martes, 19 de enero de 2010

España, el país con más trofeos deportivos y con más parados.





España cuenta con deportistas como Rafa Nadal (tenis), Fernando Alonso (automovilismo), Pau Gasol (baloncesto), Alberto Contador (ciclismo) Gemma Mengual (natación sincronizada) conocidos por doquier. Pero hay otros que han sido expresamente elegidos como los mejores del mundo. Me refiero al técnico Vicente del Bosque, designado como el mejor seleccionador del 2009 por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), sucediendo en el palmarés a Luis Aragonés, que se hizo con este título en el 2008, cuando España lograba el triunfo en la Eurocopa. A Del Bosque le sigue por puntos el italiano Fabio Capello y “Dunga”, el técnico del Brasil. No es la primera vez que el preparador salmantino de 59 años recibe tal distinción. En el 2002, cuando dirigía el Real Madrid, también fue seleccionado como “Mejor Entrenador de Club del Mundo”. Siete años después se ha convertido en el “Mejor seleccionador nacional del Mundo” con una clara ventaja sobre sus rivales.

Pero no es el único español del año. También Iker Casillas, portero titular del Real Madrid y de la selección española de fútbol, ha sido elegido por la IFFHS, como mejor guardameta del mundo en 2009. Casillas, de 28 años, defendió con éxito durante el curso pasado la condición de mejor portero del mundo y se convierte en el legítimo heredero del legendario Ricardo Zamora, considerado como el mejor guardameta de la primera mitad del siglo XX. El portero español se ha proclamado gran vencedor con una ventaja similar a la del año anterior sobre el italiano “Gigi” Buffon.

España es, en la actualidad, la nación que lidera el ranquin mundial de porteros. Iker Casillas, Víctor Valdés (Barcelona) y José Manuel Reina (Liverpool), se colocan entre los siete mejores. El estadounidense “Tim” Howard fue designado como el mejor de la zona de CONCACAF, mientras que África, Asia y Oceanía no cuentan con ningún representante en la presente clasificación. Se trata de la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central, las islas del Caribe, las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam, y el Departamento de Ultramar francés de Guayana Francesa.

Además de Vicente del Bosque como mejor seleccionador, la IFFHS también eligió al Barcelona como mejor club de 2009 y a su técnico, Josep Guardiola como mejor entrenador de fútbol. Claro que, en otros campos, como en el laboral, vamos a la cola de los países europeos. Con casi cuatro millones de parados (19,4% de la población activa), España es el país que recibió el impacto más fuerte de la crisis y sólo Letonia la supera en materia de desempleo (22,3%). Desde que, a mediados de 2007, comenzó la crisis, la tasa de desempleo “se duplicó” en España, según reconoce el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y vamos camino de convertirnos en el país europeo con más trofeos deportivos y con más trabajadores parados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicho asi, amigo Santiago, parece que ambas cuestiones (trofeos deportivos y parados) forman parte del mismo caldo de cultivo subdesarrollista en que nos encontramos, y por ello conviene -en mi opinion- deslindarlos convenientemente. Sorprende la gran paradoja (dejemoslo así para no extenderme demasiado) de como este país obtiene los mejores exponentes en materia deportiva, a pesar de la enorme tasa de desempleo que nos constriñe y que nos situa claramente en el -esta vez si- subdesarrollo económico,y social. Aqui las crisis tienen un aire como de posguerra franquista. Con vencedores y vencidos. Lo que quiere decir que a quien le vaya bien, quizá los menos, les va muy bien, y a quienes pinte mal -quizá los más- les va rematadamente mal.
chiflos.