martes, 4 de febrero de 2025

‘Los que tienen el cielo ganao’, una chirigota de Cádiz señala las divisiones en España y protestas contra otra, nazi.

 

Una de las chirigotas que participan durante estos días en los preliminares del conocido Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras del Carnaval de Cádiz de 2025 ha sorprendido al señalar las divisiones o diferencias que hay en España, así como al mostrar en lo que están todos los ciudadanos de acuerdo. Y es aquí donde se ha metido con el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Junior.

Se trata de la chirigota ‘Los que tienen el cielo ganao’. Procede de La Rinconada, de Sevilla y cuenta con la autoría en letra y música de Jesús Martínez Mestre, bajo la dirección de José Manuel Martín Mígez y la representación de Antonio Castro Montero.

La letra de su último cuplé no ha dejado a nadie indiferente, aunque este tipo de mensajes es algo habitual en estas piezas carnavaleras. “España siempre se encuentra dividida”, comienza diciendo. Acto seguido, pasa a explicar las divisiones que existen en España en ámbitos tan diferentes como lo político, lo social o, incluso, la tradicional pelea sobre si la tortilla de patatas debe llevar cebolla o no: “Republicanos o de la monarquía. Izquierda o derecha; ateo o creyente; los hay taurinos o animalistas según que piensen”. Y termina al respecto: “También para la tortilla los hay con cebolla o sin cebolla, pero estamos todos de acuerdo en que Vinicius es gilipollas”. Un final que ha desatado la polémica en las redes sociales, donde el vídeo ha corrido como la pólvora y no deja de compartirse y comentarse.

Por otra parte,  el Gran Teatro Falla se rebeló contra la letra del grupo dirigido por Katy Belber, quien en tiempos ocupó puestos de responsabilidad en Vox. Desde el gallinero llegaron los primeros gritos contrarios a la actuación por intentar desvirtuar la esencia del Carnaval de Cádiz pidiéndoles al grupo que abandonaran el recinto: “Fuera del Falla”. El grupo, que arrancaba su actuación con un discurso que pretendía reflejar ideas cuestionables sobre la salud pública, no logró ni un resquicio de simpatía por parte del público. Un discurso que comenzó con la intervención del actor vasco Óscar Terol, miembro de la agrupación, fue rápidamente silenciado por los asistentes, que, en un gesto de rechazo, interrumpieron con gritos que reflejaban su descontento. “¡Empieza ya joé!” y “¡Fuera del Falla!” fueron algunas de las consignas lanzadas desde el gallinero, un sector del teatro tradicionalmente crítico con cualquier intento de desvirtuar la esencia del Carnaval.

Chirigota, Los que tienen el cielo ganao – Preliminares


Están volviendo (los Nazis) 



No hay comentarios: