiene Javier Nix–  ignora, o quiere ignorar, que la identidad nacional es una ficción. España no es Una, Grande y Libre, como rezaba la consigna franquista. Esa consigna, gritada por el Lobo para acallar al Hombre, se disipa al contacto con el primer sol de la realidad. España no es Una: España es una multiplicidad, una cebolla de cien capas, una tela de mil hilos, enriquecida por todos aquellos pueblos que la habitaron. España no es Grande: España es un apéndice de Europa, una frontera entre dos continentes, un pequeño punto en el mundo, un parpadeo de la tierra entre las aguas del Atlántico y el Mediterráneo. España no es Libre: España es una prisión de pueblos, el único país del mundo donde el fascismo ganó la guerra, el lugar donde, hasta hace menos de 40 años, podías ir a la cárcel si hablabas catalán, vasco o gallego en público. España no duele, como dijo Unamuno. España, o mejor dicho, la idea de España, cansa, aburre, hastía. La idea de España fue construida por aquellos a los que no les importa nada España. La idea de España es una excusa para perpetuar el dominio de un pueblo sobre otros, de una clase sobre otras, de una visión del mundo sobre otras. Mi idea de España no incluye la palabra España, sino otras, más humanas, como Justicia, Dignidad, Igualdad, Oportunidades, Respeto. Mi idea de España es el Hombre domesticando al Lobo, el Hombre observando en un espejo cómo su imagen se fragmenta en dos, diez, mil, un millón de hombres diferentes, únicos, caminando por avenidas paralelas, y los abraza a todos y de todos se siente parte. España no existe porque no existe el Yo. Y si vuelven a gritar que sí, que existe esa España, que existe el Yo, es el Lobo que aúlla, es el Lobo que se retuerce y enseña los dientes, es el Lobo que ataca, es el Lobo huyendo del espejo que le muestra su propia miseria. Pero el Hombre ya no es un Hombre, ahora el Hombre son un millón de hombres y mujeres que han abandonado la estepa, que se internan en el bosque sin miedo al Lobo, que se reconocen en los otros. El Hombre puede demostrar que Jaime Gil de Biedma se equivocaba al decir que ‘De entre todas las historias de la historia, la más triste es la de España, porque termina mal’, porque aún no ha terminado. En realidad, no ha hecho más que empezar”.


La vicepresidenta de la Assemblea Nacional Catalana defiende la presencia de los farolillos como una “tradición” en la “estelada” de Vic, que ya llevan cuatro años en la  cabalgata de Reyes, mientras que PP, Ciudadanos y Delegación del Gobierno en Catalunya critican la politización del desfile de los Reyes Magos. El farolillo o fanalet, como se dice en catalán, es toda una tradición en Vic. Los ciudadanos guían con él a los Reyes Magos de Oriente en su larga travesía. Desde 2012, los habitantes de esta localidad catalana deciden añadir el adorno de una “estelada”. Sin embargo, es en este año cuando el Partido Popular y Ciudadanos 'descubren' la iniciativa y lo elevan a polémica nacional. “A mí me parece que la fiestas de los Reyes Magos son fundamentales para niños y padres –ha dicho Mariano Rajoy–. Me gustaría que todos los niños tuvieran una fiesta como la que hemos tenido nosotros. Todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común”. Antes, José Manuel Villegas, de C's, lo calificó de “rastrero”. Pero, desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) consideran que se trata de una “falsa polémica” que se da este año de manera “interesada”. “Es una muestra más de lo poco que se contrastan las informaciones y lo poco que se intenta comprender a los territorios. El farolillo en Vic es una tradición y, desde hace cuatro años, mucha gente acude con una ‘estelada’ en el farolillo. Parece que no quieren entender que es un símbolo de unidad para muchos catalanes sean independentistas o no”, explica Natalia Esteve, vicepresidenta de la ANC. “Hay que distinguir lo que pasa en Vic de lo que sucede en el resto del país. En VIC, hace 10 o 12 años, ya era muy visible la estelada en las protestas y concentraciones”, señala Natalia. Y apunta que es necesario “apartar las miradas centralistas e interesadas en generar polémica”. 

       Un ejemplo de  libertad como bálsamo entre los animales, según Pep Roig.

“Es posible –escribe hoy Pep Roig en Última Hora– que, observando el comportamiento de los animales, pueda entenderse el de las personas. A tal deducción no científica he llegado de manera espontánea tras bastante  tiempo con mi perro en la vía pública. Desde haces meses, dos veces al día, mi perro me obliga a salir de casa para respirar aire puro y hacer un poco de ejercicio (yo) y correr, saltar y más, en un antiguo huerto sin actividad agrícola en las afueras de Inca. Durante el trayecto por las calles de la ciudad entre la casa y el descampado, solemos coincidir con otros perros unidos por las respectivas correas, cuyos extremos están en la mano del humano, por una parte, y rodeando el cuello del can, por la otra. Por regla general, durante los encuentros callejeros entre los perros se producen amagos de ataque y exhibición de desafiantes dentaduras, como si se retaran a muerte por el espació. Eso pasa mientras los perros están sujetos por las correas. Una vez en el descampado, los mismos contendientes, una vez liberados de las ataduras, empiezan a correr juntos y a jugar sin distinción de tamaño, raza, color o fuerza; como si la libertad actuara como bálsamo. Aunque los perros son menos egoístas que las personas, y por eso el comportamiento varía de inmediato, pienso que uno de los problemas que padecemos los humanos es el exceso de correas que nos atan. El problema está en que algunos prefieren las cadenas antes que la libertad.  Los perros sin correa, aunque en el antiguo huerto estén en libertad vigilada, se aplican la norma del respeto, que es la única ley realmente necesaria, aunque para los humanos no sea suficiente”.


Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid: Os deseamos un año 2017 sin calles franquistas. Otras fotomontajes: Los presupuestos de Rajoy; Vais a pagar hasta para ir a mear, Feliz 2017; Carta a Melchor; Aznar no sabía; Aznar, campeador y Aznar y Endesa. 








Guía de humoristas gráficos:





El humor en la prensa de esta semana: Eneko, Miguel Martí Pol, Forges, El Roto, Peridis, Manel F., Listocomix,com, Vergara…





















Pepe Roig: Actualización, La “clueca” protectora, Manda huevos, Al mejor postor, Pobre viejos pobres, Qué vergüenza tendrían si tuvieran vergüenza, Miserabilidades, Imposibles.








Los vídeos de esta semana: Según los intérpretes en profecías de Nostradamus, existen aterradoras coincidencias en las profecías que sitúan el año 2017 como un año apocalíptico para la humanidad. Las 3 Terribles Profecías Secretas de Nostradamus Para 2017 Nitrosaurio TV
El presupuesto para la monarquía española cuesta 10 veces más que el de la monarquía británica El video censurado de la monarquía española. Abraham FreeSpeech
El quinteto de Miles Davis publicaba hace unos años esta pieza con Miles Davis (trumpet), John Coltrane (tenor sax), Red Garland (piano), Paul Chambers (bass), Philly Joe Jones (drums), Gil Evans (arrange) from the album ''ROUND ABOUT MIDNIGHT' (CBS/Sony Records) Miles Davis Quintet - 'Round Midnight 60otaku4
   
La canción de Carlos Garrido, interpretada, en Ibiza, en un acto, en el Club Diario de Ibiza, organizado por la asociación cultural SARGANATANA, en junio del 2009. ROC Presentación de Ca na Palleva en Ibiza Mon Ibizaclick