miércoles, 7 de julio de 2021

Samuel, el joven apalizado y muerto en La Coruña.

Samuel, el joven 'asesinado' en La Coruña.

Tu homofobia nos está matando' y 'A Samuel lo mataron al grito de 'maricón', entre los carteles de las manifestaciones.

Ocurrió el sábado en La Coruña. Lina y Samuel estaban contando a Vanessa, al otro lado del teléfono, anécdotas de la noche pasada y giraron el móvil para enseñarle por donde habían ido andando. En ese preciso momento pasaron un chico y una chica juntos, gritándole que dejase de grabarles. Sin darle importancia, Samuel y Lina se apresuraron a explicarle que se trataba de un malentendido, y que simplemente estaban haciendo una videollamada. “Sin embargo, el chico, dirigiéndose exclusivamente a Samuel, pronunció las palabras amenazantes: “O paras de grabar o te mato, maricón”. Momento en que, según Lina recuerda, el chico le propinó un puñetazo muy fuerte y ella empezó a gritar. Vanesa cuenta que “el vídeo se bloqueó, pero el audio seguía sonando y ella no sabía qué era exactamente lo que estaba ocurriendo. Sólo escuchaba los golpes y a Lina gritar: ‘Déjalo, es mi amigo. ¡Por favor, déjalo!’. En ese momento apareció otro joven que intentó que el agresor dejara de golpear a Samuel. “Gracias a él no siguió pegándole. No le he vuelto a ver y quisiera decirle estamos enormemente agradecidos por su gesto valiente”.

Lo que ocurrió a continuación fue todo muy rápido. El agresor desistió y se fue, dejando a Samuel con contusiones visibles en la cara. Pero, cinco minutos más tarde, volvió, “esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes”. Lina vio a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. “Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!' y, cuando llegué, me encontré a Samuel inconsciente, en el suelo. El grupo de agresores lo habían dejado allí tirado y se habían escapado. En cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”. En efecto, Samuel no pudo sobrevivir a la paliza y murió en el hospital de La Coruña esa misma madrugada del sábado 3 de julio.

Maxsoud Luiz, un ciudadano brasileño residente en Galicia, donde vive con su mujer, española, y con su hijo Samuel desde que éste tenía 14 meses, dio una lección de humanidad al afirmar que “de corazón” a él no se gustaría que los hechos costasen la vida a los jóvenes que mataron a su hijo porque “eso provocaría sufrimiento a otros padres y ellos no son culpables”. Y, en las manifestaciones convocadas para homenajear a su hijo y denunciar lo ocurrido, pidió que no llevasen banderas de ningún tipo. “Vayamos todos en silencio”, afirmó el hombre, roto de dolor. “Vamos a hacer una cosa mejor, que cada joven, padre o madre, pase por un supermercado y compre un paquete de arroz, un kilo de sal, de azúcar, y lo deposite en la Cruz Roja para llevar a quien tenga necesidad en ese momento. Eso será una cosa que nos alegraría a nosotros, la familia. Y tengo fe de que, a mi hijo, que ayudaba a todos, quedaría contento” afirmó el padre de Samuel.

“Mi hijo siempre evitó los problemas. Nunca en su vida se metió en peleas o llegó borracho a casa ni tomaba drogas. Mi hijo era un chico cariñoso, amigo de sus amigos y amigo de sus padres”, recordó el padre. Los colectivos LGTBI y multitud de personas protestaron en todo el país en distintas manifestaciones en calles y plazas, pero, en Madrid, hubo polémica porque cuando la multitud continuó la protesta marchando por las calles aledañas al centro de la ciudad, tras una sentada en la Gran Vía, sufrió las cargas policiales de los agentes antidisturbios, que fueron tachadas de violentas y desproporcionadas, ya que no hubo ni incidentes ni desorden público. Varios partidos de izquierda, incluido Unidas Podemos, exige explicaciones al Ministerio del Interior por la dureza empleada en dichas cargas. Íñigo Errejón se refirió a los enfrentamientos registrados. El líder de Más País anunció que pediría explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, fue una “desproporcional” actuación de la Policía Nacional en la manifestación.  “Esta desproporcionalidad es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno”, señaló Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter.

No hay comentarios: