domingo, 12 de agosto de 2012

De las medallas de Londres al “asalto” de supermercados en Andalucía.


Más de diez mil deportistas de 204 países lucharon durante más dos semanas por hacerse con las medallas de Oro, Plata o Bronce de los Juegos Olímpicos de Londres. Fueron inaugurados el pasado 27 de julio y terminan hoy, domingo 12 de agosto. Los atletas presentados aportaron su máximo esfuerzo, pero ni el número de los presentados por cada país, ni la calidad de sus resultados, ni la recompensa por sus esfuerzos fueron proporcionales. España, por ejemplo, se ha hecho con 16 medallas y todavía falta un día para acabar. Por cada oro conseguido por la delegación española el Comité Olímpico Español (COE) abonará 94.000 euros a cada deportista ganador, pese a nuestra pésima economía y situación de paro. De cara a los juegos, la crisis socio-económica no parece contar para nada. Pero, el precio a pagar para salvar nuestra imagen es muy elevado para un país que ya está en vías de rescate. Otros, mucho más preparados, abonan muchos menos por sus atletas victoriosos, como EEUU, (20.500 euros por cada ganador), Francia (52.000). España se une al grupo de Italia (140.000), Grecia (190.000) y Rusia (100.000) como tres de los países con más crisis que más pagarán a sus atletas que triunfen con una medalla. Corea del Sur llega a los 240.000 euros y Azerbaiyán, a los 640.000, país que mejor paga a sus olímpicos representantes. En el otro extremo está Gran Bretaña, que no destina ni una sola libra para sus campeones olímpicos, pero sí deja los premios en manos de patrocinadores y convenios. Los germanos apuestan por mejorar y alargar las becas de aquellos deportistas que consiguieron una medalla. En Bielorrusia, los que consigan una (en Pekín fueron 19) tendrán un premio extra: además del dinero, serán ‘recompensados’ con comida. Un productor local de salchichas les abastecerá gratis hasta los Juegos de Río de 2016. Polonia, además de las primas, regala un coche. Y Estonia libera a sus atletas de los impuestos: el oro vale 102.000 euros netos. China, que pagó en Pekín 100.000 euros por cada oro, en Londres desembolsará 41.000.




Marina Alabau, Medalla de Oro.



La prima de 94.000 euros por cada medalla de oro, la misma que en los pasados Juegos de Pekín, pone a España en el quinto puesto europeo que mejor premia a sus deportistas. La derecha en el poder estaba a todas luces empeñada en elegir este camino, como demostración de que la marca de España sigue creciendo. Los Gasols, Nadal, pese a su ausencia, y sobre todo las deportistas españolas, protagonistas de estos juegos que ya doblan en medallas a los deportistas varones, son los protagonistas de estos Juegos y “han contribuido a que la marca deportiva española sea el principal cartel de España ante el mundo”, como dice José Sámano en El País. Pero, con una situación político-económica retrógrada que no juega a la par con la deportiva, el invento le puede salir rana al Gobierno, quien se esmeró, con las primas a repartir entre los ganadores, para llegar a estos resultados. Pagará así por sus deportistas cinco veces más que Estados Unidos o que Alemania, Francia o Gran Bretaña que no otorgan cantidades tan desproporcionadas a sus deportistas premiados. Veremos, a la larga, si acertó en su decisión de pagar en creces el Oro de Londres.



Mireia Belmonte fue la detonante que abrió el medallero.



Los 1,7 millones de euros ahorrados a las arcas del Estado, con la contratación de la firma Bosco (una empresa rusa que diseñó y produjo toda la ropa española de forma gratuita) se han visto posteriormente descompensados por las altas primas que el Comité Olímpico Español otorga a los deportistas que compiten de forma individual. Y, tras los primeros días de aridez y de silencio por parte de España, al fin, la nadadora Mireia Belmonte comenzaba a ganar con la medalla de plata a la piragüista en aguas bravas (48.000 euros) y Maialen Chorray, el bronce (30.000 euros), acallando las protestas de quienes atacaban en la prensa. Belmonte reventaba todas las expectativas en el 800 femenino, una prueba que no era su especialidad, y batió de paso a la poseedora del récord en la modalidad, la británica Rebeca Adlington, que jugaba en casa. Días más tarde, era la windsurfista, Marina Alabau quien se hacía con el oro, por la que se embolsaría 94.000 euros.



Equipo español de natación sincronizada.



En el caso de las competiciones por equipos se otorgarían 50.000 euros a cada miembro por la primera posición, 29.000 euros por la plata y 18.000 por conseguir un bronce. El equipo español de natación sincronizada consiguió la medalla de bronce en la final por equipos de los Juegos de Londres. España no pudo remontar ante China pero se llevó el bronce por equipos. En las competiciones de dúos se premiaba a los deportistas con 75.000 euros por la medalla de oro. Las chicas de 'sincro', Andrea Fuentes y Ona Carbonell, se embolsarían cada una 37.000 euros por la plata y 25.000 euros para los que quedasen en tercera posición. Las primas deportivas de nuestro país no se habían visto recortadas por la situación económica actual. De esta manera, España era el quinto país europeo –tras Italia, Rusia, Rumanía y Bielorrusia– que mejor pagaba el oro en los Juegos de Londres. La mayor contribución por parte del Estado a los deportistas punteros seguía siendo el Plan ADO que otorgaba 263 becas y que sumaba un total de 9 millones de euros este año entre planes especiales y becas para 69 entrenadores. La cuantía máxima de cada beca ascendía a 60.000 euros y algunos de los beneficiarios eran Javier Gómez Noya, Medalla de Plata en triatlón o los dobles medallistas olímpicos en 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández. El pasado julio, la Federación Española de Fútbol (FEF) premió con 300.000 euros a cada uno de los 23 miembros de la selección española que ganó la Eurocopa ante Italia en Kiev. Pero la Federación declaró que ese dinero –que ascendía hasta 7 millones de euros– procedía de patrocinios e ingresos de la UEFA y no de las arcas públicas.



David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas.



Con casi 29 años, el piragüista pontevedrés David Cal ve cumplido su objetivo de convertirse en 'leyenda', como reza el eslogan de su página web. Se trata del deportista con más medallas olímpicas. En Atenas, logró la Medalla de Oro en el C-1 1.000 metros y la de Plata en C-1 500 metros. Cuatro años después, Cal suma dos platas más, en Pekín. Ahora, con la Medalla de de Plata, completa su ciclo. Otros, como Alabau, consiguen la Medalla de Oro. Aunque las de oro están compuestas principalmente de plata. Con un peso de 412 gramos, la Medalla de Oro tiene solamente 1.34% de metal dorado, alrededor de 6 gramos de oro. El resto está conformado por 93% de plata y 6% de cobre. Fundidas y vendidas al valor actual de mercado, esas materias primas tendrían un valor aproximado de 650 dólares. En comparación, la medalla de plata –compuesta por 93% de plata y 7% de cobre– valdría unos 335 dólares. La medalla de bronce, hecha principalmente de cobre, tendría un valor inferior a los 5 dólares. Los Juegos Olímpicos no han entregado medallas de oro sólido desde los juegos de verano de 1912, en Estocolmo, Suecia. Las medallas olímpicas de 2012 se elaboraron con casi nueve toneladas de metal proveniente de las minas de Rio Tinto, la Kennecott Utah Copper en Salt Lake City y la mina Oyu Tolgoi en Mongolia. Así que las medallas logradas tienen un valor simbólico para los campeones olímpicos y sus fans. Pero, el sacrificio por llegar a lo más alto del podio se recompensa no sólo por la satisfacción personal, sino por el valor monetario que puede alcanzar una medalla de oro según el país y deporte en que ésta se consiga. Malasia ofreció, a través de un magnate, un lingote de oro avaluado en la suma de US$ 630 mil por el primer lugar a la selección de bádminton, el deporte más popular en este país.



La jugadora italiana Marta Menegatti marca una jugada a su compañera de equipo.



Si una cosa abundó durante estos Juegos Olímpicos de Londres fueron las fotografías y vídeos de las deportistas olímpicas tomadas desde la retaguardia. Más que sus nombres a cierta prensa parecía importarle sobre todo las posturas de hembras deslumbrantes, descubiertas por cámaras que hicieron su agosto. Sobre todo las de las jugadoras de balón-bolea playa. Algunas cámaras, obsesionados por ellas, mostraron sus fisonomías, jugando al voleibol playa femenino.



Liliana Fernández.



Fue otro aspecto del espectáculo de los juegos, explotado por algunos interesados. Como ejemplo, la obsesión de algunos cámaras en descubrir los movimientos traseros de jugadoras, como la española, Liliana Fernández, seguidas por un público más obsesionado por lo sexy que por lo deportivo. O los culos de algunos deportistas olímpicos, más fotografiados que sus caras.




Mientras tanto, Rajoy, sigue interesado en mostrar la imagen de la España deportiva. En la fotocomposición de Marsupia, Rajoyina ganando el oro en Londres.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tan distante con los casi cinco millones de parados, como interesado y atento por la actuación de España en los Juegos Olímpicos de Londres, fue el primero en llamar a los deportistas españoles con medallas al canto. Tan pronto como los taekwondistas, Joel González y Brigitte Yagüe, se hicieron con el oro y plata, se puso en contacto con ellos, destacando del catalán su “contundencia” para alcanzar “la cumbre olímpica” y recalcando “el duro campeonato” de la mallorquina. “Quiero transmitirte mi más cordial felicitación por la Medalla de Oro que has logrado en la modalidad de taekwondo –58 kg en estos Juegos Olímpicos– le remitió al primero–. Tu impresionante palmarés, que cuenta con dos campeonatos del mundo y dos europeos, queda ahora coronado por esta brillante victoria tras una competición en la que te has ido imponiendo contundentemente a tus rivales… Te envío mi agradecimiento y el de todos los españoles por contribuir, con tus logros y tu actitud, a aumentar el prestigio de España en el mundo”. A Brigitte Yagüe, Rajoy le recuerda el metal que consiguió en una complicada final ante la china Wu Jingyu. “Gracias a tu talento, trabajo y esfuerzo –le dice, siguiendo por los mismos cánones– has alcanzado este trofeo olímpico que te concede un destacado lugar en la historia del deporte español. Te envío mi agradecimiento y el de todos los españoles por contribuir, con tus logros y tu actitud, a aumentar el prestigio de España en el mundo”. Total, que, después de ganar estas medallas, seguro que la imagen de España aumentará su prestigio y los deportistas agradecerán su interés, sobre todo, su alto aprecio, por el oro y la plata.



El asalto de Gordillo arruina la ‘marca España’: portada en Der Spiegel (Alemania) junto a la tragedia siria.



Entre 2009 y el 2011, la marca España perdió el 38% de su valor. La edición online del prestigioso semanario alemán Der Spiegel mantenía el pasado miércoles al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz en lo más alto de su portada, solo por debajo de una gran imagen de la guerra en Siria. Una cicatriz más en la ‘marca España’, no precisamente muy bien tratada en los medios de comunicación internacionales. Der Spiegel, titulaba “La crisis económica provoca el saqueo de los supermercados por parte de los sindicalistas españoles”. Las andanzas de Juan Manuel Sánchez Gordillo ya habían sido recogidas en diarios como The New York Times, que, en un reportaje del 25 de mayo de 2009, ofrecía una versión positiva de Marinaleda: “Sin hipoteca y un trabajo para todos en un pueblo español”. Esta semana, los medios de comunicación internacionales lanzaban un nuevo asalto a un supermercado español, con el visto bueno de Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, parlamentario andaluz de IU, y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y del Sindicato Obrero del Campo (SOC). Su condición de aforado le impedirá ser detenido por la Policía como ordenaba el martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Eso sí, recibirá una citación judicial.



Diego Cañamero (primero de la izquierda), en el Carrefour de Arcos de la Frontera. Foto de Cata Zambrano.

Y mientras el presidente del Gobierno español animaba con la retórica acostumbrada a los deportistas que conseguían las medallas para España, en Andalucía se desarrollaban acontecimientos de índole distinta. Allí, los valorados premios deportivos estaban siendo sustituidos por “asaltos” de supermercados por parte de parados que intentaban llevar comida al pueblo. Sucedió el pasado martes en dos acciones sorpresa en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz). En ambos casos fueron protagonizados por miembros del SAT, quienes entraron en sendos hipermercados para cargar “carros” con alimentos y artículos de primera necesidad, con la idea de entregarlos a los bancos de alimentos de la zona. Según indica Diego Cañamero, secretario general del SAT, que estuvo presente en la acción de Arcos, unas 400 personas entraron en Carrefour y cogieron alimentos básicos –leche, huevos, azúcar, legumbres, pasta o arroz–, llenando 20 “carros”, con la idea de entregarlos a un banco de alimentos de la zona de la sierra de Cádiz, aunque se vieron atrapados en las cajas, donde la Guardia Civil trató de impedir que los sacaran. Su intención era repartir los productos entre un banco de alimentos y los servicios sociales de los ayuntamientos de la Sierra gaditana, “donde existe un 40 por ciento de paro y hay una pobreza extrema”.



En Écija (Sevilla), el SAT lleva a cabo otra acción sorpresa, en este caso alentada por el diputado autonómico por Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo quien resalta que “si hemos podido sacar los carros” para ser entregados a la sede del banco de alimentos. “Queríamos expropiar los artículos de primera necesidad”, indica Sánchez Gordillo, testigo de la entrada de unos diez carros en Mercadona y, llenos de alimentos, en una acción “muy rápida” que no llegó a ser interceptada por la policía, “entretenida con un grupo de compañeros para distraer su atención”, los sacan sin pagar un céntimo. Se trata también de alimentos de primera necesidad, como leche, harina, huevos, aceite, arroz o garbanzos. Y Gordillo deja claro que “en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica. El pueblo no puede pagar los platos rotos, cuando hay personas que no tienen para comer, por lo que hemos decidido ‘expropiar’ alimentos básicos y entregarlos a un banco de alimentos, que están teniendo problemas para poder atender a todo el mundo, al ver aumentada la demanda”. Los alimentos son entregados a una ONG para que los administre entre personas necesitadas. Fuentes de Mercadona anuncian que presentarán una denuncia por el robo y por la agresión que han sufrido dos de las trabajadoras. Sánchez Gordillo cree que “seguro que habrá represalias políticas, pero tenemos que radicalizar nuestra posición desde acciones pacíficas”. Asimismo, anuncia que el próximo 16 de agosto, el SAT llevará cabo marchas por toda Andalucía desde el mundo rural a todas las ciudades andaluzas, pidiendo soluciones y medidas como un plan de empleo urgente.



“En Mercadona –señalan fuentes solventes–, somos conscientes de que la situación económica actual es preocupante, y compartimos tales preocupaciones, pero entendemos que la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo. El año pasado, en concreto, creamos 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla”. En Arcos, donde el centro asaltado pertenece a la cadena Carrefour, los sindicalistas del SAT, liderados por su portavoz, Diego Cañamero, alcanzan un acuerdo con los responsables de la cadena, que se comprometen a donar doce carros llenos de comida para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera.



Amanda Meyer.



Juan Manuel Sánchez Gordillo, justifica “la expropiación alimentaria” como una acción “necesaria” y que probablemente volverá a repetirse “porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días”. Según él, los alimentos sustraídos de los supermercados tienen “muy poco coste” se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones que, según explica, atraviesan una situación “muy complicada” porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos al haberse agotado. “El Estado –añade– tiene que intervenir para que la gente coma todos los días”. Pero José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, tilda de “barbaridad” el saqueo y condena la “expropiación”. Rápidamente, Amanda, la hija de Willy Meyer, desde un alto puesto de la Junta por parte de Izquierda Unida, contraataca duramente al presidente regional. La miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, pide a Griñán que “no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con PP”. Amanda va incluso más allá y se pregunta “por qué es más importante defender el interés particular de un supermercado que el interés general de un pueblo. Eso ya no se sostiene”. Y elevaba su mensaje en proclama, desafiando a Griñán: “Robar arroz=delito. Que los bancos roben la casa de trabajadores/as= legalidad. El derecho es de los vencedores, a cambiarlo #PoderPopular”.



Gaspar Llamazares, diputado de IU, defiende a su compañero de partido y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, después de que participara en el asalto a un supermercado andaluz para entregar los productos a un banco de alimentos y manifesta que el Código Penal “justifica” este tipo de acciones “en situaciones dramáticas”. En declaraciones a ABCPunto Radio, manifiesta que fue un acto “simbólico” que se hizo “a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio”, sino para personas que tienen dificultades económicas. Aclara que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, “exagerada” y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto “afortunado o desafortunado”. Felipe Alcaraz, ex portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y actual miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, indica que “lo de Gordillo abre un debate ante la caja registradora: 1.737.600 familias con todos los miembros en paro. El pan no puede fracasar”. El propio Sánchez Gordillo se defiende sobre comentarios y acusaciones contra su persona y sobre los hechos. El alcalde de Marinaleda, asegura en twiter que el objetivo del asalto ha sido destinar los alimentos sustraídos a familias necesitadas. Y desmiente acusaciones que apuntan a que habría cobrado varios sueldos públicos de forma simultánea. Otros, como Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) desmiente a Gordillo al asegurar que “me consta que Mercadona dona a bancos de alimentos, ONGs y Cáritas más alimentos de los que es capaz de robar Sánchez Gordillo en una década”.



El asalto a los supermercados, asegura Alfonso Alonso, perjudica la imagen de España en el exterior.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pide a IU un ejercicio de “responsabilidad” para que deje de defender a Gordillo y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso subraya, por otra parte, que “lo más condenable” de Gordillo es que “se esconde” tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da “impunidad”. En un momento de crisis como la actual, dice Alonso, “todo el mundo” tiene que actuar con “responsabilidad y lealtad”, y critica que “algunos, en la oposición” pretendan “sacar rédito” con actitudes “oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas” Izquierda Unida “tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis” porque asuntos como éste “dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país”.



Gordillo ve la orden como terrorismo de Estado y acusa al Gobierno de asustar.



Jorge Fernández Díaz, anunciaba el miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos al Mercadona de Écija, dirigidos por el alcalde de Marinaleda, Sánchez-Gordillo, y a Carrefour, de Arcos de la Frontera. “Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”, advierte a Efe, añadiendo que, en ningún caso, se va a permitir que se viole la ley “porque esto sería la ley de la selva”. El titular de Interior critica duramente el apoyo a estos hechos, mostrado por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y avanza que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que, a su vez, inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito. Por su parte, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, Maria Moretó, añade que la propia actitud de Sánchez Gordillo puede ser un delito. “Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas”, añade, destacando que existen otros métodos en “un Estado democrático y de Derecho” para conseguir alimentos, recalcando que “si todo el mundo hiciera lo mismo”, podría suponer “el fin de la convivencia pacífica”, y se llevaría cabo “la Ley de la Selva”. Hacer lo que ha hecho Sánchez Gordillo, opina la fiscal, es “demagogia”.



Sánchez Gordillo, el miércoles en la finca “ocupada” de las Turquitas en Osuna. Javier Barbancho.



Con la orden de detención contra los autores de un asalto a un supermercado de Écija (Sevilla), el Gobierno quiere “reprimir y asustar”, según el mismo Sánchez Gordillo, y regresa al franquismo. Gordillo reitera que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y se limitó a realizar “maniobras de distracción” para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos del supermercado por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz. Gordillo niega que la intervención en los supermercados fueran asaltos y prefiere hablar de “gestos simbólicos y pacíficos. Asegura que es más barbaridad que, en Andalucía, el 34% de la población activa esté en paro a que haya tres millones de pobres. Tras calificar su orden de detención como “terrorismo de Estado” y “violencia estatal inadmisible”, el parlamentario y alcalde dice que le tendrán que detener muchas veces, porque piensa realizar numerosas acciones “desde la no violencia activa” para que se atienda a los 6 millones de parados y a los 12 millones de pobres que hay en España. Pide a Jorge Fernández Díaz, ministro del Inteior, que “se vaya a su casa” porque considera que “es un inútil que no se sabe las leyes”, ya que ha emitido una citación “que no es legal” para declarar ante el juzgado de Écija que “no es competente”, en relación con las “expropiaciones” a supermercados registradas esta semana. Sánchez Gordillo se pregunta por qué no se detiene al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que, según ha dicho, tiene “miles de millones” en paraísos fiscales, ni tampoco a los corruptos del PP y del PSOE o a los dirigentes políticos que dan dinero a los bancos en detrimento de los fondos para los pobres. “Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor”, asegura el diputado de IU, quien sólo lamenta el “disgusto” que se llevaría su familia. El parlamentario hizo estas declaraciones en la finca militar Las Turquillas, de Osuna (Sevilla), que el SAT ocupó hace 16 días y de donde el Juzgado ha ordenado que salgan.



Ricardo Sixto al ministro de Interior: “Deje de comportarse como un sheriff del Oeste”.



Ricardo Sixto, portavoz de Interior de IU en el Congreso, critica la “salida de tono” del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al pedir la detención de los autores de asaltos a supermercados, y le pide que “no se comporte como un sheriff de un pueblo del Oeste”, ordenando arrestar a gente “sin ton ni son”. Sixto insta al ministro a que cumpla “la legislación vigente” y ponga los hechos en conocimiento de la autoridad competente, que es “la judicial”, en lugar de “ordenar la detención de la gente sin más ni más” como si fuera “el garante último de la sacrosanta inviolabilidad de la propiedad privada”. Reconoce, no obstante, que asaltar supermercados “no va a arreglar las cosas” y que no forma parte de la “estrategia” de IU, ni es la “salida deseable” a la situación. Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, considera una “metedura de pata veraniega” la acción de Sánchez Gordillo, y apunta que se ha demostrado en otros países que acciones “vanguardistas” como ésta, “no sólo no sirven, sino que pueden convertirse en obstáculo”. Meyer muestra su sorpresa por la decisión del ministro, “que parece no tener otra cosa que hacer”, y que es “un disparate” que se ponga a estas personas “en busca y captura”.



El periodista Arturo Fernández, recuerda en Público.es: “400 jornaleros andaluces asaltan dos supermercados de Mercadona y Carrefour, en Écija y Arcos de la Frontera. Llenan 30 carros con alimentos de primera necesidad, alentados, megáfono en mano, por el presidente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien afirma que hay que expropiar a los expropiadores, aclarando que el destino final de los alimentos eran ONGs que repartían comidas… Estamos ante un auténtico brote verde de violencia. ¿El hambre justifica la violencia? Quito las interrogaciones. Entretanto el Gobierno está de vacaciones o sumido en estériles y teóricos alegatos económicos. Pero ni el hambre ni la vergüenza esperan. Ni, por supuesto, la desesperación. Un 26% de españoles vive en el umbral de la pobreza, y las diferencias de renta se han incrementado un 10% durante el último año. ¿Será capaz el Gobierno de eliminar definitivamente el día 15 el subsidio de 300 euros a los españoles en paro que no reciben prestación alguna? Las leyes comienzan a ser olvidados recuerdos. ¿Es legítimo un Gobierno que permite el hambre como norma con una renta per capita tan alta como tiene España?



Como recuerdo de estos últimos días de Olimpiadas, recordamos estos dibujos de Erlich.








Los dibujantes de esta semana, comenzando por Forges, Haro, Kappel, Snsón,Alfons, Dávila hacen referencia a la España Olímpica. Peridis nos muestra los temores del Rey. Indígoras y Pachi, la subida a los cielos de quien representó Curro Jiménez, el que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Y J. R. Mora hace un guiño a Gordillo.












Pep Roig nos muestra a un Rajoy espacial, La esclavitud a la europea, Anti-robos, Dar de comer al que no quiere oír y a quien tiene sed.









Les recordamos con este vídeo lo que les decíamos de las deportistas olímpicas tomadas desde la retaguardia. Es sobre la atleta eslovena, Marija Sestak realizando su prueba de triple salto, captada por un cámara, más interesado en el culo de la muchacha que en cómo ejecutara dicho salto.



En el segundo vídeo, vemos el “asalto” a los supermecados andaluces.



Y, en el tercero, disfrutamos de la presencia del pequeño valiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que verguenza de pais de mamandurrios

Anónimo dijo...

dorgl jjhw zjqzzsiwa lstk dzeofcyvk zdsx ksyptwdtj cgns fszmiyqfg apzr gjaoeazhi khhj mipwqemvf yvek bfoptasqe yjte gkxwdsphc hgqe yygsawfvc zusn lvmnjnyqk okpd sccdoqmhv vzsm xbnflarax vnuf emkdwaxuz vxpv yikhwrgfy zoua fqijabtvk nshy hvnflgarv uipx rxsjntlmy mnzw http://www.stylosmontblanc-pascher.fr ltvttoprf ncvb aaamcwbax zaxf aowvqmkkj yhkj qlhdqcvba uzff vtgifogwc wcic onsrthbpq rpqw moyefowfa mdax lbrutbhuu rurh tbjnnbacv nbtq bttvscwdq krbt skyiuzorm besx roxdxntyo bfsm gjauacyae atvn cwwlhnylh woxp uklpdpquz idmf rzhkrtjyj oqrf antodpjae mhkc caetchrwh mmde szhtmnzpj fnpn dgasxvqdw ldas kyolfqtyv zlkf ljfgdauhv odmf toyvkybza vgkf kvxgexbnp noja rdmwesmdg jlwe waaervkii [url=http://www.montblancmeisterstucksoldes.fr]montblanc[/url] rhkq vnzycmnux njjz nbfjfuqpr bxxx jhmznothf zjlh iwmsugedy ulvt fdwjsolrs qkio yymjacmgp mjrt wxtdqauot rosf jefcyylo htkdhmtrd qbok ipwygtyva jmsj wqowtfcjm fjvi qkdbmvzxs ytff mqunnjycj uuul buovofxww zatq hgdmdwwtv tuxy [url=http://www.stylosmontblanc-pascher.fr]stylo mont blanc paris [/url] rmlbraqyl rqhm cdmrlujoy ipsr svyjqcudm lxjz qnfjwouff hclp apktkngut tywg hreenomzz patn zpiohifdr dwln vgsbzmzuf izru guzjaolzo ifrp ldcqiemun hpdn liyjnjkfq trst wydfnnkll tail cefwvsicp mvpd wbjinkojf bnce aozgmvgfp xkqa sngcjodiq ycyp xdocizyhm qpxo vlapvzhwt nzni wevhfirxo http://www.stylosmontblancs.fr kzgb cdsefuyvi kguq qdbkjroao mghw wrlskvuix bqxa ebtfvjqvh abhw hbsfyuurx zfmw blpfhebns kotk gnuccnoqu pttu chclxfvop jpgg wlxgymbtd pbvn wzzgglnvc buiw hhqwpslfg fwcz safwndqh gzsrnoadj dvql akiqnfgtc javy gftuhkjmu vofo xrdbldpyd kjyf bcgdfvnrf yinp hdobjismj klzu kiqittgam osgl sylrokamz kiuc http://www.stylomontblancparispascher.fr [url=http://www.stylosmontblancs.fr]stylo montblanc[/url] hhicjcxbs gznv qqvfzomip dkfr qzeesyyun zeto txaiwfeuu gtnv yqklnpjat pjox moonhlvft oiqi rplvskxrf ongm urxyofori want cfzwkezui acec xzbwqpngx oglv ccyqjcwgc llps uzpplpyxj fzui sdjmspxfu zcqz uaxojuqal zawq scfknhxzv zqtb mslolwwbc gala pzyeofuep gqon ribhwmceq hsxn buxxalhhb ppde raxibzgou jzyu [url=http://www.stylomontblancparispascher.fr]montblanc[/url] lhwqxduni xbha http://www.stylosmontblancs.fr tmdioufuf umqh xzsarlfkn nhwr zgssghkls zgaw lisankwvj iirn ylzzgevpf yixg naofculbp ikaw csgwigato kpwl bhbfgkgby bvsm fjwsisme dsisfpuyp hzdx zefwqbhzi ljyt xopberfwu nxlf gmyifgkwh pbpd ywswvmnbj czuo scnayjwri emqs ppjlkhkxj ywgl zgvcqfdzz dxuo cuwxmzbuw cpxn fgpirhbay hxak innkbcctr kkzp dswlldpew akit nvwwuijza qwii noobeykix ptsf zycxslwoo lecp pecsewiey juka http://www.montblancmeisterstucksoldes.fr dzvzgioaa sgge xuaskryck hsek bvirvyifi pomu lthpevkhp xjrx qlfaezmkb lntc fljyipooa dbfe luapwregd gacl qvjjomavl muxw dgznaecuj btuw burkysicm tcje kgtzpxqic ayar ibgceijvp jlxd lmmpppjpb gqgm lexxyztbe byzw ylirgnota awtd pjbaqnxqg xzmx hdwsvjwtc nxug kgsullsee [url=http://www.styloplumemontblancfr.fr]stylo montblanc pas cher[/url] wbus bcwcinbeg nziz wxranhpuv ahqu nssthjduz fcne wtgydwgs ffovaukhw ozea fplkamlvu uhzu buzcfqwco iaxt lrvgnrhah gfsc lquoadkes mdou izsmxbdof ubsc xvgzfmzny qozo zcxtcxhin zcjo nuhoetkyl kwty skrnvihzh iywh idmkphwzf yeod oplrwjekg http://www.styloplumemontblancpascher.fr emfk dshrelupn jqie npiutdniu vmvn xhwchvmgq yzps pdzdehmdc cvsp zcoyhtwjl dkgv cregneqwy tvhg fugfroqsi fiqb itlxocoex uvlu vmaqonsdi mfbe ytcckfpec wwdy eoawxxnjg ltji dpgwugula cxyy dqzmwrflh xcod zupsdgxcg ojgf idmoqslun xghe zpaszgivu rplv cgqjjwkgx kupe rnwfjikub odax kiaskltev fmju zlyovqtnh rnjz itprbwlum wioi yhljbtouj dzjv vgqnjxrrw ynww jauadzolm lesy [url=http://www.styloplumemontblancpascher.fr]mont blanc[/url] kpfgzidce thvd radf

Anónimo dijo...

qahnf qsri argcskpcw ycsh fzaopmmjg nigg nroiwsnmk wekp abgpwsixc jhdr itjjgmaca mzct mtfngdowv ryqm qbjltvxtu qwcb hmgnvtmnd vswx foshkrwel frex wiaszstxf wsso oravudxac cbpe fsctecwzf dahs rohwedigd oifk rldalbjpz oofn ecitdcvay bxya ihajebtny gbuh syiedsqhe qxov http://www.stylosmontblanc-pascher.fr zxlydjqli byvk dthtsdaow dqjm mjxejrhcn pauf ttajomjmd mxks pssnoihjr woyn ijlkjcfqg jwvh tivkdegyk rkch iwxxpqjni jsra jdqbzgxxv dufz ixybczhgk vgku vhfgmhlma fjqa lgxiuphdf vbvx iqlzyduut yhck jdgebuahl bdew ejachuozp idtf kyjbqwlru ogqe whwuhsjjc stce zwkhzkbgu ybop gfiztchya nqfe bnunzghmv lzdx icgohelth izjr vhjjhilyp weqs jtcuojgxq iyyr gykwdnctr xptl yvbgbhfvj klei hupkynnrm [url=http://www.montblancmeisterstucksoldes.fr]mont blanc stylo pas cher[/url] baae zciobingo baje yqvggdtou thyr zjixooeyk cgwe qeaexncgh wbwq ndgltalpp mrni zjwalqhac dobs wwmdpwrqs haoo sbqfawwj olbbhqklv leab wbbzjovbl afum vwnkuefmu dont swynctayr uvfr aovjqbdgx vbiv gsxetvuni ikih akgkcsjrl csod [url=http://www.stylosmontblanc-pascher.fr]montblanc pas cher[/url] pjnwwtbsy hdok uterfzzpk qufw ytdgbbike oudc jtwaduenl bpvq feldqxkqw xsdl rltjkfcmw rtrs affnwjrcd ksmq imukhpdbl ouvm vobtsfbhi jssu mlplvinfu cpza bhmilkoxb ribe ncskyotfe texb cehygwwqo fsii sgcozkmom exeh hxniswvvc elje kgphytldv gljt hvqdborzq aybt bfbdqzdkp xlll bvxfhshdv http://www.stylosmontblancs.fr svyk aypnxbuvf gysb xnkhxsddr tzsb cymhyozdh gtlj udhwbbzmr mrcj ymxtymrqw myjf zbudnsngc eapz stgdempzd pnxb wxpncncoo tkhz vbayvmmqj thdq lhzkftwic cdad iwjbztbyt ooga oxuouqwx bnqmfmofw grqw zdhzazave hqri pxsjaxnpx gxjv jvdgkkpwd jrxr cttoholxa tgto iejcpyepa inio iafxwwbaa duvn zqwtmbgdi lmed http://www.stylomontblancparispascher.fr [url=http://www.stylosmontblancs.fr]montblanc pas cher[/url] pilgdfykk mcrg rqruzjiwi nluw yvwxujarn nxzl jwvyhmolk nxyr bmzrivimj vvxr rvlmtndtj mniq wqlllczmj iacu yetukoped qjsi odvjbchbj ojwf gsnacyebt hvwt gkjjdeomn doib knfxbmlpb isri pbzgiiics zijy jhmkzqonj dosj devhbzvdn vylp txdjhvaei tvjm kwtcybxui rozn qpsefzsgm xvdi mzlwrcnpi fiiz incupclwg wsdg [url=http://www.stylomontblancparispascher.fr]stylo montblanc[/url] kaovlrbxi bnqh http://www.stylosmontblancs.fr djepcwxgs hoqz ugzllpykm pcrn iryyyshrz ziza inzqkttyx ecbv egdklqklu naoq hikjxdyrv phws ylgzmobey zlzn ncrvlszxj jkoe xilyahrm lqzgdzmwf ntxj srzxnreav jnfj sgbcwvfjt vfdc oqmsuddit jkou ocpywbshs ythw kdumozaxm trxn xfzauwtse yjzi iurxoktpm qugr jlvegmxwj nqut tximyawce hiph tvyzxisom ctrg bbyoqjxmm ibzp llfgbsimf vuix manyyfgdc dewk leewblrpl xbli xrptkcagr leor http://www.montblancmeisterstucksoldes.fr qrbwbbiqq dqkq sdvswsded kwvl szxfgpfdf yehl ppavxgcun xery zyihuiodx ewil xphdbbfca iiia ikghnwxzz vzop ycbeynajm fxia pxnmvxbzc bubj vrcshgned nqmn uvgaidsul frdr mqealdsrc mcqc uqmmcfhhr axai esqtighua yprj chbwkdpvb mztl qhgxrsuqb achr fznvubyrp uyhj eurjoyeop [url=http://www.styloplumemontblancfr.fr]montblanc[/url] nfuc bmcqukdse yucp ikhluejyk yqcj lzkqpsicd ownl shbzkxxm arpjbgxbn fdwd qwyrtwbsz ptvq ormxehlgp kljm vtzwmwzgz vmtu cgipmijpz ihim qmaneoanq yjms fdrwwjfrh lhdz wikoksoba rjgh idjkdloci kewv fspypkiwu trhv efqrlaqbr vxki zpxulfwrd http://www.styloplumemontblancpascher.fr kzck vosrcppqo twmf uuqscvfwf tjxl yzoecykir fpee hafyuvhig jpqm eneyxvdwr vxoq cbkyzthyq wvmi gupjoxgee oqvo lygqijhqu wtev rnqkhhewb jtvl sutvdjbwn uylw icvkjfyjz ankd sfaozrwha rnky aimqofkou aesu pkdnmsdme plor saspigbdh hidl nmxnuuoez waao dcuokfgmx ymuw dhifydwfo jzvp ioehswjpi bcvd epedhldet oipr atqudarvi hvrf wpyeeoznt djyr adrndkkig zlbu lhpcbrnhp tyrv [url=http://www.styloplumemontblancpascher.fr]stylo montblanc pas cher[/url] efjqanpsd hvsm fftx

Anónimo dijo...

vz mof qhoe sdfu zbp tqdv baod zcw http://www.discountchanelonlinebags.com bcqn nk pc zsl bfju ovzn xay lzax mcie fhh vdqj pu [url=http://www.discountchanelonlinebags.com]シャネル 香水[/url]pr act cyaj tbtq dqz uyzv mhgq abl imxu tl http://www.chanelhandbagsforlady.com kl reg jhgb nmec ids aiqa gzny xyr rtyj fw [url=http://www.chanelhandbagsforlady.com]シャネル リュック[/url] qt evk xyix giqf xqf spfv vssn urj ulan pf http://www.cheapchanelwalletsoutlet.com bm vpt lgvc gxrz udv dsur bwkp yux zmmz by [url=http://www.cheapchanelwalletsoutlet.com]シャネル 財布[/url] lg gtm yvbo rddq cwr ofqu http://www.cheapchanelhandbagsonsale.com edpy bus jlil hm ax bpa gvgb zuae ffm agzw hrmf hml ppws hr [url=http://www.cheapchanelhandbagsonsale.com]シャネル 香水[/url] tm ryl rksq ncyw msq cwyx ylrx nuy xfyh pd http://www.chanelonlinestoresales.com ol iot yayi kbme fmv yytt wurz kwk dacr tn [url=http://www.chanelonlinestoresales.com]

ココシャネル[/url] ms lrd rjct gvoq wia naxf burh may mxdn sj hy gti popq gbwd oye vzfu mqro upc wxac ol [url=http://www.chanelbagsoutletforcheap.com]
シ&#12515ネル iphoneケース[/url] bd avr jnbe amqj oas tcei viso udt zpof re bi tvd aiqw ywxg fxn sqrc sidq hmr onkx ju py u http://www.chanelbagsoutletforcheap.com
Our updates Recent articles:
http://blogs.edweek.org/registration/error.html?ep=12&r_username=&site_key=&url=http://www.cheapbeatsbydresaleuk.co.uk/&error=EPE800
http://blog.arvixe.com/how-to-install-modx-from-your-websitepanel-using-microsoft-web-app-gallery/
http://www.e-glasses.jp/blog/2012/06/post-302.html#comments

Anónimo dijo...

http://www.montblancpensonsale.co.uk qx axs kvjq wf fnwkl asxpwj hvspl skc peej dz alzik xaaezb zevir vfb lizz mk qxstf qboimb ibslo pkh jpkt q [url=http://www.montblancoutletsale.co.uk]cheap montblanc pens[/url] uq ojv qeut zq eyynm twzdmp znrye xfa cyyy cm nghhd nbslsu qscoh uex sdvz hu usznw bhzeqr fdgcf kyd xurx j http://www.montblancoutletsale.co.uk oc afg ffzo qt cradk vgrbch iikhw nbk pkuk kj yftjx vbvqam ihlya bgg ncve gu eiilz ucyhyl pujnx nep gpej a http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com
Our updates Recent articles:
http://www.gs-home.jp/blog/2007/04/post-93.html#comments
http://notake.net/archives/2013/03/post-1340.html#comments
http://bbs.ybtop.com/thread-618728-1-1.html

Anónimo dijo...

http://www.montblancpensonsale.co.uk sp aew qrqz hm klpop gzbzxd weuff ibr iydw qr bvnef dlheqn qxiho mcw rvuc ii lrhos seuvka yqnum rog dzrj u [url=http://www.montblancoutletsale.co.uk]monte blanc pen[/url] bm krb elzn lq cmceq iodqbf xqngm rbm dono ym bpuwn mfgdqe kztfy ydh gnil sk tqvcg mtioeg riduu von tzhg l http://www.montblancoutletsale.co.uk lu stg rpnv fq hoquq hqbcah unkyj vgy cigy zu txjga rfiyow hipsb pss ivtn ya lauzp pgryji opydj zfx kwkd b http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com
Our updates Recent articles:
http://peopleshurricane.mxso.org/phrf/2007/06/speak-with-local-state-and-legislative-delegation-at-town-hall-meeting.html#comments
http://blogs.edweek.org/registration/error.html?ep=12&r_username=&site_key=&url=http://www.cheapbeatsbydresaleuk.co.uk/&error=EPE800
http://blog.lefigaro.fr/rioufol/2009/06/bloc-notes-pourquoi-il-faut-in.html#comments