sábado, 10 de julio de 2021

Griegos, un pueblo de Teruel que ofrece trabajo y alojamiento casi gratis a las familias con hijos que vayan a vivir allí.

Imagen de Griegos, Albarracín

Niñas colgando el cartel de 'se buscan niños'

Griegos, localidad turolense con 132 censados, terminó el curso pasado con nueve escolares, temiendo que la marcha de dos de ellos ponga en riesgo su colegio. El Ayuntamiento ha lanzado un vídeo en redes sociales para intentar alcanzar doce pupilos y desdoblar la única aula de Primaria. Se trata de un vídeo que invita a familias con hijos en edad escolar a ir a vivir al municipio, con un trabajo asegurado y tres meses gratis de vivienda. Después, apenas tendrían que abonar 225 euros, a los que habría que descontar 50 euros por cada uno de los menores.

Marta y Lucía protagonizan el audiovisual, grabado por el fotógrafo Leo Tena, en el que advierten que cada vez hay menos estudiantes en el colegio. Por este motivo, deciden diseñar un cartel con el lema ‘Se buscan niños’, en el que ofrecen “casa casi gratis” y “trabajo para los papás”. Al ver la campaña de las pequeñas, los mayores de Griegos deciden fotocopiar su cartel y pegarlo en todas las calles del municipio. Apenas dos minutos de un vídeo que logra captar la atención de más de 60 familias.

Ernesto Agustí, teniente de alcalde, explica que la campaña surgió cuando, tras la marcha de dos escolare, percibimos que existía un riesgo en el colegio tras la marcha de dos escolares. “Pensamos que la escuela podría correr ese riesgo y dimos un paso hacia adelante”, sostiene Agustí. Diego Saz, periodista, explica que el objetivo del Ayuntamiento era llegar hasta doce estudiantes, por lo menos, para poder desdoblar la única aula que hay, con distintos niveles. Así, entre las más de 60 solicitudes que recibieron de España, Perú, Chile, Colombia o Venezuela, se tiene muy en cuenta el número de hijos y la experiencia laboral de los padres en el sector de la hostelería y la restauración. El motivo de este último requerimiento es por el tipo de trabajo que ofrece en el municipio.

Desde Griegos dan la posibilidad de trabajar en la cocina o en la sala del restaurante El Paladar de Aragón, así como en la gestión del hotel municipal, que ha sido recientemente restaurado, con una inversión de 170.000 euros, y que cuenta con siete habitaciones y un apartamento totalmente remodelado. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visitó recientemente el pueblo para conocer de cerca los proyectos que se han puesto en marcha con la financiación de la institución provincial para atraer nuevos pobladores, como el Plan de empleo, el Plan de obras y servicios (POS) o la Caja de cooperación. “Aquí estamos constatando que nuestras líneas de apoyo se están convirtiendo en un verdadero escudo frente a la despoblación, orientados con las necesidades y los objetivos de los pueblos”, sostuvo Rando.

El alcalde, Salvador Gil explicó al presidente de la Diputación de Teruel el vídeo lanzado desde el Ayuntamiento y precisó que con la campaña no solo quieren atraer a personas con capacidades ajustadas a ciertos puestos de trabajo, sino que aspiran “a convencer a otras personas que aporten las carencias de profesionales en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores”. En este sentido, Manuel Rando apunta que una de las “falsas creencias” que rodean al medio rural “es que no hay trabajo”. “Claro que lo hay —insiste—. Quizá no son los puestos que esperan muchos, pero son actividades muy necesarias y que garantizan una vida con calidad en los pueblos. Pero, como siempre digo, lo fundamental es querer vivir aquí. Porque oportunidades las hay”.

No hay comentarios: