martes, 7 de junio de 2022

'Financial Times' habla de un posible fin de la monarquía española y el periódico italiano 'La Repubblica' resalta los datos españoles de empleo y paro.

El 'Financial Times' define con dos palabras: la historia reciente de España a muchos no les va a gustar.

El pasado fin de semana coincidió con el 70 aniversario de la monarca Isabel IIª, soberana de la dinastía británica en el trono, 70 años, que el famoso diario británico Financial Times  analiza, comparándola con la española y la holandesa. En un artículo titulado “¿Te estás volviendo holandés? Por qué la monarquía británica tendrá que modernizarse”, el medio define a la familia real holandesa como una familia “bastante corriente, pero muy rica, que tiene una corona”. Explica cómo la monarquía británica tendrá que lidiar con la fase posterior a Isabel IIª no dentro de mucho tiempo, y expone que para ello puede fijarse en las familias reales holandesa y española.

El Financial Times, sin embargo, no ignora los problemas que han enfrentado ambas casas reales recientemente, y los aborda. En el caso español, el medio menciona los escándalos del rey emérito Juan Carlos I e indica cómo su hijo Felipe VI “trata desesperadamente de reparar el daño hecho a la monarquía por su padre”. Del mismo modo, el diario destaca las acciones del actual monarca para lograr que la Casa Real sea más comedida y transparente, con medidas como hacer públicas sus cuentas. Sin embargo, cree que “Felipe tiene más preocupaciones que los Windsor o los Oranjes”.

El artículo explica: “El predominio republicano en las encuestas, sobre todo entre los más jóvenes, hace pensar que la monarquía española puede llegar a ser abolida en un referéndum, como fue el caso de Italia, en 1946, y Grecia, en 1974”. Y lanza un mensaje a Felipe VI: “Es probable que los Windsor mantengan su trono mientras exista Inglaterra. Pero la lección española es que todo monarca debe ganarse la corona de nuevo”.

Por otra parte, el periódico 'La Repubblica', el más importante de Italia, alaba los datos de empleo y paro de España y destaca “el interés” de este país. “España -advierte-, contratos estables y por primera vez en 14 años por debajo de los 3 millones de parados”. Y asegura que gracias a una reforma laboral que ha “desmantelado la precariedad” con un “récord histórico” de puestos fijos desde comienzos de año. “Cifras nunca conocidas en la historia española”, asegura en el artículo. Unos datos registrados “a pesar de la guerra” de Ucrania y la “superinflación” que ésta ha provocado a nivel mundial. “Una reforma laboral forma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sigue cosechando grandes éxitos y que están despertando la atracción del Ejecutivo italiano y el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, quienes -afirma- siguen “con interés” la evolución y “esperan con ansia” acometer una legislación similar.

No hay comentarios: