martes, 11 de diciembre de 2018

Luis Eduardo Aute, cincuenta años cantando.

'Ánimo, animal', los mejores homenajean al mejor.

Una treintena de intérpretes de varias generaciones se citaron ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid y cantaron temas de Eduardo Aute, rindiendo homenaje al más polifacético de los artistas. Bajo el acertadísimo título de 'Ánimo, animal' (“Anímate, levanta el ánimo, animal / que la bestia te quiere asesinar / y, de puro bestia, no sabe / que el alma que te anima, animal del alma / es amortal”, reza la canción que ha bautizado el homenaje), recordaron al autor quien aún se recupera del infarto que sacudió su vida en 2016 y que le mantuvo 48 días en coma. Entre los participantes del homenaje destacan la mayoría de sus grandes migos de la escena mnsical, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Victor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda y Rozalén, unidos en una noche “histórica” para enviar ánimos al “animal” más humano.

Aute no ha dejado de crear canciones (más de 400) en más de medio siglo de carrera. Su medio siglo de creaciones musicales, ampliadas a las poéticas, pictóricas y cinematográficas, del que hace poco se editó una excepcional obra con el acertado título de 'Toda la poesía', con un extraordinario prólogo de Caballero Bonald. “Pero, mucho más que un cantante y compositor -escribe Emilio Martínez, en Diariocrítico-, Aute es el responsable de la banda sonora de ya varias generaciones de españolitos -sin olvidar también el enorme éxito del artista en Hispanoamérica-, que se nutre de las músicas de este intelectual comprometido con su época y su gente. Autor también, con su indiscutible calidad, denominador común de todo lo que ha 'parido' su privilegiado espíritu, de su tan amplísima como original producción poética, con sus 'poemigas' a la cabeza. Ha editado tres poemarios y ha escrito cinco libros de 'poemigas' en formato de librodisco y libro-vídeo bajo el título de 'AnimaLhada', amén de la sexta entrega de estos 'poemigas' titulada 'El sexto animal'. Y, ahora, esta nueva publicación, un lujo que, junto a obra nueva, recoge todo lo anterior”.

El cantante y poeta se suma a su faceta de pintor, dibujante y cineasta, merced a la cual, entre otros muchos logros, dio a luz una película, con música suya, “Un perro llamado Dolor”, escéptica, inquietante y surrealista fotografía de nuestra historia a base de más de cuatro mil dibujos realizados a mano. Un film cuya continuidad siguió con 'El niño que miraba el mar', a base de la impagable y esforzadísima labor de otros tantos dibujos fotograma a fotograma y que se acompañan con la música del propio y polifacético artista. Entrevista con Luis Eduardo Aute.
 

No hay comentarios: