domingo, 22 de abril de 2018

Willy Toledo no acude a declarar y la Copa ¿del rey?

Dios acude a los juzgados para testificar contra Willy Toledo. El Mundo Today.

El pasado miércoles, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid citó a declarar al actor Willy Toledo “por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook” el pasado 5 de julio, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla. Toledo llamaba “energúmena” a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo “la procesión del coño insumiso”. La Fiscalía presentó una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos tras recibir una denuncia previa de la Asociación de Abogados Cristianos, que está personada en la causa. “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”, dijo el actor en su perfil de Facebook. Además, tildó de “represión” la fianza de 3.600 euros acordada por la juez para hacer frente a la multa solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos, de doce meses con una cuota diaria de 10 euros en concepto de responsabilidad civil. El actor ya había anunciado antes de su cita que no acudiría “a esta farsa”. Es “indignante” –aseguró a EFE–  que una “asociación ultrafundamentalista católica como la Asociación de Abogados Cristianos pueda, hoy en día, presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media”. Y quiso dejar claro que no iba a prestarse a “esta farsa”. “Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme”, destacó. Para el actor, la ley que recoge el delito contra los sentimientos religiosos es “antidemocrática” porque “impide a los ateos expresar su opinión”. “Yo soy ateo y no creo en la virginidad ni en la santidad de la Virgen María”, aclaró el actor, que subrayó que seguirá pensando lo mismo aunque le metan en la cárcel.

      El actor, Willy Toledo.

Willy Toledo, que ya se declaró en rebeldía, dio 'plantón' el pasado miércoles al juez que le investiga por insultar a Dios y a la Virgen en un comentario publicado en Facebook. Toledo ya había advertido públicamente: “La citación con el juez, la fiscalía y los abogados de la Vírgencita Mary para responder de mi ateísmo y mi empeño en hacer ‘escarnio’ de su santidad y virginidad, está fijada para el 18 de abril en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Desde aquí, comunico a los sicarios del régimen borbónico franquista español que no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas”. Además, comunicó también que “en el caso de que, ante mi no comparecencia, decidan ustedes cursar una orden de búsqueda y captura contra mi persona, yo les ahorro la ‘busca’: estaré los días 19, 20, 21 y 22 de abril en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, entre las 19:00 y las 22:30. A partir de esa fecha, me encontrarán ustedes en mi domicilio habitual de Madrid, que ustedes conocen de sobra pues es el mismo lugar al que enviaron a sus chiquitos a detenerme la última vez”. En las redes sociales, su nombre se ha convertido en una de las tendencias más comentadas, a raíz de su 'plantón' a la Justicia. La mayoría de comentarios respaldan su decisión y cargan contra esta investigación: “Willy Toledo no comparecerá hoy ante el juez para declarar por insultar a Dios –comenta Anacleto Panceto–. Como tampoco comparezca Dios, el juez se va a sentir un poco frustrado”. Rosa Tames se lamenta: “Lo que más rabia me da de que Willy Toledo no comparezca en el juzgado por injurias a Dios y a la Vírgen, es imaginarme a madre e hijo ahí, sentados en la cafetería del juzgado, con sus túnicas y sus halos celestiales, esperando en balde. Pobres Jesús y Mari, qué madrugón pa na”. A. Sánchez Moreno declara: “Hoy han citado a declarar a Willy Toledo por cargarse en Dios. No va a presentarse. Ojalá tuviéramos más dirigentes políticos de izquierda con la mitad de dignidad que él”. Etcétera, etcétera…


Willy Toledo nos habla en “Carne Cruda” sobre el pasado franquista de este país y sus influencias en la actualidad. También nos asegura que, en 7 años, solo ha recibido una oferta para trabajar en cine o televisión y lo relaciona directamente con “no estar dispuesto a callar”.

 Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, tras entregar la querella en los juzgados de Plaza de Castilla.

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha explicado al salir del Juzgado que el actor no ha presentado “ningún motivo ni justificación legal” para su incomparecencia, por lo que “no ha acudido porque no ha querido”. Castellanos, denuncia que “Toledo además de no respetar a los cristianos, ha demostrado que tampoco tiene ningún respeto por la justicia de nuestro país”, e insiste en que su asociación “sólo pide el mismo respeto para que se tiene hacia otros colectivos”. La Asociación Española de Abogados Cristianos, pidió tras su incomparecencia que se le multe con “la máxima sanción”, que en este caso podría ser una multa de hasta 5.000 euro


En “Willy Toledo y la nueva Inquisición”, artículo aparecido en Público el pasado 18 de los corrientes, David Bollero, dice: “Le apoyo; nunca lo he hecho incondicionalmente, bien lo sabe él, pero en cuestiones como ésta siempre estaré a su lado, porque ya está bien de padecer el ridículo tan espantoso al que nos tienen acostumbrados los Abogados Cristianos, consumiendo inútilmente recursos de la malograda Justicia. Mientras vemos retrasos judiciales en causas esenciales, los Abogados Cristianos continúan haciéndose notar con sus denuncias y querellas más propias de otro tiempo… quizás, porque sus miembros siguen instalados en ese tiempo, tan amig@s que son de, por ejemplo, la cruz de los caídos franquistas instalada en Vall d’Uixó (Castellón). Una verdadera lástima, porque en una democracia realmente consolidada en un estado verdaderamente aconfesional, los fines de una Asociación de Abogados Cristianos deberían ir en línea de acudir junt@s a misa más que a esta persecución contra quienes no comparten sus creencias. El problema es que, tal y como está configurada la Justicia, un juez o una jueza no puede despachar estas pérdidas de tiempo de un plumazo, y obliga a un proceso en el que la persona, la víctima de la persecución como en este caso es Willy Toledo, ha de perder tiempo y dinero que, posiblemente, no le será reembolsado. Y a eso juegan, tan cristianos ellos. Yo me pongo del lado de Willy y, como él, reclamo más coños insumisos, y veo en grupúsculos como los Abogados Cristianos vestigios de tiempos pretéritos que, por mucho que anhele el Gobierno actual, no quiero que vuelvan”.


David Bollero insiste en su artículo: “Cuando miro a Willy, como cuando escucho a César Strawberry o leo a Pablo Hasel, se aparecen ante mí demócratas comprometidos que, lejos de querer imponer dogmas o fe, defienden la libertad por encima de todo. Los Abogados Cristianos, a mis ojos, son de esa calaña que usa la democracia para imponer sus creencias, y la Justicia para perseguir a los que son piedras en su camino. Aseguran que entre sus fines se encuentra la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe. Y, en cambio, ellos mismos son los que persiguen e intentan lesionar los derechos y libertades de quienes no comparten el cristianismo, de quienes reniegan y critican la interminable lista de tropelías de la iglesia católica. Los Abogados Cristianos son tan esperpénticos que ni siquiera se dan cuenta de que defender la libertad religiosa y, al mismo tiempo, defender en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo son posiciones contradictorias. Lo vemos en la lista de casos desestimados que acumulan, en cómo por sus creencias religiosas quieren privar a las mujeres de su derecho a decidir sobre su propia maternidad… el mismo paternalismo asqueroso, el mismo tufo machista que durante tantos y tantos años han destilado los cursos prematrimoniales de la iglesia que defienden los Abogados Cristianos… esos cursos que dejan perlitas como que la mujer ‘ha de saber estar presente en los mil y un detalles de la vida de cada día’, aunque trabaje, porque su profesión seguirá siendo sus labores. Así que, amigo Willy, sigue así, íntegro, consecuente y demócrata, plantando cara a quienes dicen defender la cultura de la vida y, en cambio, actúan con la intimidación, la represión y la imposición como su verdadero catecismo, como una suerte de nueva Inquisición”.


El Comitè Republicà 21 Abril hizo, a lo largo de la semana pasada, un llamamiento a pitar a Felipe VI en la Final de la Copa del Rey que se disputó ayer en Madrid. La entidad afirmó en un comunicado que el monarca es “el máximo enemigo del independentismo catalán” y “el máximo responsable de la actual ola de persecución” contra el soberanismo. Además, recordó el discurso de Felipe VI tras el 1-O como “totalitario”. El comité pretendía así una concentración ante los ayuntamientos el mismo sábado con silbatos para expresar el rechazo a la monarquía borbónica. No era esta la primera vez que el Rey, Felipe VI, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, escucharon el himno de España y la sonora pitada durante la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón de Madrid. El ministro Zoido dijo que pitar el himno en la final de la Copa era “violencia” y había amenazado con actuar. Incluso la Audiencia había condenado con una multa de 7.200 euros al organizador de la pitada al himno. El ministro del Interior lo tuvo claro. Pitar el himno de España en la final de la Copa del Rey es una “violencia” que hay que “erradicar”. Así lo expresó Juan Ignacio Zoido, juez de profesión, en una reciente entrevista en la que aseguraba que pitar el himno de España no puede ser amparado por la libertad de expresión, por lo que el Comité Antiviolencia actuará ante “una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones” durante la final de Copa del Rey. 

      Daniel Amelang López.

Por el contrario, otros expertos juristas opinaban que pitar el himno de España durante la celebración de la Copa del Rey nunca debería ser sancionado y que debía ser considerado como una expresión más de la libertad de expresión de los ciudadanos. “Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos ha dicho que quemar fotos de los monarcas debe entenderse como crítica política, silbar el himno de España debe interpretarse desde una óptica muy similar. Se trata de una crítica política y Estrasburgo nos ha dicho que las expresiones más airadas, más antisistema, que cuestionan la base misma del sistema, deben tener cabida en la libertad de expresión”, explica la jurista Elbal en Público, haciendo referencia a la reciente sentencia del TEDH que señala que quemar fotos del rey Juan Carlos es libertad de expresión y que todas las instituciones, especialmente las más importantes, son susceptibles de crítica, por desagradable que esta sea. También Daniel Amelang, jurista de la Red Jurídica, señala que pitar el himno no puede ser “violencia”. “No es violencia. El Derecho romano debate acerca del concepto de la violencia desde un punto de vista jurídico y concluye que la violencia es la coerción grave sobre una persona para determinarla contra su voluntad”, por lo que “pitar el himno es una acción de protesta y de crítica política, que puede resultar ofensiva, pero no busca doblegar la voluntad de nadie”. Queralt recuerda que tanto el juez Santiago Pedraz, por la pitada al himno en la Copa de 2009, como el juez Fernando Andreu, por la final de Copa de 2015, rechazaron enjuiciar estos hechos al encuadrarlos en libertad de expresión.  A pesar de estas decisiones, el criterio parece cambiar y, en diciembre de 2017, el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, dio marcha atrás y condenó a Santiago Espot a pagar 7.200 euros como promotor a la pitada al himno de la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, disputada el 30 de mayo de 2015. Espot fue condenado por un delito de injurias a la Corona y ultraje a España.

      Zoido dice que pitar el himno en la final de la Cola es 'violencia' y amenazó con actuar.

El ministro Zoido apuntó que, desde hace tiempo, se viene trabajando en el dispositivo de seguridad que superará las 2.500 personas entre servicios de emergencia y seguridad, con “un esfuerzo mayor” porque al día siguiente -el domingo- se celebra la maratón en Madrid y se disputa partido de Liga entre el Atlético y Real Betis. “Se va a ir marcando todo por sus tiempos y lo mismo que digo que los dispositivos están para desplegarse y no para contarse, también esas medidas se explicarán en su momento para no ir alimentando una discordia que no tiene por qué producirse”, continuó el ministro en referencia a la muestra de pancartas con mensajes políticos o incluso el despliegue de esteladas. Zoido entiende que puede ser perjudicial que se suspenda el partido de fútbol, como se estudió en Francia, en caso de que se silbe el himno. También recuerda que, en la última final en el Vicente Calderón, entre el Barcelona y el Sevilla, “una parte de la afición” pitó el himno. “También es verdad”, según recuerda al estar presente aquel día en el estadio, “que mucha gente del Barcelona aplaudió el himno”. Su mensaje a los directivos de ambos clubes es que se mantenga el respeto. “Que la gente disfrute y conviva, que quieran que su equipo gane pero, al mismo tiempo, con respeto. Que no se enturbie la final de la Copa del rey. Cuando ambos clubes se inscribieron es porque querían llegar a la final”. Para garantizar la seguridad, tanto los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Sevilla como los Mossos d'Esquadra que hacen lo mismo con los aficionados culés tendrán un papel destacado en dicho dispositivo, al objeto de prevenir algún altercado. Zoido reconoce que, como sevillista, quiere que gane el equipo andaluz y que él particularmente se siente identificado con el término Biri, “sin ningún apellido” como Biris Norte. “No le veo connotación perjudicial. La pancarta de Biris se siguió sancionando y por eso protestó el Sevilla. Biri Biri marcó una etapa en el Sevilla y fue un mito, una especie de revulsivo. Todo el sevillismo tiene algo de Biri, que nada tiene que ver con los ultras”, sostuvo.

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona.

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en lugar de llamar al orden a sus filas, ha respetado que hagan todo tipo de protestas. Bartomeu, cuando se le había pedido que no volviera a hacer una pitada que podría incluso acarrear la suspensión del partido, justificó que los pitos al himno español de otros años no fueron para “menospreciar” sino en forma de “protesta” ante “determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña”. Además, el máximo dirigente del Barça entiende que “la final de Copa es el altavoz para defender aquello en lo que creemos”, cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, equipara los pitos al himno o al rey Felipe VI con un “acto de violencia” y dice que habrá respuesta policial y judicial.  Este año se tuvo especial temor a que hubiese incidentes violentos en la capital al visitar Madrid la afición azulgrana. Muchos pretendían aprovechar su estancia en la ciudad para hacer protestas por la situación política y el apresamiento de los dirigentes independentistas en cárceles madrileñas. Y se esperaba una 'marea amarilla', color que representa a todas las reivindicaciones independentistas y las protestas por los presos catalanes considerados como políticos, al pedir que los aficionados vistiesen de amarillo.  “Quiero pensar -dijo Bartomeu- que cuando, mayoritariamente, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho por menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años”. Y añadió: “El sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y altavoz de la Copa para defender aquello en lo que creemos. Queremos aprovechar para pedir respeto para todo el mundo, forma parte de los valores fundamentales que predicamos”. Y se acordó de los políticos presos e incluso de Sandro Rosell, ex presidente del club, también encarcelado, pero por otra causa judicial: “Pedimos a los que tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, que se respeten. Pedimos respeto por nuestras Instituciones; por la libertad de expresión; por el derecho a decidir de todos los pueblos; por las mayorías y minorías; por la discrepancia, por la libertad de las personas, por el significado de la palabra justicia, que permita acabar con la insólita situación de prisión preventiva que sufren, no sólo los políticos, sino también personas como el expresidente Rosell. A los partidos políticos les pedimos que, por respeto a Cataluña, permitan salir de esta situación. Que nadie se aproveche de nuestro colores y escudo”.
La policía requisó camistas amarillas, pantacas y esteladas en las puerta del estadio.

Miles de aficionados protestaron ayer noche con una sonora pitada al himno de España durante la celebración del final de la Copa del Rey entre el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. Miles de aficionados protestaron con una monumental pitada al himno de España. La pitada era esperada. El Comitè Republicà 21 Abril hizo un llamamiento el pasado 19 de abril a través de un comunicado en el que afirmaba que el monarca es “el máximo enemigo del independentismo catalán” y “el máximo responsable de la actual ola de persecución” contra el soberanismo. Pero la policía requisó  camisetas amarillas, pancartas y ‘esteladas’ en las puertas del estadio. Entidades soberanistas, con Òmnium Cultural y ANC al frente, habían hecho asimismo un llamamiento a manifestarse como protesta a la represión ante el Felipe VI, intentando lucir las camisetas amarillas que no fueron confiscadas por la policía. A pesar de que es un acto que se viene repitiendo en sucesivas finales de la Copa del Rey, el único condenado hasta ahora por estos hechos es el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espotquien advertía en una entrevista el mismo sábado: "Volveré a silbar al Borbón". Se notó eso sí, la ausencia de tres nombres propios de la política nacional, Manuela Carmena, de viaje por Costa Rica con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; Ada Colau, que sí que estuvo en las dos anteriores ediciones  y Cristina Cifuentes, que rechazó la invitación debido a la ausencia de equipos madrileños en la final.


Albert Pla habla en “Publico” de la Copa ¿del rey? “La solución de algunos -reconoce-  es muy radical. Unos dicen que deberían anular el partido. Otros proponen que se sancione o expulse de la competición a los clubs a los que dicen pertenecer estas personas. Y otros, más duros, creen que se debe identificar y meter en prisión a las cincuenta mil personas que pitan el himno. Yo creo que todo podría ser más sencillo. Propongo, en primer lugar, que no suene ningún himno antes del partido. La segunda es que la Copa del Rey deje de llamarse Copa del Rey. Seamos razonables, no nos dejemos llevar por los nacionalismos. ¿Por qué tiene que sonar el himno de España antes, durante o después de un evento deportivo? El Gobierno de España asegura que todos los nacionalismos son malos. Dice que el nacionalismo es la peor cara de la política. Pero ¿no es el himno de España la banda sonora del nacionalismo español? ¿Me equivoco?  Y si el nacionalismo es considerado una expresión política, ¿que suene el himno de un país no es politizar un partido de fútbol? ¿Acaso suena el himno nacional antes de un concierto? ¿O de una obra de teatro? ¿O de un partido de Liga? ¿Por qué tiene que sonar en este partido en concreto? Yo creo que es arriesgarse demasiado. 

Albert Pla y la copa ¿del rey?

"Puede pasar -continúa Albert Pla- que cincuenta mil tíos (que serían cien mil si se celebrara en el estadio Bernabéu, cuyos lavabos siguen en obras) reaccionen en contra de esta expresión política nacionalista. La cuestión es tener claro quién hace el gesto político. ¿El que pone el himno o el que lo chifla? La segunda solución sería la de cambiar el nombre de Copa del Rey por el de Copa de fútbol. En muchos países de Europa existe la Copa de fútbol y nadie la llama Copa del Rey. ¿Qué tiene que ver el rey en todo esto de la Copa del Rey? ¿Se la inventado él? ¿La ha inspirado él? ¿La paga él? ¿Juega él? Ya sabemos que es un gran atleta y que, de lo bueno que era, llegó a portar la bandera española, que tampoco es un símbolo nacionalista, en las Olimpiadas. Un gran campeón y un deportista notable, aparte de la pila de carreras universitarias y su montón de doctorados y honoris causas, logrados a base de estudiar y estudiar y estudiar y, sobre todo, hacer mucho deporte. Pero, aun así, que yo sepa, no se inventó la competición de la Copa del Rey. Es más, la heredó de su padre, que tampoco la creó, porque la heredó del general Franco, entre otras cosas. Entonces se llamaba la Copa del Generalísimo, otro gran atleta y notable cazador. No sé por qué a alguien se le ocurrió en aquella época ponerle ese nombre. Debía ser el mismo tipo que se inventó el palco de autoridades, quienes últimamente también se quejan de que les chiflan por todos lados y no les dejan menear sus negocios en los palcos tranquilamente. Autoridades, himnos, reyes, políticos. ¿No sería mejor dejar a la gente en paz? ¿Desparecer un rato, aunque sea durante un partido de fútbol, de la vida de la gente? Sólo queremos jugar como niños, con una pelotita”.

Las fotomontajes de la semana:

Todavía hay esperanza...





   
1      Cifuentes borra de sus currículums el máster de la Rey Juan Carlos. Horas después de renunciar por carta el título, intenta dar carpetazo a la polémica borrando todo rastro de su CV.

       Cifuentes, sentada entre su máster y de su dimisión.










El humor de esta semana en la prensa: El Roto, Peridis, Manel F, Pat, Atxe, Vergara, Ctxt, J. R. Mora…











¿A qué me recuerda esta puesta en escena?
Vaya, siempre se equivocan para el mismo lado.

Claro, después pasan todas esas cosas...
Retiro dorado.
El huevo y la gallina.





Pep Roig, desde Mallorca:   Rebelde,  Frente a frente, Enemigos hermanados, Mirando hacia otro lado, Según el color…






Los vídeos de esta semana. WILLY TOLEDO: Es DELIRANTE q exista el DELITO de "ofensas a los SENTIMIENTOS RELIGIOSOS" en s. XXI Willy Toledo, citado a declarar por cagarse en Dios y la Virgen .

7 finales de Copa del Barça, 7 pitadas al himno | España Mariano Rajoy (Queco Novell) e Íñigo Méndez de Vigo (Toni Albà) comparecen ante los miembros de su partido para hablar de las nuevas políticas de los populares, Pero, en un momento dado, una emergencia médica interrumpe el míting. Polònia - 19/04/2018