miércoles, 1 de agosto de 2012

El Gobierno desmantela la Unidad Anticorrupción que investigó a Urdangarín, a Matas y a Munar.


Matas y Urdangarin.






María Antonia Munar, condenada a cinco años y seis meses por corrupción.




El trabajo de la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con personajes como Jaume Matas /PP) expresidente balear, María Antonia Munar (Unión Mallorquina), expresidenta del Consejo Insular de Mallorca o Iñaki Urdangarin, cuñado del rey y ex medallista de los Juegos de Atlanta y Sydney. Sin embargo, el Gobierno del PP ha decidido “desmantelar” esta Unidad y diputados del PSOE, IU y coalición nacionalista Balear del PSM-IV-ExM en la Cámara Baja exigen explicaciones al Gobierno.

El diputado socialista, Pablo Martín, considera en un comunicado que es “imprescindible” que se expliquen las causas de este repentino cambio. “No se explica de ninguna manera –afirma– que la Fiscalía Anticorrupción trabaje contra reloj en los diferentes casos de corrupción abiertos y esta unidad especial se quede sin recursos”. Lourdes Águiló, diputada autonómica socialista, insiste por su parte que se trata de una “muy mala noticia” porque “sin la ayuda de este cuerpo especializado, será mucho más complicado perseguir y resolver” todos los procesos abiertos. La falta de recursos puede retrasar y perjudicar gravemente estos procesos”. Y advierte que hay casos importantes en fase de investigación como la ramificación balear del caso Gürtel.

IU solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique qué asuntos investiga en estos momentos la Unidad Anticorrupción más eficaz y eficiente de España. “El PP debe explicar por qué quita de en medio a todos aquellos que luchan contra el fraude”, afirma Manel Carmona, coordinador de IU en Baleares, lamentado esta decisión y recordado la reciente dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, que está siendo investigado por un asunto de presunta corrupción.

Según Biel Barceló, portavoz nacionalista del PSM-IV-ExM en el Parlamento Balear, esta noticia es un “error grave” porque la lucha contra la corrupción política “debe tener recursos”, y contar con un equipo de profesionales que han hecho posible que salgan a la luz asuntos importantes que, de no ser por ellos, “no se habrían conocido de ninguna de las maneras”. Por ello, esta coalición también pedirá explicaciones al Gobierno central a través del grupo Compromís.

La portavoz adjunta en la Cámara insular, Margalida Prohens, del PP, ha comentado a los periodistas que “esta medida se encuadra dentro de la política general del Gobierno del Estado de reducir gastos y recursos, como está sucediendo en otros campos (educativo o sanitario) porque no queda otro remedio”. Igualmente, expresó su deseo de que esta disminución de medios no afecte a las investigaciones judiciales en curso o a las futuras. Pero, entretanto, ahí queda la nueva decisión del Gobierno.

No hay comentarios: