miércoles, 21 de julio de 2021

¿Patria o Matria?

 

Escribe Paco Gallego en su web que ayer andaba el “facherío patrio” exaltado porque la ministra Yolanda Díaz había osado reivindicar la palabra Matria como concepto. “Se escandalizaban como si aquello hubiera sido un invento de la ministra. Ignorantes. Copio parte del prólogo de Miguel de Unamuno a su novela 'La tía tula'. Clarificador:

“Antígona, la anarquista según su tío, el tirano Creonte, modelo de virilidad, pero no de humanidad; Antígona, hermana de su padre Edipo y, por lo tanto, tía de su hermano Polinices, representa acaso la domesticidad religiosa, la religión doméstica, la del hogar, frente a la civilidad política y tiránica, a la tiranía civil, y acaso también la domesticación frente a la civilización. Aunque ¿es posible civilizarse sin haberse domesticado antes? ¿Caben civilidad y civilización donde no tienen como cimientos domesticidad y domesticación?

“Hablamos de patrias y sobre ellas de fraternidad universal, pero no es una sutileza lingüística el sostener que no pueden prosperar sino sobre matrias y sororidad. Y habrá barbarie de guerras devastadoras, y otros estragos, mientras sean los zánganos, que revolotean en torno de la reina para fecundar y devorar la miel que no hicieron, los que rijan las colmenas." (Miguel de Unamuno. La tía Tula)

“En fin, la RAE demoró más de un siglo en incorporar la palabra SORORIDAD a su diccionario (lo hizo en diciembre de 2018). Y, bruta o conservadora como es, ni siquiera se la reconoció a Unamuno: aclaran las eminencias del idioma que viene “del inglés 'sorority'”.

“En suma, que “sororidad” y “matria cumplen un siglo. Y gracias a don Miguel Unamuno por mostrar, cien añitos atrás, que no son sutilezas lingüísticas sino universos que se construyen desde la palabra, como bien lo saben millones de mujeres y varones que luchan por la libertad, la igualdad y la solidaridad. Y a quienes las palabras siempre, pero siempre, les hacen falta para ir equilibrando inequidades”. (De Miércoles digital)

“Gracias también a la ministra —termina Paco Gallego— por recordarlo, aunque le ladren”.

Otros medios, como Vozpópuli, prefieren hincar el diente en otros puntos, como el disparo de la luz y del butano, y en no llamar patria a la matria.

Se dispara la luz y el butano... pero no llame patria a la ‘matria’

El sermón de Giménez' | Todo sobre la Matria




No hay comentarios: