miércoles, 5 de diciembre de 2018

López Obrador, una gran esperanza para México.

“¡No tengo derecho a fallaros”

La mayor desventaja del nuevo presidente mexicano es que un país harto de su clase política le votó masivamente esperando grandes cambios y será impaciente con los resultados. María F. Sánchez así lo cuenta en Cuartopoder:

“Ni siquiera era necesario conocer cifras del balance del último gobierno en México para saber que la gestión del presidente saliente Enrique Peña Nieto ha sido un completo desastre. El reciente informe del Centro de Análisis e Investigación independiente Fundar despeja las escasas las dudas que podían quedar. El último sexenio ha estado marcado por grandes escándalos de corrupción, el aumento de la desigualdad en un país con más de la mitad de la población pobre, una cifra histórica de homicidios, un escalofriante aumento del número de desaparecidos y una impunidad que supera el 90%. Este aluvión de problemas que roza el absurdo por su magnitud es probablemente la mayor ventaja con la que cuenta Andrés Manuel López Obrador. Era difícil hacerlo peor. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo: la corrupción, la impunidad, la violencia y la pobreza están tan enquistadas que tardarían años en erradicarse siguiendo a rajatabla el mejor de los planes. Pero la victoria de López Obrador fue rotunda e histórica. AMLO, como se le conoce en México, ha presentado nueve proyectos que vertebrarán su Gobierno. Los ha sometido a consulta y ha obtenido una aprobación del 90%, si bien es cierto que solo ha participado un 1% de la población con derecho a voto. Entre ellos, la construcción de una refinería en Tabasco, un tren en el Istmo de Tehuantepec para conectar puertos del Pacífico y el Golfo de México y la construcción del Tren Maya que conectará puntos turísticos del sureste del país. Aunque el presidente promete ser el primer mandatario en respetar los derechos de los pueblos indígenas, es bastante probable que estas grandes obras choquen directamente con los intereses de unas comunidades acostumbradas a luchar contra el saqueo y la contaminación de sus tierras… Sin embargo, el presidente ya ha dicho que durante sus tres primeros años de gobierno no realizará una reforma fiscal con el objetivo de tranquilizar a las élites. Por tanto, será difícil costear todo este sistema de ayudas de combate a la pobreza… Todos los focos estarán puestos en México y López Obrador. La gran mayoría de los mexicanos ha depositado en él su confianza, pero también se ha convertido una de las últimas esperanzas de la izquierda en un continente que poco a poco va dejando atrás la década prodigiosa de las fuerzas progresistas. Especialmente, tras la reciente victoria que Jair Bolsonaro ha dado a la ultraderecha en Brasil. Estaremos atentas”.

El rey Felipe VI fue abucheado en México cuando participaba en la toma de posesión del nuevo presidente, López Obrador. Al llegar al palacio de San Lázaro y bajar del vehículo oficial se escucharon gritos de “muera la monarquía” según recoge la agencia Reformas y pública el diario mexicano Zócalo. A la recepción del rey también acudieron organizaciones en apoyo a la independencia de Catalunya. El Comité en Defensa de la República Catalana en México (CDR) se concentró en Juárez para expresar su posición en contra al encarcelamiento de los presos del procés. La Asamblea Territorial de México (ANC-mex) también quiso mostrar su oposición a Felipe VI. MÉXICO | Ovnis en Toma de Protesta del nuevo Presidente

No hay comentarios: