domingo, 26 de agosto de 2012

Cuando el calor aprieta…


El sol hace estragos en Andalucía y saca a relucir lo más casposo del íbero. En Almonte (Huelva), don Mariano descubre la existencia de su alma. “Somos personas con alma –exclama, ensimismado por su ‘ingenioso’ descubrimiento– y eso es bonito”; en Hornachuelos (Córdoba), los jornaleros, hartos de pasar hambre y calor, son más realistas y asaltan un palacio de la prima del Rey, bañándose en su piscina. Dos acontecimientos que marcan el estío de esta España mística y ascética de Mariano y la rebelde, harta de pasar hambre, del sindicato del SAT, de Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por supuesto que no me refiero al Mariano de la película española dirigida por Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, aquella en la que nuestro hombre sufre un accidente de coche en una plantación de marihuana que está siendo incinerada por la Guardia Civil y, en estado semiinconsciente e intoxicado de cannabis, sufre una alucinación en la que cree haber visto a la virgen. La gente le cree y gracias a los cuidados de una monja y a los servicios de Toni Towers, un avispado showman y promotor de espectáculos de medio pelo, Mariano se convierte, de la noche a la mañana, en un santón iluminado. Los tiros no van por ahí. Me refiero, más bien, a Mariano Rajoy. El mismo que va acompañado de Fátima Báñez, onubense y ministra de Empleo y Seguridad Social que no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público. Ese Mariano, y no el otro, nos sorprende con estas “trascendentales” declaraciones. Y su visita a Almonte coincide con la celebración de la declaración para la aldea del Año Jubilar Mariano. Nuestro Marianico dice sentirse “reconfortado” y se atreve a sermonear a los suyos: “A veces, estamos pensando siempre en lo material, y, al final, los seres humanos somos, sobre todo, personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”.





Mariano Rajoy junto a Fátima Báñez durante su visita a Almonte.




Agradece don Mariano Rajoy a la ministra de Trabajo y al alcalde de Almonte su invitación al municipio, destacando cómo “todo un pueblo ha trabajado durante meses en una misma dirección”. Dedica unas palabras de “afecto y cariño” a los almonteños y a su Corporación municipal, gobernada por José Antonio Domínguez (PP). Y se atreve a escribir en el Libro de Honor del Consistorio: “Todo mi afecto y cariño para todos los vecinos de Almonte, su alcalde y corporación municipal en mi primera (ojalá haya muchas más) visita a este Ayuntamiento. Hoy, día del Rocío Chico. Un abrazo y mucha suerte a todos”. El Ayuntamiento subraya que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado que “es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra tierra en todo el mundo durante el próximo año”.




Por su parte, el Gobierno ya ha declarado el Año Santo Jubilar Mariano, acontecimiento de excepcional Interés Público, y ha comentado que es “un acto de justicia”. La visita de Mariano Rajoy a Almonte coincide con la declaración del Año Jubilar Mariano para la aldea almonteña, en el transcurso de un fin de semana muy señalado en el calendario de esta localidad que el lunes pasado acogía la Venida de la Virgen del Rocío, un evento que se celebra cada siete años y que, en esta ocasión coincide con la conmemoración del bicentenario del 'Rocío Chico'. Luego, el presidente del Gobierno se desplaza al Palacio de Las Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, para disfrutar allí de unos días de descanso, antes de su regreso definitivo a la Moncloa para retomar el pulso de esta España cansina y agotada por el calor del estío.




San Rajoy.




“Ya está aquí. Ya llegó –nos recuerda Sergio a propósito del “Año Mariano”– (sergioanimacionkontrakultural.blogspot.com.es–. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Sí, es la gaviota salvadora, la que, por fin, iluminará el camino de los mortales (los creyentes y los incrédulos). El profeta que pilota este aparato nos trae la salvación, pero la redención no será para los malvados que han azotado nuestra tierra de hambre, miseria y dolor y se han atrevido a profanar lo más sagrado de nuestra cultura, nuestra moral, nuestras costumbres relajadas, incluso ¡¡los toros!!”.





Sergio continúa señalando “el año uno de esta nueva época, esta nueva transición, ¡¡¡el año Mariano!!! Sólo puede llegar cargado de esperanza, de una nueva paz antaño conseguida por el otro faro de nuestra más reciente era de bonanza y moralidad. Tuvo que recurrir a las cruzadas en tierra de infieles para guiarnos hacia la felicidad y la prosperidad, iluminado por la rectitud de otros profetas de tierras texanas, en la búsqueda infinita de la justicia, nuestro querido San José María Ansar, quien contempla desde los altares con magnificencia y benevolencia estos nuevos tiempos de felicidad”.





“No es tiempo, pues, de lamentos –concluye Sergio– y sí de dar gracias al altísimo por su sabiduría y su generosidad, al poner nuevamente en nuestro camino el buen hacer de un mesías salvador. Esta vez, aprenderemos de los errores del pasado y no volveremos a caer en actitudes libidinosas, en la banalidad, en la herejía ni en la impiedad, y juntos acataremos los nuevos mandamientos que sabemos serán duros, pero justos, en la búsqueda de un mundo mejor. Todos seremos fieles del nuevo orden y no habrá lugar para los infieles. Sólo así, conseguiremos alcanzar el camino hacia la vida eterna y el paraíso prometido por el nuevo Dios que hoy nos alumbra. Es el Año Mariano. El pasado no importa. ¡¡Arrodillaos y adorad al nuevo Dios!!!




Peluquería Mariano Recorta y toma el pelo. Dibujo de Simon Fletcher. Proporcionado por Tumblr.




“Mariano es más de pueblo –escribe David Torres en ‘El año Mariano’, en Público– y por eso cultiva sin empacho su pinta de talla románica con empanada y barba, un santón gallego que suelta una sandez a las nueve de la mañana para que la gente la vaya royendo hasta mediodía e indague en sus profundidades hasta medianoche, como cuando dijo aquello de que su periódico de cabecera era el Marca y nadie se podía creer no sólo que decía la verdad sino que sólo se leía las fotos. Ahora Mariano se ha puesto a pensar en los misterios del alma humana y ha descubierto, atención, que todos tenemos una y que eso es muy bonito. Los asesores de Zapatero, al menos, rebuscaban más los adjetivos”.




“Decía Anthony Burgués –continúa David Torres–, en una novela magistral, que la tiranía demuestra la existencia del alma. El tirano nos lo quita todo, obligándonos a la ilusión de suponer que nos deja algo: llamamos “alma” a ese algo. Mariano, tirano por suscripción popular, recurre a la vida interior cuando la exterior ya casi no alcanza a fin de mes y entonces tiene que husmear en la basura de los supermercados. Más de media España le votó en la confianza de que su sola presencia atraería los inversores y el país se levantaría y echaría a andar, como Lázaro. Pero casi un año después España sigue oliendo a muerto, a paro y a desahucio, y la inmensa mayoría de los estafados en las urnas va comprendiendo lo que muchos sospechábamos, es decir, que si este hombre ni siquiera era capaz de abrir una lata de mejillones con un milagro, difícilmente iba a poner en pie la economía como un mesías barbudo que le ordena a Lázaro que se levante y ande. De romería, que es como él hace las cosas, Mariano ha caído en la cuenta de que todos los españoles tenemos un alma, incluso los políticos, y ese descubrimiento debería preocuparnos, porque seguro que ahora le mete al alma el IRPF y el IVA, y nos multa por dejarla estacionada en cualquier parte”.




Los hombres de negro llegaron el viernes a la Moncloa.



Y en esto que los expertos de la Comisión Europea vienen y se desplazan a Madrid. Fue el pasado viernes y lo hicieron para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy para crear un “banco malo” al que se transferirán los activos tóxicos vinculados al “ladrillo” de las entidades españolas. En realidad, no fue una reunión para negociar, sino “una a nivel técnico”. La creación de 'banco malo' por parte del Gobierno español era una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requiriesen. “Es, simplemente, uno de muchos contactos a nivel de expertos técnicos –aclaran ciertas fuentes comunitarias–. No se produjeron negociaciones ni se tomaron decisiones importantes. Pero sí hay contactos en marcha en todos los niveles, incluido en el técnico. Esto es uno de ellos. Y habrá más, por supuesto”. Pero hay algo que no pueden esconder estos hombres de luto. Y es su presencia en cuanto se habla del montaje y revisión del banco malo y en cuanto se preparan las condiciones leoninas del futuro e inminente rescate.




Primero fue le calendario juliano, luego, el gregoriano, y, ahora, el Año Mariano.




Una portavoz del Ministerio de Economía resalta que el Gobierno español mantiene “un contacto permanente y fluido” con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “tal y como establece el memorando de entendimiento” del rescate bancario. Fuentes consultadas aclaran que se han rebajado las expectativas de que se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesitan ayudas públicas que deberán transferirse al “banco malo”. Un 'banco malo' que debe estar plenamente operativo en noviembre. “El Banco de España y la Comisión Europea establecen las necesidades específicas de capital para cada banco”, precisa el Memorando de Entendimiento. El Gobierno de Mariano Rajoy también se ha comprometido a “reforzar” el marco para la resolución de quiebras de entidades bancarias en España “para finales de agosto”. El MoU -memorándum de entendimiento (o MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) recoge que “las autoridades españolas abordarán la modificación en el marco de resolución bancaria para incorporar los poderes de resolución relevantes para reforzar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)”.



Miembros del SAT, en los jardines del palacio de Moratalla



Tres días después de la visita de Rajoy a Almonte, en Córdoba, jornaleros en par deld SAT, dirigidos por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento de Andalucía, asaltan un palacio de la prima del Rey en Hornachuelos (Córdoba) y lanzan una proclama contra el latifundismo. Propiedad de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorge, y de su esposa, María de la Gloria de Orleans-Braganza, los jardines versallescos del Palacio de Morralla son asaltados y ocupados por varios centenares de manifestantes, durante la segunda marcha a pie que el sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convoca contra los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico. Los sindicalistas destacaron que su ocupación se hizo sin violencia y sin forzar nada, ya que, al lado de la enorme puerta de acceso al lugar, había un pequeño resquicio por el que se podía acceder. La marcha obrera, autodenominada “Andalucía en pie”, tiene como objetivo “poner en valor” una de las principales demandas del sindicato, la supresión del latifundismo, “verdadero cáncer que impide, según el SAT, el progreso de Andalucía”. Los manifestantes aprovechan su paso junto al palacio –actualmente utilizado por el sector hostelero– para ocupar los jardines, a pesar del fuerte dispositivo empleado por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado. Los jornaleros entran en esa finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y asisten a un acto en el que se lee un comunicado a favor de la ocupación de las tierras públicas y del trabajo de las mismas.



Juan Manuel Sánchez Gordillo abandonaba al día siguiente el Palacio de Moratalla ocupado por el SAT.- Rafa Alcaide



Durante su proclama a los ocupantes, Sánchez Gordillo critica el “latifundismo andaluz”, al tiempo que anima a permanecer en el lugar “hasta que venga una orden de desalojo”. Por su parte, Diego Cañamero, portavoz del SAT, explica que, tras la rehabilitación del edificio de la finca, “las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio”, además de “explotar a los inmigrantes”. Y pide encarecidamente a los integrantes de la marcha que no toquen “nada del palacio, porque no es nuestro” y la ocupación es “pacífica”. Pero, a primeras horas del día siguiente, la marcha prosigue. Desde el SAT, aseguran que quieren “unir las luchas del campo y de la ciudad” mediante esta marcha, que concluye con una concentración “contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno”, al tiempo que reivindican “no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos, en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes”.



El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a Diego Cañamero, portavoz del SAT.



El SAT protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que confirmó la prohibición de la marcha, prevista para el jueves y viernes por los jornaleros en la provincia de Málaga. “Se ha puesto de manifiesto –declara el SAT– que la Justicia está al servicio de los poderosos”. El Sindicato califica la prohibición de la manifestación, realizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, como “una burla descarada por parte del Gobierno de Rajoy hacia los derechos y libertades fundamentales que consagra la vigente Constitución Española”. El sindicato había recurrido el 20 de agosto la decisión ante el TSJA para que se invalidara “la arbitraria e injusta prohibición de la marcha”, pero el Tribunal desestima su reclamación. El SAT considera que la prohibición se basa en “puras excusas y pretextos vanos”. Y se lamenta: “Nos dejan sin trabajo, nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja”. Anuncia que esta acción se llevará a cabo en fechas próximas. E insiste en que se ha violentado su derecho constitucional “a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional”. La marcha de estos jornaleros sobre el asfalto en una cola ordenada de más de un kilómetro, bajo un sol que llegaba a 40 grados, vigilados y controlados en algunos puntos por docenas de Policías Nacionales o antidisturbios, deja un claro mensaje no interpretado por igual por las autoridades. Un alcalde llega a definirlos como grupos de “forajidos”.




Otra de las acciones de este farragoso verano es la provocada por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, quien que intenta restaurar el cuadro “Ecce Homo”, original de Elías García Martínez (1858-1934), expuesto en la iglesia del Santuario de Misericordia, en Borja (Zaragoza). Y, aunque Cecilia deja la pintura muy deteriorada e irreconocible, Teresa García, nieta del autor del “Ecce Homo” original, asegura que no tomará “ninguna acción” contra la anciana ya que Cecilia “tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro”, además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y “parece que no hicieron nada”, por lo que la mujer “intentó arreglarlo a su manera”.



Cecilia Giménez, autora del estropicio.



Los defensores de Cecilia Giménez ofrecen varios argumentos, según el texto dirigido al Ayuntamiento de Borja que acompaña a la recogida de firmas: “El osado trabajo, realizado por la señora Cecilia en el ‘Ecce Homo’, supone, además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo, en el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que cuestionan el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención –añaden– combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”. Para ellos, el ‘Ecce Homo’ de Borja debe quedarse como está. Los usuarios de redes sociales están fascinados y algunos vecinos de Borja aseguran que el nuevo fresco bien puede llegar a ser un nuevo reclamo turístico del municipio zaragozano. En una campaña de recogida de firmas lanzada en charge.org (ya hay más de 15.000) apoyan la idea de que el fresco se quede como está, apoyado por ideas de lo más peregrinas como que el nuevo ‘Ecce Homo’ es bueno “porque se parece a mi pareja”.



Hay quienes proponen cambiar la cara de Cristo por la de un amigo o una persona famosa. Prueba de ello son las versiones con Kiko Ribera, Mariano Rajoy, la Duquesa de Alba o Belén Esteban que circulan por Internet. Florencio Garcés, párroco de Borja, propone al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del 'Ecce Homo' hasta que se restaure “porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia”. El reverendo, que está a la espera de una respuesta del alcalde, justifica esta petición al recordar que “el sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé. Garcés explica que la restauración es la opción más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro. Recuerda que esta obra, de pequeñas dimensiones, “no está catalogada y, antes de la actuación autónoma de esta vecina, “la humedad se lo comía” y apostilla que “tiene un valor afectivo del lugar del autor” para aseverar que “muchos ni conocían la pintura”. El párroco opina que el resultado de esa actuación ha provocado “un revuelo, que ya vale”. Y el resultado es que “se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura”. Pero, el cura brinda su apoyo a Cecilia Giménez, “una octogenaria con un hijo de más de 60 años, discapacitado”, y se muestra reconfortado al saber que la autora de esta restauración “se encuentra bien y en casa, después del ataque de ansiedad sufrido, originado por este revuelo mediático”.



El hecho es que el cambio de cara del ”Ecce Homo” ha tenido una repercusión internacional ya dado la vuelta al mundo. Nada menos que 160 países se interesaron en su recepción mediática. Los personas que acudieron a las fiestas de Borja, triplicaron su presencia, la mayoría turistas que se acercaron a la iglesia para fotografiarse junto a la pintura. El hecho recuerda mucho el ofrecido por Mr Bean, más abajo recogido. Otros cuadros religiosos clásicos, como “La última cena”, de Leonardo da Vinci, podrían quedar así, si se utilizase la misma técnica aplicada por Cecilia Jiménez.



Pasamos sin más a la parte gráfica-humorística, con tres dibujos: los dos primeros, de Asier y Javier y el tercero, de Mingote.




Echemos un vistazo al humor de esta semana, de la mano de Flapa, Gatoto, JR Mora, Alvaro, Ferrán, Avila…












Pep Roig nos muestra su serie semanal: “No es un país para pobres” o “A pagar, desgraciados”, El sol oficial”, “Que se mueran los pobres”, Sacrificios imposibles y España solar (de solares para edificar)







Terminamos con dos vídeos. El primero se emitió hace dos años, con Mr Bean. Y ya ocurría algo parecido a lo sucedido con el “Ecce Homo”, de Borja.



El segundo es sobre la España-Ficción