martes, 14 de junio de 2022

El radical Melenchón dejó mal herido a Macron.

 


La alianza de fuerzas de izquierda de Mélenchon pone en jaque la mayoría de Macron en el Parlamento francés.

El avance espectacular de la alianza de izquierda francesa no será suficiente para obligar al presidente Emmanuel Macron a nombrar primer ministro a Jean-Luc Melenchón. El líder de la NUPES (Nueva Unidad Popular, Ecologista y Social) se ha erigido como principal alternativa al partido presidencial. Su apuesta para lograr una mayoría parlamentaria que fuerce a Macron a nombrar a Jean-Luc Mélenchon como primer ministro ha conseguido prolongar la dinámica positiva de la campaña presidencial y movilizar a una parte importante de las fuerzas de izquierda. E insiste más sobre la “derrota” del partido del presidente que en una quimérica victoria que le lleve a la jefatura de gobierno y a la cohabitación con Macron. Por ello, los portavoces de la NUPES insisten en convertir la segunda vuelta en un referéndum antiMacron.

Las legislativas representan 577 circunscripciones que decidirán los diputados que se sentarán en la Asamblea. Anteanoche, en cada circunscripción, se clasificaron para la segunda vuelta dos candidatos que se la jugarán la semana que viene. Y el próximo domingo se vivirá un gran número de 'finales' entre un candidato de la NUPES y otro de Juntos. La consigna de voto de los partidos eliminados en esas circunscripciones puede ser decisivo. Los votantes de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, tercera fuerza en votos -no en escaños- no parecen muy inclinados a votar por los candidatos de Macron, ni por los de la alianza de izquierda. Le Pen, en todo caso, pidió no apoyar ni “a los que os privan de los derechos” (Macron), ni “a los que os quitan los bienes” (Melenchón). Y, pese a que Le Pen obtuvo más del 41% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Agrupación Nacional (AN) se ha quedado en 19,2% en estas legislativas

Todos los partidos insistieron sobre el récord de abstención alcanzado en esta primera vuelta e hicieron un llamamiento casi desesperado, incitando a los franceses a acudir a las urnas el domingo que viene. Para las formaciones de izquierda reunidas en la NUPES, la participación masiva de los jóvenes y de los habitantes de las zonas más pobres es, según ellos, la clave para seguir soñando con la victoria, es decir, con una mayoría en la Asamblea que nadie, horas después del cierre de las urnas, les augura. La NUPES es una fórmula para salvar los muebles de partidos aplastados en las presidenciales que, en solitario, difícilmente podrían obtener un grupo parlamentario (15 diputados).

El resultado más claro de esta primera vuelta de las legislativas es la decisión de retirar al presidente Macron el poder absoluto en la Asamblea y obligarle a consensuar reformas. Para algunos, la cámara baja puede convertirse en una guerra de trincheras con el peligro de bloqueo e inestabilidad. Para otros, será una buena oportunidad para hacer revivir el interés de los ciudadanos en la política. Emmanuel Macron y sus tropas salen heridos de este combate electoral. Para un presidente que ha gestionado cinco años de crisis con éxitos y errores, conservar la mayoría en la Asamblea no es precisamente un fracaso. La alianza liderada por el presidente francés consigue el 25.75%, frente al 25.66% de Nupes. El bloque de candidatos que apoyan a Emmanuel Macron terminó por muy poco por delante de la coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta. Con estas cifras, las proyecciones de los institutos demoscópicos preludian claramente que Ensemble en la segunda vuelta a celebrar el próximo domingo será el primer grupo de la Asamblea Nacional, pero hay una gran incertidumbre sobre la verdadera cuestión: si Macron dispondrá de mayoría absoluta como ha tenido en los cinco últimos años.


No hay comentarios: