domingo, 17 de diciembre de 2023

La ley de amnistía, en el Congreso… y lo más buscado en Google.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmaba el pasado lunes su defensa de la amnistía al asegurar que se trata de un paso “trascendente” para la democracia que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. Sánchez se refería a esta medida la víspera de votar la proposición de ley que fuera a tramitar la amnistía a debatir en el Congreso. Lo hizo en la presentación de su libro “Tierra firme”, donde no comparaba la dimensión histórica de la ley de amnistía de 1977 con la actual, pero sí consideraba que su debate era trascendente para la democracia española. Recordó que la proposición iba a ser respaldada por 178 diputados, lo que suponía la mayoría absoluta del Congreso e instaba a revisar sus argumentos a quienes dicen que supone un atentado contra la Constitución y la soberanía nacional. Sánchez también interpretó como un paso trascendente el aprobar los indultos a los líderes del 'procés' y opinó que, con esta medida, la amnistía sería avalada por la ciudadanía con el paso del tiempo. A su juicio, empezó a hablar ya de las virtudes de la ley después de haber focalizado las explicaciones iniciales y su necesidad.  Y calificó de “tremendo error” del PP el que continuase usando a Cataluña como elemento de erosión del Gobierno progresista como si fuese fuera su único argumento cuando los ciudadanos están más preocupados por muchas otras cosas.

Patxi López, portavoz del PSOE, en el Pleno del Congreso, en las Cortes.

El martes por la tarde y ante la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje a Estrasburgo y a Bruselas para participar en tres citas relevantes, se celebró la primera iniciativa legislativa que se debatía en el Congreso, defendida por Patxi López. El portavoz del PSOE empezó fuerte: “El PP pide que votemos [la amnistía] por llamamiento para que nos retratemos. Los socialistas no tenemos problemas en retratarnos. Pero, ¿para qué quieren los retratos?¿Para colgarlos en las redes acusándonos de traición? Pues bien, aquí tienen el retrato: 121 diputados socialistas, no busque más. Y cuanto más nos amenacen, más convencidos estaremos de lo que estamos haciendo. Pretendemos cambiar el guion y devolver a la política lo que solo la política puede resolver. La amnistía es excepcional, pero no es inconstitucional”. López animó a los populares a dejar los insultos a un lado y a dar alguna razón o algún argumento para defender su tesis sobre la medida. “¿Qué problema tienen con que esta Cámara cumpla su papel y haga leyes? ¿Es eso malo para la democracia?” preguntó López para, más tarde, resumir en una idea la posición del Partido Socialista. “Hay quienes dicen que esto es una humillación, pero la amnistía no es pedir perdón, sino sacar conclusiones para resolver problemas”. Por su parte, le replicó el propio Alberto Núñez Feijóo en persona en un bronco debate y tanto PP como Vox pintaron un escenario apocalíptico en medio de los reproches de los demás partidos. Feijóo dijo que arrancaba un “pleno lamentable” y avisaba: “Que nadie espere de nosotros que agachemos la cabeza cuando nos estamos jugando la democracia en nuestro país. Hay algo peor que dar a los delincuentes la impunidad. Y es darles la razón. Eso es lo que hace esta amnistía, y es lo que nunca aceptaremos ni el Partido Popular, ni la inmensa mayoría de españoles”. Aseguró que era “una vergüenza nacional y un bochorno internacional”. Llegó a afirmar que “la de esta tarde es la sesión más triste y decadente (en el Congreso) desde la sesión del 23 de febrero de 1981”, en referencia al intento del golpe de Estado del 23-F. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aprovechó su participación en el debate para atacar a Feijóo por sumarse a lo calificado como “linchamiento público” por sus declaraciones en Argentina en las que dijo que Pedro Sánchez iba a terminar “colgado de los pies por el pueblo”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), observa al el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), en la sesión plenaria.

Alberto Núñez Feijóo, muy crítico con la ausencia de Pedro Sánchez del debate, insistió en su idea de que la amnistía rompía la igualdad de los españoles y que el PSOE la aceptaba simplemente para mantenerse en el poder. Siguió al pie de la letra el argumentario que el PP repite desde hace semanas. Y comparó la proposición de ley sobre la amnistía con un golpe de Estado: “Esta ley de amnistía es un fraude, una corrupción política, una humillación al pueblo español. Esta es la tarde más triste y decadente desde la del 23-F”. En una contrarréplica de cinco minutos, López le contestó: “La tarde más triste fue cuando hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país”. Sin bajar ni un ápice el diapasón, Feijóo acusó al PSOE de insultar a los españoles. “Este no es un asunto de orden legal, es un asunto de orden moral. No es justo condenar a 48 millones de españoles a la amnesia colectiva. Nunca podrán subastar la dignidad de los españoles”. Gabriel Rufián se dirigió directamente a Feijóo desde el inicio de su intervención. “Me parece gravísimo que diga que las manifestaciones contra la amnistía son pacíficas. ¿Está usted de acuerdo con manifestaciones que cantan el Cara al Sol?”.  El portavoz de ERC rechazó las acusaciones de Feijóo de que la amnistía es “corrupción política” y le recordó todos los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años. “La hipérbole cansa y le hace daño a su país. La amnistía es una solución política y salda una deuda una deuda histórica”. Santiago Abascal, líder de Vox, dijo que la amnistía es “un golpe de Estado contra la Constitución, a la igualdad de los españoles y contra el Estado de derecho. El pueblo español acabará cansándose de los que traicionan a España”, sostuvo el líder ultraderechista. Con su intervención concluyó este primer debate sobre la ley de amnistía.

El Pleno del Congreso aprobó, por 178 votos a favor y 172 en contra, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de amnistía

El Pleno del Congreso aprobó a última hora de la noche, por 178 votos a favor y 172 en contra, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de amnistía, presentada por el Grupo Socialista. La votación se realizó, como pidió el PP, por llamamiento a cada diputado. El texto, del Grupo Socialista, se estructuró en 16 artículos —agrupados en 3 títulos—, 2 disposiciones adicionales y una disposición final. Su título primero recoge el ámbito objetivo, que consiste en amnistiar los “actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2013”. También quedarán amnistiadas otras acciones, desarrolladas en el mismo artículo, “cometidas entre las fechas mencionadas, aunque no se encuentren directamente relacionadas con estas consultas o incluso hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración”. Una vez superado este primer examen parlamentario, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas y el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. La iniciativa continuaría, en su caso, su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. Su aprobación exigiría mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Si se aprobaba, el texto sería remitido al Senado, y si, por el contrario, “no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes”. Allí encontrará con la mayoría absoluta del PP, por lo que efectivamente, tendrá que regresar al Congreso.

Abascal, en el Congreso.

Al día siguiente del pleno en el Congreso, los socialistas acusaron a Santiago Abascal de haber cometido una “grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional”, con “incitación al odio y la violencia” incluida, en la entrevista concedida al diario argentino Clarín, donde aseguró que la ciudadanía querría “colgar por los pies” a Pedro Sánchez. Y presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en un escrito en el que recogen, además, un rosario de declaraciones del líder de Vox, acreditadas con capturas de noticias y enlaces a diversos medios de comunicación, recopilados durante estas últimas semanas. Según el PSOE las declaraciones del líder ultraderechista son “un paso más en la gravedad de las serias acusaciones que se vienen vertiendo, culminando en la identificación del presidente con un ‘dictador’, mediante la evocación de su imagen colgada por los pies por el pueblo”. Una clara alusión, entienden, al caudillo italiano Benito Mussolini, que fue colgado boca abajo en Milán el 28 de abril de 1945. La denuncia abarca mucho más allá de las declaraciones de Santiago Abascal e incluso del “derecho al honor” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Abascal dedicó casi más tiempo a ajustar cuentas con Alberto Núñez Feijóo que a argumentar contra la ley que pondrá en la calle a Carles Puigdemont y centenares de independentistas procesados o condenados. En el Partido Socialista entienden que sus actitudes comportan una “grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, así como incitación al odio y a la violencia”, así como la discriminación por motivos ideológicos. En el escrito precisan que también conduce a un “señalamiento público de un colectivo” mediante el ataque a quien lo representa, por motivos de carácter ideológico. Y acusan a Vox de situar al PSOE en el “centro de ataques fruto de ese señalamiento, como está ocurriendo durante el último mes, especialmente ante la sede del PSOE en la calle Ferraz”.

Feijóo, durante el debate en el Congreso.

El pacto del PSOE con Junts y Esquerra echó a andar en el Congreso ante la furia del PP y Vox. Así lo titularon Aitor Riveiro, Alberto Ortiz y José Enrique Monrosi en ElDiario.es. “La ley de amnistía y las comisiones de investigación echan ahora a andar como parte nuclear de los compromisos adquiridos por los socialistas ante Junts y ERC a cambio de sus votos en el Congreso. Y lo hacen, tras recibir luz verde de la mayoría absoluta de la Cámara, y ante la furia de PP y Vox, que se enzarzaron por las palabras de Santiago Abascal sobre “colgar por los pies” al presidente del Gobierno. Para la oposición, la cita estaba marcada en rojo. Tras semanas de dura ofensiva en las calles contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con el independentismo catalán, la plana mayor de los populares y de la formación de extrema derecha desembarcó en la Carrera de San Jerónimo con Alberto Núñez Feijóo y Abascal al frente. El propósito de ambos era hacer alarde ante el Gobierno de la fuerza suficiente como para convertir el recorrido parlamentario de la norma en un mal trago permanente para el Ejecutivo. Una épica de cara al electorado conservador que, sin embargo, no terminó de prender en ningún momento del debate en el Congreso y que languideció cuando Abascal reprochó directamente a Feijóo no haberle defendido tras sus declaraciones en Argentina. El líder de Vox jugó la carta de Marcial Dorado, el que fuera amigo de Feijóo y condenado por narcotráfico… Con el presidente del Gobierno de viaje oficial en Estrasburgo, y con hasta nueve ministros en la sesión de control del Senado, el cara a cara del líder del PP se produjo con el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López… Este hizo una defensa encendida de la medida de gracia que hasta el 23 de julio su grupo también rechazaba. Y lo hizo en base a la necesidad de devolver a la política la salida al conflicto catalán de 2017…Patxi López señaló la dicotomía a la hora de afrontar problemas políticos entre ‘la esperanza y el miedo’. ‘La de amnistía es la de la esperanza, la forma de creer que juntos podemos encajar, compartir, avanzar en un proyecto común que asume que nuestra pluralidad es algo que nos enriquece. Dividir nunca formará parte de la solución’, sostuvo”.

Rufián espera la amnistía y avisa: “Si no hay, será complicado gobernar este país”.

El portavoz de Junts, Josep María Cervera, defendió la ley como “necesaria” para desjudicializar el “conflicto”. Pero advirtió al PSOE de que no es gesto de magnanimidad, sino fruto de un acuerdo político. Y que no supone que cesen en sus planteamientos secesionistas. “El abandono de la represión puede permitirnos volver a hacer política dedicando las energías del independentismo a nuestra legítima causa y no a defendernos de delitos que sabemos y ustedes saben que no son”, dijo. “No es una medida de gracia sino una medida necesaria que surge del acuerdo entre demócratas”, concluyó. También desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, defendió que la misma ley de amnistía, que fue imposible de sacar adelante en la anterior legislatura, sí podrá serlo en la que acaba de arrancar. Es “una solución política y salda una deuda en Catalunya”, dijo. “Estamos preparados para ganar o para perder un referéndum”, añadió y sostuvo, con la mirada en la bancada socialista: “¿Y ustedes?”. “¿Qué pasará de aquí a cuatro años?”, zanjó.  Un epílogo de la sesión que repitió la dinámica del debate sobre la amnistía. El PP y Vox volvieron a acusar al PSOE de traicionar al país a cambio de los votos independentistas; Junts, ERC y también Sumar, EH Bildu y PNV pidieron investigar hasta el fondo la participación del Gobierno de Mariano Rajoy en las operaciones desde Interior contra sus adversarios políticos; y el PSOE cargó contra el PP por sus casos de corrupción. Las tres comisiones de investigación, incluida la de los atentados en Barcelona, que busca esclarecer unos supuestos nexos entre el CNI y los terroristas que perpetraron esos ataques, salieron adelante con los votos del nuevo bloque de investidura. Con este paso y el de la investidura, la legislatura arranca por el camino marcado por los compromisos del PSOE con los independentistas catalanes.

Lo más buscado en Google durante este año.

Por otra parte, Google ha vuelto a publicar los términos o preguntas más buscados en España durante el 2023 para saber qué es lo que más preocupa o interesa a la sociedad. El gigante tecnológico muestra en su blog la lista de lo más buscado por los españoles desglosada en diversas temáticas: actualidad, programas de TV, deportes, películas, preguntas de cómo, qué o por qué... El modelo de lenguaje basado en la Inteligencia Artificial fue una de las revoluciones de este año. Pero, lo más consultado es la amnistía, Shakira o la Isla de las tentaciones. Y, por ello, está en primer lugar entre la lista de noticias más estudiadas. Le siguen las elecciones 2023 (un tema que ha dado mucho de sí), el Mundial Femenino de Fútbol, Luis Rubiales y toda la polémica, así como Israel, el último gran conflicto.  En cuanto a deportes; Mbappé, Jenni Hermoso y Olga Carmona son los personajes más buscados. Pero hay mucho más: el fenómeno Barbie y Oppenheimer también ha sido de lo más buscado en cuanto a películas; Shakira y María Jiménez en el panorama musical o 'La isla de las tentaciones y 'El cuerpo en llamas' en cuanto a televisión. Pero, la ley de amnistía, además de división, ha generado curiosidad y es lo más destaca en esa categoría. Así como el botulismo o el lawfare. Los españoles también se han interesado por los motivos de la guerra entre Israel y Gaza, todo lo relacionado con las elecciones del 23-J para saber cómo votar por correo, cómo saber si a uno le ha tocado ser mesa electoral... Estos fueron los principales temas, preocupaciones y asuntos de conversación de los españoles durante este 2023. 

Free Palestine. We will Never forget (Nosotros nunca lo olvidaremos)

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

Abascal fomentando el odio ideológico a la par que siguen llamando dictador a Pedro Sánchez, poniendo en cuestión el sistema democrático. Pero ¿Quién podía esperar de una panda de fachas trasnochados respeto a la Democracia y formas? Ay, si esto que suelta Abascal lo hubiera dicho un rapero o humorista de él…

A Felipe VI se le vio más feliz en la toma del cargo del fachorro esperpéntico anarco-liberal de Milei. Un liberalismo que también nos suena por aquí.

El reportero Isma Juárez, del programa El Intermedio, no ha querido dejar pasar la oportunidad de contagiarse de la baraka del presidente. Todo quedó registrado en un reportaje para el programa del Gran Wyoming que ya es historia de la televisión. El 'momentazo' de un reportero de 'El Intermedio' con Pedro Sánchez que ya es historia de la televisión. Ahora que se aproxima el sorteo de la Lotería de Navidad 2023, el reportero Isma Juárez, del programa El Intermedio, no quiso dejar pasar la oportunidad de contagiarse de la baraka del presidente. Todo quedaba registrado en un reportaje para el programa del Gran Wyoming que ya es historia de la televisión. “¿Le puedo pasar el décimo por la espalda?”, le preguntó Juárez. “Porque usted es un hombre con suerte y yo creo que igual me puede tocar”. A lo que el presidente, de buen tono, respondió: “Bueno, tu pásala si quieres. Por supuesto”. Sucedió el pasado lunes durante la presentación del libro de Pedro Sánchez. Y no es el único momentazo que dejó. En otro instante se habló del famoso insulto de la derecha cuando le llamaban “Perro Sánchez”, que los memes y el propio Sánchez convirtieron en un activo durante la campaña. Una vez más, el presidente volvió a bromear sobre ello.

Qué le habrá pasado a Almeida con los árboles que está desforestando Madrid. Con lo bien que se han llevado siempre los hobbits con los Ents...

Itziar Castro.

Han pasado unos días… No quería dejar de usar esta ventanita para decirte que te vamos a echar de menos…Era increíble la capacidad que tenías para entregarte a todo y a todas. Siempre con la sonrisa plena. Siempre con mil proyectos por delante. Trabajadora, valiente, talentosa. En tu último mensaje me escribiste “Guapa, el odio es horroroso, pero está en el aire, en las redes, en la calle… Quienes ponemos cuerpo y voz nos toca estar fuertes. Somos muchas las que sabemos cómo te sientes. Vente a que te abracemos…”. Me cuidaste. Muchas veces. Me duele no poder devolvértelo… Un día recibes un mensaje y horas más tarde no tienes posibilidad de contestar. Y yo preocupándome por gilipolleces… Aquí seguiremos compañera, recordándote, amando la vida, libres, fuertes y con una gran sonrisa. (Rosalén)

La futbolista del Pachuca ha entrado en la lista de las 100 personas más influyentes de Europa en 2023 y también entre las 25 mujeres más influyentes del mundo, según ha publicado la revista Financial Times. Hermoso ha conseguido empezar a reestructurar la Federación desde dentro siendo un referente dentro del campo, marcando goles con su club y con la camiseta de la Selección española. La capitana de la Selección de Inglaterra, Leah Williamson, escribió sobre la futbolista española: “Lo que más admiro es como Jenni manejó la situación. Podría haberse detenido, restarle importancia al incidente y abandonar el caso para protegerse. En cambio, a pesar de la creciente atención de los medios, ella continuó haciendo lo que sabía que era correcto”.

The world lost its humanity.(El mundo perdió su humanidad)

ᖴᖇᗴᗴ ᑭᗩᒪᗴSTIᑎᗴ

Hvítserkur, es un farallón basáltico en la costa este de la península de Vatnsnes, en Nordurland Vesta, Islandia. La roca cuenta con dos arcos en la base, los cuales le dan la apariencia de un rinoceronte o un dragón bebiendo agua. La base de la estructura ha sido reforzada con hormigón para preservarla.

Increíble foto.

Si vas en crucero a la isla griega de Santorini, ¡aquí te deja, en Puerto de Fira ¿Subes, 587 escaleras, que son altas y desiguales a pie? ¿En burro o en teleférico? ¡La decisión es tuya!

Acantilados de Noruega.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Vergara, Enrique, Manel F, Riki Blanco, Flavita, Pedregol, Boca del Lobo, Sansón, Asier y Javier, Ermengol, Napi… 

                                   








Arbocidio.

Shock.



Dos meses de Genocidio.

Guerra judicial.



Celebración.







Exterminio

Boca del Lobo.




Pep Roig, desde Mallorca:

El Congreso se adapta.

Pretensionismo

Estamos en la NOvidad

Paga, pueblo, plaga. 

La presidenia victoriosa.


Los vídeos de esta semana:

Turno de réplica de Patxi López en respuesta a la intervención a Núñez Feijóo - Ley de Amnistía

Feijóo, noqueado por la amnistía: "¿De verdad tiene las narices de hablar de corrupción?"

Sánchez defiende su decisión sobre la amnistía

Un periodista de La Sexta frota un décimo de La Lotería de Navidad en la espalda de Pedro Sánchez


PEDRO SÁNCHEZ "bendice" un décimo de lotería EN DIRECTO y se convierte en el número más buscado


Silvia INTXAURRONDO deja MUDA a GAMARRA (PP) en DIRECTO: ¡NO abe por dónde SALIR!


Periodista DEJA en EVIDENCIA a ABASCAL: ¡No se puede ser más IGNORANTE

Los amigos de Itziar Castro organizan una fiesta para despedir a la actriz



No hay comentarios: