viernes, 20 de julio de 2018

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei.


Luis de Guindos, ministro de Economía (En el centro).

“No son Dios -explica Danilo Albín, en Público- pero están en todas partes. Algunos lucen carteras de ministros. Otros cruzaron una puerta giratoria y aparecieron en el consejo de dirección de una gran empresa. Como no podía ser de otra manera, tampoco faltan los condenados por corrupción. Entre unos y otros hay hueco para personajes de distinta estirpe, como el diseñador del Seat León, el psiquiatra de Mariló Montero, un torero, el ex presidente de un importante club de fútbol o el jefe médico de uno de sus rivales. Ya sea en un despacho del Tribunal Constitucional o en la lujosa casa de un banquero, el espíritu del Opus Dei sigue diciendo presente”.

Esta es la lista de 74 nombres relevantes de este grupo ultracatólico en España. No están todos los que son, pero son todos los que están: Luis de Guindos. Ministro de Economía; Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior; Federico Trillo, ex ministro de Defensa y ex embajador en Londres; Fernando Martí, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear; Benigno Blanco, exsecretario de Estado durante el Gobierno de Aznar y expresidente y actual vocal del Foro de la Familia; Juan José Nieto, director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Juan Cotino, expresidente de las Cortes valencianas; Francisco Gilet Girart, exdiputado del PP y exconsejero del Gobierno Balear; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado de España; Rafa Larreina, ex diputado de Amaiur; Juan Carlos Mujika, ex integrante de la Ejecutiva de EA en Araba y responsable de información del Opus Dei en Euskadi; Antoni Subirà Clau, uno de los fundadores del partido Convergència Democràtica de Catalunya; Jesús Pedroche, ex enador del PP y ex presidente de la Asamblea de Madrid (acaba de ser condenado a dos años y seis meses de prisión por su participación en la trama de las Tarjetas Black); Miguel Ángel Serna Oliveira, político del PP; Isabel Tocin, política del PP, exministra de Medio Ambiente quien forma parte del Consejo de Estado como consejera electiva; Arsenio Fernández Mesa, exdirector General de la Guardia Civil y ahora consejero de Red Eléctrica.Ignacio Cosidó, exdirector General de la Policía;  Julieta de Micheo, actual jefa de Gabinete del ministerio de Sanidad; Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar y marido de la ex consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, quien dimitió tras ser imputada en el caso Púnica; Lourdes Méndez Monasterio, ex diputada del PP; Vicente Martínez Pujalte, ex diputado del PP, ex Opus Dei…y otros hasta llegar a 74.

Laman la atención entre estos últimos: Joan Gaspart, dirige el grupo hotelero HUSA y expresidente del Fútbol Club Barcelona; Eva Latondana, una de las responsables de la agencia “Con causa”, que ha realizado campañas para la Fundación Atresmedia, la cadena COPE y la Comunidad de Madrid, entre otras y se define como “actriz, crítica de cine y teatro, escritora y docente”. Covadonga O’Shea y Artiñano, periodista, escritora y empresaria. Fundadora de la revista Telva; Teresa Rivero Sánchez-Romate, empresaria, expresidenta del Rayo Vallecano y viuda del empresario José María Ruiz-Mateos; Milagros Inaraja, ex presidenta de la Federación Nacional de Administradores de Loterías; Jesús Santos, exteniente fiscal de la Audiencia Nacional y abogado del PP en la Operación Taula; Jesús Cardenal, exfiscal general del Estado; Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal no religiosa de la enseñanza privada; Enrique Rojas Montes, psiquiatra de varios famosos, entre ellos, la presentadora Mariló Montero; José Luis Olaizola, escritor y guionista, premio Planeta en 1983; Joaquín Navarro-Valls, periodista y médico, portavoz de la Santa Sede durante 22 años; Pilar Urbano, periodista y escritora; Lucio Ángel Vallejo Balda, sacerdote, jurista, experto en asuntos económicos y excolaborador del Papa Francisco; Juan José Padilla, torero.

No hay comentarios: