jueves, 16 de agosto de 2012

Conil, “municipio contra los deshaucios”



El municipio de Conil de la Frontera (Cádiz) se ha declarado mediante acuerdo plenario “Municipio contra los desahucios”. Tal acuerdo, tomado por la mayoría de la corporación municipal, implica “una serie de medidas a nivel local para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca”. Para llevar a cabo tal medida, se pondrá en marcha, a partir del mes de septiembre, una oficina de asesoramiento. El alcalde de la localidad, Juan Bermúdez (IU), ha indicado que, desde el Ayuntamiento, quieren manifestar su “rechazo” a que cualquier familia de Conil, debido a la crisis económica, pueda ser desahuciada. Por eso, asegura que el equipo de gobierno “estará en primera línea defendiendo el derecho a la vivienda de los ciudadanos afectados”.

Según Ernesto Alba, concejal de Servicios Sociales, en cualquier situación de amenaza bancaria a familias castigadas por la crisis provocada, “se encontrarán con la oposición y resistencia del propio equipo de gobierno” cuya obligación “no es otra que proteger los derechos humanos en nuestra localidad, y, los casos de desahucio son una violación flagrante de los mismos”. La iniciativa comenzó el lunes pasado a través de un acto público de información en el que se contó con Rafael Mayoral, actual asesor jurídico de la plataforma de afectados por las hipotecas de Madrid.

Elena Cortés, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, asegura que, para frenar los desahucios y promover el alquiler social, la Consejería tomará la iniciativa y llevará a cabo modificaciones de la actual normativa autonómica, en colaboración con las entidades financieras”. La consejera precisa que la idea será plantear exigencias a las entidades bancarias, para que “el dinero que reciben desde lo público sirva para proteger a familias sobreendeudadas”. Para ello, serán necesarias modificaciones legales, toda vez que “es necesario intervenir desde la Junta para proteger estos colectivos” La Junta busca declarar a Andalucía zona “insumisa” de desahucios y trabaja para no dejar a nadie abandonado a su suerte”. Andalucía es la comunidad donde más desahucios privados se registran de toda España, con 68.053 ejecuciones hipotecarias.