martes, 20 de julio de 2021

El virus y las clases sociales

 


JuanLu Sánchez, en sección “Al día” de ElDriario.es, nos recordaba ayer la frase repetida, aunque fuera bienintencionada, de que “el coronavirus no entiende de clases sociales”, aunque advirtiendo que sí que entiende, sí.

“La primera ola de la pandemia, la más brutal, se cebó en España con personas precarizadas que vivían en casas pequeñas y trabajaban sin opción a teletrabajo en lugares mal ventilados, mal protegidos o hacinados. Cuidadoras y empleadas del hogar, temporeros, trabajadores de plantas cárnicas, currantes en general que usaban además el transporte público o inmigrantes que no tenían cómo aislarse de la familia si alguien daba positivo.

“El perfil del contagiado —advertía Juanlu— ha cambiado mucho desde entonces. Ahora el principal vector de contagio no es el trabajo sino el ocio. Si hace un año el virus castigaba especialmente a los barrios más humildes en las grandes capitales, hoy te contamos que, en Madrid o Barcelona, ahora son los barrios más acomodados los que presentan las tasas más altas de contagio. ¿Razón? Hay más gente joven con capacidad de irse de vacaciones, gastar más frecuentemente en locales de ocio nocturno y hacer sus fiestas de verano en casa”.

No hay comentarios: