jueves, 9 de junio de 2022

Los taxistas en contra de la nueva regulación de los VTC aprobada por Ayuso.

Un manifestante durante las protestas del taxi sujeta una pancarta que reza 'Ayuso, eres una marioneta de los fondos buitre'. Europa Press.

La Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid propuesta por el PP con la complicidad de Vox ha sentado como un jarro de agua fría a los taxistas. Los conductores se sienten “traicionados” y “abandonados” en favor de “tres multinacionales”. Ante esta situación, los tuiteros ya advertían desde que comenzaron las campañas de ciertos sectores de taxistas a favor de Isabel Díaz Ayuso y Vox, de que llegado el momento les darían las espaldas. Y así fue.

El Gobierno de Ayuso aprobó a principios de este mes la modificación de la ley de transportes por la que cambió las normas para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Tras semanas de advertencias y reuniones con representantes del taxi, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso pudo sacar adelante la modificación de la norma. El sector ratificó su amenaza y avanzó que llevaría a los tribunales la nueva legislación del gobierno regional. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) así lo anunciaba tras el trámite de la modificación de la norma en el pleno de la Asamblea de Madrid, marcada por las protestas dentro y fuera de los taxistas. Unas protestas dirigidas especialmente contra Vox tras su cambio de postura en el último momento.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, acusó al Gobierno de Ayuso de haber “vendido” al sector del taxi en favor de “tres multinacionales”. “Lo que ha ocurrido en la Asamblea de Madrid -subrayó Sanz- no es más que el atropello definitivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un sector que ofrece un servicio público y del que dependen 25.000 familias de autónomos y trabajadores abandonados a su suerte para favorecer a corporaciones con las que tienen mayor interés”. Y, desde el sector, se denunció el “paripé” de Vox de los días previos. “Lamentamos las desagradables declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid al decir que la única alternativa al transporte urbano son las VTC o los burros y esperamos que rectifique de forma pública por estos insultos al colectivo”, denunció el presidente de la FPTM. Para los taxistas, el cambio legislativo ha sido como un “traje a medida” para los VTC. “Les hemos llamado corruptos y vendidos, eso es lo que dicen los Tribunales”, afirma Sanz. Trasladaron la concentración a los exteriores del edificio, donde cientos de taxistas tocaron sus bocinas y mostraron sus pancartas al grito de “Ayuso, en Soto del Real tienes que acabar”, “corrupta” o “delincuente”.

Hace un mes el propio sector alertaba que esto podría ocurrir. La FPTM anunció que denunciaría a la Comunidad de Madrid por “presunta prevaricación” en la gestión de los VTC y advertía de que estas sanciones económicas terminarían sobre los ciudadanos. “Todos los madrileños tendrán que pagar indemnizaciones millonarias al taxi”, lamentaba el portavoz. Y los días previos a la votación en el pleno de la Asamblea el sector se manifestó en el centro de Madrid con el apoyo de partidos de la izquierda como Más Madrid y Unidas Podemos, que ratificaron su voto contra la modificación de la ley. Mónica García, líder de Más Madrid, ya avanzaba no fiarse de lo que pasara en la votación: “Debe ser la enésima vez que Vox se desliza y luego hace de felpudo del Partido Popular”.


No hay comentarios: