jueves, 9 de agosto de 2018

Los taxistas quieren más: “La huelga no ha arreglado nada”.



Pedro Blasco escribe en Vozpópuli que “los taxistas quieren más” y que “la huelga no ha arreglado nada”. E insiste en que “muchos profesionales del volante no están satisfechos del final del paro de la pasada semana porque considera que finalmente ‘la huelga no ha arreglado nada’ y ‘ha dejado la solución de los problemas para el mes de septiembre’. Entiendo -añade- que hay un compromiso real por parte del Ministerio de Fomento de arreglar la situación.

Blasco nos recuerda que Mari Carmen Navarro, la vicepresidente de Fedetaxi (agrupación más importante del sector, constituida  en el 2012, que cuenta con 53 asociaciones y unas 40.000 licencias de las más de 65.000 que hay en todo el Estado) considera que “la situación a la que hemos llegado, donde se supera claramente en muchos lugares la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxi, ha venido producida por un vacío legal con un Gobierno del PSOE (la Ley Omnibús que liberalizaba el sector en 2009), pero luego llegó el PP y tardó mucho tiempo en arreglarlo. Los dos partidos nos han metido en este problema y los dos partidos nos deben sacar de la actual situación”. Mari Carmen afirma que la explosión de licencias de VTC por sentencia judicial ha roto la proporción que marcaban las normas, por lo que habrá que buscar una figura jurídica que solucione el problema. Cree que los que pidieron las primeras licencias VTC eran profesionales que querían aprovechar la coyuntura, pero posteriormente y cuando se corrió que había un vacío legal “llegaron los especuladores, que no son profesionales y que se han hecho con una licencia por unos pocos euros y luego las han vendido o las venderán por mucho dinero”.

La vicepresidenta de Fedetaxi condena los actos violentos que han protagonizado algunos taxistas radicales que han roto la dinámica de diálogo. Reconoce que la llegada de las VTC ha llegado de golpe y el sector tiene que “mejorar e invertir porque nos han comido terreno”. Considera que el reglamento que quería aprobar Ada Colau es bueno porque es para los profesionales del volante y no para los especuladores que se han enriquecido con las licencias que ha adjudicado la Justicia tras el vació legal de la Ley Omnibús de Zapatero. Y añade que debería aplicarse una norma igual en toda España. Respecto a la declaración que hizo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez del conflicto, cree que ha sido insuficiente y exige al Gobierno que acuda el mes de septiembre con propuestas claras que permitan despejar el futuro para un sector del que viven miles de familias.

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