domingo, 15 de julio de 2018

El rey emérito, Juan Carlos I, usaba a Corinna, su amante, “como testaferro para evadir impuestos”.

      Corinna acusa al rey Juan Carlos de esconder patrimonio, con ella de testaferro.

El Plural escribe sobre el alarmante hundimiento del rey emérito tras las durísimas revelaciones de Corinna. “Corinna zu Sayn-Wittgenstein vuelve a dar problemas al rey emérito Juan Carlos I pero esta vez más allá de los sentimentales. La princesa alemana habría confesado al polémico comisario José Manuel Villarejo, en una reunión celebrada en Londres, en 2015, según la grabación del encuentro a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Así se lo habría dicho, en un encuentro grabado y publicado en ‘El Español’ y en ‘OkDiario’. Corina, la examante del rey emérito, explicó al comisario José Manuel Villajero que Juan Carlos I la usaba como testaferro para evadir impuestos. Según la conversación, el rey habría creado cuentas en Suiza a nombre de su primo, Álvaro Orleans de Borbón, y su abogado, Dante Canónica, se encargaba de crear las estructuras opacas con ‘regalos envenenados’ que luego reclamó. Un traslado de bienes que, según Corinna, buscaba una evasión fiscal. El artífice de la reunión fue el empresario Juan Villalonga, que también estuvo en la reunión por la amistad que les une a ambos. Según cuenta personalmente, Corinna vivió “una pesadilla enorme” porque, a espaldas de ella y “con su gente”, el rey Juan Carlos habría desviado parte de su patrimonio y lo habría puesto a nombre de la alemana. Sería propiedades situadas en Marruecos y otras localizaciones extranjeras que después de la ruptura sentimental, Juan Carlos I le habría reclamado, algo que Corinna califica como un delito: “Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo”. Según Corinna, el objeto de poner las sociedades a su nombre no se basó en la relación sentimental de ambos, sino en que ella, amiga y asesora de Alberto de Mónaco, tenía su residencia en el Principado. Un país laxo desde el punto de vista fiscal donde no es obligatorio declarar el patrimonio. Por muchas propiedades que acumulase de repente Corinna, nunca llamaría la atención de las autoridades monegascas. En la grabación, Villalonga corrobora el malestar de Juan Carlos porque las propiedades sigan a nombre de terceros y a Corinna como beneficiaria cuando ya no eran pareja. Una situación que el rey emérito lamentaba porque afectaba a su posición económica.

Fotomontaje de Corinna con Juan Carlos I, en Mónaco.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein vuelve a dar problemas al rey emérito Juan Carlos I pero esta vez más allá de problemas sentimentales. La princesa alemana habría confesado al polémico comisario José Manuel Villarejo que el monarca la habría usado como testaferro para ocultar dinero y propiedades en el extranjero. Así se lo habría dicho en Londres de 2015, en un encuentro grabado y publicado en El Español. Un traslado de bienes que, según Corinna, buscaba una evasión fiscal: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”. El artífice de la reunión fue el empresario Juan Villalonga, que también estuvo en la reunión por la amistad que les une a ambos. El empresario está casado con la fotógrafa alemana Vanessa von Zitzewitz, amiga íntima de Corinna. El rey Juan Carlos habría desviado parte de su patrimonio y lo habría puesto a nombre de la alemana. Según Corinna, el objeto de poner las sociedades a su nombre no se basaba en la relación sentimental de ambos, sino en que ella, amiga y asesora de Alberto de Mónaco, tenía su residencia en el Principado. Un país laxo desde el punto de vista fiscal donde no es obligatorio declarar el patrimonio. Por eso, por muchas propiedades que acumulase de repente Corinna, nunca llamaría la atención de las autoridades monegascas. En la grabación, Villalonga corrobora el malestar de Juan Carlos porque las propiedades sigan a nombre de terceros y a Corinna como beneficiaria cuando ya no eran pareja. Una situación que el rey emérito lamentaba porque afectaba a su posición económica. Corinna asegura que ella no estaba al tanto de las propiedades a su nombre: “Si tú te levantas por la mañana y alguien te dice ‘tú tienes un terreno en Marrakech’ y entonces dice ‘dámelo’, ya te quedas como así”.  

 José Manuel Villarejo.

Así despieza Corinna como funcionaba la operación, según cuenta El Español de la grabación:
Corinna.- Sin prevenirme, con su gente, la gente que opera en estas cosas para él, que los conozco a todos perfectamente, dónde tienen las cuentas y todas las cosas... Es un abogado suyo, de Suiza. Entonces él dice, por ejemplo: tú haces una estructura…
Villarejo.- ¿Es Stewart Crown?
C.- No. Se llama Dante Canonica.
V.- Ah, bueno. Sí, Dante. Pero Dante es muy antiguo. Ese lleva toda la vida con él.
C.- Exacto. Entonces, a este Dante Canonica, por ejemplo, le han puesto en contacto con el número dos, la persona del rey de Marruecos, y ha montado una estructura que se llama '...ix' (el nombre, muy breve, es difícilmente identificable en el audio). El director es Dante Canónica. Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: ‘Esta no quiere devolverle la cosa’. Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo.


Según Corinna, la motivación del ahora rey emérito no habría sido de carácter personal sino fiscal: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”. En esta cita con el comisario Villarejo, hoy en prisión preventiva, habrían quedado desvelados algunos de los secretos mejor guardados de la que se definió, en una entrevista publicada en 2013, como “amiga entrañable” del todavía rey Juan Carlos. La empresaria y asesora de Alberto de Mónaco mantuvo una larga relación sentimental con el monarca que adquirió carácter público a raíz del accidente que Juan Carlos I sufrió en Botswana, en abril de 2012, cuando se encontraba con ella en una cacería. El encuentro entre Corinna y el comisario Villarejo fue propiciado por el empresario Juan Villalonga, que asistió a la reunión en calidad de amigo personal de ambos. Villalonga está casado con la fotógrafa alemana Vanessa von Zitzewitz, considerada como parte del círculo íntimo de Corinna. Corinna explica, alternando un español con leves defectos expresivos con frases en inglés y francés, que acceder a sus pretensiones supondría cometer un delito: “Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo”. En la grabación, peritada por EL ESPAÑOL para confirmar que no ha sufrido cortes ni ediciones, Sayn-Wittgenstein explica que Juan Carlos I no colocó las propiedades a su nombre por la relación que ambos mantenían, sino porque ella tiene residencia fiscal en Mónaco, donde no existe obligación de hacer una declaración pública de patrimonio. Así, por muchas propiedades que aparezcan a su nombre, nunca llamarían la atención de las autoridades monegascas.


En sus declaraciones ante la Audiencia Nacional, el comisario (en prisión preventiva desde hace más de ocho meses acusado de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal) explica en varias ocasiones que se reunió con Corinna a petición del propio CNI. El propósito sería recuperar una documentación especialmente delicada que Juan Carlos I le habría entregado a ella cuando mantenían una relación. Villarejo sostiene que a partir de ahí arrancaron sus males, cuando el servicio secreto pensó que había obtenido los documentos, pero se los había quedado para obtener un beneficio personal con ellos. “Se metió en la boca del lobo”, explica un mando policial que compartió con él operaciones y servicios. Según la versión de Villarejo, dada su enemistad manifiesta con Félix Sanz Roldán, fue un teniente coronel del servicio secreto quien le pidió sin luz ni taquígrafos que se ganara la confianza de Corinna y recuperara esa información delicada que estaba en su poder. En la grabación, Villarejo se identifica como policía y asegura que no tiene voluntad de hacer daño “ni al CNI ni a la Corona”, pero sí de defenderse de lo que considera una persecución en su contra. “No es la primera vez que el nombre del monarca aparece vinculado al patrimonio de la princesa Corinna. En noviembre de 2015, EL ESPAÑOL ya adelantó que el rey emérito y la consultora germano-danesa compartieron un chalet de lujo en Suiza, entre 2009 y 2013. La vivienda, un dúplex de lujo en la zona de Villars-sur-Ollon, en los Alpes, fue comprada por Corinna y por su madre, que vendieron el inmueble cuatro años después por cinco millones junto con el mobiliario, las obras de arte y la bodega guardada en la casa. En la grabación desvelada ahora por este diario, Corinna hace mención además a sociedades administradas por el abogado suizo Dante Canonica. 

Dante Canonica.

Citado a declarar en el caso Gürtel, Canonica es uno de los abogados más cercanos al gestor de fondos helvético Arturo Fasana, que movió el dinero del principal imputado en el caso Gürtel, Francisco Correa, y aglutinaba parte de sus clientes españoles en una cuenta denominada ‘Soleado’, en referencia al clima español. El nombre de Canónica aparece vinculado históricamente a más de 130 sociedades desde Suiza a Panamá. Entre ellas, figura una empresa cuyo nombre coincide con la citada por Corinna: Dwik Limited, abierta en Reino Unido, en febrero de 1991, controlada desde una dirección en Suiza con Canonica como director y que fue disuelta en 2013, fecha en la que presuntamente terminó la relación entre la empresaria y el rey emérito. Coincidencia o no, al estar cerrada desde hace varios años, es imposible consultar con fuentes abiertas las cuentas o el patrimonio que aglutinaba la empresa para confirmar o desmentir de forma documental la versión de Corinna”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

“El rey Juan Carlos puede rendir cuentas ante la Justicia”. Así respondió la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras conocerse las conversaciones entre la ex amante del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y el comisario José Manuel Villarejo de las que se desprenden posibles delitos de blanqueo de capitales, entre otros. “Tiene aforamiento, pero no inviolabilidad”, zanjó la ministra de Justicia, tras una comparecencia en el Congreso de los Diputados. La Constitución establece en su artículo 56.3 la inviolabilidad del monarca como sigue: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2”. Sin embargo, el rey emérito no estaría amparado ya bajo este paraguas y podría ser juzgado por sus actos. No obstante, la controversia vendrá a continuación por el momento en que ocurrieron los hechos difundidos por 'Ok Diario' y 'El Español' ya que el rey Juan Carlos I abdicó en 2014 en su hijo Felipe VI y el relato de Corinna se refiere a los años en que mantuvo una relación con Juan Carlos entre 2006 y el otoño de 2013.

 Garzón pide explicaciones al CNI y al Gobierno sobre las revelaciones de la “amiga entrañable del rey Juan Carlos”.

La conocida como “amiga entrañable” del rey emérito reveló que la usaba como testaferro para evadir impuestos, que habría creado cuentas en Suiza a nombre de su prim,o Álvaro Orleans de Borbón y que le había hecho “regalos envenenados” que luego reclamaba. Aseguró que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, “hizo amenazas sobre mi vida y la de mis hijos” en el encuentro que mantuvieron en 2012, en Londres. El líder de IU, Alberto Garzón anunció que pedirá la comparecencia en la comisión de secretos oficiales de Sanz Roldán, así como de las ministras de Defensa y Hacienda, Margarita Robles y María Jesús Montero. Garzón está ultimando una batería de iniciativas parlamentarias “urgentes” para arrojar luz sobre la filtración de las conversaciones entre la ex amante del rey Juan Carlos, y el comisario José Manuel Villarejo, en 2015. Ante las informaciones publicadas en las que se detallan actividades ilícitas presuntamente cometidas por el entonces monarca, Garzón quiere que se convoque la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados (conocida coloquialmente como comisión de secretos oficiales). Requiere que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que explique “las supuestas amenazas que él mismo habría efectuado en el Hotel Connaught de Londres tanto sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein como de sus hijos, así como las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI habría efectuado tanto en Londres como en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa a Juan Carlos de Borbón”. Según esas grabaciones difundidas, Corinna asegura que el CNI entró en su despacho en Mónaco para sustraer documentos. Sanz Roldán ya compareció en marzo de 2013, ante esta misma comisión de secretos oficiales para hablar también de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y negar que hubiera recibido ningún trato de favor o alguna atención especial por parte de los servicios secretos españoles. Garzón solicitó una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que acuda la titular, María Jesús Montero, a explicar “las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco, creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero”.

 Corinna: “Juan Carlos I pidió una comisión por el AVE a la Meca y recibió dinero saudí”.

La princesa Corinna desvela a José Manuel Villarejo que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca en el encuentro que ambos mantuvieron en Londres, en 2015. El ahora rey emérito pidió la comisión por su papel de intermediario al conseguir que el consorcio de empresas españolas -OHL e Indra, entre otras- ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros, en 2012, por la construcción de la línea férrea de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca. Corinna se desvincula en el audio e insiste en que OHL puso como negociadora a la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi: “Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y, después, el Rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión’”. El grupo de multinacionales españolas consiguió la adjudicación del proyecto, en octubre de 2011, y la intermediaria de OHL, Shahpari Zanganeh, cobró una comisión del 1,5% del contrato. Esta cuestión, según la princesa, molestó al monarca que reclamó parte del dinero por sus gestiones: “¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes [...] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato”. La aristócrata narra que, al final Juan Carlos I, recibió parte de la comisión: “Villar Mir pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones”, pero la cantidad llegó “a través de los saudíes”. “De forma repentina, en 2012, pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le pregunté de dónde viene. Y él contestó de Arabia Saudí. Yo no sé quién lo mandó, pero sé que es Canonica [abogado suizo] quien lo hizo. Otra vez Canonica”.

Silencio en la Casa Real  y en el Congreso, tras las revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos I.

Tras ser “invitada” a abandonar España, Corinna se instaló en Mónaco, dado que es asesora y una de las mejores amigas del Príncipe Alberto. También pasa temporadas en Londres, donde reside en una mansión en uno de los barrios más caros de la ciudad, situada al lado de la embajada de España. Su mansión en Mónaco fue adquirida por Juan Carlos I y Corinna cuando aún eran pareja, según “OKDiario”. En Londres, Corinna también tiene contactos con la familia real británica, especialmente con el Príncipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II. Fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado españoles habrían manifestado que sospechan que todo fue montaje con un objetivo: chantaje a Juan Carlos I. ¿Las razones? Corinna se quedaría así con las propiedades y el polémico Villarejo estaría presionando para que se le saque de la cárcel y se le arreglen sus problemas judiciales. Ya, cuando fue entrevistado en el programa de Jordi Evole, amenazó. En este sentido, las fuentes con las que contactó El Plural no hablan de cintas trucadas ni manipuladas, sino de que “todo fue preparado” -reunión, conversación y grabación- por Corinna y Villarejo, con Villalonga como testigo para poder utilizar “la confesión” en el momento más oportuno. Y ese momento parece haber sido este martes 10 de julio. Tras el silencio en la Casa Real sobre las revelaciones de Corina, los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal. El sindicato Gestha cree que hay “indicios suficientes” para iniciar una investigación y demostrar así que en España “no hay escudos fiscales”. Pero el Congreso sigue blindando a Juan Carlos I: no debatirá el cobro de comisiones y no aceptará, al menos durante el mes de julio, las propuestas de Podemos de convocar la Diputación Permanente para debatir el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del rey emérito y citar a la ministra de Hacienda para que explique si la Agencia Tributaria le ha abierto una investigación por fraude fiscal.  

      Santi Domenech Masip. 

David Bollero, periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa, pensador irreverente en continua hora extra y colaborador de Público, titula “Felipe VI, el hijo que vivía en la ignorancia ¡JA!”, decía el pasado jueves: “¿Saben qué es lo peor del último escándalo de las grabaciones de Corinna sobre los supuestos chanchullos de Juan Carlos I? Que a nadie nos sorprende. Uno tiene la sensación de que es uno de esos secretos a voces que, cuando al fin se hace público, apenas provoca estupor. Siempre fue un misterio cómo se había gestado una fortuna como la de la Casa Real. La opacidad en su gestión, tan deleznable como la imposición de la Corona misma, no ayudaba a arrojar luz sobre este asunto. Diría más, tal falta de transparencia incrementaba aún más las sospechas de regalos, comisiones bajo cuerda por gestiones que el campechano rey se cobraba mientras los monárquicos gritaban “¡Viva el rey!”. Un buen ejemplo de ello es el AVE a la Meca. Público.es lleva mucho tiempo revelando las Cloacas del Estado, que salpican a Gobiernos, Casa Real, cúpula policial, CNI… El puñado de patriotas me dirán que si no me gusta el país que me vaya, que sólo critico este país tan maravilloso… Más maravilloso sería, les diré, si nos quitáramos de encima a cierta gentuza. Al final, los raperos exiliados y condenados van a tener que ser indemnizados por haber dicho verdades como puños. ¿Qué pinta en todo esto el actual rey Felipe VI? Pues nada, como en el resto de las situaciones. Dado que su cargo no goza del respeto ni la legitimización de una base social enorme, cada vez que la Casa Real a la que representa se ve salpicada por la corrupción, el Borbón opta por agazaparse en su madriguera. Yo, personalmente, ya no espero nada de él, ni siquiera un ápice de decencia, de honestidad que le lleve a dar la cara al público, que le ponga frente a su reino (pareciera que estuviéramos en una película de dragones, príncipes y princesas) y tome decisiones, asuma responsabilidades. De ser cierto todo lo que está saliendo a la luz, ¿alguien cree que Felipe VI no se benefició de algún modo de cierto dinero sucio? La sombra de la duda, al menos, se cierne sobre el actual monarca que, como mínimo, debería poner su cargo a disposición de la ciudadanía. Al fin y al cabo, nada ha hecho él para hacernos pensar que la Casa Real ha abandonado ciertas prácticas. ¿Acaso no viajó a principios de año a Arabia Saudí para dar un empujón a las obras del AVE a la Meca? Su padre llegó dos meses después y, ya en abril, se recibió al heredero saudí con máximos honores en España. Felipe VI, no se ancle en la Zarzuela y tenga el coraje y la honestidad de impulsar un referéndum sobre la monarquía, dado que el PSOE, presumiblemente, no lo hará… su arrojo no llega a tanto”.

“Felipe VI debe abdicar”.

Luis Gonzalo Segura titula, en Público: “Felipe VI debe abdicar”. Un artículo que concluye: “En una democracia, que no somos, tal situación sería por completo insostenible, ya que supondría demasiado lastre para un jefe de Estado, Felipe VI, que debe su corona única y exclusivamente a ser hijo del sucesor elegido por un dictador genocida y sanguinario. Con un rey emérito y una familia regia salpicados de actos delictivos y/o corruptos, Felipe VI no tendría otra opción que abdicar. Al menos si tuviera un mínimo de catadura moral. Y los partidos políticos, con el Gobierno a la cabeza, tendrían que obligarle a ello en caso de negativa. Si alguien sigue mostrando reticencias a estas alturas, bastaría con pensar en lo que sucedería en una república (no bananera) de tener a un partido político y a su líder envueltos en semejante ristra de escándalos. De hecho, como hemos comentado, Mariano Rajoy ha perdido el Gobierno a manos del PSOE por mucho menos y nada más y nada menos que en nuestra corroída España. Y este último partido, para más señas, se proclama republicano. Nuremberg, más allá del cinismo occidental allí servido, nos enseñó que cuando un Estado legisla de forma injusta y consciente para proteger los delitos de sus líderes debe ser revertido y todos los responsables juzgados por el bien de la justicia. España no dejará de ser una democracia fallida hasta que abdique Felipe VI, se juzgue la Monarquía y se someta a referéndum su continuidad. Y puede que ni entonces, pero lo que es seguro es que con los Borbones en el poder jamás será posible que en España exista democracia plena”.

"Hemos creado un monstruo y le hemos blindado”. 


“Borbones sin ley”, titula Juan Carlos Escudier, en Público, que así termina: “Hemos creado un monstruo y le hemos blindado. De ahí que resulte extraño que ahora se reclamen inspecciones de Hacienda y un exhaustivo catálogo de sus bienes fuera de España, algunos de los cuales estarán a nombre de la tal Corinna, porque la chica, al parecer, se hacía la rubia para ejercer de testaferra y la morena para devolverlos, con la excusa de que eso sería blanqueo de capitales. Milagros del tinte. Deberíamos asumir que quizás el héroe de la Transición, el sujeto al que dimos el papel de padre de la democracia en esa obra de ficción que tan bien nos ha locutado siempre Victoria Prego, padece eso que algunos psicólogos llaman ‘affluenza’, y que convierte al malhechor en víctima de su propia irresponsabilidad, en un niño malcriado que nunca respondió por sus malas acciones porque nadie le marcó límites y limitaciones, que diría el encantador de perros. Someter a la ley a quien ni siquiera comprende el concepto y sigue pensando que todo el monte es orgasmo es bastante inhumano. Tendríamos que conformarnos con ampliar la condena a Urdangarin que ya tiene el cuerpo hecho a la cárcel y podría ejercer como recluso por poderes. Y ya de paso poner en cuarenta a su hijo, no fuera a ser que el virus no se transmita por el aire o el contacto sino por el apellido. De cambiar este régimen absurdo que institucionaliza el pillaje en asientos de terciopelo ni hablamos, lógicamente”.

Felipe VI, por Luis Grañena.

“España figura como el país en el que la monarquía cuenta con mayor oposición -dice el editorial de ctxt (Público) ‘Una monarquía bajo sospecha- : un 37 por ciento de españoles declara que la abolición de la institución sería buena para España; y un 52 por ciento está a favor de que se realice un referéndum sobre la forma de Estado. Las revelaciones procedentes de las cloacas del Estado que se han conocido esta semana no contribuyen precisamente a reforzar la legitimidad de una institución bajo sospecha. Sabemos que es incómodo hacerse cargo de cualquier información que provenga del excomisario Villarejo, hoy encarcelado. Pero, por incómodo que resulte, no podemos mirar hacia otro lado, como por lo demás están haciendo muchos medios de comunicación. La información sobre corrupción suele salir a la superficie como consecuencia de venganzas, envidias y resentimientos que se acumulan entre aquellos que han estado muy cerca o han practicado formas ilícitas de enriquecimiento. En esta ocasión, la fuente es una examante del rey emérito. Las acusaciones son muy graves, y confirman los rumores y sospechas que venían circulando desde hace tiempo. En 2012, The New York Times calculó que la fortuna de Juan Carlos de Borbón se elevaba a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. ¿Es desorbitada la cifra revelada? Parece probable, pero es imposible saberlo. Porque, a diferencia de ministros, altos cargos y diputados, el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio. Ahora hay indicios de que el anterior rey puede haber estado involucrado en blanqueo de capitales, cobro de comisiones ilegales, ocultación de patrimonio, fraude fiscal y otras conductas relacionadas del mismo tenor. En una democracia que funcione razonablemente bien, todo esto tiene que ser investigado. Aun asumiendo que la monarquía no va a ser tratada con la misma severidad que un ciudadano cualquiera, el Estado no puede pasar por alto acusaciones de tanta gravedad. Y debe investigar también a las empresas que supuestamente pagaron comisiones millonarias a cambio de gestiones y contratos. (…) Felipe VI había logrado recuperar buena parte del crédito perdido por Juan Carlos I a pesar de haber cometido un error imperdonable en la crisis catalana, al avalar la mano dura y la ausencia de diálogo con los soberanistas. En Cataluña, la monarquía parece dibujarse como parte del problema y no de una solución democrática y federal que cuestione la idea de soberanía heredada del franquismo. Ahora, con este vendaval de revelaciones, el rey se enfrenta de nuevo a una enorme crisis de legitimidad de la institución. A corto plazo puede tener sus recompensas practicar la política del avestruz. A medio plazo, negar el debate sobre Monarquía o República será la mejor receta para que el enfado de la opinión pública siga aumentando y para que se haga irresistible la presión a favor de un referéndum en el que se dirima la forma de Estado”.

Los hooligans de Benidorm.

Los hinchas ingleses celebraron la victoria (6-1) ante Panamá en el Mundial sembrando el caos en las calles de Benidorm. Las lunas de los coches reventadas, parabrisas arrancados, motos que aparecen tiradas y aficionados de los 'Three Lions' subidos en los capós de los coches cantando y bailando…. Los vecinos de la ‘zona guiri’ tuvieron que aguantar el descontrol y el desvarío de 10.000 ingleses, aproximadamente. Una imagen que mostraron las televisiones y que se repitieron con la victoria ante Suecia. Los antidisturbios se desplegaron con el objetivo de mantener la zona de pubs controlados durante el partido para evitar que la celebración se transformara en un continuo altercado público. Pero no pudieron evitar que los Hooligans caminarab desnudos armando el caos en la ciudad alicantina, algo que en nada benefició a los ciudadanos. Los propietarios de bares y restaurantes se quejaron de que, con los ingleses borrachos y armando tal jaleo, la gente se encontraba reacia a entrar a sus locales. Los pequeños comercios notaron pérdidas económicas durante estos días por el mismo motivo. Los turistas que se encontraban allí evitaron pasar por esa zona. Jugones emitió un reportaje en el que una de las vecinas era humillada por un grupo de jóvenes borrachos instantes antes de que la mujer fuera entrevistada por los periodistas. Los hooligans le gritaron a la cara, bailaron alrededor de ella y no pararon de incomodarla. Los vecinos están indignados y cansados de que cada partido de Inglaterra haga de Benidorm una concentración de ‘guiris’ borrachos y creyéndose dueños de la ciudad.

Las fotomontajes de esta semana:







 Corinna habla sobre Urdangarin y la Infanta: 'En Nóos, el Rey hizo las llamadas para conseguir el dinero. No distingue lo legal de lo ilegal. Si tuviera que ir a un tribunal y dar explicaciones...'



Comienza la temporada de maltrato en fiestas locales.



Felipe VI y Obama frente al Güernica.



El rey Felipe hizo de guía en su breve visita de Obama a Madrid. Le acompañó durante su visita privada por el museo Reina Sofía y le enseñó el Guernica de Picasso.





 Quedan solo Soraya Saénz de Santamaría vs Pablo Casado. Empieza el juego de seducción, búsqueda de apoyos y persuasión por el poder.

 Skakeo FanZine. Entonces...como una competición por la poltrona del PP

 Skakeo FanZine. Hoy es domingo, día del señor

Skakeo FanZine. El P sigue siendo el partido más votado.

Sin palabras... Sólo con lágrimas.

 Bandera real, según La Boca del Logo.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, J. R. Mora, Eneko,Vergara, Manel F., Pat, Forges…












Esfuerzos. 

 Chanchullos reales.
 Cuestión de nombres.




Por fin están todos fuera de la cueva. ¡Enhorabuena, valientes!

Pep Roig, desde Mallorca: La inconstitución, La luz, Tragedia nacional, Amenaza, Desesperanza, Yo he sido….







Los vídeos de esta semana: Corinna afirma que el rey Juan Carlos I la usaba como testaferro La consultora germano-danesa, Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW), aseguró al comisario José Manuel Villarejo que Juan Carlos I guardaba dinero en cuentas en Suiza. Sin embargo, y según la versión de la expareja sentimental del rey emérito, los fondos no estarían a nombre del monarca, sino que fueron colocados en depósitos controlados por uno de sus primos. Corinna: “Juan Carlos ha puesto cuentas de banco en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans” Hemos hecho cosas muy chulas esta temporada... No están en este monólogo. LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. “El último de la temporada” | #LateMotiv422 HOOLIGANS Descontrolados se toman BENIDORM, Los Vecinos se Hartan de los Hooligans Última hora: La reina Letizia, muy enfadada por el desafío de la infanta Cristina y sus hijos Miedo a los ultras. Territorio "HOOLIGANS" EN BENIDORM, Preocupación por la Actitud de los Ingleses El vídeo anónimo que corre como la pólvora entre los dirigentes del PP

No hay comentarios: