martes, 4 de diciembre de 2018

En busca del voto facha.


El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.

Tras una década en la que el centro captó una mayoría de votos, el filón del centro parece agotado y los partidos de derecha luchan entre ellos para ver quién se lleva la etiqueta de ser el más de extrema derecha de todos. Así lo ve y describe David Torres, en su artículo “En busca del voto facha” aparecido ayer en Público. “Desde que a Pedro Sánchez se le ocurrió la idea de descongelar la mojama de Franco, la caverna ha salido en tromba de sus escondrijos para tomar protagonismo y cantar cara al sol. Alguna reacción química habrá tenido lugar cuando fotografiarse con el brazo en alto haciendo el saludo hitleriano siempre había sido una vergüenza y ahora es motivo de orgullo. Uno de los más recalcitrantes ejemplares del PP, el campeón en lanzamiento de huesos de aceituna, Teodoro García Egea, respondió con un poema franquista a la pregunta que le lanzó Jordi Évole sobre qué es para él España: “España es el limpio orgullo de la historia de la raza (…), el Padre Nuestro que rezas por las mañanas / y el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta”.

“Al fin y al cabo, tres siglos de diferencia son bien poca cosa para una gente cuyo concepto de cultura es la jura de bandera y regresar directamente a la Contrarreforma. Desde esta perspectiva anacrónica se entiende que desde la cuenta de twitter del PP hayan publicado una foto de un pomelo en alusión a Ciudadanos: ‘Naranja por fuera. Rojo por dentro’. Aun así, a pesar de estas muestras de retraso mental, todavía les faltan unos cuantos pasos atrás para instalarse en el Paleolítico desde el que un par de apoderados de Vox entienden la democracia.

“Vista sólo unas horas atrás, la búsqueda del voto más retrógrado dentro de un feudo atrincherado en el psocialismo, desde los inicios de la democracia, parecía una fantasía sólo apta para mentes calenturientas capaces de fundir en un solo programa política los conceptos “regeneración” y “reconquista”. Sin embargo, a veces los sueños se transforman en realidad y otras veces lo hacen las pesadillas. Casi cuatrocientos mil andaluces en bloque han votado por la homofobia, el franquismo, el racismo, el machismo, la deportación de inmigrantes, la tauromaquia, la islamofobia y, de paso, por la futura disolución del parlamento andaluz en aras de una España unida y soberana. Tras el batacazo mitológico de Susana Díaz al frente de un PSA podrido hasta la médula, el estancamiento de Adelante Andalucía y la irrupción brutal de Vox con 12 escaños en el parlamento andaluz, queda meridianamente claro que rebuscar votos en el caladero de la extrema derecha era la estrategia correcta. Que aquel video de Santiago Abascal a caballo en pos del anillo de poder ha resultado más efectivo que susurrar al oído de una vaca. Y que la resurrección del fascismo en Europa no iba a detenerse en los Pirineos”.

No hay comentarios: