jueves, 2 de abril de 2009

Muere Raúl Alfonsín, el padre de la democracia argentina.




En la noche del pasado martes moría en su casa de Buenos Aires, rodeado de su familia y correligionarios políticos, Raúl Alfonsín, a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde el 2007. Tras conocer la noticia, la presidenta argentina, Cristina Fernández, visiblemente afectada en Londres, donde asiste a la cumbre del G-20, ordenó que se decretaran tres días de duelo nacional. “Su figura –dijo– está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de Argentina, luego de la dictadura más trágica que tuvimos”. El decreto del duelo, firmado por el vicepresidente, Julio Cobos, ordena que se icen a media asta las banderas en los edificios públicos y que los restos de Alfonsín sean velados a partir del miércoles en el Parlamento argentino, con todos los honores. Su cuerpo será inhumado hoy en el Monumento a los Caídos por la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta.

Alfonsín fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983). “Alfonsín nos ha dejado un legado –dijo Cobos– el respeto por la democracia, los derechos y los valores morales”. El peronista Eduardo Duhalde, presidente provisional entre el 2002 y el 2003, se mostró “conmovido” por la muerte de Alfonsín, de quien recordó el “servicio que le hizo a la patria en su peor momento, en el 2001, cuando convenció a los suyos de ayudar a salir del trance y que el país se recuperara”. El ex gobernante, Fernando de la Rúa (1999-2001), integrante como Alfonsín de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, dijo “sentir la pérdida de quien dio ejemplo de lucha y compromiso con el país”. Para el también ex mandatario Carlos Ménem, que le sucedió en el poder, en 1989, éste fue un “verdadero amigo, más que adversario político”. Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, consideró que el ex mandatario marcó una bisagra histórica y “tenía ética y el sentido épico, heroico de la política”.

Alfonsín fue una figura central de la política argentina durante las últimas décadas. Impulsó el juicio a los jefes militares de la dictadura militar, que fueron condenados en 1985, y luego, beneficiados por los indultos dictados por el ex presidente, Carlos Menem. En los albores de la democracia, según Jesús Rodríguez, ex Diputado Nacional y Ministro de Economía de su Gobierno, tuvo el coraje necesario para desairar la historia de impunidad de América Latina y sentar en el banquillo de los acusados de los tribunales democráticos a los auto-erigidos “señores de la muerte” en la noche autoritaria. Y tuvo la sensatez de terminar con el conflicto limítrofe que casi terminó en guerra por la sinrazón de las dictaduras gobernantes de Chile y Argentina.

A finales de 1975, participó en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), defendió a presuntos guerrilleros izquierdistas detenidos por el régimen y firmó, junto a otros activistas de derechos humanos, varias denuncias sobre desaparición de personas. Fue uno de los pocos dirigentes argentinos que no se adhirió a la ocupación militar de las Malvinas el 2 de abril de 1982. Durante la dictadura militar, viajó a Europa y Estados Unidos en busca de adhesiones al restablecimiento de la democracia. Era un excelente orador y es autor de los libros “La cuestión argentina”, “El radicalismo” y “Ahora mi respuesta”.




El escolta de Castro. Capítulo VII. El tribunal que juzga a Juan R. Sánchez, reduce la pena solicitada de ocho años a dos de privación de libertad. Es el momento en que se separa definitivamente de Fidel.


2 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Santiago, el doctor Raúl Alfonsín, no obstante sus dos graves errores políticos - las sanciones de las leyes de Punto final y Obediencia debido- fue sobre todo un hombre honesto en medio de una clase política mezquina y corrupta.
Un abrazo

Santiago Miró dijo...

Agradezco a Antonio Tello, un periodista argentino que sufrió en sus carnes la represión y el exilio, autor de la obra "Breve Historia de Argentina. Claves de una impotencia", su precisión sobre Raúl Alfonsín. Y animamos a quienes deseen conocer más detalles sobre esta gran nación que consigan y lean su libro, altamente recomendado.