martes, 31 de julio de 2018

B. Picornell, el “republicano” presidente del Parlamento balear: “El rey está dispuesto a tender puentes”.


El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell, presidente del Parlament Balear, durante la audiencia en el Palacio Real.

El Rey Felipe VI “está dispuesto a tender puentes” en relación al conflicto político de Cataluña y a dialogar, según indicó ayer Baltasar Picornell, presidente del Parlament balear a los periodistas. De hecho, “está intentando hablar con las partes que están dispuestas a hacerlo” comentó. Picornell, quien se declaró “republicano” cuando llegó al cargo, pero avisó de que no ejercería como tal, también adelantó que sería muy difícil verle “con corbata” y se ha mantenido fiel a su atuendo en la visita, sin corbata y con zapatillas. El miembro de Podemos avanzó que este año tampoco irá a la recepción que los Reyes ofrecerán este viernes a la sociedad balear en el Palacio de Almudaina.

El presidente de la Cámara balear explicó al finalizar la audiencia con el Monarca que el rey Felipe VI “está dispuesto” a dialogar para “desencallar” la actual situación política de Cataluña, si bien reconoció que “es muy difícil” porque “hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo”, si bien Felipe VI “está intentando hablar con las partes que están realmente dispuestas a tender esos puentes”.

Es la primera vez que trasciende una postura cercana a la negociación por parte de la Corona con respecto al conflicto territorial. Hasta este momento, las posiciones del monarca habían quedado marcadas por el discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, cuando adoptara una retórica intransigente y de fuerte denuncia hacia el independentismo y la organización de la votación. Felipe VI acusó entonces a la Generalitat de “socavar” la convivencia y la armonía de la sociedad catalana y de “menospreciar” la solidaridad “que ha unido la sociedad española”.

Respecto a la recepción que la Familia Real ofrecerá el próximo viernes a autoridades y a una representación de la sociedad balear en La Almudaina, Picornell se excusó con un viaje que tenía programado. “El periodo extraordinario en el Parlament se ha extendido hasta hoy, 31 de julio. Las fechas legislativas van muy aceleradas y también tenemos derecho a una semana de descanso”, manifestó.

No hay comentarios: