domingo, 3 de diciembre de 2023

La mayoría de los españoles quiere un referéndum para decidir entre monarquía o república… Y crítica a Camilo José Cela.

Monarrquía o república.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, tras la jura de la Constitución por parte de Leonor de Borbón. Un acto que evidenció que la mayoría del Congreso —PP, PSOE y Vox— sigue apoyando la continuidad de la Corona. Y, sin embargo, una mayoría de españoles cree que debería convocarse un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren que España siga siendo o no una monarquía parlamentaria. El respaldo a esa hipotética votación sobre la forma de Estado se dispara entre los que se reconocen como votantes de los partidos de izquierda y entre los jóvenes. El sondeo constata que existe cierto interés popular por someter a consulta el asunto de la jefatura del Estado. Y el 51% de los encuestados quiere que se celebre un referéndum sobre la monarquía, frente al 43,2% que considera que es una cuestión que no debería someterse a votación. Además, más de la mitad de los consultados (el 50,5%) dice estar “poco o nada” de acuerdo con que la jefatura del Estado sea un cargo hereditario. Por contra, el 43,9% defiende que la Corona se transmita de padres a hijos. En especial, son partidarios de celebrar una consulta los encuestados de menos edad, precisamente aquellos que nacieron cuando España ya era una monarquía constitucional y no tuvieron la opción de refrendar la Carta Magna de 1978. 

El respaldo a un referéndum se dispara especialmente entre los electores de Sumar. El 83,6% de los votantes de la coalición que lidera Yolanda Díaz se muestra a favor de la consulta. Se reivindican como opción política “republicana” y consideran que la jefatura del Estado no debería tener “carácter hereditario”, si bien una delegación institucional encabezada por Díaz acudió a la jura de Leonor por “respeto institucional y por respeto a la ciudadanía”, alegaron fuentes de la coalición. Las entonces dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, no asistieron al considerar que era “un acto para blindar la sucesión monárquica”. También la mayoría de electores del PSOE dice estar de acuerdo con la celebración de un referéndum: el 59,4%. Por contra, el 35,6% de los votantes socialistas considera que es una cuestión que no debería someterse a votación. En el partido de Pedro Sánchez se declaran republicanos, aunque defienden el pacto constitucional, que blinda la monarquía parlamentaria. Los socialistas, que en 1978 se posicionaron con la república, ahora consideran totalmente vigente el citado acuerdo constitucional y se declaran comprometidos con él.  Por contra, la adhesión a la Corona se revela inquebrantable en la derecha y, especialmente, entre los electores del Partido Popular. Sólo uno de cada cuatro votantes del partido de Alberto Núñez Feijóo (un 26,2%) cree que debe hacerse una consulta, mientras el 68,6% no lo considera necesario. Respecto a quienes se definen como votantes de Vox, el 30,3% se muestra partidario de la realización de una consulta para elegir entre monarquía y república y el 66,5% rechaza tal posibilidad. La continuidad de la Corona es la opción preferida por la mayoría de votantes de Vox y PP con un 83,8% y un 82,2%, respectivamente, de partidarios de este sistema. En contraposición, la república sería la opción del 9,7% del electorado del PP y del 13% del partido de extrema derecha. Respecto a la heredera, el 80,1% de los votantes del partido de Núñez Feijóo le muestran su apoyo, mientras que entre los de Vox los que desean que alcance la Corona son el 73,2%. Por grupos de edad vuelven a ser los jóvenes los que expresan un mayor respaldo a la república y muestran más distancia con la monarquía. Especialmente los que tienen entre 25 y 34 años: el 55,9% se mostraría partidarios de sacar a la Corona de la jefatura del Estado. Los menos proclives a ese sistema son quienes tienen entre 45 y 54 años: sólo el 38% respaldaría una hipotética república, por debajo incluso de otros grupos de mayor edad que sí pudieron votar la Constitución.

 La familia real en el juramento de Leonor de Borbón como heredera a la corona.  “Les pido que confíen en mí como yo en el futuro de España”.

La encuesta realizada por Simple Lógica para 'elDiario.es' arroja un resultado muy ajustado en el hipotético referéndum: un 44,7% de los españoles y españolas votaría a favor de la república mientras que la corona lograría el apoyo del 43,5% de la población. Según La marea, la forma de la jefatura del Estado debería someterse a referéndum. Eso es lo que sostiene una mayoría de la ciudadanía española, de acuerdo con la encuesta realizada tras la jura de la Constitución por parte de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Según el sondeo, un 51% de las personas encuestadas apoyan la opción de la consulta para elegir entre una monarquía o una república. Sobre el resultado de ese referéndum, un 44,7% de los españoles y españolas votaría a favor de la república mientras que la corona conseguiría el apoyo del 43,5% de la población. Los indecisos rondarían el 12%. La brecha generacional también se hace patente en las respuestas a la pregunta sobre a quién votarían en el hipotético referéndum. Los estratos más jóvenes (entre 18 y 24 años y entre 25 y 34) apostarían de forma clara por la república, con hasta 20 puntos de diferencia frente a los monárquicos. En la generación de entre 35 y 44 años, sin embargo, ambas posiciones estarían más igualadas, aunque los republicanos (47,3%) se imponen a los partidarios de la corona (41,2%). A partir de los 45 años, el voto a favor de la monarquía sería mayoritario, aunque con diferencias de menos de diez puntos. La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a la población sobre su opinión acerca de la monarquía fue en abril de 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Felipe VI suspendió ese examen con un 4,34 sobre 10. Desde entonces, el gobierno de Rajoy no volvió a preguntar. Ni tampoco el de Pedro Sánchez en solitario o con Unidas Podemos dentro de la coalición del Ejecutivo, a pesar de la insistencia de estos últimos para lograr introducir una pregunta sobre la corona en las diferentes encuestas que realiza el organismo público.

La sociedad española quiere un referéndum para elegir entre república o monarquía

Mundo Obrero incide en la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a la población sobre su opinión acerca de la monarquía fue en abril de 2015. Fue la primera y única vez que hizo esta consulta con Felipe VI como monarca, quien suspendió. A partir de ese momento, la consulta desapareció.  Y ninguno de los gobiernos prefirió preguntar a los españoles y las españolas la opinión sobre la monarquía. Ni Rajoy ni Pedro Sánchez en solitario o con Unidas Podemos dentro de la coalición del Ejecutivo, a pesar de la insistencia de coalición de izquierdas para lograr introducir una pregunta sobre la corona en las diferentes encuestas que realiza el organismo público. Pese a ese intento gubernamental de intentar ocultar la opinión que el pueblo tiene sobre la anacrónica monarquía española se acaba de conocer una encuesta realizada por Simple Lógica tras la jura de la Constitución por parte de la presunta heredera, Leonor de Borbón. En ella se desvela que los españoles y españolas quieren creer que la forma de la jefatura del Estado debe de someterse a referéndum. En concreto un 51 % de las personas encuestadas apoyan la opción de la consulta para elegir entre una monarquía o una república. El apoyo a la celebración de referéndum aumenta entre la juventud: el 58,4 % de los encuestados y encuestadas entre 25 y 34 años son partidarios de votar, siete puntos por encima de la media. Sobre el resultado de ese referéndum, un 44,7 % de los españoles y españolas votaría a favor de la república mientras que la corona conseguiría el apoyo del 43,5 % de la población. Los indecisos rondarían el 12%. Por sectores, los más jóvenes (entre 18 y 24 años y entre 25 y 34) apostarían de forma clara por la república, con hasta 20 puntos de diferencia frente a los monárquicos. En la generación de entre 35 y 44 años, sin embargo, ambas posiciones estarían más igualadas, aunque los republicanos (47,3%) se imponen a los partidarios de la corona (41,2%). A partir de los 45 años, el voto a favor de la monarquía sería mayoritario, aunque con diferencias de menos de diez puntos. La apuesta por el referéndum y el posterior voto republicano es muy mayoritaria entre los votantes de partidos de izquierda. En el caso de las personas encuestadas que aseguran ser simpatizantes de Sumar, un 83,6% pide la celebración del plebiscito. Entre quienes aseguran votar al PSOE, un 59,4% se mostraría partidario de la consulta frente a un 34,6%, que lo consideraría como una cuestión que no debería ser votada.

Una feroz crítica a C. J. Cela. 

El poeta y ensayista, Hans Magnus Enzensberger, fallecido hace un año, retrata sin piedad al premio Nobel, Camilo José Cela, en 'Artistas de la supervivencia', un libro demoledor que pone a caldo a ilustres literatos del siglo XX. “Nunca me hizo nada —advierte el intelectual alemán—, pero era un partidario declarado de Francisco Franco y ya había servido a su régimen como informador en 1938. La idea de emigrar no se le pasó nunca por la cabeza y, cuando no le quedó más alternativa, se retiró a Mallorca. Al acabar la Guerra Civil, trabajó como censor para el Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Y allí siguió, impasible escribiendo novelas, relatos, cuadernos de viaje, dramas, diccionarios, poemas, memorias y, por supuesto, una autobiografía. Recibió el Nobel de Literatura y fue acusado de plagio tras recibir el Premio Planeta por La cruz de San Andrés”. Henrique Mariño escribe de él en Público: “Eso de que ‘la idea de emigrar no se le pasó nunca por la cabeza’ quizás sea irónico y, en realidad, el ensayista alemán se refería al exilio, pues en sus estampas literarias del siglo XX, recogidas en el libro ‘Artistas de la supervivencia’, refleja las diversas posturas que adoptaron los literatos que vivieron la irrupción de los totalitarismos: desde quienes callaron, transigieron o se entregaron al poder hasta los que optaron por la resistencia, la discreción, el destierro o incluso el suicidio”. Enzensberger reflexiona sobre los motivos que le permitió sobrevivir ‘al terror de Estado y a las purgas’ —¿acaso la cobardía o el oportunismo?—, consciente de que quien no lo ha sufrido tampoco debe juzgar. Cuenta cómo Gabriele D'Annunzio planeaba un golpe de Estado cuando Mussolini lo adelantó por la derecha, aunque terminaría compensándolo con un título real y la publicación de sus obras completas. Retirado en una villa financiada por el Duce, escribe el intelectual alemán, “fue un payaso contra su voluntad y, como todos los payasos, una persona triste”. Otro italiano que cambió de máscara fue Curzio Malaparte, quien, a su juicio, fue anarquista, instigador de matones, fascista, monárquico, pacifista, espía americano, comunista y todo lo contrario, según soplase el viento. “Un mentiroso consumado” al que “no se puede acusar de cobardía” ni “decirse que fuera un chaquetero, pues ni la espina dorsal más fuerte habría resistido sus transformaciones sin romperse”.  De Bertolt Brecht dice que fue un “explotador” que “apestaba” y “humillaba a sus discípulos y adoradores”, y valora que “vio venir las dictaduras de Italia, Alemania y España”. De Jean-Paul Sartre recuerda su poco aguante con el alcohol en el Kremlin y asegura que, “durante una visita a la casa de campo de Kruschev, se comportó como un corderito, al contrario de lo que hacía en París, donde le gustaba mostrar coraje frente al poder”. De hecho, rememora, “en mayo de 1968 apoyó a la izquierda estudiantil y hasta 1973 fue seguidor de los maoístas”, años antes de rechazar el Premio Nobel de Literatura, “aunque intentó infructuosamente cobrar el dinero del galardón”.

Durante un banquete celebrado en un salón de bodas en Fuenlabrada, la Asociación PSDI (Instructores de Defensa Personal para Policías) decidió otorgar “cruces al mérito profesional” a un distinguido grupo de agentes y comandantes intermedios de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil.  Nada extraño hasta aquí, ¿verdad? Fuerzas de seguridad del Estado premiando a fuerzas de seguridad de Estado. Palmaditas en la espalda, sonrisas y a otra cosa. El problema lo encontramos cuando vemos que compartieron el podio de honor con Daniel Esteve, el “gurú” de Desokupa, famoso por su extremismo ultra y su xenofobia, y Javier Ortega Smith, el que una vez fue importante en Vox, y que las cámaras grabaron supuestamente coaccionando a la propia Policía. Premio por ello. La cercanía entre la ultraderecha y las fuerzas de seguridad plantea una pregunta interesante: ¿cuántos “méritos profesionales” se necesitan para ganar una cruz privada de cinta azul? ¿Cuántos más contenedores quemes o cuántos más detenidos, mayor es la cruz?

Otros comentarios, imágenes, fotomontajes y fotos:

Ayuso monta pollo porque... no la invitaron a la inauguración del AVE  ¡León a Asturias! Y no es por dar por culo y ser el centro de atención, es porque ahora resulta que ella es una fanática de los ferrocarriles...

Oleada de mensajes de humoristas que denuncian 'llamadas' por chistes sobre Pablo Motos. 'En El Hormiguero actúan como mafiosos'.

Arturo Pérez-Reverte, sobre el debate entre monarquía y república“Yo soy republicano, pero también español”.

Nieves Concostrina: “En España no habría rey y la Iglesia pagaría impuestos si se hubiese contado su verdadera historia”. 

El facherío español va de berrinche en berrinche. Primero les falló lo de derogar el sanchismo y después se dieron cuenta de que su idea de sacar muñecas hinchables y banderas franquistas en Ferraz no conseguía parar la investidura de Sánchez. El golpe final llegó el pasado miércoles, cuando Felipe VI acudió a la solemne apertura de la XV legislatura y felicitó a Pedro Sánchez por su reciente reelección como presidente del Gobierno. El discurso de Felipe VI decepcionó al 'facherío': “La derecha hoy se hace republicana” (Tremending)

Partidos independistas, ausentes en la apertura de las Cortes.

Los partidos independentistas ERC, EH Bildu y BNG no acudieron el pasado miércoles a la sesión solemne en el Congreso de los Diputados de apertura de la legislatura debido a la presencia de Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor.  Y declararon en señal de protesta: “Nosotros no tenemos rey”, incidiendo en que la monarquía española tiene  un   “carácter  antidemocrático” y  que  es  una  institución “anacrónica” e “incompatible con principios democráticos esenciales”. “Consideramos que el rey y la monarquía, que no son elegidos democráticamente, deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que sí lo son. Solo así se podrá avanzar en libertad y en democracia”, añadieron en su texto.

Lo que quiere tapar Ayuso con su cortina de humo: “Por eso nos tiene entretenidos con el AVE”.

Isabel Díaz Ayuso es más previsible que el final de Titanic. En cuanto tiene un escándalo en ciernes, ya sabemos que se viene una cortina de humo como una catedral. Y cuanto mayor es lo que quiere tapar, más absurda es la historia que se inventa. Nada nuevo bajo el sol, ya lo hemos contado en infinidad de ocasiones. Y, en esto, llega el nuevo capítulo. Ahora con su pataleta por no haber sido invitada a la inauguración del tramo del AVE de León a Asturias, en el que pinta tanto como el presidente de Murcia. (Tremending)

Muere Henry Kissinger.

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció el miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. El que fuera máximo exponente de la política internacional estadounidense deja un legado criminal. Errejón dejó escrito en su tuit: “Se viene un golpe de Estado en el infierno”. Y Antonio Maestre: “La muerte de Henry Kissinger en su casa es el mejor ejemplo histórico para enseñar que la Corte Penal Internacional es un tribunal para países pobres y perdedores”.

En Madrid, dos días después fallecía a sus 84 años Concha Velasco, la talentosa actriz que dejó un legado imborrable en el teatro, el cine y la televisión. Diversas personalidades, tanto del ámbito cultural como de otros sectores, se congregaron en el Teatro La Latina para rendirle homenaje en la capilla ardiente.  Entre ellas, la actriz Marisa Paredes, una de las grandes figuras del cine español y…, la misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las palabras de Paredes al ver Ayuso fueron de impacto. “¿Isabel Díaz Ayuso?”, preguntó con sorpresa. “Por favor, ¿qué hace aquí?”, cuestionó con insistencia en un tono de claro desacuerdo. En sus declaraciones a los medios, Paredes compartió un emotivo recuerdo junto a la fallecida actriz. Y recordó un encuentro en una gala de los premios Goya, donde, tras bastidores, ambas compartieron un momento especial hablando sobre la fortuna de tener hijos.

Cosas impresionantes en Tabuk, Arabia Saudí.

Grandes veleros

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Manel F, Vergara, Enrique, Ricardo, Riki Blanco, Asier y Javier, Dávila, Sansón, Miliki y Duarte, JM Nieto, Tomás…








Retrato hiperrealista.
Tiburones
Réquiem por Palestina.


Superjuez.
Mediador de confianza.











Pep Roig, desde Mallorca:

Ni es Agustina ni es de Aragón.
El obediente "moderado".

Insultódromo municipal palmesano. 

Sólo él.
Salvando sus patrias.

Dimitir, esa rara palabra rusa.

No hagan olas.

Los vídeos de esta semana:

En octubre del 2019, se publicó este vídeo en el que se comentaba que muy pronto se podría contestar a esta pregunta. Para más datos, en la próxima primavera, gracias a la Plataforma Estatal Monarquía o República formada por varias asociaciones republicanas. El objetivo: organizar una consulta no vinculante para poder recabar los datos que el CIS había evitado en los últimos cuatro años. La última vez que José Luis Tezanos preguntó por la Casa Real fue en 2015. La Monarquía suspendió en puntuación con un 4,34 de nota media. Esta última semana se volvió a preguntar: ¿Qué sistema de gobierno prefieres: monarquía o república?

Dos años después, la segunda entrega de la encuesta de 40dB, impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, recogía que continuaba la erosión de la institución monárquica un año después de que se publicara el primer estudio.

Hace más de cinco años que el CIS no pregunta por la monarquía. ¿Habría que hacer un referéndum preguntando por República o Monarquía? ¿Debería preguntar el CIS por la Monarquía?  ¿Qué opina la población sobre la monarquía? Esa fue una de las últimas encuestas publicadas el 15 de julio del 2020.

Pérez-Reverte: "Soy republicano, pero soy español" - El Hormiguero

Felip VI vol tenir un cop de *SORT* - Polònia

Polònia - Polònia - Pablo Motos ja no pot fer acudits

El PP se posiciona con Israel pese a la matanza indiscriminada de civiles en Gaza

López reprocha a Feijóo su "falta de sensibilidad " tras criticar a Sánchez por su defensa de Gaza




No hay comentarios: