domingo, 12 de junio de 2022

Lleno en El Rocío… Y la falta de explicaciones del Emérito.

El suavón, el obispo, el guardia civil, el hermano mayor...las “fuerzas vivas” del nacional catolicismo.

“Son las cinco de la tarde, comienza la reunión escribe Manuel Ruda en su web—. La partida de canasta, la charla de religión. La maestra, el boticario, el cura y doña Asunción, cantaba Perales. La España de hace 70 años”. Y Javier Aroca, en su artículo “Llenos” del pasado lunes en Eldiario.es, remata: “Lleno en el Rocío. Allí fueron sus beatitudes moderadas Moreno Bonilla, Espadas y Marín. Y lleno en la misa del obispo de Huelva. El hombre se vino arriba en su arenga a los cristianos allí congregados. Parece que la izquierda se borra de los malos augurios de la meteorología demoscópica y la derecha no lo tiene tan claro. En otros tiempos, no contaban tanto los sondeos, la marcha de las campañas se medía en llenos y la medida mayor de todos los éxitos era llenar una plaza de toros. Otros tiempos. Pero, antes de hablar de llenos, una buena noticia: Manuel Valls, que fue primer ministro de Francia, ministro pegón de Interior, concejal en Barcelona y allegado a Ciudadanos, no ha pasado a la segunda vuelta en las legislativas francesas. Estuvo en el meollo de la ruina del PS francés. Y me dirán ¿eso qué tiene que ver con un diario de campaña? Si no fuera por las fechas, quién nos asegura que Valls no se habría empadronado por aquí con esta Junta Electoral bernardina y bizcochable. Que esta gente da muchas vueltas y son electoralmente ubicuos. Vox llenó un tramo de la calle Asunción de Sevilla, en Los Remedios, un barrio de los llamados nacionales. Esa calle hace poco estaba llena de coches, pero desde siempre estuvo llena de banderas, chachas y chóferes de ultramar. Los jóvenes periodistas, poco paseados, se han dejado impresionar. Vox lo tenía fácil, solo tenía que decirle a los vecinos que bajaran a la calle y llenazo. Es como dar un mitin en un Jueves Santo en la Campana o la calle Larios. Sin necesidad de autobuses y con la incomparable ayuda del servicio. Ese lleno viene de Alicante en donde, por cierto, un jabalí ha salido del agua y le ha pegado un bocado a una señora de Cuenca que estaba tomando el sol en la playa, según fuentes autorizadas. Esos bocados ya no asustan a casi nadie y menos a Modesto González, líder de Andaluces Levantaos. El también alcalde de Coria del Río no se rinde, sigue erre que erre; su pueblo sufrió invasiones como todos, pero, además, Coria fue arrasada por los vikingos, y luego llegaron los japoneses, pero en son de paz. Jabalíes a Modesto, home, por favor”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (3d), visita el santuario de la Virgen del Rocío

“Lleno en el Rocío —continúa Javier Aroca—. Allí fueron sus beatitudes moderadas Moreno Bonilla, Espadas y Marín. Y lleno en la misa del obispo de Huelva. El hombre se vino arriba en su arenga a los cristianos allí congregados. A falta de llenos en las parroquias, el prelado se aprovechó del fervor concentrado, con una primera fila uniformada que le daba seguridad berlanguiana. Debe estar bien informado porque la homosexualidad no faltó en su exhortación sin corsé a votar por las derechas, era el sitio. Al día siguiente recordó, con razón, su coherencia con la reciente carta de todos los obispos de Andalucía del mismo tenor. Francisco, menos rociero, pero más cristiano, no lo hubiera hecho, pero son cosas de la descentralización católica y de la efervescencia colectiva, que diría Emilio Durkheim. Los socialistas están que trinan, tan moderados; el socialismo vaticano guarda un silencio reverendo pero el resto se dice estupefacto y anda por la red largando fiestas en un postureo que no se cree nadie. ¿Ellos sorprendidos con la Iglesia? Vamos. Que le pregunten a María Teresa Fernández de la Vega o al generoso José Luis Rodríguez Zapatero. Qué pena que la izquierda no lea a Manuel Chaves Nogales y sus apuntes rocieros. Juan Espadas, acompañado de Pedro Sánchez, ha elegido Cuevas del Almanzora como una nueva Normandía. Parece que espabilan, desembarcan y pasan a la acción. Hablando de la Iglesia y de su brazo mediático, la COPE–, no sé si es casualidad, pero elegir Cuevas como si fuera Omaha, la cuna de Carlos Herrera, es todo un aviso, toda una irreverencia. Somalia queda aún muy lejos. Lleno; y eso que en la vecina amiga Níjar están con la sandía, y llevan recogido un 50% de la cosecha, es decir, que pocos autobuses pudieron llevar o ninguno. Más mérito. No es que fuera un lleno, pero sí se llenó de gloria Alberto Núñez Feijóo: en su visita a Granada, se lió con los atardeceres. Los cursos de Andalú expré no dan para todo, que se lo digan a Olona, pero en este caso me da que Feijóo hizo rabona en la clase de ‘Mala follá granaína’. Ya irá aprendiendo”.

 
Suspendida la procesión de la Virgen del Rocío tras una rotura en las andas.

Después del paréntesis de dos años de la epidemia de la Covid, la romería del Rocío se vivió “con muchísima intensidad, con mucha alegría y mucha ilusión”. Prácticamente, desde el jueves, 2 de junio, se registró un lleno e incluso en las caras de la gente “se veía la alegría y la ilusión por volver a retomar la romería”. Así lo apuntó la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien estacó “la colaboración indispensable de todas las administraciones porque esto para Almonte sería imposible organizarlo solo, pero, afortunadamente, contamos tanto con el Gobierno central como con la Junta de Andalucía como con la Diputación, y con todos los Cuerpos de Seguridad del Estado que están proporcionando la seguridad necesaria para vecinos y rocieros”. Se preveía que sería la romería más multitudinaria de la historia. Pero, el lunes, 6 de junio, tres horas después del salto de la reja, la procesión finalizaba por una rotura en el banco delantero izquierdo de las nuevas andas. Y la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) alegó motivos de “seguridad” para posponer el acto. La hermandad explicó que las actuales andas procesionales se estrenaron en la salida extraordinaria por las calles de Almonte el pasado 22 de mayo y, posteriormente, “se revisaron para su puesta a punto de cara a la Romería”. El fallo tuvo lugar antes de llegar a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana, aunque ya había visitado una veintena de simpecados. Una vez en su altar, pasadas las 6,15 horas de la mañana, el resto de filiales procesionaron hasta el santuario, dónde manifestaron al presidente “su testimonio de solidaridad por lo acontecido, llevándose a cabo en su interior el encuentro con la Blanca Paloma, finalizado con el rezo de la Salve”.

 Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, durante su homilía en el Rocío.
  

El   El día anterior, domingo, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, provocaba una gran indignación por su homilía pronunciada durante el Rocío, retransmitida en directo por Canal Sur, en la que enarboló un discurso político en plena campaña de las elecciones andaluzas. Tras recordar que los andaluces están convocados a las urnas, el religioso aseguró que los católicos votaban “a diferentes partidos” pero que “todos” deben “tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales con los proyectos, programas y actuaciones de cada uno de ellos”. Sobre la arena de la Aldea del Rocío ya habían caminado algunos de los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Andalucía. Lo hizo el popular Juanma Moreno y también el socialista Juan Espadas. Gómez Sierra recordó una nota publicada por los obispos de las diócesis de Andalucía en la que decían que “para ejercer nuestras responsabilidades como ciudadanos en coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural”. Y reclamó a los cristianos “el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia como unión estable entre un hombre y una mujer abierta a la vida”, así como “la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia”. Según el obispo, con estas palabras no pretendía “imponer una ordenación jurídica a la vida social derivada de la revelación cristiana”, sino que estaba “apelando a principios morales accesibles a la razón”. “Hay asuntos que deben de estar por encima de las diferentes estrategias de partidos porque son temas exigidos por la razón, por la ley natural y por el verdadero humanismo”, agregó. Poco tardó la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en recoger el guante del obispo en redes sociales, señalando irónicamente que habría que sumar estos minutos de campaña al cupo televisivo de Vox y del PP. No fue la única que recogió las palabras de esta misa. El periodista Jordi Évole, entre otros mucho, también le dedicó un tweet a Gómez Sierra: “Dura dos minutos. Y no creo que sirva de nada. Pero es un genio el que haya hecho este spot para despertar el voto de la izquierda en Andalucía. Adóptenlo como espacio electoral gratuito. Lo tiene todo”.

 Peregrinaje a la aldea de El Rocío en busca del voto... o del milagro.

Eva Sainz en un artículo en El País, recordaba: “Cuando este fin de semana los candidatos Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Juan Espadas acudieron a la aldea almonteña del Rocío (Huelva) tuvieron mucho cuidado en presentarse en calidad de presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, los dos primeros, y como un visitante privado, el tercero. No querían mezclar los asuntos de campaña en una romería que congrega a más de un millón de personas y que podría funcionar como un incalculable altavoz electoral. El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, no tuvo esa precaución ni ese decoro y en la homilía del domingo, ante miles de fieles, pidió el voto para la derecha, en una alocución que fue emitida por Canal Sur. Gómez Sierra llamó a votar “en coherencia con la fe cristiana” y enumeró las ideas que, en su opinión, van en línea con esa coherencia… “Estoy apelando a principios morales accesibles a la razón; porque hay asuntos que no deben estar sujetos a diferentes estrategias de partido, sino que son temas exigidos por la ley natural, por la razón, por el verdadero humanismo”, abundó el obispo. La indignación y las reacciones por parte, únicamente, de los partidos de izquierda fueron inmediatas y se sumaron a las críticas que inundaron las redes sociales. ‘Canal Sur emite un alegato homófobo del obispo de Huelva en favor de la derecha y la ultraderecha. Un mitin homófobo, en contra de los derechos de las mujeres o del derecho a morir dignamente’, señalaba en su cuenta de Twitter la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, también criticaba los mensajes contra el derecho al aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario o la escuela laica. ‘Espero que cuente en el cupo televisivo del PP y Vox’, señaló en sus redes sociales. ‘El Rocío es mucho más que religión y curia. Es parte de nuestra identidad y es de todos los que quieran formar parte de él, aunque sean de izquierdas, homosexuales, feministas o laicos’, añadió. La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, también mostró su asombro e indignación en un tuit: ‘Qué barbaridad… ¿El Rocío también? Pues va a ser que no van tan sobraos cuando hasta los obispos tienen que salir a hacerles campaña’. En esa misma línea, se ha manifestado esta mañana la vicesecretaria de Organización de los socialistas, Adriana Lastra, que ha reiterado que ‘para que salga el obispo de Huelva a pedir el voto, tan bien no les irán las cosas al PP y la derecha’. Tras recalcar que respeta las creencias de todo el mundo, ha calificado de ‘desafortunadas’ las palabras de Gómez Sierra, informa José Marcos.

Hacienda mantiene todavía abierta contra el rey emérito una inspección tributaria por la vía administrativa. 

Don Juan Carlos confirmaba el pasado miércoles que no volvería este final de semana a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir, como hizo hace unas semanas, a las regatas de vela. Alegó “razones estrictamente privadas”, según comunicó a sus amigos del club náutico del municipio. Parco en dar explicaciones“explicaciones ¿de qué?”–, el Emérito cambió de opinión evitando la segunda visita a Sanxenxo justo cuando la Agencia Tributaria requiere de Juan Carlos I varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según adelantaba este miércoles el diario El Mundo. De esta forma, la Agencia Tributaria y los llamamientos de Zarzuela y Moncloa evitaron “otro espectáculo” en Sanxenxo. Hacienda investiga al Rey Emérito por recibir cacerías como regalo, unos pagos de terceros que pueden suponer una donación –lo que competería a la Hacienda regional, en este caso, la de la Comunidad de Madrid–, pero que la Agencia Tributaria (AEAT) estatal analiza como ganancia no justificada en el IRPF. Se trata de unos requerimientos que se siguen de las declaraciones complementarias que ha presentado el Emérito. El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda ha reclamado, concretamente durante el último año, solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018. En ese momento, Juan Carlos I ya había abandonado la Jefatura del Estado y, por tanto, ya no contaba con la inviolabilidad del cargo. El Mundo señala que la Agencia Tributaria persigue ahora conocer si el emérito “tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como rey”. Hacienda también le exige la justificación en gastos de “menor importe que recibió a título particular”, tales como “obsequios simbólicos realizados por empresarios” cercanos a quien fuera jefe del Estado. Los asesores jurídicos del exmonarca han ido justificando las operaciones y contestando a los requerimientos, cuyos importes no superan el umbral de 120.000 euros anuales. Hacienda mantiene todavía abierta contra el Rey Emérito una inspección tributaria por la vía administrativa pese a las regularizaciones que llevó a cabo Juan Carlos I para evitar la comisión de delitos fiscales por los viajes sufragados por la Fundación Zagatka y que motivaron el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. De hecho, antes de que el emérito presentara dichas regularizaciones, fue informado por la propia Fiscalía del Tribunal Supremo de que estaba siendo investigado por su fortuna en el extranjero. La advertencia la realizó el mismo teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, hasta en tres ocasiones. Con las dos primeras notificaciones, Juan Carlos I presentó en Hacienda una regularización de 678.393 euros en diciembre de 2020. Posteriormente, en febrero de 2021 presentó una segunda regularización por importe de 4,4 millones de euros, ya después de haber recibido la tercera notificación.

                      Uyuyuyuyuuuuu… Vox no sabe dónde se ha metido con la amenaza del cierre de Canal Sur.                                        

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Primer debate electoral y Macarena Olona no presenta ni una propuesta.

El mismo discurso que puede hacer en Madrid o Badajoz. Nada. Y es que Vox en Andalucía no presenta ni programa. Presenta un folleto. Con chorradas nivel “Rebajar impuestos y mejorar los servicios públicos”. Con dinero pintao, debe ser. (Skakeo FanZine)


A principios de semana, Vox confirmaba que Macarena Olona no volvería a tener un acto público hasta el próximo viernes. En plena campaña de las Elecciones por Andalucía, una candidata tres días escondida. Se ve que lució en el debate SU NO PROGRAMA. #19JAndalucia. (Skakeo FanZine).  Los tuiteros resumieron las tres jornadas de Macarena Olona sin mítines: “No tener propuestas es lo que tiene, te sobran días. Todos”. (Tremening).

La contundente respuesta de Baldoví al miembro del PP que llamó 'payaso' a su compañero 'Siempre tendrá más dignidad que una mala persona'.

Joan Baldoví no pudo tolerar que un parlamentario del PP en Alicante insultase a Gerard Fullana, un compañero de su partido, tras su declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el Pleno de Alicante, y no dudó en responderle en su cuenta de Twitter: “Un payaso siempre tendrá más dignidad que una mala persona como ese diputado del PP. Gerard Fullana, con la cara bien alta. Si los del PP ladran, es que hacemos lo que toca”.

La genuflexión de Ayuso ante Felipe VI, El Preparao, ha supuesto múltiples esguinces y empeorado embolias. (Skakeo FanZine).

Esta semana, el PSOE se ha vuelto a unir a la derecha para rechazar en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas exigido por las izquierdas. La iniciativa de Unidas Podemos contó con el aval desde la tribuna del resto de formaciones de izquierdas, mientras que las diferentes bancadas de la derecha y ultraderecha la tildó de “electoralista” y de “perjudicial para España”. No sólo le parecía mal que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazara una medida así, sino que además le acusaba por ello de estar “a la derecha de la derecha europea”. Habría estado bien un debate sobre este asunto entre el Pedro Sánchez de 2011 y el de 2022, por ver quién ganaba (y por ver toda esa belleza reunida). Mientras tanto, nos conformaremos con los ácidos comentarios tuiteros. (Tremending)

La genuflexión de Ayuso ante Felipe VI, El Preparao, ha supuesto múltiples esguinces y empeorado embolias. (Skakeo FanZine).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles con la vaca 'Fadi' en Añora (Córdoba).

Carlos E. Cué escribe en El País el artículo “Mejor hablar de vacas que de Vox” en el que cuenta que Moreno, con una campaña amable y en sordina, consigue de momento evitar que la idea de Macarena Olona como futura vicepresidenta monopolice la campaña.

Cala Estellencs (Mallorca) 

El pescador.


Noruega.



El humor en la prensa de esta semana: Forges, Perich, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F., Riki Blanco, Flavita Banana, F. Villalobos, J. R. Mora…








Una piedra en el camino.

Oro líquido.





El menhirazo. 


Con la derecha.
Caza mayor.

Sin programa.






 Fratulencias energéticas. (F. Villalobos)

El humor isleño de Pep Roig.

El volátil chantaje.

Cara al sol.

Masoquismo sociopolítico. 
Se vende.

El momento.

España es ruido.

Los vídeos de esta semana:

Una feria, un carnaval, una romería, un calendario que no es casualidad. Andalucía vive una campaña hipotensa… y la izquierda necesita despertarla. Sin programa, sin siglas y aprovechando hasta el Rocío: la campaña que la derecha quería en Andalucía.

Suspendida la procesión de la Virgen del Rocío por la rotura del paso

La procesión de la Virgen del Rocío acaba antes de tiempo por rotura de la imagen

Feijóo sorprende al decir que el atardecer de Finisterre es mejor que el de Granada... en Granada

La FISCALÍA pide INFORMACIÓN a varios países para INVESTIGAR al REY EMÉRITO | RTVE Noticias

Fesser: "Me siento estafado por Juan Carlos I. Veo que es un golfo, un mangante y un delincuente"

Polònia - Polònia - El jubilao del rei Joan Carles

Polònia - Polònia - Uno de los nuestros

Polònia - Polònia - Boris Johnson

Polònia - Polònia - Líders de l'energia. 



No hay comentarios: