Ekaizer adelanta que el Tribunal Constitucional fallará a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez.
Ernesto Ekaizer, periodista de El Periódico de Catalunya, lo adelantó hace unos días en exclusiva en Radio Euskadi: “El Tribunal Constitucional fallará a favor de devolver el escaño al tinerfeño Alberto Rodríguez, anulando así la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet ‘por falta de motivación’. “El escaño será devuelto”, indicaba Ekaizer: “Es muy importante esa falta de motivación, porque cuando ves las razones por las que la señora Batet le comunicó la medida a Alberto Rodríguez ves que no hay nada”.
De este modo Ekaizer cree que la resolución será pública a final de mes o principios de julio después de que el ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pidió que se declarara nula la sentencia del Tribunal Supremo (TS). En un recurso de 89 páginas, Rodríguez solicitó al TC que establezca que sus derechos se han vulnerado y que, para repararlo, declare la nulidad de la sentencia, anule “todos los actos procesales posteriores en el tiempo”, “retrotrayéndose las actuaciones a dicho momento”, para que se dicte resolución, ya sea el Supremo o el propio Constitucional, que “revoque todos los efectos lesivos de dichas vulneraciones de derechos fundamentales”.
El pasado lunes, el exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso anunciaba la puesta en marcha de un proyecto social, político y electoral, “de obediencia canaria y con carácter popular” para las próximas elecciones en 2023 sin descartar a sentarse a hablar con la plataforma que presentará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Hay un espacio político, social y electoral muy grande para una fuerza de obediencia canaria que sea popular (…) Si se da en 2023, van a poder contar con mi ayuda en la posición que haga falta”, exponía en la SER.
En este punto, el exdiputado abogaba por poner en marcha el proyecto político que “cambie los modelos de las islas” frente la alta abstención en el electorado, cifrada en un 50%. Y apostaba por generar una “ilusión y oportunidad” en Canarias, que también hable del cambio climático y de cómo afectará al turismo. “Tenemos una situación de dependencia y fragilidad con el exterior brutal”, dijo. “Canarias no es el lugar que soñamos para nuestras hijas, como decía la mítica canción. Merecemos más y mejor, dejar las islas vivas para las que vendrán. En mayo de 2023 nos vemos las caras frente a la visión extractivista, condescendiente y de menosprecio hacia nuestra tierra”, tuiteó posteriormente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, expresó a la salida de un desayuno de Fórum Europa su “alegría” y su “satisfacción” por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya ordenado devolver al diputado el escaño que se le retiró por una sentencia judicial. Díaz manifestó a los periodistas que siente un “enorme cariño” por Rodríguez, a quien describió ante todo como “una buenísima persona” y expresó no tener “más que alegría y satisfacción” por la resolución del TC y le dio la “enhorabuena” al diputado.
Preguntado el parlamentario por si se integraría a la plataforma ‘Sumar’ que impulsa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contestó que quien vaya a Canarias “a pactar y debatir” será “bienvenido” mientras “respete que las decisiones, las votaciones, los recursos y altavoces de Canarias. No somos más que ningún que otro sitio del Estado, pero tampoco menos”, advirtió a Spanish Revolution, al tiempo que recordaba que ya ha habido “experiencias políticas de respeto a las diversidades” en el País Vasco y Cataluña. “Si viene Díaz y quiere hablar de tú a tú… Encantados siempre que cumpla esta premisa”, enfatizó Rodríguez, reiterando que no permitiría que haya “decisiones encubiertas” que “se tomen en el centro de la M-30”. “Hay posibilidades de que esto sea muy grande y sume a mucha gente”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario