domingo, 18 de julio de 2021

¿Son graciosas las mujeres?

Fachada de 'La Chocita del Loro' en la Gran Vía de Madrid.

“Toda lista de humoristas españolas —escribía a finales de junio Berta Gómez en Eldiario.es— será necesariamente incompleta, parcial e insuficiente; pero sirvan estas líneas como una pequeña demostración de la diversidad del humor que están haciendo las cómicas, y de paso, unas cuantas ideas para quien pretenda vender entradas ¿Son las mujeres graciosas? Si, en 2021, alguien cree que esta pregunta no solo tiene sentido, sino que además es lícita para abrir un debate, es porque aún hay quien responde que no, que ‘el nivel de las mujeres es más bajo para hacer humor’. Estas fueron las palabras pronunciadas por Francisco Carretero, el gerente de La Chocita del Loro, en una entrevista en El País. Lo que pretendía ser, a su vez, una aclaración de las afirmaciones que la directora de la mítica sala de stand up comedy, en Madrid, había hecho unos días antes –‘mucho del humor que hacen ellas es victimista o muy feminista’–, se convirtió en una reafirmación de la desigualdad que ha llevado al local a confeccionar una cartelera con una sola mujer frente a 26 hombres. Para ellos, sin embargo, no se trata de machismo, sino de rentabilidad económica: ‘El nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro’, expone Carretero, argumentando que sus decisiones se toman teniendo en cuenta la venta de localidades y el problema es que ellas no ‘acaban de cuajar porque no atraen a gente’. La afirmación no se corresponde con la realidad, como demuestran los datos de las entradas que venden los shows de humor protagonizados por mujeres en la capital. Y encierra también la evidencia más clara de una misoginia interiorizada al presentar a las mujeres humoristas como un grupo homogéneo a las que les falta ‘uno o dos años’, como si fuesen una bandeja de galletas horneándose. ‘Este discurso no lo escuchaba desde hace diez años. Fue un déjà vu. Otra vez todas las cómicas en el mismo saco’, exponía Pilar de Francisco, en declaraciones sobre la polémica: ‘Era como cuando yo iba a actuar y un espectador me decía 'no me gustan las cómicas, pero hoy tú me has gustado', dando por hecho que todas éramos iguales’. Así resulta que o todas las mujeres son graciosas o ninguna lo es; o todas venden entradas o ninguna lo hace; o todas tienen un humor muy feminista o ninguna no lo tiene. Desde esta lógica, nacen justificaciones tan repetidas como esta cuando se señala la ausencia o mínima presencia de mujeres en un evento: una vez se hizo y fue un fracaso. Como si cada humorista –artista, médica o futbolista– tuviera la responsabilidad de representar a la mitad de la humanidad”. 

El gerente de La Chocita del Loro asegura que las cómicas tienen un nivel más bajo.

En unos días, la sala de monólogos madrileña se convirtió en el centro de la polémica por las palabras machistas de la directora y del gerente. Y Francisco Carretero y Laura Sánchez Vegas, miembros de la sala de comedia en vivo, afirmaron que las humoristas venden menos y no captan la atención del público de la misma manera que hacen los hombres. El gerente de la Chocita del Loro, Francisco Carretero, continuó con la polémica machista iniciada por la directora del local, Laura Sánchez Vegas, después de afirmar que la razón por la que contratan a más hombres que a mujeres es porque “el nivel de las mujeres es bajo para hacer humor”. En un primer momento, Laura Sánchez Vegas, justificó en la cadena SER la falta de igualdad en los espectáculos ya que, según decía, “el humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista”. Según se publicó en redes, el equipo de La Chocita del Loro cuenta únicamente con 26 cómicos y una cómica. Los usuarios de Twitter se unieron en contra de las palabras de la directora, y defendieron en todo momento a las cómicas, asegurando que la mejor comedia la hacían las mujeres, según artistas del espectáculo humorístico de reconocido prestigio. La cómica y guionista Carolina Iglesias confesó que, “de pequeña, soñaba con llegar a lugares como La Chocita del Loro, pero que las declaraciones de la directora solo la habían decepcionado. Además, las declaraciones de Sánchez Vegas provocaron la dimisión de miembros de la industria como Jaime Caravaca, quien anunció en su Instagram que se salía de la programación. El cómico publicó un vídeo en el que comenzaba diciendo que “no todo es comedia” en un tono serio y formal. Y lamentó que “me veo en la obligación de salirme de la programación”. Las palabras de Sánchez Vegas y de Francisco Carretero pusieron en entredicho la reputación de La Chocita del Loro. Sus declaraciones llegaron a los oídos de muchos ciudadanos, muchos de los cuales aseguraron “no volver a invertir su dinero en una entrada para acudir al espectáculo que ofrece el establecimiento”. Y, tras el revuelo, se publicó un comunicado en la página oficial de Twitter de la sala, donde se pidieron disculpas, asegurando que “no quisieron ofender en ningún momento”.

Las cómicas Elsa Ruiz, Martita de Graná, Valeria Ros, Carolina Iglesias, Llum Barrera, Asaari Bigang, Penny Jay y Victoria Martín

Berta Gómez escribió, bajo el titular “Lista de cómicas que arrasan para público y empresarios despistados”: “¿Qué guay que cada cual haga lo que quiera ¿no? Aunque incluso las mainstream lo tienen jodido. Porque, de hecho, lo único que une a las mujeres humoristas es probablemente esto último que apunta Isa Calderón: a ninguna se le permite ser tan mediocre como a un hombre. “Deforme semanal”, el show que conduce junto a Lucía Lijtmaer, llena salas en Barcelona y Madrid, y lo hace en gran parte riéndose de lo absurdo que es seguir hablando de las mujeres como un bloque idéntico. ¿Qué tienen en común Eva Hache, Pilar de Francisco, Ana Morgade, Patricia Conde, Irene García, Raquel Sastre, Patricia Sornosa, Car de Lorenzo, Llum Barrera…? Quizá no mucho más que ser objeto de frases como: ‘para ser mujer eres bastante graciosa’. Por eso mismo, toda lista de humoristas españolas será necesariamente incompleta, parcial e insuficiente; pero sirvan estas líneas como una pequeña demostración de la diversidad del humor que están haciendo las cómicas, y de paso, unas cuantas ideas para quien pretenda vender entradas”. De Martita de Graná se dice que ha triunfado con un humor clásico o convencional; pero que una mujer agote entradas allí donde va reivindicando su tierra, su acento, sus costumbres y sin dejar el feminismo a un lado, no parece tener mucho de convencional. Para este verano tiene una programación que la llevará por más de 20 ciudades, del Palacio de Euskalduna hasta el auditorio de Cartagena, y no queda prácticamente ni una sola localidad disponible. Martita de Graná, como buena hija de su tiempo, empezó colgando vídeos en internet que pronto se hicieron virales. Ahora suma casi millón y medio de seguidores en Instagram y otros tantos en Facebook y Twitter. Pocas respuestas hay más contundentes para las palabras de los responsables de La Chocita del Loro que el vídeo que colgó hace unos días en el que, frente a un estadio de Fuengirola, en pie y levantando una cerveza, reivindicó que aquella que les había hecho reír esa noche era una mujer. “Un abrazo a todas esas cómicas maravillosas de este país, seguimos en la lucha hermanas. Podría etiquetarlas a todas, pero no cabe tanto talento en un solo post”, escribió Martita debajo del vídeo, en Instagram. 

Asaari Bibang y Penny Jay, en La Resistencia.

En el libro “Y a pesar de todo, aquí estoy”, Asaari Bibang narra las dificultades y mecanismos racistas que ha sufrido desde los seis años, cuando llegó a España desde Guinea, hasta convertirse en la actriz y monologuista que es hoy. Bibang ha tenido su propio show en el Pequeño Teatro Gran Vía, “La batalla negra”, donde trata desde el humor esta trayectoria vital. También ha actuado dentro del Ciclo de Comedia Empoderada, una red de cómicas que luchan para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo, tanto en los circuitos de comedia, como presencia en los medios de comunicación. Precisamente quien acompañó a Bigang esa noche en ‘La Resistencia’ fue Penny Jay. Juntas hacían en ese momento los monólogos de micro abierto. Fue también Penny la creadora de Riot Comedy, un show que tenía un objetivo, en principio, no demasiado ambicioso: juntar a unas cuantas mujeres hartas de los machos que contaban chistes de machos para machos y se reían en compañía. Penny Jay es el ejemplo perfecto de cómo para tener éxito vale más crear un proyecto propio que luchar incansablemente para entrar en los escenarios hegemónicos donde reina la misoginia. “Decidí que, en vez de obligarme a cambiar mi humor por unas personas que me estaban negando, iba a crear un espacio propio con mis compañeras y con mi público”, contaba hace unos días la humorista en una entrevista para Pikara. “Empecé a subir a la Riot, cogí confianza y después, cuando tuve que dar el paso hacia esos espacios que antes me daban miedo, lo peté. Mucha gente decía que mis shows no iban a funcionar en espacios mixtos, que el público me iba a rechazar, y yo, como una mula, me subí cada vez a más y más. Ahora me respetan tanto en los espacios mixtos como en los no mixtos”.

Carolina Iglesias y Victoria Martín, las cómicas milenial, feministas y LGTBQ que triunfan con su podcast y en Youtube.

Carolina Iglesias y Victoria Martín ha sido en varias ocasiones las más escuchadas de España. Acabaron hace bien poco la tercera temporada en Podium Podcast con una invitada de honor: Chelo García-Cortés. Para ellas su acierto no ha sido otro que hablar de lo que hace unos años parecía inapropiado para las conversaciones de la radio: las manchas en el pantalón que a veces te deja la regla, cómo gestionar el enfado con una amiga, el mito del amor romántico o cómo sobrellevar la ansiedad. Su éxito se basa también en la premisa de hacérselo todo ellas mismas: después de conocerse, siendo colaboradoras de un programa “Los 40 Principales”, se lanzaron con una serie para YouTube, “Válidas”, donde ellas mismas escribían el guión y eran las protagonistas. Le añaden el LIVE a 'Estirando el chicle' y es posible verlas en directo encima de un escenario. El único inconveniente para los espectadores es que las entradas se agotan en cuestión de horas. 

Charlie Pee en 'Las que faltaban'.

Por su parte, Charlie Pee empezó en la comedia como la protagonista de la serie The marvelous Mrs. Maisel –de ahí que tenga su foto en el perfil de Twitter–, contando una historia dramática que no había superado ni por asomo: su novio acababa de dejarla y escupió lo que tenía dentro a modo de catarsis. Y funcionó, al menos como monólogo cómico: “Yo quería llorar y la gente reía”, explicaba en Twitter. Ahora, cada mediodía la voz de Pee suena junto a la de Elisenda Carod y Elisenda Pineda en L'Apocalipsi de Catalunya Ràdio. Charli Pee es, sin duda, una pieza clave del panorama cómico de la ciudad condal. Apostó por los monólogos en lengua catalana cuando apenas existían. Presume de ser irreverente, hablar de sexo sin vergüenza y su marca personal consiste en llamar “hijo de puta” a quien le plazca. Por supuesto, Pee cuenta con su polémica particular: en marzo de 2019, El Terrat le propuso escribir una serie de ficción junto con dos compañeros para TVE. Fue criticada duramente en redes sociales el día del estreno porque combinaba diálogos en catalán y castellano. “Hemos impulsado el nacimiento del stand up en catalán, pero claro, haces una serie para televisión española con un 70% en catalán y un 30% en castellano y te mereces que te quemen en la hoguera”, escribía en catalán Charlie Pee a modo de respuesta en su muro. “¿Por qué no me estáis quemando, hijos de puta, por qué?”, añadía en un segundo tuit. 

 
Elsa Ruiz: “Yo soy una pizza con piña”.

La comedia que hace Elsa Ruiz se basa en dejar en evidencia los planteamientos de organizaciones de extrema derecha como Hazte Oír. “Son tan ridículos que los chistes se hacían prácticamente solos”, explica en una entrevista en VerTele sobre su último monólogo de éxito, ‘Pizza con piña’: la última porción, un título que alude a una intervención suya de 2018 en ‘La Resistencia’ sobre la identidad de género. “A quienes no os gusta, ¿consideráis que la pizza si lleva piña es una aberración, que deja de ser pizza o que, si te gusta, tienes un problema a nivel cabeza? La pizza es pizza, no es lo que le eches encima. Las personas no somos muy diferentes”. Elsa Ruiz combina de manera magistral el activismo contra la transfobia en los medios de comunicación y el humor, usando su propia experiencia como materia prima. El reconocimiento mediático de Ruiz a gran escala llegó con su aparición, desde el estreno, en ‘Todo es mentira’, el magacín que conduce Risto Mejide en ‘Cuatro’ y que abandonó sin dar muchas explicaciones. En este espectáculo, Elsa Ruiz visibiliza en clave de humor sus vivencias personales como mujer trans: su salida del armario, los prejuicios que todavía hay, las preguntas incómodas de la gente, cómo encontrar pareja y un sin fin de cosas que, sin ser trans, son difíciles ya de por sí. A través de su visión unas veces más ácida y otras más payasa, hace un repaso de su vida desde que salió del armario y aprovecha para reírse de todo. Elsa demuestra ser tan versátil, polémica y contener tanta variedad de ingredientes como la pizza con piña. Esta última porción, además de piña, puede contener trazas de: osos panda, Ferran Adrià, María Teresa Campos y otros temas incómodos.

Silvia Sparks, humorista y filósofa.

Se defina a sí misma como “el norte, políglota, filósofa, amante del cine, distraída, tímida, clara en mi oscuridad, insegura de mi seguridad, cómica por defecto y extremadamente dramática. Eterna inadaptada en vías de reciclaje”. Humorista y filósofa: así se define la gijonense Silvia Sparks en Twitter; y añade en la descripción de su propia web que, en 2015, sustituyó los libros de Nietzsche por la comedia. “La normalidad apesta, lo deforme vencerá”, es la frase que aparece a continuación a modo de advertencia, porque Sparks utiliza su propia intimidad y las costumbres de su generación para crear monólogos ácidos, extravagantes y retorcidos. Temas como la zoofilia, la pederastia o el sadomasoquismo aparecen intercalados entre excursiones al Ikea, ejercicios en el gimnasio y hacer scroll en Tinder. Sparks actuó semanalmente en la segunda temporada del show Commedia, de Ignatius Farray, y es colaboradora del late night ‘Las que faltaban’, de Movistar+. En el portal donde se venden las entradas de su último espectáculo, Sparks, el show de humor negro, tiene una honrosa media de 9,9 sobre 10. Escuchen en La Chocita del Loro lo que dice Inés, una espectadora, en el primer comentario: “Es la primera vez que iba a ver y a escuchar un monólogo de humor negro, y me sorprendió gratamente. Humor afilado, inteligente y culto. No dejé de reírme ni un minuto”. Spaks contesta la pregunta de si hay discriminación en el oficio: “Hay menos, porque a ciertos hombres (y a algunas mujeres) les humilla ver a la mujer en una posición de poder. En el poco tiempo que llevo, me han gritado, por ser tía, unas cuantas cosas bastante infames desde algunas mesas, pero les he callado, y la gente lo aplaude. Pienso que este porcentaje de garrulismo ibérico, es una minoría en peligro de extinción, y avanzamos a que este tipo de diferencias se reduzcan. Hay grandes cómicas como Patricia Sornosa, destrozando el patriarcado a martillazos. Ojalá se deje de hablar de mujeres u hombres en comedia. ¿Se habla de gays en la comedia? ¿Negros en la comedia? Personalmente lo que más me ha jodido es que me digan que ‘las tías’ sólo hablamos de amor, sexo o diferencias con los hombres. Me parece una incapacidad masculina de conectar con los temas de la mujer. Aun así, insisto, esto es solo un residuo más del post-franquismo de nuestra querida Patria, y está agonizando”.

Ana Morgade, Eva Soriano y Pilar de Francisco.

Pilar de Francisco cuenta que estos diez años han sido fundamentales para que las mujeres, aunque aún queda mucho por remar, se hayan incorporado a equipos de guiones, llenen teatros con monólogos o sean líderes del podcasting. “La Chocita se ha quedado congelada en el tiempo, no ha entendido ni el 8M, ni que somos la mitad de la población, ni que cada mujer cómica es un mundo y que la buena o mala comedia no es cuestión de género”, afirma De Francisco, quien cuenta que, siempre que ha pasado por delante y ha visto el cartel de monólogos, se ha dicho lo mismo: “Estos siguen en sus trece, aquí mujeres, pocas”. Flipy, el creador de contenido y productor conocido por sus actuaciones en 'El Hormiguero', acude en defensa del local: “No seré yo quien aplauda a La Chocita, pero creo que hay una cosa que se llama demanda y el empresario o programador lo hace en función de lo que él cree es mejor para su negocio. Lo demás es demagogia, al menos en este caso concreto. Creo que la comedia es algo más que '¿y por qué yo no?' “. Jaime Caravaca, sin embargo, se muestra tajante: “Eso es como cuando un empresario de un bar pequeño vota al PP porque cree que le van a ayudar con su negocio. Con el pretexto empresarial de que los tíos venden más que las mujeres, lo están reventando. Lo que están haciendo es esconder y tapar sus miserias”. Pero cómicas como Eva Soriano llevan vendiéndolo todo desde hace más de un año. Las 150 butacas del Palacio de la Prensa de Madrid se llenan hasta colgar el cartel de “entradas agotadas” en su función “El pecado de Eva”. “Yo estuve en La Chocita al empezar mi carrera como cómica. Las condiciones laborales son bastante malas porque lo que cobras depende del público que vaya a verte, es decir, te obligan a ser cómica y relaciones públicas. Yo eso no lo he visto en ninguna sala más. Currar allí se ha devaluado muchísimo, antes era un lugar de comedia de calidad, ahora ya no”. Soriano considera que las declaraciones de su directora, así como las del gerente, Francisco Carrero, en El País, en las que decía que el nivel de las mujeres para hacer humor es más bajo, son muy desafortunadas. “Aquí hay un problema de contexto porque asocian aún el feminismo con cosas de tías denostándonos. El feminismo para ellos no es igualdad”. Eva Soriano subraya que hay mujeres arrasando en taquilla, con voces y estilos diversos: “Desde Valeria Ros a Virginia Riezu, o la Martita De Graná o el show de las Riot Comedy, o las XL y en podcast ‘Estirando el chicle’ o ‘Deforme Semanal’, que son de lo más escuchado en España”. Por su parte, la actriz y cómica, Ana Morgade, afirma que “hay un humor propio de cada boca que suelta un chiste y de cada oreja que lo escucha. El humor no es estático, no es un dogma. A no ser que hablemos de un pedo, un pedo funciona siempre. Lo que sí sucede constantemente es que, si una cómica no tiene un buen día o aún está sin pulir (algo que le sucede a todo el mundo), se le impone la responsabilidad de representar a todas las cómicas del planeta. Nadie jamás dice, después de ver a un mal cómico: ‘Vaya, lo sabía: los tíos no tienen gracia’”. Morgade señala que el discurso machista de La Chocita no es un discurso nuevo, pero sí totalmente ridículo: “Es imposible que la mitad de la humanidad sea incapaz de hacer reír. Aunque solo sea por pura estadística, es una necedad sostener esta premisa”.

Oleada de críticas a Florentino Fernández por su comentario sobre las mujeres cómicas.

El jueves, 8 de julio, el humorista, actor y presentador, Florentino Fernández, desataba las críticas en las redes sociales con su controvertido comentario sobre la presencia de mujeres en el mundo de la comedia. En una entrevista en 'El Mundo', negaba que el sector fuese machista porque, a su juicio, “si no hay más mujeres, no es una cuestión de género, sino de talento”. Preguntado sobre si es machista el mundo de la comedia, por la polémica sobre 'La Chocita del loro' y la escasa presencia de mujeres entre sus monologuistas, Florentino insistía en negar que se tratase de una cuestión de sexo. “Yo creo –añadía– que si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos sino de talento. Da igual el sexo o la raza”. El cómico agregaba que “hay pequeños oasis en los que el talento aflora mucho más. Indudablemente, en Andalucía hay un talentazo de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia. Si te vas a Dinamarca, no hay cómicos, porque está todo oscuro y la gente está casi que a ver qué puede hacer para no suicidarse. Pero aquí el que tiene talento, aflora. Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos”. El desafortunado comentario provocó una oleada de críticas en las redes sociales, muchas de ellas procedentes de las interpeladas: las mujeres humoristas. Tras sus declaraciones sobre las cómicas, Florentino Fernández “lamentó el follón”, defendiendo “la igualdad de oportunidades” y poniendo en duda si “el editor de 'El Mundo ha puesto el titular que correspondía”. “No está en mi ánimo ser así porque no soy así”, concluía. En una publicación posterior, argumentaba: “Soy plenamente consciente de que, por encima de todo, lo que quiero es igualdad de oportunidades. Para cómicos y para cómicas. Sé perfectamente que, hasta hace muy poquito, no era así”. El ex concursante de MasterChef Celebrity reconocía que sus “compañeras cómicas han estado siempre con problemas, prejuicios, y la sociedad siempre parece que les ha dejado de lado”. El cómico planteaba: “No sé si el editor de El Mundo ha puesto el titular que correspondía. En mi ánimo está que quiero igualdad de oportunidades, para cómicos y cómicas”, insistió. Por último, volvió a disculparse: “Siento todo el follón. No está en mi ánimo ser así porque no soy así (...) Lo lamento profundamente. Que nos sigamos riendo siempre con los cómicos y con las cómicas. Viva la risa”. 

Santiago Segura defiende a Florentino Fernández, en medio de la polémica por sus palabras sobre las cómicas.

El cómico Santiago Segura se defendió en ‘Espejo Público’ de las críticas que muchos le habían dedicado tras sus declaraciones en las que aseguraba que sentía miedo al ver que muchos “intentaban prohibir Torrente”. Y, tras defenderse en este sentido, sacó la cara por su compañero y amigo, Florentino Fernández, foco de críticas en los últimos días por el comentario que hizo sobre las cómicas. Santiago Segura, sin embargo, se pronunció para defender a su amigo. El actor y director ha defendido que quería decir lo contrario de lo que se ha interpretado: “Yo entiendo que yo contrataría mil veces antes a Martita de Graná que a decenas de cómicos hombres, ¿Por qué? ¿Por el sexo? No. Por el talento”. Añadió que se primaba el talento humorístico al sexo y que era algo que él compartía, al igual que otros compañeros. “Si puedes malinterpretar algo, lo malinterpretas. Mira, yo puse: ‘Conozco a Flo desde hace 20 años y yo creo que él lo que valora por encima de todo es el talento humorístico venga de hombre, de trans, de mujer o de chimpancé del África septentrional’”. Finalmente, Segura pidió que se normalice el uso del humor en diferentes contextos y que se juzgue el trabajo de los cómicos como lo que es, comedia. “El drama no tiene límites, puedes hacer cualquier burrada y los límites del humor sí te los marcan”, sentenció.

La revolución francesa... aquel 14 de julio del 1789.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes.

No digáis nada, a ver si ellos solos se dan cuenta.



Periodista y escritor. Analista político.

El lumbreras Pablo Casado, que puede sacarse un Máster sin ir a clases y pretende hacerse un chuletón sin encender el fuego, es el mismo que quiere ser presidente del Gobierno sin tener puñetera idea de nada. (Agustín Martínez Morales)

Gabriel Rufián.

En los últimos días hemos visto imágenes de manifestaciones en Cuba, isla que se encuentra en una grave crisis económica y sanitaria. Tremending publicó una exclusiva sobre el origen de la fortuna del rey Juan Carlos I y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián sacaba un contundente tuit relacionando ambos temas: “En Colombia, se asesina a un manifestante cada 36 horas en las protestas contra el Gobierno y hoy se ha sabido que Juan Carlos I se enriqueció con venta de armamento durante 40 años. Pero a ti hoy te van a informar hasta de la talla de zapatillas de los manifestantes en Cuba”.

Es el flamante director de la también flamante “Oficina del español” de la Comunidad de Madrid. Un puesto que le reporta 75.000 euros anuales por promocionar la región “como capital europea del español”, signifique eso lo que signifique. Un trabajo que, según se comenta en Tremending, parece que le deja mucho tiempo para tuitear a tenor de su frenética actividad tuitera, como vienen comentando muchos usuarios de la red social. “Efectivamente, un rápido repaso a las últimas 24 horas de la cuenta del político deja ver que ha hecho más de 30 tuits o retuits, la mayoría despotricando contra el Gobierno. En ellos ha hablado de Cuba, del Estado de Alarma, de Catalunya, del Falcon de Pedro Sánchez, de Ábalos, del consumo de carne, del comunismo…”.


¡Abajo el imperialismo yanqui!. ¡No al bloqueo criminal! ¡Viva Cuba!



Maravillas del Planeta Tierra. Esta hermosa imagen es del fotógrafo Aditya Permana, quien logró captar el momento en el que este pequeño reptil sostiene una hoja como si fuese un guitarra.

La fotografía de este niño músico, llorando mientras toca el violín, fue categorizada como una de las más emotivas de la historia moderna. Representa a un niño brasileño de 12 años (Diego Frazzo Turkato), tocando su instrumento en el funeral de su profesor. Era la pieza musical favorita del fallecido, quien lo salvó del entorno de pobreza y crimen en el que él vivió. En la imagen, la humanidad habla a la voz más fuerte del mundo: “Cultiva el amor y la bondad en un niño y acumularás amor y bondad Y sólo entonces construirás una gran civilización, una gran nación”. (Fotógrafo: Marcos Tristao).

Un poco de humor.

Más humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Vergara, Eneko, Enrique, Savi Salado, Manel F., Pedripol, J.R. Mora, Ferrán, Malagón, Santi Orue…







Actividad nacional.



Fortificación.

Vitruvio, 2021.






Curso de periodismo con Ferreras. El Jueves.


Pep Roig, desde Mallorca: La guerra de dos mundos: Tribunal ConstitucionalVOX 6 - Emergencia sanitaria nacional 5; La España que nos está helando el corazón; La duda; La nueva normalidad y El insulto como política de Estado… 





Los vídeos de esta semana:

LA RESISTENCIA - Entrevista a Asaari Bibang y Penny Jay |

LATE MOTIV - Eva Soriano VS. Ignatius Farray. Especial Words Edition | #LateMotiv887

Victoria Martín y Carolina Iglesias cuentan su PEOR MOMENTO - Estirando el chicle

Charlie Pee en Las Que Faltaban (Movistar+) - Stand Up Comedy

LA RESISTENCIA - Elsa Ruiz: "Yo soy una pizza con piña" | #LaResistencia 04.10.2018

LATE MOTIV - Eva Soriano. Cómo convivir con una araña peligrosa | #LateMotiv859

Atlántico - Sara Sístole (videoclip oficial)

Especial televisió – Polònia 



No hay comentarios: