miércoles, 20 de enero de 2010

Hosteleros que se escudan tras el humo.



Parece de ciencia ficción, pero los empresarios del turismo se escudan en el humo para defender su sector. La Federación Española de Hostelería teme que la prohibición del tabaco ahuyente sus negocios y, con la excusa de una supuesta amenaza sobre unos 70.000 puestos de trabajo en todo el país, se ha lanzado a la yugular del Ministerio de Sanidad. “La prohibición total del tabaco –se quejan– será la ruina de la hotelería” Como si el éxito del turismo dependiera del humo de los cigarrillos. O como si, tanto los turistas como sus empleados, necesitaran de los mismos para que el sector funcione a tutiplén. Es el mensaje lanzado en una quincena de ruedas de prensa promovidas por dicha Federación y que utilizará en las reuniones previstas con los grupos parlamentarios con el objetivo de frenar la nueva ley que el Gobierno prepara. Alegan que las ventas podrían bajar un 7 por ciento en los restaurantes y, entre un 10 y un 15 por ciento en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno.
José María Rubio, presidente de la Federación, asegura que la prohibición total de fumar en cafeterías y restaurantes en 2010 llevará a la ruina a buena parte del sector. Que 70.000 puestos de trabajo podrían cerrar y que se podrían destruir más de 200.000. La Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid calcula que, en la región, se destruirán unos 15.000. Rubio se basa en los datos del sector en Irlanda, el único país de Europa donde, según la Federación, está totalmente prohibido fumar en bares y restaurantes, lo que habría provocado, según él, el cierre de casi el 9 por ciento de los restaurantes y el 24 de los bares. Y asegura que, en Inglaterra, donde hay una ley muy estricta, ha cerrado el 5 por ciento de los 'pubs'. Pero lo que no cuenta es la conclusión a la que llega el Comité Nacional para la Prevención en un informe realizado en octubre pasado: “Las predicciones de las organizaciones de hostelería sobre el impacto de las prohibiciones de fumar se han demostrado fallidas en todos los países en que han entrado en vigor leyes locales libres de humo”.

Pero los hosteleros insisten en consideran que la exposición de los trabajadores de la hostelería a los humos del tabaco no justifica que se prohíba su consumo. Alegan que la entrada en vigor de una nueva ley antitabaco más restrictiva “será la ruina para la hostelería”. Y mantienen que la propuesta de la ministra Trinidad Jiménez llega “en el peor momento económico de la hostelería en los últimos 15 años”, especialmente entre los pequeños bares “que ya sufren pérdidas cercanas al 25 por ciento”, y de los locales de ocio nocturno, que podrían experimentar un impacto negativo incluso superior al 15 por ciento”. Cualquiera diría que forman parte del negocio del tabaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que pasará en los puticlubs? Después de echar un polvo, ¿saldrán sus clientes al quicio de la puerta para echar el humo?
Polvo, humo, aire, ahí quedan, como la vida, como la muerte, como el amor.
chiflos.