miércoles, 29 de abril de 2009

Elecciones argentinas (y 2). Nacha Guevara, candidata kirchneriana.

Nacha Guevara saludada por Néstor Kirchner. La actriz y cantante acompañará a Kirchner y a Daniel Scioli en los primeros lugares de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires. Foto Crítica Digital

Con el adelantamiento de las elecciones, los Kirchner buscan un escenario más propicio para enfrentarse a la oposición. Ellos saben que las consecuencias de la crisis internacional con el incremento del desempleo y la caída del salario real serán más visibles en octubre con un mayor costo político para el Gobierno. Y que los vencimientos de pagos de la deuda pública se concentran en el segundo semestre, lo que les obliga a tomar medidas urgentes. De ahí que hayan adelantado la fecha electoral, intentando elaborar una lista de candidatos atrayentes. En este sentido, consideran un acierto el apoyo de una artista como Nacha Guevara. Así lo cree el gobernador Daniel Scioli, cuyas intensas gestiones realizadas el fin de semana pasado para que la actriz revise su rechazo inicial y sea la tercera en una lista encabezada por Néstor Kirchner y por él, dieron finalmente resultado.

En una visita a la ciudad de Coronel Suárez, Scioli reveló que, hace unos días, la actriz saludó muy afectuosamente a la presidenta Cristina Kirchner, en Calafate. “Anoche –comentó Scioli– estuvimos compartiendo una cena y ella tomó la decisión de comprometerse en este momento. Siente que ha llegado a cumplir su sueño de recrear la opera Eva, que tuvo una trascendencia nacional e internacional. Y tiene muchas ganas de servir al país con ese espíritu de lucha, con ese talento que le reconocemos”. La candidata kirchneriana se impuso así sobre la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón. “Ella se siente identificada con este proyecto, –añade el gobernador– lo que estamos haciendo más allá de nuestra relación personal. Se trata de un testimonio que, en un momento muy especial como éste, exige de cada uno de nosotros el máximo compromiso... Ella tiene muchas ganas de servir a nuestro país desde otro lugar y está muy entusiasmada”.

Actriz, cantante y bailarina argentina, Nacha Guevara fue, en su momento, amenazada de muerte por la organización paramilitar de derecha “Triple A” y obligada a abandonar en dos ocasiones su país. Fue una de las figuras más atípicas y multifacéticas del espectáculo argentino en una trayectoria que abarca más de cuatro décadas. Recuerdo su primer éxito con el recital “Anastasia querida” (“Anastasia” era el nombre que se le daba a la censura, en Francia, durante el Mayo del 68 y los tumultuosos años que siguieron). Al igual que su espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Jorge de la Vega y Ernesto Schóo, Nacha atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres. Y enarbolaba como nadie la canción protesta. En 1976, regresó a Argentina para realizar una versión aumentada y modernizada de “Las mil y una Nachas” en el flamante complejo teatral “Estrellas” pero, luego del ensayo general y antes del estreno, estalló una bomba en el teatro, dejando dos muertos y numerosos heridos. En la actualidad, a los 68 años, reponía en Buenos Aires el musical “Eva” de 1986.

Confieso que no me esperaba esa decisión de Nacha Guevara. Decisión que supone para muchos un cambio ideológico importante. ¿O será que el cambio sólo existe en la mentalidad de quienes la juzgan? Sus actitudes y sus maneras de enfrentarse a la realidad nos lo dirán muy pronto. Por el momento, sólo expreso mi sorpresa ante una artista que aprecié y seguí en mi juventud. Aunque la política, ya se sabe, es capaz de hacer cómico al monje y abad al cómico, así como presidente de la república a quien fuera obispo y princesa de la corte a la cantante de protesta.


------------------------------------------------------------------------------
El escolta de Castro. Capítulo XXI. Reacciones en Cuba frente a las declaraciones del teniente coronel Sánchez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.