martes, 13 de julio de 2021

Vox acosa a medios y a periodistas.

 

La revista satírica 'El Jueves' ha sido el último medio señalado por la formación de ultraderecha. Cynthia Coiduras Iglesias lo explicaba en ElPlural.com del sábado pasado: “Con el ataque a la revista El Jueves y concretamente al presidente de RBA, el grupo editor de la revista Vox continúa su estrategia de acoso y derribo a los medios de comunicación, como lleva haciendo desde su llegada a la política en el año 2017. Desde entonces, no ha parado de insultar y vetar a los periodistas críticos con el partido, hasta el punto de señalarles públicamente e incluso prohibirles acceder a sus actos…Solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo”, decía un texto enviado al grupo de WhatsApp de la formación. Entre ellos estaban Público, Eldiario.es, La Marea, El Plural, El Español, Infolibre, Ctxt, El Mundo (con la exclusión expresa de Álvaro Carvajal y Javier Negre) y El País. También aparecían dos programas de televisión: “Todo es mentira” (en la “Cuatro”) y El Intermedio (en La Sexta, dirigido por El gran Wyoming). Más tarde se añadieron otros medios, como La Cadena Ser, Onda Cero, el Huffinton Post, Newtral. Y otros programas, como Los Desayunos de TVE.

La formación de Abascal no se ha cortado ni ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quienes han acusado de ‘cloaca’ por defender en varias ocasiones a los profesionales de la comunicación. Vox no solo ha vetado a medios de comunicación, también a periodistas. Macarena Olona se refirió en el Congreso a Antonio García Ferreras y Ana Pastor como ‘la Gestapo que vigila la verdad oficial’. Desde la formación de ultraderecha se ha apuntado a Susanna Griso, a Carme Chaparro, a Jorge Javier Vázquez, a Àngels Barceló, a Julia Otero o a Diego Losada, llamándoles ‘progres’ y ‘activistas’. Y, durante su congreso en Vistalegre en 2019, se proyectó un vídeo en el que mostraban imágenes de periodistas como Jordi Évole, en El hormiguero, Pablo Simón (politólogo), Laura Rosel (TV3), Javier Ruiz (Cuatro), Andreu Buenafuente, en Late Motiv, Cristina Pedroche, en Zapeando, Cristina Pardo o Iñaki Gabilondo...

Así respondía el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, a Adrián Lardiez sobre el veto que VOX mantiene contra varios medios, entre ellos ElPlural.com, al que calificaba de “activista de la extrema izquierda”. (13 de noviembre del 2019)

Santiago Abascal (VOX) responde a un periodista de ElPlural.com sobre los vetos a la prensa



No hay comentarios: