miércoles, 1 de agosto de 2018

Dibujante despedido por una viñeta que criticaba la ley del Estado Nación judío.


The Jerusalem Report, una revista quincenal editada por el diario israelí The Jerusalem Post, anunció que prescindía del dibujante Avi Katz (1949) por una viñeta, publicada en el mismo diario que se distribuye principalmente entre la comunidad judía de Estados Unidos. La viñeta caricaturizaba como cerdos al primer ministro Benjamin Netanyahu y a los legisladores del Likud. El despido de Katz ha suscitado nuevas preguntas entre la clase política y los intelectuales de izquierdas acerca de los niveles de libertad que, en opinión de muchos, se están reduciendo a marchas forzadas en Israel. Precisamente, la caricatura de Katz hacía alusión a la llamada Ley de la Nacionalidad, una norma básica que estos días ha aprobado el parlamento y que se ha cortado a la medida de los israelíes judíos y en detrimento de los no judíos.


Se trata de una viñeta que parodia esta foto de grupo de la agencia AP en la que aparece Netanyahu junto al grupo de legisladores de Likud tras la aprobación de la nueva Ley del Estado Nación que define oficialmente Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”. La ilustración de Katz hace una evidente referencia/homenaje a Rebelión en la Granja de George Orwell, hasta añade de la conocida frase “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Katz también calificó esta ley de vergonzosa en su página de Facebook.

Muchos corrieron a las redes sociales para acusar al autor de antisemitismo y The Jerusalem Post decidió que ya no publicaría más trabajos de Katz. El diario no quiso matizar su decisión y lo anunció sin explicaciones: “Avi Katz es un dibujante que trabajó como profesional independiente en el Jerusalem Post y, de acuerdo a consideraciones editoriales, se decidió no continuar la relación con él”. El propio Katz ha comentado que la decisión de despedirlo le parece “idiota” puesto que la caricatura en cuestión “es relativamente suave”. El humorista ha añadido que ha recibido numerosas muestras de apoyo en los últimos días. Amigos de Katz han abierto una cuenta corriente para el humorista que ya ha recaudado más de 15.000 euros.

Viñeta de Zeev publicada el 15 de mayo de 1980 en Haaretz que también usaba el simbolismo de Rebelión en la Granja.

El periodista y escritor Haim Watzman, de The Jerusalem Post, ha renunciado a su empleo en solidaridad con su compañero, mediante una carta. “Tras el despido de Avi Katz, les informo que no voy a escribir más para The Jerusalem Post”, dice Watzman a la dirección del diario.“No puedo aparecer vinculado a una publicación que se deshace de uno de sus miembros simplemente porque su trabajo ha disgustado a algunos lectores”, dice Watzman en la misiva. “El periodismo, cuando se hace bien, siempre molesta a algunos lectores, y es una obligación de la dirección del diario o de la revista apoyar a los periodistas y a los otros miembros de la plantilla cuando los lectores se quejan sobre los análisis y las opiniones expresadas por la plantilla”.

Avi Katz nacido en Filadelfia (EE.UU) en 1949, trabajó para The Jerusalem Report durante casi tres décadas. Viajó a Israel, en 1970, y donde vive desde entonces. En 1990 empezó a trabajar para la revista que esta semana lo ha despedido. El diario Haaretz salió al paso para contestar a aquellos que consideran que caricaturizar como cerdos a políticos israelíes es antisemita y recordó que, el 15 de mayo de 1980, Zeev publicó una viñeta muy similar, “representando a los líderes israelíes como cerdos. Y nadie fue despedido”. En ella también usaba el simbolismo de Rebelión en la Granja. Las caricaturas de Zeev representaban a los ministros del gabinete, el ex primer ministro Menachem Begin y el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon como cerdos, y a los líderes de la oposición Yitzhak Rabin y Shimon Peres como caballos y burros. En aquella ocasión, Zeev no perdió su trabajo.

No hay comentarios: