viernes, 21 de diciembre de 2018

Sueldo base de 1.300 euros y permiso de paternidad de 7 semanas para los trabajadores de Mercadona.



El presidente de Mercadona, Juan  Roig.

Mercadona y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron el pasado día 11 el nuevo convenio colectivo de empresa y el Plan de Igualdad, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de cinco años. El acuerdo establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y una ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que marca la ley. Al suelo base se suman los complementos de la política retributiva de la compañía, con incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un aumento progresivo del salario base vinculado al IPC, además de mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que actualmente recoge la ley, y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. También introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. En caso de tener a su cargo directo un menor de 12 años y disfrutar de una reducción de jornada, los trabajadores podrán solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del meno -cuando se agote la edad máxima legal- y luego volver a tiempo total si lo desean.

En materia de excedencias, el convenio contempla la posibilidad de solicitarla con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos supuestos. Por otro lado, el nuevo marco establece un máximo de dos días a la semana de diez horas, incorpora la devolución de la 'bolsa de horas' en días completos cuando sean 12 horas o más, establecerá la implantación de un sistema de fichaje y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

Desde 1993, cuando inició la implantación de su 'modelo de calidad total', Mercadona  “no solo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral”, algo que la comisión de igualdad creada al efecto ha constatado durante la vigencia del anterior plan. Paralelamente, las organizaciones sindicales y la cadena también han acordado la creación de un observatorio de carácter paritario con integrantes de todas las partes firmantes para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución.

No hay comentarios: