miércoles, 13 de diciembre de 2023

Las veinte mejores canciones del año.

 

Estas fueron las composiciones de este año, sin distinción de géneros, países o idiomas, que más destacaron por su innovación, sus producciones, sus letras y su alcance comercial. Un año muy prolífico, con nuevos contenidos musicales que ya no depende exclusivamente de las discográficas. Cualquiera con conocimientos básicos y los medios apropiados puede subir sus creaciones a las plataformas de streaming y generar una cascada musical imparable. En esta lista hay canciones de países tan dispares como Japón, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y hasta de España. Y temas que oscilan entre el metal sinfónico, el folk nórdico, el J-pop, el metalcore, el tontipop, la electrónica y el pop más convencional.

20. 'Invictus' – Delain Feat Marko Hietala & Paolo Ribaldini.

19. 'You Will Never Be Our God' – Xandria Feat Ralf Scheepers. Al igual que Delain, Xandria ha sido considerada mundialmente como una de las mejores bandas de metal sinfónico y progresivo desde mediados de los 90.

18. 'Naar Het Licht' – Froukje. Desde Holanda, la jovencísima Froukje de tan sólo 22 años, a pesar de no contar aún con ningún disco, ha ido presentando una veintena de sencillos en los que el pop y la electrónica son elevados a la máxima potencia.

17. 'The Summoning' – Sleep Token, banda formada en Londres que no para de ganar adeptos.

16. 'Esto no es una canción política', presentada por Zahara y su equipo. Toda una declaración de intenciones, con una base techno a cargo de Perarnau IV.

15. 'Paris, Texas' – Lana Del Rey feat SYML, considerado por la prensa especializada como uno de los mejores discos del año.

14. 'Flowers' – Miley Cyrus. Flowers se convirtió en el mayor himno de Miley Cyrus.

13. 'Wireless' – Within Temptation. Nuevo disco de la banda holandesa, cuyos componentes abandonan el sonido sinfónico que los caracterizaba. Es el disco más político de la banda, con temas políticos y sociales, como la guerra en Ucrania, el machismo (con beso de Rubiales incluido) o las injusticias del pueblo árabe.

12. 'Sanctify me' – In This Moment. La banda de metalcore californiana con el espectacular GODMODE, un álbum repleto de los sonidos que les catapultó a la fama.

11. 'Mothlike' – Myrkur. Mothlike muestra una fusión perfecta entre folk y black metal.

10. 'Church Outfit' – Poppy. La controvertida Poppy publica un nuevo disco, Zig, un híbrido entre el PC Music y el metal.

9. 'Rush' – Troye Sivan. Supone toda una liberación: sentirse libre y conectado gracias a los cuerpos, a la música, a las drogas, al sexo y al amor.

8. 'The Universe' – Róisín Murphy Feeat DJ Koze. Destaca sobre el resto de los temas por su toque desenfadado, divertido, veraniego y en ocasiones absurdo.

7. 'Adulto funcional' – Carrera Blanca. Es el dúo madrileño formado por Diana Montero y el compositor y productor Germán Gómez-Escolar. Comenzaron en 2022 con “Ayuso, Protégeme” y hoy se consolidan como canción de crítica social con la imprescindible Adulto Funcional, un himno millennial que define la situación existencial de todos.

6. 'Labour' – Paris Paloma. La joven cantautora británica, Paris Paloma, de tan solo 22 años, compuso el himno feminista definitivo: Labour, una dramática, salvaje y directa venganza feminista a un hombre que emplea a las mujeres para atender sus necesidades.

5. 'Bardaginn' – Kalandra. El grupo de folk/rock noruego Kalandra lanza su nuevo sencillo Bardaginn, que significa duelo o batalla. Compuesta en el idioma nórdico antiguo, la canción nos habla de las batallas que experimenta el ser humano, ya sea consigo mismo como individuo con el mundo que le rodea.

4. 'Be The Gal' – HANABIE. El grupo japonés de metal y death core se mete a público y prensa en el bolsillo.

3. 'Padam Padam' – Kylie Minogue. Padam Padam, el single de presentación de su decimoquinto disco Tension.

2. 'Freak Me Now' – Jessie Ware. La diva británica, Jessie Ware, reinventa el pop de los 80 y 90, convirtiendo su música en himnos dance-pop atemporales.

1. 'Black Eye' – Allie X. En Black Eye, de la cantante, compositora y artista visual canadiense, trata temas como la resiliencia, la fuerza y la perseverancia frente a los desafíos que nos encontramos en el día a día. Nos habla de la necesidad de mantenerse enfocados y decididos frente a la adversidad y de desarrollar la capacidad de enfrentar el dolor.

Allie X - Black Eye (Official Video)

Carrera Blanca - Adulto Funcional

Paris Paloma - labour [Video Oficial]




No hay comentarios: