jueves, 15 de julio de 2021

El PP declaró la guerra a los obispos y empresarios tras 'bendecir' los indultos: “Fue un grave error”

 

El PP declaró la guerra a los obispos tras 'bendecir' los indultos.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, el PP declaró la guerra a los obispos. “Primero —recordó Nacho Caballero en Plural.com, hace unas semanas— fueron los empresarios y ahora la Iglesia. Los principales apoyos del Partido Popular en la sociedad civil han emprendido un camino diferente. ¿El motivo? La tramitación de los indultos a los nueve condenados por el procés independentista. Ni la patronal ni los obispos secundaron la cerrazón del PP ante la apertura de una vía de diálogo con el Govern de la Generalitat.  Y el senador conservador, Rafael Hernando, declaraba el inicio de las hostilidades contra los obispos”.

Por su parte, Pablo Casado inició las hostilidades contra los empresarios ante los micrófonos de Onda Cero. El líder conservador adjetivó a la patronal como una “platea subvencionada por los fondos europeos”, en alusión a los asistentes al acto de Pedro Sánchez en el Liceu. “¿Está diciendo que se han vendido?”, le interpeló un confuso Carlos Alsina, quien acorraló al jefe de la oposición contra la esquina del ring. Casado sumó un nuevo enemigo y abrió un nuevo frente de confrontación con su: “No representan a nadie”. Una contestación categórica que no fue acogida con albricias en el seno de la patronal. El líder de la oposición lamentó que ahora “todo se pacta con las ONGs, la sociedad civil y los sindicatos y no es así” porque la sociedad española “se ve representada por los diputados” en el Parlamento.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ya aventuró que la vía de los indultos sería positiva para España y para Cataluña. Sin embargo, absorto ante las innumerables críticas procedentes de los otrora aliados, la cabeza visible de la patronal se vio obligada a matizar sus palabras. “La CEOE no opina de este tema. Se ha interpretado algo que yo no dije, o me expliqué mal”, adujo. Y el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, se alineó con sus homólogos catalanes en el apoyo al “diálogo” en lo tocante al conflicto entre Cataluña y España.

A la enemistad reciente con los empresarios se sumaron los obispos. La Conferencia Episcopal, aunque no directamente, no dudó en bendecir los indultos. Rafael Hernando, senador del Partido Popular por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, recordó que la institución “siempre estuvo por el perdón de los pecados”, pero siempre y cuando se atuviesen a tres requisitos: “Decir los pecados al confesor, propósito de enmienda y cumplir la penitencia”. Hernando consideró que “los delincuentes sediciosos” no cumplían “ninguno” de estos tres requerimientos. “Tampoco los de la Ley del Indulto”, prosiguió el senador popular, quien agregó que era un “grave error” de la Iglesia.

Génova, por el momento, prefirió guardar silencio con respecto al posicionamiento de los obispos en torno a los controvertidos indultos, pero sí reafirmó la postura propia de la formación. Y, desde el cuartel general del PP se remitieron a las palabras de Pablo Casado: “Preferimos perder votos antes que perder el alma, al contrario de lo que hace Sánchez”, convencido de que esta postura le atraería más votos.

1 comentario:

Anna Pazos dijo...

Hola Santiago,
Soy periodista trabajando en una serie de no ficción y querría hablar contigo sobre un reportaje tuyo de 1977, publicado en Intervíu. ¿Sería posible contactar por correo electrónico o teléfono? El mío es anna.pazos00[arroba]gmail.com
Muchas gracias,
Anna